organizacion seo
Analítica Web

Checklist para una Auditoría SEO

¡Hola! Qué rápido pasan las semanas, ¿verdad? Parece que fue ayer cuando publiqué mi anterior artículo ¡y ya ha pasado 1 semana! Dicen que cuando disfrutas con lo que haces, el tiempo pasa volando sin darte cuenta… ¡Será eso entonces! La verdad es que me considero afortunada pues puedo decir que disfruto de mi vida las 24h. Trabajo en lo que me gusta y me siento a gusto, tengo mi blog personal (ya pasando la franja del primer año) donde voy plasmando mis avances y mis curiosidades, creé hace 1 par de meses el grupo de Meetup: MallorcaSEO, para tener un lugar de referencia donde juntarnos todos los amantes de esta profesión ¡y ya somos más de 100 personas! A parte de todo esto, es que a nivel personal puedo compartir mi profesión con la persona que también comparte mi vida, y eso es una gran suerte, ya que todos los que se dediquen a alguna profesión tecnológica, saben que si realmente te gusta y quieres ser bueno, has de dedicarle muchas horas. Y si todo esto no es poco, ya estoy pensando en próximos proyectos que cumplir… ¿Alguien vende horas libres? ( 😛 jejejejeje)

Bueno, y a todo esto… ¿de qué va mi artículo de hoy? Pues lo he querido centrar en crearte un Checklist para una Auditoría SEO, ya que muchas veces puedes encontrarte delante de una página web y no saber por dónde comenzar o qué cosas mirar a parte de lo primordial. Así que para ayudarte, si así fuere, te dejo aquí unas pautas claras de lo que conviene revisar para poder realizar una buena auditoría SEO. ¿Vamos a ver qué puntos son?

25 puntos de un buen Checklist para una Auditoría SEO

Checklist Auditoria SEO

Los he diferenciado en 4 bloques: Seo Indispensable, Usabilidad, Aspectos Técnicos y Analítica. Veamos cada punto del Checklist.

SEO INDISPENSABLE

seo indispensable

1- Nombre del Dominio: El nombre que le pongamos al dominio es muy importante. Google valora la relación del nombre con el contenido de la web. En el caso de que tengas que crear o recomendar un nombre de dominio, mira que siempre tenga relación con el tema de la web, salvo casos como por ejemplo en el mío, que el nombre de mi dominio es mi propio nombre puesto que es mi blog personal y no quería crear un nombre de dominio generalizado como: “BlogdeSEO” o “BlogdeMarketingOnline“. Quería vincularlo a mi nombre, aunque eso cueste más de posicionar.

2- Extensión del Dominio: La extensión de dominio es la terminación del dominio (valga la redundancia) y puede tener diferentes terminaciones, que se agrupan en: genéricos (gTLD “generic Top Level Domain”), geográficos (ccTLD “country code Top Level Domain”), patrocinados (sTLD “sponsored Top Level Domain”) y no patrocinados (uTLD “unsponsored Top Level Domain”). En este enlace puedes ver más sobre “Extensiones de dominio“.

3- Expiración del Dominio: Los dominios pueden registrarse desde un período mínimo de 1 año hasta máximo de 10 años, renovables. Si miramos el gran listado de los 200 factores de Google, veremos que le da mayor relevancia a un dominio que se ha registrado para más de 1 año, puesto que por experiencia, saben que las páginas que suelen utilizarse para hacer Spam rara vez suelen registrarse para 1 año, así que es una métrica que tienen en cuenta.

4- Meta-Title: El título que se visualiza en los resultados del motor de búsqueda es muy importante ya que hará que el usuario haga clic o no, en él. Si no es atractivo, si no le aporta ni le “dice” nada, optará por otro resultado, es decir, se irá a la competencia. Pero en cambio, si lo que haces es crear un título atractivo, el cual le ofrezca una respuesta, le cree intriga, le “provoques algo“, es muy probable que acceda a tu enlace. Recuerda que la longitud debe ser 65 caracteres o menos, si no quieres que se visualice el título cortado mediante puntos suspensivos…

5- Meta-Description: Aquí pasa algo parecido con la etiqueta Title. Debe ser igualmente atractivo y que le ofrezca algo al usuario para provocar su interacción. La longitud que recomienda Google es de 155 caracteres, si son más, puede ocurrir lo mismo que con el title, se cortará con puntos suspensivos.

6- Meta-Keywords:  Es aconsejable que por cada página de la web, haya de 2 a 5 palabras clave relacionadas con el contenido. Tener una densidad superior al 7 – 10%, podría ser considerado por Google como SPAM. Lo recomendable es una densidad alrededor de un 3% en base al total de palabras de la página.

7- Enlaces Externos: En el caso de los anchor text que dirijas desde tu site a una página externa, debes vigilar que vayan a páginas relacionadas con el tema, que aporten valor al usuario. Tener una web de mascotas y enviar al usuario a un taller mecánico, no tiene ningún aporte de valor y puedes perder reputación de cara a Google, así que ve con cuidado, pues sus crawlers pueden entender que estás haciendo negocio con los enlaces y eso es penalizable. Enlaza siempre para aportar un plus a tu contenido.

8- Enlaces Internos: Con los enlaces internos lo que haces es guiar al usuario a las páginas de tu site que consideras que añaden valor al lector y eso también influye en que los robots consideren unas páginas más importantes que otras de tu web en función de los enlaces que diriges a unas y a otras. Cuanta mayor calidad de información ofrezcas a la persona que te visita, mucho mejor. Lógico, ¿no?

ASPECTOS TÉCNICOS

seo tecnico

9- Sitemap: Este archivo XML es conveniente tenerlo ya que sirve para ayudar a Google y demás motores de búsqueda a rastrear la información y contenido de nuestra web de manera más fácil e inteligente. Es como una guía clara de por dónde ha de pasar el robot y lo que encontrará en cada apartado. Hay tanto Sitemaps de información como Sitemaps de imágenes.

10- Etiquetas H1-H6: Podríamos decir que estas etiquetas son los elementos HTML que sirven para identificar los titulares de cada página. La etiqueta H1 es la que se utiliza para identificar la cabecera más importante de dicha página. De H1 como más importante a H6 como la etiqueta menos importante. Sólo debe haber 1 etiqueta H1 por página o por bloque de contenido, siempre y cuando cada contenido esté diferenciado por código HTML como bloques independientes dentro de una misma página.

11- URL’s Amigables: Las URL’s Amigables o Url’s Friendly, son las que pueden ser fácilmente indexables, rastreables por el crawler y recordadas por el usuario. Hay que evitar el uso de Url’s que lleven signos, números, parámetros y/ó palabras que no tengan significado en sí mismo o vinculación de alguna manera con el contenido de la web. Si puedes definirlo desde un principio, siempre ayudará tener una keyword de tu site en la url, a ser posible al principio de la misma.

12- Robots.txt: Es un archivo de texto plano con unas reglas que funciona a modo de filtro para las arañas de rastreo de los motores de búsqueda y con ello puedes controlar los permisos de acceso a determinadas páginas de tu web. Puedes indicar como por ejemplo, que Google vea X archivos, pero Bing o Yahoo, no. Todo va según el caso, pero puede ser que prefieras que unos buscadores tengan acceso y otros no, a determinados archivos o carpetas de tu web. Piensa que los robots de rastreo el primer archivo que consultarán y  que a su vez respetan las directivas, son el robots.txt.

13- Redirección con y sin www: Tienes la opción de acceder a tu site con www o sin ellas. A nivel de SEO no importa con cuál te decantes pues simplemente, sea la que sea que decidas, será únicamente por estética, pues a Google eso no le afecta para nada. Lo que sí afectaría sería que no tuvieras redirección de la opción secundaria a tu “preferida”, ya que eso sí que puede considerarse contenido duplicado. Para evitar eso, basta que mediante Webmaster Tools, registres los 2 dominios y le indiques cuál es tu preferencia. Ahí Google ya verá que debe centrarse sólo en la “elegida” a nivel de posicionamiento y demás.

14- Página de Error 404: Es inevitable tener las típicas páginas de Error 404 “Not found”, pero lo que hay que hacer es tenerlas optimizadas. Ofrecerle al usuario alternativas, navegación continuada en la web u opciones de búsqueda si lo desea. Tener una página que no lleva a ningún sitio puede ser frustrante para el usuario y no digamos ya para el robot de rastreo de Google, que lo que hará será dar media vuelta y marcharse. Lo que puede hacer que si es algo continuo te repercuta negativamente en tu posicionamiento y reputación sobre Google. Puedes tener páginas 404 pero optimízalas.

15- Validador HTML5: Esto es algo importantísimo para el posicionamiento web ya que cuantos más errores de código haya en tu site, más puntos perderás sobre los factores de Google para el posicionamiento en la Serp. Tener errores de código puede hacer que la navegación sea un problema, ya no sólo a nivel interno sino para el usuario. Para ello, te dejo aquí un artículo que te explica detalladamente de qué trata el W3C.

16- Protocolo HTTPS / SSL: Se recomienda a la gran mayoría de páginas web el uso de protocolos HTTPS ya que implica la seguridad de los datos personales. Todas las webs que deben manejar datos como tarjetas de crédito, domicilios, DNI’s… deberían tener el certificado SSL ya que de esta manera el traspaso de información se hace de forma encriptada y te aseguras de que tus datos quedan protegidos de posibles “robos de identidad”.

USABILIDAD

usabilidad web seo

17- Favicon:  El Favicon es como el símbolo de identidad corporativa, como el logotipo. Con él lo que conseguimos es que el usuario identifique fácilmente nuestra página y también diferenciarnos del resto de páginas web. Aunque para el posicionamiento web no sea determinante, sí que es valorado por Google tener el archivo con extensión .ico y todo lo que Google valore… ¡Bienvenido sea!

18- Optimización WPO: El apartado de WPO incluye muchísimas variantes a nivel de optimización SEO en todos los niveles, como puede ser desde compresión de imágenes hasta minificación y concatenación de CSS, HTML y Javasript. Para que puedas ver información más detallada, te indico el enlace del artículo que trata sobre Web Performance Optimization.

19- Tiempo de Carga: El tiempo que tarda una web en cargar es primordial, de ahí el gestionar todas las optimizaciones posibles para conseguirlo, tanto a nivel onpage como de Hosting. La media recomendable son de 2 a 3 segundos de carga, antes de que el usuario se plantee abandonar la página. Si tarda más, puedes estar generando una tasa de rebote considerable y estar perdiendo usuarios de forma innecesaria. Repasa bien el WPO ¡y conseguirás tu objetivo seguro!

20- Idioma declarado: Es importante tener configurado en el código mediante las etiquetas hreflang para el idioma de la web ya que hay algunos asistentes de navegación que lo que hacen es reproducir el contenido escrito como lo sintetizadores de voz o los traductores Braille. Lo que hace dicho asistente, es reconocer el idioma en que está escrito el texto o si fuera un elemento editable, el idioma en que el usuario debería introducir el contenido.

21- Ratio Texto VS Código: Aquí lo que hay que tener en cuenta es que la cantidad de texto debe ser mínimo un 15% superior a la cantidad de código de la página. No es nada conveniente que sea una web donde haya más código que texto. Si se hace un buen trabajo a nivel de código optimizado, no creo que hubiera mucho problema para conseguir un ratio óptimo texto vs código.

ANALÍTICA WEB

analitica seo

22- Google Analytics: Un paso vital que hay que hacer cuando se tiene la web lista es colocarle el código de Google Analytics para así poder medir y analizar todo lo que pase dentro de tu sitio web. Recuerda que lo que no mides, no existe, así que procura tener unos buenos KPI’s, un buen dashboard y unas pautas claras para poder optimizar y sacar el máximo rendimiento a tu página en función de lo que trate y de lo que vayas buscando. ¡Todo es medible!

23- Webmaster Tools: Y cómo no, algo que va de la mano de Google Analytics es dar de alta tu site en Webmaster Tools y vincularlo con tu cuenta de Analytics. No olvides que Webmaster Tools puede mostrarte a nivel interno todo lo que puede estar fallando de tu site, problemas de indexación, errores 404, rastreo… pero también saber con qué keywords apareces en los resultados de búsqueda, quiénes te enlazan, qué palabras son las que considera Google más importantes de tu web, etc.

24- Páginas indexadas Google VS Webmaster Tools: Otro dato importante que te ofrece WMT es la comparativa de páginas indexadas según la herramienta de Google a las realmente indexadas que te aparecen haciendo la búsqueda de tu web con el comando “site:” y la url de tu página en el buscador de Google. Lo normal es que ronde entre un 10% y un 20% de diferencia. Si la diferencia es mucho mayor, puedes estar teniendo un problema de bloqueo de robots.txt o páginas de error que Google no está indexando.

25- Redes Sociales: Y por último, pero no menos importante, también cabe destacar que el uso de Redes Sociales puede ayudar mucho a la reputación y posicionamiento de la web. En las redes sociales puedes generar un backlink a tu site (además, de tratarse de un link de reputación) a parte de generar branding de tu web. Pero es vital que si tienes una ficha de tu marca en las rrss, tengas movimiento en ellas. No hay nada peor que ver que tienes una página de tu marca y la tienes abandonada… Da muy mala impresión. ¡No cuesta nada un Tweet o publicación regularmente!

checklist auditoria seo

Bueno, con esto ya finalizo mis 25 puntos del Checklist para una Audiotoría SEO. ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha sido de utilidad? ¡Espero que sí! Y no olvides que puedes suscribirte a mi blog para estar al día de todas las novedades que vaya publicando y que cualquier duda, consulta u opinión, ¡siempre será bienvenida!

¡Nos vemos en el próximo artículo! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

4 Comentarios

  • Responder franklin 31 Enero, 2017 at 5:39 pm

    Gracias por esta lista que me ha sido de utilidad para hacerle una pequeña auditoria a mi web.

  • Responder R 25 Noviembre, 2016 at 11:09 am

    ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y sólo quería decirte que felicidades porque no sólo hablas de temas relevantes sino que he visto todo muy bien estructurado. Respecto al tema de auditorías, me parece un guion muy completo aunque veo que no hablas de analizar la competencia. Entiendo que lo haces de forma diferenciada a la auditoría, al final son diferentes formas de trabajar lo mismo. Lo dicho, felicidades y te seguiré leyendo 🙂

  • Deja una respuesta