DASHBOARD GOOGLE ANALYTICS
Analítica Web

LA IMPORTANCIA DEL DASHBOARD DE GOOGLE ANALYTICS

¡Hola! Una de las cosas que más me gusta de tener el blog es que para poder ir ampliando su contenido, tengo la necesidad y la curiosidad de ampliar también mis conocimientos. Habrá cosas que yo ya conozca y otras que sean más nuevas para mi, pero lo mejor de todo es que sea de una manera u otra yo saco provecho de ello, pues sea mucho o poco, algo nuevo aprendo. En esta ocasión, el artículo trata sobre los “Dashboard de Google Analytics”, no el cómo crearlos sino en qué tener en cuenta a la hora de hacerlo. ¿Quieres saber más? Pues sólo tienes que seguir leyendo. 😉

¿QUÉ HACE EL DASHBOARD DE ANALYTICS?

Con el uso del panel de analytics, lo que conseguimos es poder analizar a simple vista los datos de nuestra empresa. Nos puede ofrecer un sinfín de información a modo de gráficas (hay de diferentes tipos, en breve lo vemos) y con ello podemos ver qué funciona mejor, qué hay que mejorar, qué conviene cambiar…Ya dicen que ¡la información es poder! Sólo hay que seleccionar las métricas correctas que más convengan a tu empresa y para ello, la imaginación para elegir los mejores KPI’s es primordial. Conoce bien los puntos fuertes y los débiles de tu empresa y podrás hacer que mejore más de lo que imaginas.

Una de las cosas más importantes a la hora de crear el Dashboard es que debe poder visualizarse los datos y gráficos en una sola página, tiene que ser lo más visual posible. Que cualquiera que no sepa mucho del tema, pueda entender con facilidad y de una forma rápida, los datos que ahí aparecen. Por ello, es muy importante que selecciones los factores clave de tu empresa, ya que quizá para ti sean sólo 6 y para otros sean 20. No hay una cifra exacta, sino que se trata de destacar el valor que merezca la pena mostrar en las gráficas y centrarnos en ello.

TIPOS DE GRÁFICAS DE GOOGLE ANALYTICS

DASHBOARD GOOGLE ANALYTICS

Hay 6 tipos de gráficas estándar para crear el panel o dashboard: métrica, cronología, geomapa, tabla, circular y barras. Aparte, tenemos 4 más que son para “tiempo real”: contador, cronología, geomapa y tabla. Vamos a ver cada una de ellas.

GRÁFICAS ESTÁNDAR DASHBOARD GOOGLE ANALYTICS

MÉTRICA 2.1 -> Al seleccionar esta opción, se mostrará en forma de valor numérico simple una métrica seleccionada, ya sean visitas, páginas vistas…

CRONOLOGÍA -> Con la opción “Cronología” se crea un gráfico de la métrica elegida con los últimos 30 días, y permite crear también comparativa con una segunda métrica de lo que desees.

GEOMAPA -> Aquí nos dibuja un mapa de la región seleccionada (país, ciudad, región, continente…) junto con la métrica que nos interese, y al pasar por encima el ratón, nos aparecerá el % de dicha métrica.

TABLA -> Con la gráfica de la “Tabla” veremos 2 métricas que nos desglosan las 2 dimensiones seleccionadas a modo de tabla.

CIRCULAR -> Mediante 1 métrica y 1 dimensión veremos los datos seleccionados en forma de gráfico circular. Tal y como ocurre en “Geomapa”, al pasar el ratón por encima nos dará los valores específicos.

BARRAS -> Con esta opción nos ofrece en gráfico de hasta 5 barras los resultados elegidos de 1 métrica con máximo, 2 dimensiones. Con el ratón veremos los valores al pasar por encima de cada barra.

GRÁFICAS A TIEMPO REAL DASHBOARD GOOGLE ANALYTICS

En este caso, nos ofrece la opción de poder visualizar diferentes datos de estos 4 widgets a tiempo real. Lo que hacen es actualizar de manera automática las métricas mediante los usuarios activos o páginas vistas en ese justo momento, según el widget elegido.

CONTADOR 2.1 -> Aquí veremos un recuento de los usuarios activos en la página web en ese preciso momento. No permite también poder agruparlos por 1 dimensión.

CRONOLOGÍA -> Nos enseña un gráfico cronológico de las páginas vistas en la página web desde los últimos 30 minutos hasta los 60 minutos.

GEOMAPA -> Con la opción “Geomapa a tiempo real” veremos desde dónde proceden los usuarios activos en ese momento. Información útil para saber hacia dónde apunta más tu negocio.

TABLA -> Con ella podrás combinar un máximo de 3 dimensiones diferentes para los usuarios que estén activos en ese momento.

LOS PRINCIPALES KPI’s PARA UN DASHBOARD DE GA

KPI GOOGLE ANALYTICS

Aunque el tema de los KPI’s han de ser particulares a cada empresa, puesto que no necesitan los mismos datos un sitio web de e-commerce, que una web de tutoriales o un blog. Pero sí que hay algunos más “genéricos” que siempre viene bien conocer en cualquiera que sea el ámbito de tu empresa, y son los siguientes:

  • Tipo de fuentes: Con esta opción lo que hacemos es obtener un informe segmentando el tráfico por fuentes y medios tales como los motores de búsqueda, los sitios de referencia, si vienen por vía directa o por redes sociales…
  • Tiempo en el sitio y Porcentaje de rebote: Con esto nos ofrece información extremadamente útil para poder averiguar de nuestros sitio web cuánto tiempo están en la página, en qué páginas están más y por consiguiente con la tasa de rebote, podemos detectar qué páginas son las que menos engagement tienen y así poder averiguar cómo mejorarlas mediante los famosos Test A/B.
  • Objetivos y Tasa de Conversión: Con estas opciones podemos ver a simple vista cuántos usuarios nos han proporcionado una conversión y conseguido el objetivo. No necesariamente es económico, ya que puede ser un tiempo “x” en la página, una descarga, un registro… Como bien dije antes, los KPI son particulares a cada empresa.
  • Visitantes Nuevos y Recurrentes: Esto nos permite ver en nivel de fidelización de nuestra página. Nos interesa tener un porcentaje elevado de visitantes recurrentes, pues nos indicaría que conseguimos interesar a los usuarios haciendo que vuelvan a visitarnos en más ocasiones.

Sean cuales sean los KPI’s, lo importante es seleccionarlos de manera inteligente pues bien aplicados, son como oro puro para nuestra empresa. Ahora sólo tienes que pensar bien qué es lo que te interesa que Google Analytics te muestre en su Dashboard y comenzar a analizar. Al fin y al cabo, todo se trata de eso: analizar, analizar y analizar. ¡Siempre hay datos nuevos que controlar!

Dicho todo esto… ¡nos vemos la próxima semana! 🙂

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta