Drip Marketing
Analítica Web

Qué es Drip Marketing y sus beneficios

¡Buenos días! ¡Feliz semana! ¿Qué tal van los conocimientos? ¿En aumento? Espero que sí, y si no, no pasa nada, siempre estás a tiempo de aprender algo nuevo en cualquier momento. Como por ejemplo, quizá en este artículo aprendas algo nuevo o quizá más que en su conjunto, puede ser más en el concepto. Sea de una forma u otra, ya será buena noticia, y si ya lo conocías, ¡podríamos decir que es más buena noticia todavía! Muchas veces en conversaciones, en lecturas de artículos, en cursos online… encuentras u oyes conceptos o técnicas nuevas, pues ya sabes que esto del Marketing Online es más que amplio, ¡es inmenso! Quien pudiera pensar que esto en 2 días se aprende y ya no hay que hacer nada más… ay, ¡qué sorpresa se llevará cuando se empiece a introducir en esta profesión! Bueno, que me desvío del tema que nos ocupa… 😛  El artículo de hoy trata sobre una técnica o concepto del Marketing Online, que es el Drip Marketing o Marketing de Goteo. ¿Lo conocías?

¿QUÉ ES DRIP MARKETING O MARKETING DE GOTEO?

drip marketing

El método o técnica conocida como Drip Marketing (o Marketing de Goteo) fue desarrollado en respuesta a lo que se conoce como “Ley de 29”, donde se creía (o quizá muchos siguen creyendo) en que un “lead” de media, se convertirá en “cliente” después de ver hasta una media de 29 veces nuestro mail o producto. Increíble, ¿verdad?

Pues el Drip Marketing no consiste más que en el envío de una serie de mensajes (en su mayoría hablamos de Emails), durante un período de tiempo concreto,  a una lista de contactos previamente segmentada (gracias al Lead Nurturing) y todo con el objetivo de obtener una conversión, una respuesta (o varias) por parte del “cliente potencial”.

Otros métodos que se suelen utilizar en una campaña de Drip Marketing suelen ser el envío de boletines, postales, folletos… Al final se trata de encontrar la forma de fidelizar a los clientes actuales y a los clientes potenciales, manteniéndolos al día de las novedades que puedas ofrecer de tu producto o servicio.

El contenido de estos mensajes son diferentes en función del momento en el que se envía, ya que  éstos se envían en base al comportamiento que cada usuario ha tenido en respuesta a cada mensaje nuestro recibido previamente. De lo que se trata es de que cada envío sea lo más personalizado posible y que lógicamente, tenga un CTA claro y concreto, pues lo que buscamos es conseguir obtener alguna acción por parte del “cliente potencial”.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL USO DE DRIP MARKETING?

drip marketing

Utilizar esta técnica de Marketing ayuda claramente a las empresas a convertir los “leads” en clientes, ya que construyes una relación de cierta confianza tanto con los clientes como con los clientes potenciales al tener esa cercanía personalizada, y por consiguiente, es más fácil conseguir la fidelización.

Este método es de grandísima utilidad para reducir la carga de trabajo de la parte de ventas pues te permite centrarte en otras gestiones mientras el “Drip Marketing trabaja por ti” para conseguir las tan ansiadas conversiones. (Ya que de lo contrario estarías en un bucle de venta mientras dejas trabajo por hacer, y cuando te pones a hacer éste, dejas de vender, y así sucesivamente.) Pero está claro que no habrá forma de conseguirlo que sin una buena estrategia de Lead Nurturing e Email Marketing.

Hacer uso de las campañas de Drip Marketing te ayudará a aumentar la tasa de conversión, pues al estar en constante contacto con el “cliente”, haces que tanto tu marca, como productos o servicios estén siempre presente y su disponibilidad para cuando más lo necesite. Cuando mantienes “contacto”  de manera periódica, es difícil que se olvide de ti.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Drip Marketing

Es conveniente hacer un análisis y estudio previo de tus “clientes potenciales” y de la fidelización de los clientes ya en activo. Y eso lo conseguirás más fácilmente trabajando el Lead Nurturing y también el Lead Scoring. Una vez tengas claro qué es lo que buscas conseguir en cada punto del proceso, tienes que tener una estrategia o plan de acción para crear una idónea campaña de Drip Marketing y planificarlo a “un plazo vista” para que sea productiva.

  • Planificación y Desarrollo del plan de acción -> Tienes que saber realmente que es lo que buscas con esta campaña, establecer el plan a seguir y decidir qué mensaje enviar al cliente. Dentro de cada campaña, puedes enviar 3, 6 u 8 mensajes a un mismo usuario, pero siempre que sean relevantes para ser enviados.
  • Segmentación de la Estrategia y Ejecución -> Es importante hacer una buena segmentación para así enviar el mensaje adecuado a la persona correcta. Enviar un mensaje erróneo puede provocar perder esa posible conversión o incluso la fidelización.
  • Objetivo – Acción – Reacción -> Tienes que establecer el período de duración de la campaña de Marketing y también la frecuencia de envío de cada mail. Puedes hacerlo automático con multitud de herramientas y aplicaciones, y programar qué contenido enviar en función de la acción o respuesta del usuario.
  • Consistencia y Contenido del Mensaje -> Imprescindible que el mensaje sea novedoso, personalizado, conciso, útil y de valor. No tienes que ser repetitivo ni enviar mails en exceso para no ser considerado como Spam por el usuario o incluso por la propia plataforma de correos.
  • Personalización y Exclusividad -> Al crear un mensaje concreto en función del comportamiento del “cliente” creas un vínculo de “exclusividad” que siempre se agradece, pues le das la sensación de que te interesa su satisfacción. Aunque esto no está reñido y además es cuestión de hacerlo “con estilo”, es dejar claro un CTA en el mensaje y que provoque al usuario hacer clic en él.

Bueno, creo que con esto ya queda listo y aclarado qué es el Drip Marketing, cuáles son sus beneficios y cómo empezar a gestionar sus campañas. Ya sabes que cualquier duda, siempre puedes enviarme un comentario, un email o incluso suscribirte a mi blog para estar al día de todas las novedades y nuevos artículos que voy publicando.

keep calm outbound marketing

¡Hasta el próximo artículo! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta