html y seo
Analítica Web

Cómo hacer una Analítica Web. “Paso 3: Aplicar el SEO en la web”

¡Enhorabuena! Ya hemos llegado al punto de utilizar los datos de nuestra analítica web 1 y analítica web 2. Una vez hemos recopilado y ordenado la información que nos facilitó nuestro cliente de su empresa, mediante las preguntas que le hicimos, y tenemos una idea más clara de cómo hemos de tener la estructura básica de la web, nos toca ponernos manos a la obra y plasmar toda esa información en nuestra página. Para ello, tenemos unas pautas de SEO muy importantes que nos harán posicionarnos a ojos de Google (y demás motores de búsqueda) de una manera óptima y amigable. ¿Cuáles son? Pues ahora mismo vamos a verlos. 

IMPLEMENTAR SEO EN BASE A NUESTRA ANALÍTICA WEB

seo basico
Keywords
: En base a la información recogida en nuestros apuntes anteriores, tenemos que seleccionar las keywords que describen a nuestra empresa con esas palabras, las que la definen. Centrarnos en las que nosotros usaríamos en el buscador para encontrar los servicios que ofrece nuestro cliente. Pueden ser palabras sueltas, o conjunto de ellas formando una frase, que se conoce como “long tail“.  Si te es necesaria una ayuda para elegir palabras clave, puedes usar el planificador de keywords, de Google. Es aconsejable que por cada página de nuestra web, nos centremos en 2 ó 3 palabras clave de nuestra descripción y contenido. Usar más palabras o usarlas repetidamente, con una densidad muy superior al 7 – 10%, casi sería considerado como SPAM, y como Google te vea así, te arriesgas a una penalización (pérdida de posición en la SERP, visitas…) Lo recomendable es una densidad alrededor de un 3%. (Un ejemplo sería de 100 palabras, tener 10 keywords, equivale al 10% de densidad.) Hay que tener en cuenta que cada página debe ser especial y diferente a las demás, así pues han de centrarse en un tema y palabras concretas para diferenciarlas.

Título: El título de nuestra web aparece en las búsquedas de la SERP y hace que el usuario haga clic en uno u otro en función de la atracción que sienta en ese instante a través del título. De ahí que intentemos hacerlo lo más atractivo posible para que sea a nosotros a quien hagan clic entre los demás resultados. Es importante que en el título introduzcamos una de las palabras o la palabra clave seleccionada para esa página en concreto. Se aconseja una frase corta y concreta, de lo contrario, aparecerán puntos suspensivos que no permitirán leer el título completo.

Descripción: La descripción aparece en la parte inferior de nuestra URL en la página de resultados de Google y la cual debería ser descriptiva del contenido de dicha página. Pues sino, es una forma de engañar al usuario o incluso de no atraer su atención para que entre en nuestra web. Si decidiera entrar y resulta que ve que no tiene nada que ver con la descripción, puede hacer que se marche justo en ese momento, y eso nos crearía un aumento de la tasa de rebote, la cual nos perjudicará en nuestra analítica de resultados. (Esto lo veremos en el post sobre Google Analytics“. La longitud de la descripción se recomienda que sea alrededor de 150 caracteres para que se pueda leer completa de un vistazo y debería contener nuestras keywords seleccionadas.

H1, H2, H3, H4, H5 y H6: Estas etiquetas hacen referencia a los títulos de nuestra página. Cada web suele tener varias páginas, con sus urls propias, y dichas páginas deben tener siempre un título principal. Ése sería el H1. Indicar que si se trata de un texto que contiene varios párrafos y cada uno de ellos tuviera un título diferente, deben utilizarse las demás etiquetas, pues sólo puede haber un H1 por página. Muy importante tener en cuenta que debemos utilizar la keyword seleccionada para ese texto en el título principal, ya que ahí tiene más valor y fuerza de posicionamiento que en cualquier otra etiqueta. Generalmente se suelen usar las etiquetas H1, H2 y H3 pues los demás casi (y digo casi) carecen de valor. Además, como podemos usar varios H2 y H3 por página, suele ser suficiente para etiquetar los títulos. Cuanto mayor sea la etiqueta, más valor tiene de cara al SEO, así que del H4 al H6, prácticamente ni los necesitaríamos, pero es bueno saber que están ahí.

Contenido: Original, nuevo y de calidad. Éstos son los 3 factores más importantes de cara a Google. Es muy importante que el texto que introduzcamos en nuestra página sea nuevo y original, pues si hacemos “copy-paste” es penalizable, ¡y mucho! Así que cuidado con eso, no conviene arriesgarse. Las arañas de Google van rastreando nuestra web para indexar, valorar y posicionarnos en función de nuestro contenido. Pueden pasar de forma diaria, semanal, mensual…, todo va en función de nuestra frecuencia de interacción con la página, con las novedades. Si resulta que tenemos una página estática, sin novedad ni contenido nuevo, Google lo acabará por considerar sin utilidad ni interés para el usuario. Si estás pensando en una página de Branding que sería sólo para tener visibilidad (nombre, teléfono de contacto, mapa…) pero que no se modifica pues no tiene datos variables,  ahí nuestro trabajo se centraría en publicidad en Adwords, email marketing… Pero ahora de lo que tratamos es sobre una web de contenidos, información y novedades. El tema de calidad también es de gran importancia, pues se recomienda que un texto considerado de calidad para el usuario, tenga como mínimo 350 caracteres. Menos, Google no lo considera contenido útil pues sería un texto poco descriptivo. Las palabras clave que tuviéramos seleccionadas para este contenido, conviene ponerlas entre el primer y segundo párrafo, o lo que es lo mismo, entre las primeras 100 palabras. Es donde tienen más importancia para el SEO.

Enlaces / Anchor Text: En nuestra web podemos tener enlaces que deriven al usuario a otra página web externa para dar información adicional a nuestro lector o backlinks, es decir, enlaces de otras páginas apuntando a la tuya. Estos enlaces pueden ser “follow” o “nofollow” según si queremos que dichos redireccionamientos tengan valor analítico para dicha web. Si nosotros tenemos páginas que nos enlazan, puede ser beneficioso para nosotros de cara a Google Analytics si son “follow” pues se considera enlace valioso, aunque Google también valora los “nofollow” siempre que provenga de páginas de calidad, con un buen PR (PageRank) y DA (Domain Authority).  No sirve cualquier enlace para darte valor, pues si te enlaza una página que está penalizada o no tiene menos posición que tú para Google, no te beneficia. Conviene no abusar de los enlaces salientes ni de los backlinks, y de hecho, es recomendable tener un equilibrio entre ellos. Claro está es revisar que cada enlace externo que tengamos, derive correctamente a su destino, no sea un enlace roto ni Error 404, ya que eso da mala experiencia de usuario y si los robots de Google lo ven, perdemos calidad.
Entre enlaces salientes y entrantes, tenemos también los Anchor Text, es decir, los enlaces que van de una página a otra de nuestra propia web. Si yo tengo una página de “Quiénes somos” y al final de ésta, tengo la opción de derivarlo a otra página que habla sobre nuestros servicios, le pondría un enlace al final de la frase como por ejemplo: “¿Quieres ver cuáles son nuestros servicios?” Y el enlace “anchor text” que usaría para derivarlo a la página de servicios, sería esa palabra en negrita. Google ama la naturalidad. Le gustará más un enlace de esa manera que otro así: “Para ver nuestros servicios, pincha aquí.” Éstos son mejor no usarlos. Hay que asociar enlaces dentro del mismo texto de forma natural.

Sitemap.xml: Este archivo XML es conveniente tenerlo ya que sirve para ayudar a Google y demás motores de búsqueda a rastrear la información y contenido de nuestra web de manera más fácil e inteligente. Si tuviéramos una web con infinidad de datos y contenidos que  cuesta controlar si tiene los enlaces correctos y demás, la herramienta Sitemap te aseguraría que los buscadores no pasarán de largo de las páginas del sitio. Para crearlo, puede ser a través del propio código hecho por un programador, usando herramientas de generador de Sitemaps, o si la web está hecha por un CMS, suelen generarlo éstos de forma automática. Con la herramienta “Google WebMaster Tools” puedes tener control sobre el rastreo del sitemap y los posibles errores de lectura de los robots de Google, entre muchos otros datos, que merece tener su propio post sobre una herramienta de uso óptima para nuestro SEO.

Google Local: Para el SEO, también es relevante tener optimizado el Seo Local, y esto se consigue a través de Local Business Center, de Google. Valora toda información que pongamos a cerca de nosotros, de manera abierta y transparente para nuestros usuarios. Si somos una empresa física, conviene indicar la situación de ésta en el mapa de Google, indicar nuestros datos de contacto, horario, a qué nos dedicamos… Cuanta más información detallada pongamos, más valor tendremos frente a nuestros competidores y de cara a Google.

Redireccionamiento 301: Cuando por algún motivo hemos de modificar la URL de nuestra página, hemos cambiado de dominio o, tenemos 2 páginas con contenido duplicado pero queremos que Google posicione sólo 1 de ellas y no queremos perder la antigüedad de la misma, ni su PR, usamos el código de redirección 301 para que las arañas de Google vayan por el camino correcto y no se encuentren una página con el típico error de 404 Not Found. Si tuviéramos usuarios que han guardado nuestra antigua url en favoritos y no ponemos la redirección 301, se encontrarán con ese error, así que es muy importante fijarnos en esos detalles. (Esto sería un ejemplo de línea de código en el archivo .htaccess, para la redirección 301 de una página “Redirect 301 /pagina-antigua.html http://www.misitioweb.es/pagina-nueva.html” pero para evitar cualquier “estropicio”, mejor que lo haga el programador.)

seo basico

Bueno, ya tenemos las bases establecidas para empezar con nuestra analítica principal y poner en marcha nuestro proyecto o el de nuestro cliente. ¿Crees que esto es todo? ¡Ni mucho menos! Esto es sólo el principio de una larga lista de análisis, estudios, marketing, estadísticas, resultados… ¡No te preocupes que no tendremos tiempo de aburrirnos!
¿Quieres seguir conmigo? Pues sígueme en Facebook, Twitter, Linkedin o suscríbete al blog y serás de los primeros en enterarte de cada novedad y cada nuevo post. 😉 ¿Qué será lo siguiente? ¡Sorpresa!

¡Hasta la próxima! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta