analizar la competencia
Analítica Web

3 métodos para analizar la competencia online: Web, Serp y RRSS

¿Cómo va todo? Yo sigo aquí con ganas de ampliar datos e información lo más interesante posible, y sobretodo… ¡que nos sea útil! En esta ocasión, me he decantado por este nuevo post que trata sobre “3 formas de analizar la competencia online” y poder mejorar nuestros resultados. Cada tipo de análisis merece ser exhaustivo y detallado, y en su momento así lo haré con un post exclusivo para cada uno. Aquí sólo doy una pincelada para informar de 3 formas de obtener información sobre tu competencia online: análisis web (Herramientas útiles para ello), análisis de los resultados de la Serp (Comandos de ayuda de Google) y análisis sobre su presencia en las Redes Sociales (Las más utilizadas). Quien piense que la competencia debería suprimirse, se equivoca, ya que sin ellos… ¿Cómo nos haríamos nosotros mejores? Así que aquí os pongo unos apuntes para saber dónde, cómo y de qué manera analizar nuestra competencia en internet y poder obtener los mejores resultados posibles. ¿Estás listo?

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA WEB

IMAGEN ANALITICA HERRAMIENTAS

Uno de los tipos de análisis de nuestra competencia, es el análisis web. Disponemos de muchísimas herramientas (gratuitas y de pago) con las que podemos hacer un estudio sobre su estructura semántica, su antigüedad en internet, la cantidad de links internos y backlinks que tiene, sus keywords y su descripción… Digamos que podemos obtener un popurrí de datos sobre la página web que queramos y así tener una idea de contra quién competimos. Esta información no la considero especialmente vital, sino más bien “informativa“, ya que no es algo que podamos “modificar”. Podríamos mejorar respecto a la información que nos ofrece, pero por ejemplo, su PR (Page Rank) es suyo por méritos propios, así que no podemos cambiarlo, aunque sí podríamos conseguir modificar su posición en el ranking de Google haciendo que nosotros salgamos antes. Ése es nuestro trabajo. Aquí os dejo un par de herramientas con las que poder investigar

seoquake

SeoQuake: Esta herramienta nos ofrece bastantes datos interesantes como:
– Palabras clave y su densidad, así como títulos, H1 y descripción que tiene en su página.
– Si dispone de robot.txt, sitemaps, elementos flash…
Yo la considero la herramienta ideal para ver la estructura semántica de la web.

ahrefsAhrefs: Es una de las herramientas de enlaces por excelencia. Con esta herramienta podrás ver información como el histórico y el avance de:
– El número de dominios y backlinks que apuntan a la web. (De esta manera, podrás comprobar si se trata de páginas de dudosa reputación o perjudiciales para tu web.)
– El ranking que da al dominio y la url. (Puedes compararte así con tu competencia.)
Esta herramienta es muy útil para ver “la popularidad” que tiene el sitio web puesto que podemos ver cuántos enlaces apuntan hacia el dominio que queremos investigar, si son páginas con buena reputación, etc.

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA EN LOS RESULTADOS DE GOOGLE

analisis google competencia

En este tipo de análisis, las herramientas para analizar la competencia de los resultados de Google, bien podrían servirnos las mismas que para analizar la web, ya que los datos de búsqueda son similares. La estructura y todo lo que conlleva de forma interna (velocidad de carga, backlinks, descripciones, keywords…) influye para la posición de la página web, pero quería ir más allá y poner una serie de “comandos” en las que obtener información del dominio a través del mismo buscador de Google. Me parece interesante y una forma rápida para investigar la página web que queramos:

link:www.diariodemallorca.com –> Con el comando “LINK:” seguido de la url, podemos averiguar qué número de enlaces apuntan la página y quiénes son los que lo hacen.
site:vanessatejada.com –> Con el comando “SITE:” nos permite ver el número de url’s del sitio web que están en los resultados de Google y si lo ponemos seguido de una palabra como: “site:vanessatejada.com marketing” veremos las páginas que hay del sitio web que lleven marketing.
intitle:marketing online –> Con el comando “INTITLE:” veremos todas las páginas web que en el título contienen la palabra clave seleccionada. En este caso, “marketing online“.
inurl:marketing online –> Con el comando “INURL:” nos mostrará el número de resultados que contengan “marketing online” en su url.
define:marketing online –> Con el comando “DEFINE:” veremos todos los sitios web que en su descripción de empresa o página web tenga la palabra “marketing online“.
(¿A que ya te dan ganas de practicar con estos comandos? ¡jejejejeje!)

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA EN LAS REDES SOCIALES

analisis social media competencia

Y por último pero no menos importante, es el paso de analizar la competencia en las redes sociales. Hay multitud de redes sociales pero todas ellas sirven para lo mismo ni sirven a todo el mundo. De hecho, hay muchas que ni siquiera seguro que conoces, (a mi me pasa ;-P). Pero todo esto del marketing online y el social media se mueve por masas y donde va la mayoría, ya que para qué engañarnos, nuestro trabajo es conseguir visibilidad y que cuanta más gente sepa de nosotros o nuestra empresa, mejor. Así que solemos centrarnos en las RRSS del momento, de las que todos hablan, donde está tu competencia, donde tú quieres estar. Pero como dije hace un momento, no todas valen para todo, así que aquí os pongo las más generales y para qué usar cada una de ellas en función de tus necesidades y objetivos. Hay que tener en cuenta en función de tu sector y tu competencia, podrás comprobar en qué redes sociales están presentes y el uso que hacen de éstas. Quizá tengan sólo un perfil creado sin más o que hagan uso diario. Aquí te dejo las más comunes y más utilizadas con una descripción de uso según el interés personal/profesional:

linkedinLINKEDIN –> Es la Red Social Profesional más utilizada como red de contactos, búsqueda de empleo, tener grupos de discusión sobre tu área de interés y conocer las últimas noticias relacionadas… No es una red que usaríamos como “la de los amigos” ya que es más seria, donde “guardar la compostura“. Para poder ampliar tu red de contactos, necesitas autorización de la persona en cuestión mediante una “mail de invitación”. Normalmente se recomienda enviar solicitudes a personas que conozcas, que tengas personas en común o que sean dentro del mismo área de interés profesional. Agregar por que sí, aquí no funciona, ya que es un escaparate profesional ante los demás. Y tener muchos contactos que no tienen nada que ver con lo tuyo, no tiene sentido, ya que no buscarás trabajo o noticias sobre fontanería si te dedicas a la venta, ¿no?

twitterTWITTER –> Esta red social es considerada “microblogging”, ya que tenemos limitada la escritura a 140 caracteres. Te permite contactar con gente de cualquier
sitio ya que basta buscarle con “@” y que lo nombres “@tejada_vanessa” para que a mí me salga en mi muro que me nombraste. En este caso, la red que nos solemos hacer suele ser por afinidad de gustos e intereses. Twitter suele ser más genérico de afluencia así que es una red social muy útil para cualquier sector.

facebookFACEBOOK –> …Mmmm…esto… ¿Hace falta definirla? ¿Quién no conoce Facebook? ¿Quién no usa Facebook? Es la red de la multitud por excelencia. Aquí todos tienen cabida puesto que “casi” todo el mundo está en esta red social. Ya sea por chafardeo, por conectar con gente que hace años que no tenías contacto, por mantener contacto “diario” con familia y amigos… vamos, por una gran variedad de motivos. Y todo ello es una buena oportunidad de promocionar tu empresa o tu marca. Es como una red de eslabones enorme que te puede hacer llegar más lejos y a más personas de las que quizá llegarías de otra manera. Tu llegas a un amigo, a través de él llegas a su amigo, a través de éste a los suyos, y suma y suma y suma. Así que todo es cuestión del atractivo visual de tu marca para que vaya rotando de perfil en perfil.

instagramINSTAGRAM –> Es la red social orientada a dispositivos móviles (aunque podrías usarla desde cualquier dispositivo) centrada en vídeos y fotos donde expresarte, mostrarte, experimentar… pero siempre respetando a los demás. Nos permite conectar e interactuar con cualquier persona con gustos o temas afines. Si tenemos una empresa o negocio que está orientado a negocio visual como diseño, moda, arquitectura… nos interesa mucho estar en Instagram. Mucha gente lo usa como red de inspiración. Podemos usar los #hashtag como en Twitter pero sin la limitación de los 140 caracteres.

pinterestPINTEREST –> Esta red social es visual como Instagram, pero aquí puedes subir también infografías, gif animados, presentaciones… Pinterest viene genial para usar por bloggers, empresas o negocios como foros de recetas culinarias, consejos de belleza, artem tutoriales… Te permite tenerlo organizado por temas y carpetas, como si se tratara del escritorio de tu ordenador. De esta manera es más atractivo y más organizado visualmente, a parte de que te permite compartir enlaces. Así que si por ejemplo, tienes un blog de cocina o diseño gráfico, tienes que tener una cuenta en Pinterest.

Bueno, creo que con estos 3 diferentes formas de analizar la competencia y en cómo centrarte en cada uno de ellos, tienes para poder averiguar cómo tener mejor presencia y “robarle” posiciones o fans a tu competidor, siempre de una manera natural, en la que sólo el buen trabajo tiene cabida. 🙂

keep calm

¡Nos vemos en el próximo post! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta