outbound marketing
Analítica Web

7 Técnicas de Outbound Marketing que debes conocer

¡Buenas! Una semana más con un nuevo artículo en el blog. ¡Así da gusto que pasen las semanas!  ¿Viste mi anterior artículo que trataba sobre la App de Google, Primer? Si no lo has podido ver, te lo recomiendo encarecidamente. Es muy útil para quien tiene muy poquitas nociones de Marketing Online y curiosa para quienes trabajamos de Seo, así que de una forma u otra, merece la pena que la conozcas. Al margen de esto, ¿de qué trata mi post de esta semana? Pues sobre técnicas de Outbound Marketing. En un artículo anterior ya hablé sobre qué era el Outbound Marketing y las técnicas en general, pero en esta ocasión quiero hablarte sobre 7 técnicas en concreto que pertenecen a Outbound Marketing. Como siempre digo, técnicas hay muchísimas, y formas de implementarlas también, así que aquí te expondré algunas de ellas y cómo yo las veo. List@?

Si has leído mi artículo sobre “qué es el Outbound Marketing y para qué sirve“, no hace falta que te haga un introductorio sobre el tema, y si no es así, te recomiendo que lo leas para no duplicar el contenido. (Tienes el enlace un poco más arriba.) Igualmente, a grosso modo te diré que: es la técnica de Marketing Online orientada a gestiones de pago, como publicidad y branding, es decir, que requiere gestión económica, al contrario del Inbound Marketing, que está más orientado a técnicas gratuitas en su gran parte, pues trabaja más el tema del SEO y la optimización para el posicionamiento natural, el linkbuilding, guest posting… En resumen, todo lo que engloba trabajo de calidad y esmero por conseguir un buen resultado “con estas manitas“.

7 TÉCNICAS DE OUTBOUND MARKETING

Vamos a ver entonces las 7 técnicas de Outbound Marketing de las que te hablaré a continuación: “Anuncios TV /Radio“, “Publicidad Offline“, “Telemarketing“, “Eventos y Ferias“, “Mailings Masivos“, “Publicidad Redes Sociales” y “SEM“.

7 tecnicas outbound marketing

ANUNCIOS EN TELEVISIÓN/RADIO

OUTBOUND MARKETING

En el caso de los anuncios en Televisión y/ó Radio sabemos que pueden verse o escucharse por miles y miles de personas. Pero… ¿es útil? ¡He aquí la gran pregunta! Yo creo que puede ser útil depende del sector o producto, y sobretodo si lo que buscas es generalmente Branding. Si lo que quieres es darte a conocer y tienes un producto “facilón”, es decir, coches, cosméticos, helados, metabuscadores… pues si. (Si piensas en buscador de seguros de coches, ¿a que piensas en Rastreator? y si hablamos de buscar hoteles, ¿no te viene a la mente Trivago? Pues eso…) Porque lo que buscas es generar marca, branding, que la gente se acuerde “de tu nombre” por el hecho de haberlo escuchado por la radio o visto tantas veces en televisión. Eso es fácil.  En cambio, si tienes una empresa de abogacía, por ejemplo, lógicamente no es el lugar idóneo para darte a conocer si lo que ofreces es soporte para divorcios, testamentos, etc. En ese caso, tienes otras alternativas de publicidad de Outbound Marketing, como es el caso de la publicidad offline, como folletos, periódicos…

Además, otro tema que influye en este tipo de publicidad, es que al no controlar a quién se transmite, no puedes asociar tus ventas o conversiones a tu inversión del anuncio de la tele o la cuña de radio, ya que no queda ningún rastro de ello salvo que le preguntes al cliente directamente: “¿cómo nos conociste?“, y aún así no es que sea algo 100% fiable. Así que… puedes saber lo que inviertes en este tipo de publicidad, pero no cuánto beneficio sacas de esa inversión. Yo lo veo factible para una empresa que quiera generar presencia y tenga liquidez para invertir en estos medios, ya que no es muy económico que digamos… (a parte de que el precio varía en función del horario de emisión, claro).

PUBLICIDAD OFFLINE

outbound marketing anuncios

En esta técnica, yo incluyo todo el tema de la publicidad “en papel”, es decir, vallas publicitarias, folletos, trípticos, anuncios en periódicos, revistas… Tienen cierto coste pero puede ser bastante variable en función de dónde aparezcas. Antiguamente quizá tenía más valor, más interés para la gente, pero hoy en día… ¿cuántas veces te paras a leer un folleto publicitario que tienes en el buzón? Yo la verdad es que directamente los descarto, pues “se me hace raro” ponerme a ver ofertas o promos en papel. Teniendo internet donde puedo obtener toda la información que desee, ¿para qué voy a amontonar los folletos o trípticos que me acaban dejando en mi buzón? Pero otro tema sería el de vallas publicitarias, por ejemplo. En este caso, pasa algo similar a la publicidad televisiva, que lo verá mucha gente pero no vas a poder recoger el ROI correspondiente. Aparecer en vallas publicitarias lo veo más para publicidad de branding, de presencia de marca, nada más. Y por otro lado están los anuncios en periódicos o revistas. Aquí ya puedes obtener cierta información pues es más fácil asociar una conversión desde este sistema con la inclusión de un “código especial” para estos medios, por ejemplo. De esta manera si el cliente se pone en contacto con tu empresa por un anuncio en la revista o periódico, con decirte “dicho código” y así el cliente obtener x beneficio, ya podrías manejar ciertos datos para una buena analítica de conversión.

TELEMARKETING

outbound marketing telemarketing

¿Telemarketing? Bueno, pienso que siempre estarán presentes, hasta que las cambien por máquinas… (Que ya hay muchos sitios desesperantes cuando llamas porque la maquinita no te entiende…Al fin y al cabo, a todos nos gusta hablar con una persona al querer informarnos de algo, comprar algo o que nos expliquen algo. Sí que es cierto que a veces, que te llamen a la hora de la siesta para cambiarte de compañía telefónica no es lo más adecuado, pues lo primero que quieres hacer es colgarle el teléfono, pero bueno, siendo amables le dices un “lo siento, no me interesa, buenas tardes” y cuelgas. El tema del telemarketing, yo creo que es bueno para cualquier sector pero el problema que tiene es que ha de saber acertar con el futuro cliente. Que me llamen a mi, por ejemplo, para ofrecerme una tarjeta de crédito o cambiarme de compañía de teléfono no me interesa, pero que me llamen cuando queda poco para la renovación del seguro del coche y me hagan una oferta de cambio de aseguradora… ahí ya le atiendo con todo el interés del mundo. Pero al igual que yo sería este caso, quizá otro está enfadado con su compañía telefónica por mala cobertura y tiene ganas de cambiarse, y justo recibe “la llamada perfecta”. Por eso digo que no es que el telemarketing sea malo, sino que son muchos los intentos hasta que consiguen hacer diana. El que se dedique a eso, necesita disponer de doble dosis de paciencia y armonía…

EVENTOS Y FERIAS (NETWORKING)

eventos outbound marketing

El tema de los eventos y ferias de trabajo, son ideales para hacer Networking. Tiene un coste estar presente con tu stand pero si el evento tiene posibilidad de ofrecerte buenos partners o posibles clientes potenciales, merece la pena la inversión que supone tener presencia en dicho evento. Quizá no consigas “conversión” en ese instante, pero ya tienes los contactos, ya te has dado a conocer, ya has visto más de cerca a la posible competencia… En algún momento eso te retornará de algún modo y se acordarán de ti. Desde luego si no estás, no sacarás provecho, y si estás presente, por lo menos tendrás la “posibilidad” asegurada.

MAILINGS MASIVOS

outbound marketing mailing

Enviar ciertos mails no tiene coste o casi nada de coste, pero enviar mails masivos… Ahí ya sueles tener que pagar una cuota más o menos importante para poder enviar mails de golpe a toda tu base de datos. Con esto hay que tener en cuenta que la gran mayoría de mails masivos suelen llegar por defecto a la papelera de SPAM, y muchos ni se abren porque lo pueden considerar Virus o correo basura. El contenido puede ser extremadamente interesante, así que aquí digamos que el SEO jugaría un papel muy importante, que sería el de tener un buen “título de correo” para atraer al usuario y que tenga tentación de abrirlo. Doy por hecho que el titular que pones hace referencia al contenido del mail, ya que poner de título “¡Recoge ya tu regalo!” y que luego vea que es mentira y le estés vendiendo algún producto, eso es lo que NO debes hacer. Nunca engañes al usuario o cliente, lo que le muestras a simple vista es lo que tienes que ofrecerle después. Sino, nunca más abrirá un mail que provenga de tu marca o remitente.

PUBLICIDAD REDES SOCIALES

outbound marketing rrss

En las Redes Sociales también tenemos la opción de hacer publicidad de pago, pero aquí hay que ir con matices. Normalmente en las rrss nos movemos por ocio, por amistades, etc. No vamos buscando “ofertas”, sino estar en contacto con otras personas. Así que un anuncio directo, frío o descarado seguramente no tendrá la misma “aceptación” para el usuario que un anuncio que está más suavizado, del estilo “¡A tu amigo x le encantan nuestros zapatos!” y que se vea la imagen de varios modelos y con una oferta atractiva. En este caso sólo por la curiosidad de que a un amigo suyo le guste esa marca, le da cierta confianza, por lo menos, para echarles un vistazo, y quién sabe, a lo mejor también compra unos… Pero en cambio si viera un anuncio que pusiera “¡Aprovecha para comprar nuestros zapatos!” quizá ni le va ni le viene y lo ignora. En las redes sociales todo influye y ser más “cercano” al usuario hoy en día se valora mucho. Das a entender que te importa, y que no sólo quieres su dinero.

PUBLICIDAD SEM

outbound marketing sem

Y por último, y no por ello menos importante, tenemos la publicidad de Google Adwords, el SEM. Aquí entra en juego muchos factores y tipos de publicidad: resultados de búsqueda, display, youtube… En este caso lo que haces es pagar por estar presente en internet en los mejores lugares. Son muchos los factores que influyen para estar en los primeros resultados, ya que sólo hay 3 resultados por página, así que no sólo cuenta el dinero que inviertes por keyword del anuncio sino la calidad del anuncio en sí, la página de destino, el PR, la velocidad de carga… todo cuenta. Y volvemos a estar de la mano del SEO, pues con él lo que haces es tener los mejores datos posibles para subir nota de cara a Google Adwords y que te posicione antes a ti que a otro. Igualmente, aquí te dejo un artículo que te explica más detalladamente cómo funciona en Google Adwords lo del posicionamiento del anuncio y los tipos de pujas por anuncio.

keep calm outbound marketing

¿Qué te ha parecido? ¿Te ha sido útil? ¡Espero que sí! Ya sabes que cualquier opinión, comentario, consejo… siempre es bienvenido. Y que si lo deseas, puedes unirte a nosotros y suscribirte al blog para estar al día de todas las novedades.

¡Hasta la próxima! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta