GROWTH HACKING
Analítica Web

GROWTH HACKING: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

¡Hola una semana más! Como ya dije en su momento, el tema del Marketing Online es muy amplio y hay un sinfín de temas, conceptos y métodos de trabajo como para quedarte sin ideas o sin saber qué hacer en función de tus objetivos. En otros posts hablé sobre técnicas de Inbound Marketing y Outbound Marketing. En esta ocasión he querido completarlo con otra técnica más y de hecho más completa (a mi parecer) que es el “Growth Hacking“. Digo más completa porque es una mezcla entre conocimientos de marketing y de programación. Aquí en España no es una profesión tan extendida y conocida, pero en Estados Unidos es de las profesiones más demandadas. ¿Quieres saber cómo puedes ser un Growth Hacker?

¿QUÉ SIGNIFICA SER GROWTH HACKER?

GROWTH HACKING 1

El término “ser Growth Hacker” significa que puedes manejar un conjunto de técnicas como optimización en los motores de búsqueda (SEO), analítica web, marketing y conocimientos técnicos de programación y desarrollo. Hoy en día este perfil está más orientado hacia las Startups que a las empresas ya consolidadas, por el hecho de que quien está empezando un proyecto, por tema de ahorro de costes, procura manejar lo necesario en tema de marketing online para hacer crecer su empresa lo más rápido posible. Es más, generalmente el Growth Hacker se suele centrar más en la viralidad en medios sociales que en la compra de publicidad tradicional como radio o televisión.

El Growth Hacker suele tener un perfil analítico, le gusta estudiar qué funciona, qué se puede mejorar… y sea lo que sea, la curiosidad por saber qué y porqué es algo importante y vital para él. Además busca siempre la manera de conseguir sus objetivos de la manera más económica posible, y para ello es imprescindible la creatividad. Digamos que el Growth Hacking es una forma distinta de hacer marketing, buscando cómo hacer crecer la empresa con el mínimo gasto posible. Casi se podría decir que son los especialistas de hacer crecer las Startups. (Siempre teniendo en cuenta que hay factores importantes como tener un buen producto y que el Growth Hacker sea bueno, que aquí…milagros a Lourdes…jejejejeje) No es que sea un programador ni un diseñador, ni tampoco que sea un especialista en ventas, sino que es multidisciplinar pues conoce un poco de todo y está especializado en ciertas técnicas, más de marketing o más de desarrollo.

HERRAMIENTAS DE UN GROWTH HACKER

growth hacking 2

No puedo decir qué herramientas se suelen utilizar para el Growth Hacking sin antes dejar claro que la primera herramienta de un Growth Hacker es la creatividad. Algo obvio, lógico y necesario, pero que sin esta “herramienta” no conseguiremos los resultados que podríamos llegara conseguir. Una vez aclarado, veamos con qué trabaja normalmente un Growth Hacker:

Remarketing:

remarketing

El sistema de remarketing es muy útil para poder “recuperar” los usuarios que nos visitaron y que por cualquier motivo no completaron la conversión deseada: compra, registro, descarga… Se consigue a través de una cookie de seguimiento que se instala en la parte de nuestra página web que más nos interese, creando posteriormente una campaña de remarketing de Adwords, y lo que hacemos con eso es mostrarle al usuario anuncios en cada página externa que visite a fin de que acabe de nuevo en nuestro site. Lo mejor de todo es que podemos personalizar cada uno de los anuncios en función de qué hizo el usuario de nuestra web, pues no es lo mismo en el caso de un e-commerce que mire artículos y se vaya a que llegue al carrito de compra y abandone en el último momento, e incluso podemos hacer remarketing con los clientes que llegaron a la página “gracias.html” para fidelizarlo y que vuelva a comprarnos o nos traiga más clientes potenciales mediante ofertas y promociones de “arrastre”. Te dejo un enlace de la página de “soporte Google sobre remarketing” que te explica más detalladamente cómo funciona.

Una técnica de Growth Hacking en el concepto de “remarketing” o “seguimiento del usuario” podría ser cuando un usuario está un tiempo determinado en nuestro sitio web sin hacer ninguna conversión, enviarle un pop-up indicándole que si desea alguna información extra sobre cualquier servicio o producto, nos indique su mail y le responderíamos lo más rápido posible, que si hace un “share” de nuestra página o producto en las redes sociales le ofrecemos un % de descuento sobre ese producto o le ofrecemos un beneficio X que le pueda interesar para que realice ese share. Aquí el Growth Hacker tiene que pensar de qué manera evitar que el usuario se vaya de nuestro sitio web sin hacer ninguna acción.

Test A/B (A/B Testing):

test ab

Con este método le ofrecemos al usuario 2 o más versiones de una misma página web sin que el propio usuario lo sepa, de manera que el mismo producto o contenido de una página puede verse de forma diferente a otros usuarios, en tema de diseño, ya sea el color de la misma, un botón cambiado de lugar o incluso un diseño web diferente. Lo importante es medir e ir probando qué opciones tienen mejor resultado, cuales tienen mayores conversiones… Como yo digo, se trata de medir, medir, medir. Una de las herramientas más utilizadas para ello, son Google Analytics como herramienta gratuita, y Optimizely de pago.

El A/B Testing no es que sea una herramienta propiamente dicha del Growth Hacking puesto que ya se utiliza en Marketing como tal, pero es otra manera para optimizar nuestra página web de la manera más rápida y económica posible puesto que con mínimas variaciones podemos recabar información muy valiosa y que nos podría retornar grandes beneficios.

– Trak.io:

trak.io herramienta

La herramienta trak.io es muy útil para la medición de nuestra página web. Con ella podremos saber qué han hecho los usuarios en nuestra página puesto que genera un panel para cada usuario que nos indica si ha comprado, si vio el precio, si abrió el correo, etc. Es otra forma de “perseguir” al usuario, ya que si vemos que nos visitaron pero todavía no hicieron conversión podemos enviarle un mail, una oferta personalizada… Nos ofrece muchas posibilidades y nos permite saber todo acerca de nuestros usuarios. Si bien es cierto que también para el estudio de la navegabilidad y el embudo de conversión y eventos nos sirve también Google Analytics, trak.io nos permite segmentar por usuario.

Email Marketing:

email marketing

El email marketing es una de las herramientas más valiosas puesto que se gestiona en base a mails facilitados por el propio usuario con el interés claro hacia tu servicio, tu empresa. Para conseguir que rellene el formulario (¡siempre lo más simple posible!) hay que atraerle ofreciéndole un servicio añadido por el hecho de estar suscrito. Pero no hay que hacer mal uso ni abuso de ella, puesto que sino nos puede jugar en contra. No hemos de caer en el spam ni envío masivo de mails irrelevantes pues el día que sea realmente importante, no lo tomarán como tal, eso si no se han dado de baja antes, claro, a parte de que nos puede generar mala reputación. (El boca a boca es el arma más dañino que puede haber.)Hay que enviar mails de manera programada con contenido de utilidad e interés para el usuario como tutoriales, vídeos, reportes, promociones… Una de las herramientas más utilizadas para empezar en el tema de mailings, es Mailchimp.

En este caso, para considerar una buena técnica de Growth Hacking con el “email marketing” sería la difusión de mails “cebo”. Es decir, conseguir que a través de un mail a un usuario de nuestra base de datos consigamos aumentar y multiplicar dicha base. Por ejemplo, el Growth Hacker enviaría un  mail ofreciendo X beneficio para nuestro usuario si comparte o reenvía la información indicada por nosotros a un número determinado de contactos. Dichos contactos se beneficiarían de una “promoción de bienvenida” que les atraiga y que al difusor le beneficie para que él mismo procure que se consigue el objetivo. Es una técnica gratuita pues a través de un mail podemos aumentar visitas y posibles clientes potenciales sin haber invertido en técnicas de pago como publicidad en Adwords.

Modelo Freemium:

freemium

El método Freemium es un tipo de modelo de negocio que ofrece servicios básicos gratuitos (free) pero se convierte en premium (de pago) cuando se supera un límite de tiempo, capacidad, uso, descarga, etc. Lo que cada negocio o empresa haya puesto como “línea divisoria” entre los 2 conceptos y decidir cuándo para poder continuar o mejorar el servicio, hay que pagar por ello. Estos casos no son raros de ver, de hecho si tienes un buen producto o servicio, los usuarios acabarán pagando por ampliarlo o poder seguir disfrutando de él.

EMPRESAS QUE HACEN USO DE TÉCNICAS GROWTH HACKING

SPOTIFY:

SPOTIFY

Plataforma de reproducción de música vía streaming con servicio freemium. Te permite escuchar música limitando el número de veces por canción y te muestra anuncios cada 30 minutos. Aunque “previo pago” de una cuota mensual, la reproducción es ilimitada y libre de publicidad para escuchar tu música preferida.

GROUPON:

GROUPON

Es una de las mayores empresas especializadas en técnicas Growth Hacking en las que ofrece todo tipo de ofertas: restauración, alojamientos, regalos, vuelos… Se basan sobre todo en el “marketing del miedo”. (Por ejemplo: quedan 2 unidades, hay 15 personas viendo este mismo anuncio, quedan 1 día y 3 horas para que acabe la oferta…)

DROPBOX:

DROPBOX

El servicio de almacenamiento de Dropbox es otro más de los que usan estas técnicas. Ofrece 2Gb gratuitos y puedes aumentar a 50Gb o 100Gb previo pago. Pero si invitas a otros usuarios a registarse y usar su plataforma, tu recibes  Gb de almacenamiento gratis. De esta manera, aumenta significativamente su número de usuarios.

LINKEDIN:

LINKEDIN

 Se trata de una red social orientada como la red profesional de referencia para la búsqueda de proyectos, colaboradores, trabajo… Dispone de una opción Premium que te permite enviar mensajes a cualquier usuario de Linkedin (sin tenerlo previamente como contacto) y puedes generar relaciones comerciales y conseguir contactos en las empresas que más te interesan.

HOTELINKING:

HOTELINKING

Otro ejemplo de uso de Growth Hacking. Hotelinking es una empresa que se centra en el negocio del referral entre hoteles y usuarios. A través de las Redes Sociales y el email marketing puedes conseguir beneficios en infinidad de hoteles a nivel mundial. Sólo por el hecho de haberte alojado en un hotel que trabaja con Hotelinking recibes descuentos y ofertas exclusivas para tu próxima visita en éste o en muchos otros, y a través de la difusión de redes sociales o tus contactos, puedes aumentar tus beneficios y los de tus contactos. Y el hotel se asegura que a través de esta plataforma, aumente considerablemente los clientes.

Bueno, con todo esto… diría que salvo por el hecho de no manejar la programación técnica (sólo conocimientos básicos), ¡tengo alma de “Growth Hacker“! ¿Y tú?

Espero que te haya sido de utilidad y que tengas ganas del próximo post como yo tengo ganas de empezar a prepararlo. ¡Nos vemos la semana que viene! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta