OUTBOUND MARKETING
Analítica Web

OUTBOUND MARKETING: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

¡Hola! Aquí estoy una semana más con muchas ganas (como siempre 😉 ) de ampliar información y datos en mi blog para que al igual que a mí, te sea útil a ti también. Como mi anterior post trataba sobre Inbound Marketing, no podía falta la segunda parte del pack: Outbound Marketing. Para cualquiera que se dedique al marketing online y posicionamiento web, viene bien combinar las 2 acciones para obtener mejores resultados ya que el inbound es un trabajo con resultados a medio/largo plazo y el outbound te los ofrece de forma más directa y rápida. ¿Quieres saber más al respecto? Pues sigue conmigo.

¿QUÉ ES OUTBOUND MARKETING?

El Outbound Marketing engloba un conjunto de estrategias de marketing que requieren inversión económica inicial destinadas a la captación de clientes de forma más directa y más invasiva que el inbound, con la intención de conseguir un retorno que aumente nuestros beneficios y compense el dinero invertido. Es un método de trabajo útil para quien no quiere centrarse en la investigación de datos, competencias, analíticas… sino que quieren ir a base de Visa y sin tener que preocuparse de tanta información, sólo con saber que tiene un ROI positivo respecto a lo invertido, le es suficiente y satisfactorio.

Entre los diferentes métodos de trabajo con este tipo de marketing, se encuentra el sem (pago por clic o impresión en los motores de búsqueda), anuncios de pago en Facebook o Twitter, anuncios en Youtube, banners, afiliados, remarketing, e incluso radio o televisión. Por todo ello se considera que el outbound interrumpe al usuario y le persigue para cumplir el objetivo que nos hemos propuesto. Conseguir visibilidad rápidamente, aumentar de forma considerable las conversiones…  Pero, ¿cuál de los métodos de outbound hay que elegir? Pues como todo en este mundillo, depende de muchos factores: producto, objetivos, clientes potenciales… Aquí te expongo varios tipos para que tengas una idea más clara.

SEM

outbound marketing sem

El sistema de SEM (Search Engine Marketing) se entiende básicamente por el posicionamiento en los resultados de la SERP y red de display por el método de pago, más conocido como Google Adwords. (En un post anterior te explico el tipo de pujas en Adwords para obtener mejores resultados.) Cuando un usuario busca algo en internet, te aseguras que te localice de los primeros, (parte superior o lateral, reservados para estos anuncios) pero no sin antes haber gestionado en Google Adwords el tema de pujas y nivel de calidad para obtener la posición que te corresponda en función de lo mencionado. También decir que Google se encarga de que de cada vez sea menos notable el que un usuario distinga qué anuncio es de pago y cuál orgánico (seo).

BANNERS

otubound marketing banners

Los banners son uno de los métodos de marketing más utilizados por grandes empresas puesto que si deseas aparecer en webs con un gran número de tráfico, la inversión suele ser bastante elevada. También claro está, dependerá de dónde desees aparecer, si en páginas web más de “barrio” por decirlo de alguna manera que tendrá cientos o miles de visitas, o en otras de palabras mayores como el periódico “El Mundo” que pueden contabilizarse en cientos de miles o millones. Lo aconsejable es anunciarse en sitios relacionados a tu sector y con buena reputación, puesto que obtendrás probablemente mayor ROI a no ser que te interese únicamente el branding y no importe dónde aparecer. Disponemos de diferentes formatos (estáticos o animados) y espacios para banners y según el lugar donde se coloque, lógicamente tendrá un precio inferior o superior. (Parte superior, central, en el aside, el footer…)

Hay que tener un detalle bastante importante en esta sección y es el tema de los Ad Blockers. Son plugins que bloquean cualquier tipo de publicidad invasiva, un antispam,  y a nosotros como anunciantes nos puede perjudicar ya que no tendríamos el alcance de nuestros anuncios que teníamos previsto.

FACEBOOK ADS

OUTBOUND MARKETING FACEBOOK ADS

Otra opción de marketing de pago son los anuncios en Facebook. Se paga por clic y elegimos mostrar el anuncio en la res social a las personas que nosotros seleccionemos, puesto que nos permite mostrarlo sólo a un rango de edad, sexo, ubicación… Es similar a los anuncios SEM de Adwords salvo que éstos se muestran en la red de Facebook. Un detalle bastante importante a su favor que tiene el sistema de Facebook Ads es que podemos hacer que los anuncios se “difuminen” en cierto grado para parecer más natural entre nuestros contactos, es decir, si ves que a un contacto tuyo le gusta “X” hotel, vídeo, película, etc, es muy probable que sólo por el hecho de conocer o saber qué persona es la que ha indicado un “me gusta” a ese enlace, tú por simple curiosidad, harás clic también para saber por lo menos de qué trata o si es tan interesante. Bien elaborado, puede ser bastante interesante este tipo de publicidad.

ANUNCIOS DE VÍDEO EN YOUTUBE

OUTBOUND MARKETING YOUTUBE

Con lo anuncios de vídeo en Youtube tenemos una opción con mayor libertad para mostrar nuestro anuncio de manera más creativa, divertida, interesante… Si una imagen vale más que mil palabras, ¿qué vale un vídeo? Con un vídeo tenemos asegurado un mayor impacto publicitario al usuario final que a través de un simple anuncio de texto. Con Youtube Ads sólo pagamos cuando el usuario decide ver el vídeo, no por clics ni impresiones, el CPV (Cost per View) se considera cuando miran el vídeo completo o más de 30 segundos. Tenemos 4 modelos diferentes de anuncios en Youtube que son:
– Truview in-stream: Nuestro anuncio de vídeo se reproduce durante o después de otro vídeo de un partner de Youtube y puede saltarse tras 5 seg de reproducción si lo desea el usuario y sólo pagamos si se ve completo o mínimo 30 seg.
– Truview in-search: Nuestros anuncios se mostrarán encima o la derecha de la página de resultados de búsquedas de Youtube. Pagamos cuando el usuario decide ver el vídeo.
– Truview in-slate: Se reproduce nuestro vídeo antes de otro de un partner de Youtube y la duración sea superior a 10 minutos. Aquí también sólo se paga si el usuario decide ver el vídeo.
– Truview in-display: Se mostrarán nuestros vídeos junto otros de Youtube o en la Red de Display de Google. Para el pago de anuncios sucede lo mismo que los anteriores, es necesario que el usuario haga clic para ver el anuncio.

TRANSMEDIA

transmedia

Este método de marketing (más conocido como Narrativa Transmedia) crea experiencias de contenido en distintos formatos pero de diferente forma en cada uno, es decir, no se presenta el mismo contenido en una app que en un cómic, sino que se ajusta la historia a cada formato de la forma más apropiada. Requiere crear contenido que enganche al usuario utilizando diferentes técnicas. Es fundamental que el contenido esté sutilmente ligado entre sí, y que exista una sincronía narrativa.
Algunos de los formatos de transmedia para marketing de contenidos son:
– Audio: Aquí tienen la influencia los podcasts, entrevistas o clases en audio, las radios online..
– E-books: Este formato de libro electrónico facilita el acceso a la lectura y nos permite enlazar con datos adicionales para ampliar información a través de enlaces y así ayudar también en la generación de tráfico para otros canales.
– Apps: Con una aplicación móvil podemos generar contenido y conseguir que los usuarios interactúen con ella.
– Vídeos: Formato para conseguir generar contenido útil como tutoriales, animaciones o entrevistas de interés, entre otros…
(Depende del formato utilizado, podría considerarse marketing de contenidos dentro de la categoría de Inbound Marketing.)

Bueno, creo que con estos ejemplos podemos tener claro el concepto del Outbound Marketing y algunos tipos de acciones que lo engloban. Una cosa está clara y es que depende de inversión económica en mayor o menor medida. Siempre hay alternativas (bien lo comprobamos con el Inbound Marketing) pero todo depende de lo urgente que desees los resultados y de la paciencia para obtenerlos. Yo elijo una combinación de ambos pero soy más partidaria del Seo y el posicionamiento orgánico. ¿Tu te decantas por IN o por OUT?

inbound outbound

Pues listo, de momento esto es todo… ¡hasta mi siguiente post! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta