básicos seo
Analítica Web

5 básicos del SEO Onpage

¡Hola! ¿Cómo va todo? ¿Disfrutando de los días libres de semana santa? Aunque hoy sea Lunes de Pascua, es decir, el último día libre de estas fiestas, para mí todos los días son buenos. Cualquiera es perfecto para aprender cosas nuevas, leer sobre lo que me gusta, escribir en mi blog, investigar sobre nuevos artículos… ¡Aunque también hay que descansar la mente! Hay un dicho que me dicen siempre que es: “Hay que aprender a perder el tiempo”, ¡y qué cierto es! porque tampoco es sano estar las 24h estudiando ni trabajando. Creo que ya sobra decir que me gusta orientar mis artículos a todos los niveles posibles y por eso, este artículo trata sobre 5 conceptos básicos del SEO Onpage. Información útil para cualquiera que quiere empezar a optimizar una página web y no sabe por dónde empezar. Así que, allá va.

Hay muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de centrarnos en la optimización de una página web a nivel de SEO Onpage, pero hay unos básicos imprescindibles que conviene que lo tengas en cuenta. Te los he querido agrupar en 5 conceptos básicos para tener una referencia de punto de partida. Muchas veces lo que necesitamos es que nos den unas pautas o guías para empezar, aunque luego ya seamos capaces de avanzar por nosotros mismos. Y ahí es a lo que yo quiero ayudarte.

CONCEPTOS BÁSICOS SEO ONPAGE

CONCEPTOS BÁSICOS

BÁSICO 1: Estudio de keywords propias y de la competencia.

Para cualquier trabajo de SEO de una futura página web o actualización de la actual de tu nuevo cliente, es vital hacer un buen estudio de palabras clave. Eso es un trabajo que se debe hacer junto con el cliente indagando todo acerca de su empresa o proyecto, de lo que ofrece y de lo que le puede diferenciar de su competencia directa. Cada detalle es importante, pues ahí puede radicar el valor diferencial sobre los demás. Para el tema de estudio de palabras clave y qué preguntar a tu cliente, te adjunto este enlace donde te explico cómo hacer una analítica web con tu cliente para obtener las keywords con las que trabajar.

En relación al estudio de la competencia, tienes varios tipos de análisis para ello. Por un lado analizar su página web, ver qué ofrece, cómo y qué requiere, mediante la vista “código fuente” puedes ver qué tipo de estructura web tiene y qué palabras clave utiliza, qué descripción, títulos, H1, etc. También hay que analizar el uso de las redes sociales, con qué asiduidad publica, qué publica y cuánta repercusión tiene, qué opina la gente de dicha empresa o producto… Y para saber más sobre el tema, te paso un enlace sobre cómo hacer el estudio de competencia.

BÁSICO 2: Implementar SEO técnico correcto en la web.

Una vez tengas las palabras clave seleccionadas, la estructura orgánica del sitio web y vayas a empezar a organizar el contenido, es imprescindible que conozcas el orden de lo que tienes que aplicar en la página, ya que cuenta cada detalle a nivel de posicionamiento web y a nivel de algoritmos y normas de Google. Aquí te paso 2 enlaces donde en 1 te explico la estructura semántica y en el otro, cómo implementar el SEO en la web.

BÁSICO 3: Analizar la web con las técnicas del WPO y W3C.

Otro básico de un buen SEO Onpage de la página web es hacer el repaso mediante el WPO. Esto es lo siguiente: “Web Performance Optimization (WPO) engloba técnicas que analizan todo el conjunto de una página web y su velocidad de carga a nivel técnico de programación para ofrecer UX de calidad (“User Experience” experiencia de usuario), algo muy importante para cualquiera interesado en la optimización SEO on-page.” Aquí tienes más info sobre WPO.

Y por otro lado, aunque es algo más técnico pero también es importante pues influye también en la valoración de nuestra web a nivel de algoritmos y puntuaciones de Google que afectan en el posicionamiento web es pasar dicha página por el “Validador W3C“. El Consorcio World Wide Web (W3C) es una comunidad internacionaldonde las organizaciones Miembro, personal a tiempo completo y el público en general trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. Dichos estándares, también conocidos como Recomendaciones, sirven como referencia para construir una Web accesible, interoperable y eficiente. Aquí te explico más sobre qué es el W3C.

BÁSICO 4: Crear un buen dashboard con Google Analytics y embudos de conversión.

Una vez has trabajado toda la parte técnica de la web, hay otro trabajo que hacer. No acaba ahí, ¡ni mucho menos! Ahora es cuando hay que empezar a ver resultados, ver cómo avanza, qué repercusión tiene tu contenido para los usuarios y para Google, pues esto se trata de “prueba y error”, los famosos “Test A/B” que trata de probar qué funciona y que no, para cambiarlo lo más rápido posible y seguir midiendo datos y resultados. Y para dichas mediciones, qué mejor que la fantástica herramienta de Google: Google Analytics. Cuando creas la cuenta, ya te aplica un dashboard estándar por defecto, pero para que tengas más información al respecto sobre los dashboard, aquí te paso un enlace que te muestra qué tener en cuenta a la hora de crear tu dashboard de Analytics particular.

Otro estudio importante a la hora de mejorar rendimiento y resultados, es la creación de embudos de conversión para medir tus intereses. Puedes crear cualquier tipo de evento que quieras para optimizar tu sitio web. Aquí te explico cómo crear embudos en Google Analytics y qué tener en cuenta.

BÁSICO 5: Contenido útil y para el usuario.

Ni más ni menos. Antiguamente se escribía de manera “robótica” y repitiendo las palabras clave de una manera abusiva, hasta llegar incluso a lo que se conoce como Keyword Stuffing. Pero eso ya no es recomendable, incluso Google te penaliza por ello, pues con el tiempo han cambiado mucho las tornas. Ahora Google quiere que se escriba contenido útil, contenido fresco y sobretodo orientado al usuario, no a la máquina. Mediante algunos de sus más de 200 algoritmos y la reputación que los usuarios van dando al sitio web (por búsquedas, visitas, comentarios y opiniones, etc), Google va posicionando los resultados en la Serp.

Como recomendación en relación al contenido, te adjunto un enlace de un artículo donde te explico qué tener en cuenta para no ser penalizado por Google.  Siempre opta por hacer las cosas bien y tendrás resultados más duraderos y de mayor calidad que yendo por el camino del Black Hat. ¡Hazme caso!

keep calm

¡Hasta la próxima semana! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta