INBOUND MARKETING
Analítica Web

INBOUND MARKETING: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

¡Buenas una semana más! Cómo me alegra ir avanzando post tras post y ver cómo mi “pequeño proyecto personal” va cogiendo forma y aumentando a la par que afianzo, aprendo y mejoro mis conocimientos. Si a través de mi blog, te ayuda a solventar cualquier duda sobre marketing online, desde luego ¡me quedo más que satisfecha! En esta ocasión quería escribir sobre los 2 factores básicos del marketing online: Inbound y Outbound, pero como no quiero mezclar conceptos y que quede bien claro uno y otro, dedicaré un post a cada uno de ellos. Este trata sobre inbound marketing, así que… ¡vamos a ello!

El inbound marketing está formado por diferentes técnicas o metodologías de marketing que nos permiten dar a conocer nuestra empresa, página web o marca personal. Se podría decir que prácticamente está formado por 3 pilares básicos: Seo, Marketing de Contenidos y Social Media.

Podemos impulsar un sitio web gracias a un tráfico orgánico en aumento y el posicionamiento web en motores de búsqueda como Google. Obtener seguidores fieles a través de las redes sociales y ampliar la base de datos de la empresa con personas comprometidas con la marca y los contenidos de ésta, a parte de generar Branding.

INBOUND MARKETING: SEO

SEO INBOUND

El tema del SEO en el inbound marketing, se basa técnicamente en el posicionamiento de los motores de búsqueda. Para ello hay que centrarse en la analítica web a nivel técnico como lo son los títulos, descripciones, H1, tiempos de carga… Digamos que todo lo que influye de cara a Google para darnos valor y posicionarnos.En mis post sobre estructura semántica y sobre cómo implementar el Seo en la página, puedes ver más información sobre el posicionamiento web y la analítica seo en nuestra web.

Es primordial tener optimizada nuestra página para cualquier dispositivo, como también ofrecer buena calidad e imagen, que sea intuitiva y fácil de manejar y que ofrezca información interesante y útil al usuario. Si todo esto no lo cumplimos, ¿de qué nos sirve crear contenido si luego llega el usuario a nuestra página y se va al instante al no sentirse atraído por lo que ve?

Debes tener un call to action claro, pues debemos guiar al usuario para que continúe con nuestro objetivo, ya sea: derivarlo a otro post, suscribirse a nuestro newsletter , realizar una compra, una descarga… Lo que llamaríamos una micro o macro conversión. (Se llama así en función del valor que le atribuyamos a dicha acción.)

El tema de las landing page es muy importante. No podemos permitir que un usuario haga clic en un enlace y le derive a una página de destino totalmente diferente a lo que se esperaba. Hacer eso puede hacer que se sienta engañado, y por consiguiente, obtener mala reputación. Para nosotros el boca a boca es muy importante, ya que no sabemos qué alcance puede tener cada usuario que nos visita, así que hemos de mimar y atraer a todos por igual.

INBOUND MARKETING: MARKETING DE CONTENIDOS

INBOUND MARKETING MARKETING DE CONTENIDOS

Este apartado en el inbound marketing se centra en la generación de contenido en blogs, redes sociales, páginas web relacionadas con tu sector, mails programados para un período seleccionado, encuestas y comentarios u opiniones, boletines, podcasts, vídeos, imágenes e infografías… Hoy en día, para el marketing de contenidos podemos disponer de una amplia variedad de formas para ofrecer nuestros servicios, sólo es necesario saber hacia donde debemos ir para llegar a nuestro público objetivo. Habrá a quien no le sirva la opción de los podcasts y otro que su público objetivo se basa en video tutoriales. Como todo y más en este ámbito profesional, va en función de la situación y el “depende“.

Si por ejemplo, dispones de una base de datos de mails de tus usuarios, es francamente útil el uso de e-mailing para distribuir tu servicio o producto. El hecho de que un usuario se haya suscrito indica que le interesas, así que está predispuesto a recibir con interés lo que le puedas ofrecer. Nuevos productos, información ampliada sobre noticias, novedades en la página, ofertas…

El trabajo de inbound marketing se centra en proporcionar contenido de calidad para nuestros usuarios y aunque ya hubieran realizado la conversión que esperábamos, hemos de continuar complaciendo a nuestros “fieles” para que así puedan convertirse quizá en promotores de nuestra marca por voluntad propia por el hecho de estar contentos con nuestra marca, producto o servicio. Se puede decir que a través de estas técnicas de marketing atraemos a los usuarios de forma natural, (algunos lo llaman “love marketing“) sin agresividad como pueden serlo otras técnicas que corresponden al método conocido como Outbound Marketing. (Hablaré de él en un próximo post.)

INBOUND MARKETING: SOCIAL MEDIA

INBOUND MARKETING SOCIAL MEDIA

El Social Media (o Redes Sociales) las considero base dentro del inbound marketing. Cierto que hay muchas diferentes y que cada una puede ir mejor a una empresa que a otra, ya que “depende” del sector o servicio que ofrezcas. Un fotógrafo estará antes en Instagram o Pinterest que en Facebook, o un escritor se centrará en Linkedin o Twitter que en Pinterest. (Aquí tienes una descripción básica de las 5 redes sociales: Linkedin, Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram.) Todas las rrss son interesantes y en todas puedes obtener usuarios fieles pero está claro que hay que centrar el trabajo y esfuerzo en donde es más probable que encuentres tu público objetivo que en donde quizá encuentres alguno.

Hay opciones de pago de anuncios como Facebook Ads, pero lo bueno del social media es que puedes optar (gratuitamente) a promocionarte en un lugar donde es un GRAN “boca-boca” pues tienes a tu alcance una enorme red de contactos a los que llegar partiendo de los tuyos propios. Todo irá en función de cuán interesante es tu producto. De ahí que el tema hablado anteriormente sobre ofrecer imágenes de calidad, información útil y que atraiga, es vital para que el que acceda tenga ganas de compartirlo con los suyos, y éstos a los suyos, etc, etc, etc.

Sea como fuere, una cosa fundamental que desgraciadamente muchas empresas no lo ven igual, es que el trabajo del Seo, posicionamiento web natural (es decir, sin Adwords), el inbound marketing en general, es un trabajo con resultados a medio/largo plazo. En muchos casos y depende del nivel de competencia o del tipo de sector, se pueden ver los resultados después de varios meses ya que es un trabajo de fondo, donde vas sembrando poco a poco hasta obtener los resultados. Como inversión es más económica que invertir directamente en campañas de pago, pero también es un trabajo hecho con más detalle, más laborioso y analítico que hacerlo a base de Visa. A parte de que también los usuarios que puedes obtener de manera natural, mediante el llamado “love marketing”, son usuarios dados a la fidelidad y a la buena reputación. Los que pueden darte mayores conversiones y ser embajadores de tu marca.

Bueno, espero que ahora tengas una idea mucho más clara de lo que engloba el “inbound marketing” y que sepas hacia dónde dirigirte en función de tus objetivos.

¡Gracias por seguirme y nos vemos en unos días! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta