image seo html5
Analítica Web

Cómo hacer una Analítica Web. “Paso 2: Estructura Semántica web”

¡Hola! Ya hemos analizado y organizado los resultados en relación a nuestra entrevista con el cliente, así que ahora nos toca ver cómo implementarlo en nuestra web para poder salir en las primeras posiciones de nuestro querido Google. Veremos la estructura semántica de nuestra página. En este momento podemos estar ante 2 situaciones: que el cliente ya tenga una web y sólo tengamos que dar un repaso a la estructura de ésta o que tengamos que contactar con un diseñador y programador web para que nos haga la página web de nuestro cliente. (En mi caso, lo tengo en casa…jejejejejeje!) Al margen de la importancia de que sea una web atractiva y con buena UX (Experiencia de Usuario) hay uno parámetros de HTML que debemos fijarnos para dar un empuje al posicionamiento y que Google nos indexe como página de calidad. ¿Qué parámetros son? Pues vamos a verlo…

Antes de nada, por si acaso no tienes mucha información al respecto, indicarte que las páginas web generalmente se hacen en el lenguaje HTML5 .(Ésta es la versión actual.) Es el lenguaje de programación encargado de hacer accesible nuestra web a la vista de los motores de búsqueda y sus robots haciendo uso de los MetaTags y MetaDatos. En este post hablaremos de los que nos influyen más a nosotros, “los SEO“. (Si tienes más curiosidad sobre este lenguaje de programación, aquí tienes más información detallada sobre qué es HTML5.) Digo que es lo que generalmente usan para programar las páginas web porque es posible que te encuentres alguna hecha en Flash… Éstas no son nada recomendable ya que las páginas hechas programación en Flash no pueden ser leídas por los buscadores y con eso ya perdemos la indexación, y además, para verlas requiere que tengas instalado el plugin que en casos de uso de Apple, es incompatible.
Con esto no quiero decir que sea un AS en términos de programación ¡ni muchísimo menos!, sólo tengo la ventaja de vivir de cerca el mundo de la programación y quizá por eso lo conozco más.

Bueno, una vez dicho esto, mi idea es que tomando como base “los 2oo factores de Google para el posicionamiento web“, he seleccionado lo que podríamos considerar relevante en relación a la estructura semántica interna para el posicionamiento de nuestra web de cara al SEO. Luego ya nos centraremos en lo relacionado al contenido de la misma. Así que ahí va:

METATAGS PARA NUESTRO SEO

metatags

Los Meta Tags (o Metaetiquetas) se utilizan dentro del código HTML5 para facilitar a los motores de búsqueda la información de la web en sí. Los principales “Meta” que sirven para definir nuestra web y que utilizamos para el SEO son:

Tag Title: El título es primordial, pues es lo que indica al usuario una idea general del contenido de nuestra página. Lo que pongamos en este apartado influirá en la decisión del usuario para que haga clic en nuestro enlace. Es importante poner un título descriptivo y concreto sobre nuestra página y cada una de las que formen nuestra web, debe tener su propio título ya que cada página, por norma general, no tiene el mismo contenido.

Tag Description: Esta metaetiqueta se encarga de proporcionar una breve descripción (indicada por nosotros) sobre el contenido de nuestra página web. Es el pequeño texto que aparece bajo nuestra URL en los resultados de la SERP de Google y demás motores de búsqueda. La Meta Descripción la podemos utilizar también para indicar datos concretos y estructurados de nuestra web, como por ejemplo en el caso de un blog o noticia, cuál sería la fecha de la publicación o el autor de la misma. Es muy importante que la información que pongamos en esta sección sea de calidad, puesto que esto contribuirá en la calidad de nuestra página y a su vez, en el tráfico de búsqueda.

Tag Keywords: Son las etiquetas que se utilizan para indicar las palabras clave de cada una de las páginas de nuestra web. Si hablamos de una tienda online de zapatos, las keywords serían: zapatos señora, zapatos de tacón, zapatos de salón, e incluso especificar más concretando tipo y colores: “comprar zapatos señora rojos de tacón”.  Imprescindible alinear las keywords con el contenido y texto de nuestra página en concreto.

Tag Robots: Son utilizados para tener control sobre el rastreo e indexación de nuestra web para la SERP. La metaetiqueta “robots” se aplica a todos los motores de búsqueda, en cambio “googlebot” es específica de Google. Los valores más utilizados para hacer referencia al rastreo para el SEO de nuestra página son:

  • “noindex” : Para indicar que una página en concreto no la indexe.
  • “nofollow” : Para que los enlaces de una página no los restree.
  • “none” : Es el equivalente de “no index, no follow”.

El valor predeterminado que aparece siempre es: “index, follow” o “all”. Indicar que estas metaetiquetas se pueden combinar entre sí para los casos en los que quieres que se rastree pero no indexar o viceversa.

Tag Viewport: La Meta Viewport es utilizada para el diseño web responsive en los dispositivos móviles. Con esta metaetiqueta se indica cómo se mostrará nuestra página web en la pantalla según el dispositivo con el que se acceda. Decir que Google valora muchísimo que una web tenga el diseño responsive ya que afecta en la experiencia de usuario y la calidad de ésta a la hora de navegar con un dispositivo móvil o tablet.

Tag Canonical: Esta metaetiqueta se utiliza cuando tenemos una página duplicada, pues se puede acceder a ella desde 2 Url’s diferentes. Poner el atributo “rel=canonical” evita que los buscadores lo indexen como contenido duplicado, ya que esto sería motivo de penalización y pérdida de calidad de nuestra página a ojos de Google. Al fin y al cabo, es quien nos “valora”.

Tag Img (imagen) : Con la meta img, se utiliza el atributo “Alt” para ayudar a los robots poder indexar las imágenes. Si ponemos la imagen por sí sola en nuestra web, los motores de búsqueda no pueden “verla” o como se diría también “leerla” y por lo tanto no las puede indexar y posicionar para Google. Con el atributo Alt, indicamos el nombre de la imagen, que pueden ser keywords para ayudar al posicionamiento de nuestra página en Google imágenes.

Con estos Metatags tenemos una idea principal de la estructura semántica de la web para ver su organización más técnica. Al margen de todos ellos, hay otras etiquetas y datos que tener en cuenta para el SEO y la organización de cara al contenido de nuestra web y eso lo veremos en el próximo post al detalle. Como avance, indicar que tratará sobre tema de distribución de título, contenido en texto y keywords, con su densidad y mínimo de palabras recomendadas, uso de sitemap.xml, redireccionamientos 301, enlaces y anchor text, cookies… ¡Un sinfín de información!

¡Hasta el próximo post! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta