seo internacional
Analítica Web

7 CONCEPTOS BÁSICOS PARA SEO INTERNACIONAL

¡Muy buenas un nuevo lunes! ¿Cómo llevas tus avances? ¿Has aprendido algo nuevo en esta última semana? ¡Espero que sí! Yo la verdad es que si, pues tengo tantas cosas que aprender que siempre sale algún concepto o técnica de marketing nueva para mi o que quizá he oído hablar pero no lo había indagado todavía. Me siento como si estuviera ahí, al acecho de nuevos conceptos, técnicas, ideas… y ¡me encanta! Es cierto lo que dicen que nunca te acostarás sin aprender algo nuevo, o por lo menos, debes intentar que así sea. Aunque quizá sea demasiado ambicioso que el aprendizaje sea diario, ¡pero por intentarlo que no quede! En mi caso, sí o sí aprendo algo nuevo cada semana, así que no puedo quejarme, y si tu quieres también, pues con mi blog pretendo que nos sirva a los 2, a ti y a mi. Esta semana mi artículo trata sobre 7 conceptos que considero básicos para el Seo Internacional. ¿Quieres saber cuáles son? Pues sigue leyendo. 😉

En el Marketing Online, y más concretamente en el SEO, hay infinidad de técnicas y métodos para el tema del  posicionamiento web: estructura semántica, seo onpage, optimización web según el WPO, técnicas de inbound marketing… Pero hay que pensar que no necesariamente sirve el mismo método en un país que en otro, ya que la forma de expresarse no es la misma, una misma palabra puede tener diferentes significados según el país, etc. Además, aunque en mi caso, que estoy en España, Google es el motor de búsqueda por antonomasia (pues dispone de alrededor del 95% de la cuota de mercado), no sólo de Google se vive en internet. Existen más buscadores, como Bing (buscador de Microsoft), Yahoo (notable buscador en EEUU aunque por debajo de Google), Yandex (potencial buscador de Rusia), Baidu (potencial en China), Seznam (En la Rep.Checa competidor duro contra Google)… Es cierto que, en general, Google tiene un volumen de tráfico impresionante (7.200 millones de visitas diarias), pero aún así hay países en los que Google tiene grandes competidores. Dicho esto, veamos 7 conceptos básicos para el Seo Internacional:

1) DOMINIOS CCTLD, GTLD Y SERVIDORES CDN

seo internacional

La importancia de los dominios o mejor dicho, extensiones de dominio, lo vimos detalladamente en mi artículo que hablaba sobre las extensiones de dominio: ccTLD (Country Code Top Level Domain) y gTLD (Generic Top Level Domain). Pero básicamente es tener en cuenta 2 factores principales: el ccTLD equivaldría al .es (pues es la extensión que corresponde a España) así que se posicionaría mejor a nivel local pero más difícilmente en el resto de países, en cambio el gTLD sería el .com o .net, por ejemplo, y éstos al ser de nivel genérico, pueden abarcar cualquier país pues no especifican ninguno en concreto (de momento).

Por otro lado, tenemos los servidores CDN (Content Delivery Network) como JQuery CDN o el propio de Google, que lo que hacen es ofrecer la posibilidad de disponer de ciertos archivos a través del servidor más cercano al usuario en cualquier parte del mundo. Esto afecta en la velocidad de respuesta de cara al usuario, y por ende, de cara a Google y sus algoritmos de posicionamiento web, pues da respuesta de carga rápida al usuario esté donde esté, y ello es de gran importancia para el SEO. Piensa que no necesariamente tienes porqué tener un CDN contratado, aunque los hay gratuitos pero no en su totalidad, pues si quisieras hacer carga de imágenes, el CDN de Google por ejemplo no te da esa opción, sino que deberás contratar uno. Quizá el hosting que tienes contratado ya dispone de CDN, así que por ahí ya te beneficias de 2 por 1.

2) SUBDOMINIOS Y SUBDIRECTORIOS

seo internacional

¿Qué es mejor, una arquitectura web con subdominios o con subcarpetas? Depende. Cada uno tiene pros y contras y te diré cuáles. También tendríamos los parámetros en la url (miweb.com/?lang=en) pero esta opción es la menos recomendable ya que no es muy amigable que digamos, ¿no te parece?

SUBDOMINIOS -> blog.miweb.com
-Son fáciles de implementar, a través del panel de control del dominio.
-Se pueden geolocalizar mediante Google Webmaster Tools.
Puedes tener diferentes servidores para cada país fácilmente, pues puedes asociarlo al mismo hosting del dominio principal o por el contrario, un hosting diferente.
-Pero como inconveniente es que a nivel de posicionamiento onpage, no se distribuye el PA del dominio principal entre los subdominios.

SUBCARPETAS / SUBDIRECTORIOS -> miweb.com/blog
El Page Authority del site se distribuye entre todas las subcarpetas, aportándoles valor a ojos de Google.
Los subdirectorios pueden ser geolocalizados en Google Webmaster Tools, es decir, miweb.com/en podría orientarlo a EEUU o Reino Unido, por ejemplo.
-A nivel de servidores, tiene el inconveniente de que es más complicado técnicamente separar los subdirectorios para cada país. Poderse se podría, pero no es para nada recomendable. Sería la locura de tener una copia completa de tu web para cada idioma, en vez de decirle que lea el primer subdirectorio, en este caso, /en y cargara la web en ese idioma.

3) DIFERENTES PAÍSES PERO EL MISMO IDIOMA

seo internacional

Hay situaciones en las que nuestro sitio web se enfoca en países donde el idioma es el mismo pero con términos diferentes, como podría ser España y Argentina con el español. En estos casos, Google puede pensar que es contenido duplicado ya que el texto es prácticamente el mismo, pero por esa razón Google creó los atributos rel=”alternate” hreflang=”x”. Con el uso de estos atributos le dices a Google a qué país o idioma pertenece cada página. Para que conozcas más a fondo el tema de los hreflang, te dejo aquí el enlace directo de Google que habla sobre dichos atributos. No olvides que esto es a nivel de página, así que deberás implementar este atributo en cada una de las páginas y para cada uno de los idiomas, en el <head> de la misma. En el caso de que la página no orientara a ningún idioma o país, podrías usar los parámetros rel=”alternate” hreflang=”x-default”.

 4) SEGMENTACIÓN INTERNACIONAL

seo internacional

Si tu sitio web lleva una extensión de dominio ccTLD, ya le estás indicando a Google o al motor de búsqueda que está asociado a una región geográfica, como sería el .es para España o el .fr para Francia. Pero si por el contrario es un gTLD, como un .com, .net, .org… sí que sería de ayuda determinar el país que puedes considerar más importante para el posicionamiento web. Si no defines esos detalles en el Search Console, Google se basará principalmente en datos como la dirección IP, la información de ubicación de la página, los backlinks y cualquier información relevante en Google My Business, si dispones de ficha.

Hay 3 opciones por las que Google puede orientar tu site a un país: mediante Google Webmaster Tools puedes orientar el dominio a un país en concreto, para ayudar en la indexación de tu site en dicha zona geográfica. Otra opción mediante los indicadores locales, como las direcciones, teléfonos, digamos que las señales que le hagan pensar a Google la localización del dominio. También mediante los enlaces y su origen, es decir, si la mayor  parte de los enlaces de un dominio son de un país determinado, Google puede mover la geolocalización de tu dominio a ese país. Como ves, de una forma u otra, Google te localiza.

5) LINKBUILDING INTERNACIONAL

seo internacional

Has de saber que no es suficiente que Google entienda a qué países o idiomas te diriges para ocupar una buena posición en los resultados de búsqueda en esas localizaciones. Para obtener mayor éxito en tu posicionamiento puedes conseguirlo mediante los enlaces de calidad. No de cualquier lugar, sino de sites relevantes para esos países o idiomas en los que quieres posicionarte. Piensa que cada país tiene intereses diferentes y has de trabajar una buena estrategia de linkbuilding que esté orientada geográficamente. Aquí te dejo un artículo que habla más detalladamente de lo qué es el linkbuilding y cómo trabajarlo de la mejor manera posible.

6) ANÁLISIS DE KEYWORDS POR PAISES

SEO INTERNACIONAL

Cada idioma supone la optimización de keywords distintas, incluso los países de habla hispana, pueden tener palabras clave distintas, ya que una misma palabra en un país puede significar otra cosa en otro país o no tenga el mismo nivel de resultados. No porque compartan el mismo idioma quiere decir que usen las mismas keywords. Se que es un trabajo arduo, pero si quieres posicionarte por palabras clave potenciales, has de hacer un estudio exhaustivo por país, y aquí Google Trends te será de gran ayuda en dicho análisis. No te rindas, ¡pues los resultados merecerán la pena!

 7) GOOGLE ANALYTICS

seo internacional

Y por último, pero no por ello menos importante, es el análisis. Analizar, analizar y analizar. Es imprescindible en cualquier estrategia SEO, ya sea nacional o internacional. Debes hacer un completo seguimiento de la visibilidad de tu site en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda, así como también de su evolución en el futuro. Saber la evolución de las posiciones es un buen KPI a tener en cuenta en el marketing online y la estrategia de Seo Internacional en este caso. También es importante medir el seguimiento y obtención del tráfico a tu site: de qué países te visitan más, qué páginas tienen más visitas, qué tasa de rebote tienes, qué palabras clave tienen mejores resultados… Analizar todo es vital, pues con un buen análisis obtienes soluciones de mejora de tu site. Para todo este análisis, Google Analytics es la herramienta perfecta. Y para el estudio de las keywords y mayor obtención de información sobre tu web, tienes Google Webmaster Tools y su “análisis de búsqueda”. Te pongo 2 enlaces con información ampliada por si te sirve de ayuda. google my business¡¡Listo!! ¿Qué te han parecido estos 7 conceptos básicos para el Seo internacional? ¿Los trabajabas ya todos? ¿Alguno nuevo o que conocieras pero no utilizabas? Sea una respuesta u otra, lo importante es la conclusión: “Medir, analizar y mejorar”. 

¡Hasta la semana que viene! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

16 Comentarios

  • Responder Pablo 5 Mayo, 2017 at 6:30 pm

    Hola Vanessa, que sucede si una web esta orientada a varios países con el mismo idioma, cómo sería la estructura de Urls?
    mipagina.com (principal)
    mipagina.com/mexico
    mipagina.com/espana
    Todas manejarían las misma portada y solo se vería el cambio por país en las urls específicas? o cada una manejaría un contenido independiente, es decir portadas independientes? Te pongo un ejemplo: si quiero posicionar un partido de la Champions League, tendría que hacer un post por cada país? Gracias de antemano por tu respuesta

    • Responder Vanessa Tejada 5 Mayo, 2017 at 7:13 pm

      ¡Buenas tardes Pablo! Gracias a ti por comentar.
      Sobre tu consulta, te indico:
      ¿La página principal, a qué país va dirigido? Piensa que lo que haces al coger el .com es abarcar un dominio “internacional” y lo que debes hacer en tu caso es implementar los idiomas que desees con .com/es, .com/en, .com/de … Por ello no necesitas crear contenido independiente, simplemente traducirlo. Usar url’s específicas te provocaría tener un .co.uk, .com.mx, .de , etc. Y cada una de estos dominios tener su código de seguimiento independiente y todo lo demás que conlleva la creación de un dominio.
      Te recomiendo centrarte en .com y añadir los idiomas que necesites con sus correspondientes traducciones del contenido en sí.
      Espero haberte ayudado. ¡Saludos! 😉

      • Responder Pablo 6 Mayo, 2017 at 1:06 am

        Esa es la duda, como se trata de una web orientada a países de un mismo idioma (español), las traducciones no serian necesarias. Cómo lo ves más factible, habría que crear una portada por cada país midominio.com/mexico, midominio.com/españa, etc. y el contenido sería el mismo para todas, lo que las diferenciarían serán las Urls o se trabaja con una sola portada y se crea contenido diferente para los demás países?

        • Responder Vanessa Tejada 6 Mayo, 2017 at 5:54 pm

          En ese caso, veo 2 opciones: si es orientado al mismo idioma, (véase mi caso que está sólo en español pero mi blog recibe visitas de diferentes países) puedes tener sólo el .com (como ves en mi caso) salvo que cogieras la otra opción, y es que utilices diferentes lenguajes para cada país, aunque sea hispano-hablante. Pues es cierto que hay palabras y expresiones que pueden variar de un sitio a otro así como su entendimiento.
          Yo no me centré en eso y simplemente lo tengo en español-(España) con el .com . Ahora bien, si tu quieres hacer las distinciones de lenguaje por país, sí que usaría el .com/mx, .com/es …
          Sino, usa el .com sin necesidad de usar subdirectorios de idioma. Y la portada es única y el mismo contenido para cada país. (Recuerda que no es necesario (diría que hasta innecesario) crear contenido diferente por país si les estás mostrando la misma información. )
          Espero haberte aclarado un poco más tu duda. 😉 Sino, avísame. ¡Un saludo!

          • Pablo 8 Mayo, 2017 at 4:48 pm

            El hecho de plantear hacerlo por país es justamente para posicionarlo mejor, ya que el .com es un dominio genérico. Es decir, si quiero tener más visibilidad en México, por ejemplo, ayudaría tener una url con midominio.com/mexico ¿Estas de acuerdo? Ahora si es así (hacerlo por países) podría usar el mismo contenido para todos los países? creo que en este caso si tendría que hacerse contenido específicamente por cada país no crees? Gracias Vanessa por tus respuestas me estas aclarando más el panorama :).

          • Vanessa Tejada 8 Mayo, 2017 at 6:52 pm

            Hola Pablo. En este caso, efectivamente has de crear contenido específico para cada país, pues sino, al estar todo en idioma español y en varios subdirectorios o subdominios, incurrirías en contenido duplicado. Pero recuerda que tendrías que diferenciarlo bien para que Google no te penalice. Y puestos a ofrecer contenido específico por país para posicionarte mejor, te recomendaría en ese caso dominios independientes, cada uno de su país. Aunque conllevaría el gasto de compra de cada dominio con su hosting y tener un Google Analytics de cada dominio. ¡Un saludo! 😉

  • Responder Yunior 10 Marzo, 2017 at 3:17 am

    Hola Bella Vanessa!! espero puedas ayudarme con la siguiente duda… Acabo de adquirir un dominio .com con el que quiero llegar a varios países de un mismo idioma (español) , en search console no he especificado ningún idioma ni país, ya que tengo entendido que google tiene una algoritmo que identifica el idioma de la web y por lo tanto el publico objetivo… Que me Aconsejas? esta bien así? recuerda que el sitio esta en español y quiero que llegue a las personas de que hablen ese idioma sin especificar algún país…

    • Responder Vanessa Tejada 10 Marzo, 2017 at 8:26 am

      Buenos días Yunior! 😉 Gracias por lo de Bella! Me sonrojó y todo. 😛
      Pues no es ni más ni menos que el ejemplo de mi blog. Yo tengo un .com y estoy en España, pero mi blog va dirigido a toda persona de habla hispana y por tanto no vinculé ningún país con el GSC. Así que lo que has hecho es perfecto, no asociar el .com a ningún país, no es necesario.
      Espero haberte aclarado tu consulta. 🙂 Un saludo!

  • Responder Alejandro C 18 Febrero, 2017 at 9:20 pm

    Hola felicidades muy interesante articulo.

    Tengo una duda:

    Tengo una tienda virtual que vende productosdigitales para todo el mundo, pero me he dado cuenta que aunque el servidor hosting esté físicamente en Estados Unidos la direccion ip que me han asignado pertenece a Singapur, eso afecta el Seo de mi sitio o que repercusiones tiene?
    espero respuesta muchas gracias

    • Responder Vanessa Tejada 19 Febrero, 2017 at 5:48 pm

      Hola Alejandro! Muchas gracias, me alegro que te haya parecido interesante! 🙂
      Respecto a tu consulta, te comento que seguramente la procedencia de tu IP es causado por tu compañía de internet, ya que ahí el Hosting no tendría nada que ver. A nivel de SEO no afectaría como tal, por eso no te has de preocupar. Únicamente en el caso de que el contenido de la página web fuera “prohibido” en Singapur, por ejemplo, entonces relacionando tu IP con el contenido, tu sitio web no sería mostrado. Así que habla con tu proveedor de internet y coméntales porqué tu IP es de Singapur. Seguro que te lo solucionarán.
      Espero haberte ayudado! Un saludo! 😉

  • Responder elena 16 Diciembre, 2016 at 10:10 am

    Hola! Tengo una consulta y me gustaría saber si me la puedes solucionar, porque este post hace referencia a usar /en como nombre de carpeta de dominio para la versión en inglés de una página, ¿pero y si usamos /keywordimportante en vez de /en? Por ejemplo, si una web de diseño web quiere posicionar sus servicios con la keywords “servicios” delante de todos los que ofrece:
    – Servicios de diseño web
    – Servicios de diseño grafico
    – Servicios de publicidad

    En su versión en inglés, ¿sería bueno usar /services/web-desing, /services/graphic-desing, /services/advertising en vez de /en/web-design-services, /en/graphic-design-services, /en/advertising-services?

    Es decir que la web en inglés sea http://www.nombredominio.com/services en vez de http://www.nombredominio.com/en.

    Espero haberme explicado.
    Gracias!

    • Responder Vanessa Tejada 16 Diciembre, 2016 at 11:10 am

      ¡Hola Elena! Según lo que he entendido con tu consulta, te comento:
      Lo que tu dices de “omitir” el idioma para sólo poner la “keyword” sería única y exclusivamente si la web estuviera sólo en inglés. Pero si es multi-idioma, hay que distinguirlo con los /en, /fr, /de… Sino, ¿cómo sabría Google que la web está en un idioma o en otro? La keyword no hace que el robot distinga que la web está en tal idioma, sino el href=lang. Si es el caso de que tu no quieres dicha distinción, tendrías que tener las extensiones de dominio en función del país con el idioma de la web: .co.uk, .de, .fr, .es, .it, etc. Pero encuentro que esa opción es innecesaria teniendo la opción de “selector de idioma”. El /en no te perjudica en el posicionamiento, si es eso lo que pensabas.
      ¡Espero haberte aclarado tu duda! ¡Un saludo! 😉

  • Responder Irene Quiñones 21 Octubre, 2016 at 2:55 am

    Me encantó tu artículo, muy útil y directo a la información. ¡Gracias!

    • Responder Vanessa Tejada 21 Octubre, 2016 at 8:22 am

      ¡Hola Irene! ¡Gracias a ti por tu comentario! Agradezco todos los comentarios que me pueden reportar feedback, sea cual sea. Espero que puedas sacar utilidad de éste y de tantos otros artículos que tengo en el blog. ¡Un saludo!

  • Responder Vanessa Tejada 6 Mayo, 2016 at 9:27 am

    Buenos días, Andrés. Antes de nada, decir que me alegra que te haya interesado el artículo. 😉
    Y respecto a tu consulta, te contesto que desde mi experiencia he podido comprobar que si tu interés es acercar tu producto o servicio a cualquier país, es más recomendable el gTLD. Lógicamente para el posicionamiento web, es más fácil posicionarte en un país concreto si tienes su ccTLD, pero a la vez es mucho más difícil competir en otros países por tener buenas posiciones, ya que antes irá el ccTLD de ese país o un gTLD que tu dominio ccTLD el cual pertenece a otro lugar. Si empezaste por un ccTLD pero vas ampliando fronteras, creas un .com y lo redireccionas, no hay problema a nivel de Google como tal, pero sí que tendrás que trabajar el posicionamiento web y el SEO del .com también en tu país pues el PA de tu anterior dominio no se traspasa.
    Yo personalmente prefiero optar directamente por un gTLD, (como puedes comprobar con mi dominio), ya que nunca se sabe hasta dónde puedes llegar. Aunque mi blog no esté en otros idiomas, (de momento) sí que puedo llegar sin problemas a todas las personas del mundo hispano-parlantes o personas que aunque no lo sean, tengan también la posibilidad de ponerse en contacto conmigo si lo desean.
    Un saludo!

  • Responder Andrés Ballén 5 Mayo, 2016 at 5:45 pm

    Vanessa! A buena hora me encuentro tu artículo, muchas gracias por esta información.
    Me gustaría preguntarte por un caso específico. En un sitio global, que ventajas o desventajas tiene direccionar dominios ccTLD un gTLD? (ej: .co, .pe, .ar a un com – un solo idioma y un contenido centralizado a varios países). Obvio haciéndolos con re direccionamiento 301. Cuál es tu punto de vista sobre tener una práctica así?
    Gracias!

  • Deja una respuesta