Analítica Web

MODELOS DE ATRIBUCIÓN DE GOOGLE ANALYTICS

¡Buenos días/tardes/noches! ¿Qué tal todo? Espero que que muy bien y con ganas de más información. Desde luego yo con ganas de saber más cada día que pasa. ¿Se puede llegar a saber todo? Es difícil, pero desde luego intentaré saber lo máximo posible, aunque algunos de mi alrededor que están también en sectores tecnológicos como programación o diseño web, me dicen que a medida que aprendes más, te da la sensación de que sabes menos… Y que eso puede ser frustrante pero a la vez satisfactorio, ya que te hace ser consciente de que avanzas en tus conocimientos, y a la vez, ves todo lo que tienes por delante para aprender… ¡y no es poco! Así que yo feliz cada semana con cada artículo que escribo, porque todos y cada uno de los que escribo, me aportan algo nuevo. Es post de esta semana trata sobre los modelos de atribución de Google Analytics: qué son, cuáles son y para qué sirven. Ya te avanzo que es bastante interesante sobre todo para los que quieren controlar las conversiones. ¿List@? Pues continua leyendo.

QUÉ SON LOS MODELOS DE ATRIBUCIÓN DE GOOGLE ANALYTICS

modelosdeatrib

Los modelos de atribución de Google Analytics son un un conjunto de reglas o valores que se asigna a cada proceso de una conversión, de principio a fin, digamos que estudian todos los canales de tráfico que influyen sobre el resto para lograr la consecución de tus objetivos. De esta manera te permite definir y controlar objetivos específicos, relevantes, realistas y de manera que se puedan medir y dar valor para cualquier sitio web. Ya he comentado en otras ocasiones, que todas las páginas web pueden tener una necesidad de conversión muy diversas, desde un registro al newsletter, visitar x páginas o hacer una compra, por ejemplo. Sea lo que sea lo que busques, con los modelos de atribución podrás saber desde dónde te han venido las visitas y a través de quién se ha realizado la conversión. Viene genial para quien invierte en adwords y/ó publicidad de pago y quiere saber si realmente le sale a cuenta, pues quizá le convierten más a través de visitas orgánicas o redes sociales. Cada detalle, cada información al respecto tiene gran valor en el marketing online, así que hay que sacar provecho a todas las herramientas que nos facilitan estos datos como lo son en este caso, Google Analytics y sus Modelos de Atribución.

CUÁLES SON LOS MODELOS DE ATRIBUCIÓN DE GA

CUALES SON LOS MODELOS DE ATRIBUCIÓN

Los modelos de atribución podemos decir que son 6 predeterminados, 7 añadiendo el modelo de Adwords y luego la opción de añadir crear modelos personalizados o importar un modelo desde la Galería. Bueno, vamos a ver cuál es cada modelo de atribución:

Última interacción ->Este modelo, lo que hace es asignar el 100% del valor de la conversión al último canal con el que el usuario ha interactuado para realizar la conversión.  Realmente esta asignación tiene su aquél, porque le das el valor al último clic cuando quizá el camino hasta la conversión “se lo ha trabajado” otro canal diferente. Así que desde mi punto de vista diría que “la última interacción” es interesante de analizar, pero hay que cogerla “con pinzas“.

Último clic indirecto -> En este caso, lo que hace es ignorar el tráfico directo y atribuir el 100% del valor de la conversión al último canal con el que el usuario ha interactuado antes de realizar la conversión. Como último clic indirecto podría ser a través de una red social, mailing o referral.

Primera interacción -> Con este modelo de atribución lo que verás es la asignación del 100% del valor de la conversión al primer canal visitado por el usuario. Este modelo sería idóneo para una empresa poco conocida que hace alguna campaña de adwords, afiliados, mailings, rrss… y quiere saber a través de cuál le es más fácil darse a conocer, es decir, perfecta para una campaña de Branding. Con qué canal interactúan más fácilmente los usuarios y de qué manera atraemos más al usuario hacia nuestro servicio o producto. Va bien para hacer diferentes campañas en cada uno de los canales y mediante pruebas A/B, ver con cuál se atrae más.

Lineal -> El modelo lineal lo que hace es asignar de manera equitativa el valor de la conversión a cada uno de los canales con los que el usuario ha interactuado. Si ha navegado a través 4 canales diferentes hasta que ha convertido, se atribuiría el 25% de la conversión a cada canal. Sería de utilidad en campañas diseñadas para mantener el contacto con el cliente y la notoriedad durante todo el ciclo de ventas. Útil si nuestra estrategia es la de fidelizar al usuario y conseguir que visite nuestra página de manera recurrentemente.

Declive en el tiempo -> Este modelo de atribución lo que hace es asignar de manera progresiva y en aumento el valor de la conversión a los canales más próximos al momento de la “venta u objetivo“.  Tendrá menos valor el canal con el que interactuó el usuario 10 días antes de la conversión y más valor el que lo hizo 3 días antes pero menos que el que lo hizo el mismo día. Útil si el ciclo de ventas incluye una fase de deliberación de tiempo muy corta, como por ejemplo “ofertas de última hora“.

Basado en posición -> Este tipo de modelo es una mezcla entre “Última interacción” y “Primera interacción”. En vez de asignar todo el valor a la primera o a la última interacción, lo que haces es dividir el valor de la conversión entre ellas. Generalmente suele dividir el mayor % entre la primera y la última, y el resto entre los demás canales afectados. Según Google el reparto suele ser 40%-20%-40%. Aquí el valor de este modelo de atribución sería conocer con cuál le conocieron o interactuaron primero y con cual realizaron la conversión.

Último clic de Adwords -> Aquí lo que haría sería asignar el 100% del valor de la conversión a la última interacción del usuario en la publicidad de pago de Adwords. Si el usuario ha accedido en varias ocasiones a través de una campaña de Adwords, se asignará el valor al último clic que realizó la conversión.  Este tipo de modelo sería útil si asignas un % elevado de presupuesto a una campaña de adwords, pero no es recomendable ni tampoco centrar toda tu estrategia en una inversión en Adwords.

Modelo personalizado -> Para darte más alternativas, tienes la opción de crearte tu propio modelo de atribución personalizado. Basta que le asignes un nombre diferencial, el tipo de modelo que te interesa y además, puedes indicar qué período de tiempo (máx 90 días), distribuir el valor de la conversión en función del tiempo en el sitio web o número de páginas vistas… Todo está en tu imaginación y necesidad.

MODELOS DE ATRIBUCIÓN

Importar desde la Galería -> Si no quieres crearte un modelo personalizado pero no quieres los estándar, puedes importarte uno de la galería creado por otras personas. Puedes buscarlos por categoría, puntuación, filtrar por datos concretos que te interesen. Hay infinidad de alternativas, sólo es dedicar algo de tiempo a encontrar la que más te convenga.

modelos de atribución

PARA QUÉ SIRVEN LOS MODELOS DE ATRIBUCIÓN DE GA

modelosdeatrib3

Creo que con todo esto que te he mostrado hasta ahora queda bastante claro qué son y qué hacen cada uno de los modelos de atribución de Google Analytics, pero si aún así tienes alguna duda, aquí intentaré aclarártelas. Don’t worry! 

  • Lo más importante es definir objetivos, acciones concretas. Saber qué es lo que buscas y hacia dónde quieres que te guíen tus informes.
  • Puedes identificar la ruta que siguen los usuarios, ver qué canales se comportan mejor y saber cómo de efectiva es cada una de las estrategias tomadas. (Mailings, Social Media, Adwords…)
  • Puedes asignar un valor a cada canal según el criterio del modelo de atribución por el que optes.
  • Averiguar a qué canal atribuir la conversión más justamente para saber cómo proceder en las próximas campañas y estrategias de marketing.
  • Ver cómo se comportan los usuarios en cada tipo de canal. Si interactúan más con redes sociales o con publicidad de pago, por canal orgánico o por referral…
  • Tu curiosidad e imaginación es la que al final te guiará en tus informes. 

Bueno, espero que con esto te haya ayudado a entender más y mejor que son los modelos de atribución y con ello empieces a utilizarlos y sacarles partido. Come on! Ya sabes que puedes seguirme en las redes sociales: facebook, linkedin, twitter, instagram, por RSS o directamente suscribirte al blog y recibir noticias mías de manera más directa. ¡Únete a mi y avanza conmigo por el camino del marketing online!

¡Nos vemos el próximo lunes! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta