redireccion 301
Analítica Web

CÓMO HACER UNA REDIRECCIÓN 301

¡Hola de nuevo! Esto a veces me recuerda a lo de seguir el caminito de migas de pan de Hansel y Gretel, sólo que cuando voy recogiéndolas veo más migas por los laterales y allá que voy… Hay tantas cositas que ver, comentar, conocer de Marketing Online ¡que veo muuuuchas miguitas! Pero la verdad es que lejos de perderme… ¡¡me encanta!! Para mí eso quiere decir que hay tanto por aprender, que el estancamiento ¡no es viable! Esta semana quería organizar un post sobre un tema bastante interesante que puede afectar negativamente en nuestro Seo y posicionamiento web si no se hace correctamente. Quizá sea más la precaución que el resultado en sí, pero a mí siempre me decían: “Mas vale prevenir….” Así que allá vamos: ¿Sabes porqué y para qué sirven las redirecciones 301? ¿Te suena lo de “contenido duplicado” o lo de “Error 404”? Pues vamos a ver cómo evitarlo.

¿QUÉ ES UNA REDIRECCIÓN 301?

que es redireccion 301

Es el método o código que se usa para evitar penalizaciones por parte de los motores de búsqueda, básicamente, para no ser penalizado por Google. Son “desvíos permanentes” de una página a otra, ya sea por duplicidad o por error de página y así les haces saber a los motores de búsqueda que han de desviar su atención a “X” url.

¿Y cuándo utilizarlo y para qué?

Cuando tienes una página web que por su contenido, se comparte en su totalidad en otras webs (los sitios web pueden ser todos tuyos, incluso) se puede considerar contenido duplicado. Google no se fijará en que todas esas páginas pertenecen a la misma persona, sino que verá que en todas las páginas aparece lo mismo de la A a la Z. Eso sería considerado “contenido duplicado” en todas sus variantes y significados. Para estos casos, cuando has de duplicar tu propio contenido por necesidad, existe las “redirecciones 301” y así indicarle al buscador que la página “X” es la principal, la que tú quieres que indexe y posicione, y las demás las englobas en dichas redirecciones para que las arañitas de Google no las rastreen. Puedes bloquear el acceso de rastreo a los robots para que las páginas “duplicadas” no te afecten negativamente. O incluso también la situación de tener que modificar las url para hacerlas más amigables, es decir, crear “Url Seo-friendly“.

Otra situación de motivo de redireccionamiento 301 sería cuando por algún motivo has de eliminar o trasladar un dominio o página a otro lugar. Si no lo haces, lo que ocurriría sería que el usuario al acceder a la página “de siempre”, vería el típico “Error 404. Page Not found“. Al margen de que encontrarse esta pantalla es odioso, (por lo menos para mí) da mala impresión, pues da la sensación de que no dan importancia o no cuidan su producto, que no se preocupan de la experiencia de usuario, o incluso peor, el usuario puede pensar que esa página ya está abandonada. Usuarios que quizá tenían tu sitio web puesto en “favoritos” con enlace directo, al acceder verían el espantoso “Error 404“. (¡Nooooooo, por favooor!) Si eres un e-commerce, ¡esto te podría hacer perder muchas ventas! Así que procura no caer en estas situaciones. Y si esta situación no le gustaría al usuario, imagínate a los crawlers de Google y demás motores de búsqueda…

Los redireccionamientos 301 yo diría que los crearon para ayudarnos a nosotros, los SEO. Imagínate haber creado una página y haberla hecho crecer en visitas, posicionamiento web, linkbuilding, reputación… y de repente, tener que abandonar esa url por el motivo que fuere. ¿Tener que volver a empezar? ¿Tener que volver a luchar contra la competencia para posicionarnos de nuevo? ¡Vaya locura! Así que, pensando en nosotros, gracias a la redirección 301 podemos conservar los enlaces entrantes y el PR que nos proporcionaban, la reputación de cara a Google… Comentan que no nos devuelve la reputación al 100% pero casi… ¡Mejor eso que empezar de cero!

¿CÓMO SE HACE UN REDIRECCIONAMIENTO 301?

COMO HACER REDIRECCION 301

Hay 2 formas de hacerlo, a través de Google Webmaster Tools y a través de código .htaccess, que de hecho yo las catalogaría en: la FÁCIL y la MENOS FÁCIL.

La fácil claramente es la opción que nos ofrece Google, ese que siempre piensa en nosotros y en hacernos la vida más cómoda… y el trabajo también. (¡jejejejeje!) Te adjunto 2 pantallazos donde verás claramente cómo se crea una redirección 301 a través de Google Webmaster Tools.

Si accedes a tu panel de control de la herramienta de Google, verás en la parte de arriba a la derecha, el icono de ajustes. Has de acceder justo donde pone “Cambio de dirección“. (Aunque podrían haberlo concretado añadiendo “url” al ladito…)

webmaster tools redireccion 301

Después de hacer clic en el “cambio de dirección”, accederás a la siguiente pantalla. Como ves, e lo pone de manera muy intuitiva para que simplemente vayas rellenando cada paso hasta acabar en el 4º donde le das a “Enviar”. ¡Listo! ¿Fácil, no?

webmaster tools redireccion 301

Bueno, pues ahora vamos con la “menos fácil“, que es mediante código “.htaccess” desde un cliente FTP, que en mi caso, uso Filezilla.  ¿Listo? Pues veamos como hacerlo entonces.

htaccess ftp

 

Una vez hayas localizado el archivo htaccess, (en la imagen superior puedes ver dónde me aparece a mí) y haciendo clic con el botón derecho  aparecerá la opción “Ver/Editar” tal y como ves en la siguiente pantalla. Debes acceder ahí.

htaccess ftp

 

Te pedirá seleccionar qué editor de texto deseas abrir. Yo tengo Sublime Text. Una vez abierto el editor, ya podemos empezar a modificar las url para las redirecciones 301.

htaccess sublimetext

Ahora te pongo un ejemplo de qué has de escribir en el editor de texto para crear la redirección 301. En este caso para modificar un dominio por otro, manteniendo el contenido y estructura de url’s.

Redirect 301 / http://xiscollado.com/

(Haría que cuando se accediera a “vanessatejada.com” , el usuario acabaría en la página de xiscollado.com.)

Para más detalles sobre los redireccionamientos 301 según las necesidades, te paso el enlace de la web de soporte de Google, donde Matt Cutts te explica también cómo funciona.

Bueno, espero que con esto te haya aclarado cómo y porqué hacer las famosas redirecciones 301. Ahora sólo te queda trastear cualquiera de las opciones: Google Webmaster Tools, htaccess, ¡e incluso he encontrado que hay hasta Plugin de WordPress! que te ayuda a crear dichas redirecciones sin necesitad de tocar código. Éste último no lo he probado, así que… ¡habrá que trastearlo a ver!

redirecciones 301 seo

Con todo esto y más… ¡Nos vemos en 7 días! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta