GOOGLE LINKBUILDING
Analítica Web

LINKBUILDING, QUE ÉS Y CÓMO USAR ESTA TÉCNICA

¡Muy buenos días! (Tardes o noches, según cuándo estés leyendo esto ;-P) Poco a poco voy ampliando mi bitácora procurando llevar un orden de relación en las publicaciones, aunque creo que a veces salto de flor en flor, pero es que hay taaaantas cosas que quiero saber, ampliar, conocer o mejorar ¡que no puedo evitarlo! Bueno, no pasa nada, antes o después irá cayendo todo en este “diario” así que… Don’t worry!
Este post he querido crearlo en torno al mundo del inbound marketing, tema que expliqué en uno de mis post anteriores. Y se trata de la técnica del “Linkbuilding”, o lo que es lo mismo, la creación u obtención de enlaces dirigidos a nuestra web. Hay varias formas de hacerlo, unas mejores que otras, o más recomendables diría yo. ¿Vamos a ello?

¿QUÉ ES EL LINKBUILDING?

GOOGLE LINKBUILDING 1

El “linkbuilding” es una técnica de SEO considerada como técnica perteneciente a inbound marketing, en el cual lo que se busca es la obtención de enlaces a tu propia web desde terceros. Empezó a tener más importancia y valor cuando sacaron el algoritmo Penguin en 2012. Como todo en esta vida, “no todo vale” y no sirve de nada que te enlacen de 1000 sitios diferentes si provienen de lugares que nada tienen que ver con tu producto o sector o son links provenientes de páginas web penalizadas. Aquí lo que ha de interesarte son los enlaces de calidad, de personas que realmente ven tu producto o servicio de interés y lo desean compartir con los demás.

No hay que olvidar que todo lo que hacemos está luego “supervisado” por los motores de búsqueda y el gran Google y tienen muy en regla la relevancia de todos y cada uno de tus pasos: de tu contenido, de tus visitas y porcentaje de rebote, de la antigüedad de tu dominio… y cómo no, de tus enlaces entrantes y salientes, así que no dudes que para mejorar tu posición en los resultados de la Serp, lo tienen todo cuenta. Lo bueno y lo malo.

Las ventajas de trabajar con el linkbuilding son:

– Poder comprobar si lo que ofreces, sea producto, servicio o contenido, es de interés para las personas.
– Ayuda al posicionamiento en los motores de búsqueda.
– Es efectivo para promover tu marca.

¿CÓMO HACER LINKBUILDING?

GOOGLE LINKBUILDING

Un dato a tener en cuenta es que para considerar la gestión de linkbuilding perfecta, debería ser capaz de conseguir un número elevado de enlaces de calidad de forma “rápida” desde un amplio número de dominios relevantes y/o similares. Aunque no sería normal ni conveniente que un nuevo dominio obtuviera rápidamente gran número de links entrantes pues podría ser considerado “no natural”, es decir, “BlackHat“.

Toda estrategia de esta técnica de creación de enlaces, se caracteriza por 4 parámetros: Cantidad, Calidad, Velocidad y Diversidad. 

Se pueden crear y obtener enlaces a través de técnicas variadas pero no todas nos convienen o nos sirven:

Alta en directorios –> Hoy en día Google no los tiene muy en cuenta, pero no está de más en aparecer en ellos, ya sea por el simple hecho de obtener visibilidad por tema de Branding. Conviene seleccionar las categorías relevantes y que se adapten a nuestro contenido.
Directorios de artículos –> Se trata de publicar tus artículos en dichos directorios, ya que a cambio del contenido, puedes incluir enlaces a tu web.
Intercambio de enlaces –> Existe este método pero no suele ser “muy natural”, así que no conviene abusar de esta técnica.
Foros –> A través de foros afines a tu contenido o producto, puedes obtener enlaces interesantes.
Compra de enlaces –> Es similar al intercambio de enlaces pero peor todavía. Google esto lo odia y lo tiene en su punto de mira como práctica penalizable, así que procura no caer en la tentación. Te lo he puesto aquí para que sepas que existe, pero para que sepas qué debes evitar.
Blogs/RRSS –> Además, disponemos también de la obtención de links a través de las menciones en redes sociales, blogs afines…

Hay 3 modos de catalogar el linkbuilding según la técnica utilizada:

WhiteHat –> Es una técnica aceptada por Google ya que genera enlaces de manera proactiva pero sin sobrepasar sus normas, ya que no es perjudicial para nadie. No engañan y se buscan que sean relacionados al producto enlazado.
BlackHat –> Esta sería la técnica “PROHIBIDA” pues se hace mediante trampas y engaños, tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios, y al final puede provocar la penalización de tu sitio web.
LinkBaiting –> Esta técnica de enlaces es una de las técnicas más valoradas por los motores de búsqueda pero a la vez de las más difíciles de conseguir. Se gestiona de manera pasiva, pues corresponde a enlaces que te genera la gente de manera desinteresada y real, gracias a un contenido de calidad y que consideran que pueda ser de utilidad a otras personas.

ENLACES DOFOLLOW  Y  NO-FOLLOW

LINKBUILDING FOLLOW NOFOLLOW

Todos y cada uno de los enlaces, tanto entrantes como salientes, se catalogan de 2 formas: “dofollow” y “nofollow”, es decir, que contabilice o que no. Cuando alguien nos enlaza, a ojos de Google puede servir para sumar validez a nuestro sitio web siempre que sea “dofollow”, ya que la otra opción es como si fuese casi invisible. Los usuarios sí verán el enlace, harán clic en el foro o sitio web en donde se encuentren, pero a nosotros no nos beneficiará directamente, en términos de Page Rank. Si bien es cierto, necesitamos tanto de unos como de otros, ya que no sería normal que todos fueran de los buenos. Pero es importante diferenciarlos ya que si alguien nos ofrece enlazarnos, podemos ver a través del código fuente de su página web, si ese enlace va vinculado a dofollow o nofollow. Un enlace por ejemplo del propio “Wikipedia” es muy relevante, pero siempre son Nofollow.

Al margen de que puntúen directamente o no, lo que queda claro es que todos los enlaces nos dan visibilidad, generan Branding y apoyo a nuestra marca, sólo hay que vigilar que quien nos enlace sea respetable y no una página de dudosa reputación o que nada tiene que ver con nosotros. Una herramienta estupenda para saber quién te enlaza, dónde y mediante qué keywords nos enlazan, es: Google Webmaster Tools.

¿Ya trabajabas con esta técnica de inbound marketing? Sea como fuere, espero haberte aclarado dudas, enseñado alguna novedad ¡o refrescado las ideas!

¡Nos vemos la semana que viene! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta