QUE ES EL W3C
Analítica Web

Qué es el W3C (World Wide Web)

¡Buenas un día más! Para no perder la costumbre, un nuevo lunes con un nuevo artículo en el blog. No puedo negar que a veces me quede en blanco sobre qué escribir para la nueva semana, y no porque no sepa de qué, sino porque no sé por qué decidirme. ¡Hay taaaaaaantos temas interesantes! Así que voy yendo de un conocimiento a otro ya que todo me interesa, por eso no importa el camino, pues de todo aprenderé, y con suerte, tú conmigo. ¿No crees? Esta semana he decidido decantarme por conocer más a fondo qué es el famoso W3C y en qué afecta al SEO. La verdad es que básicamente influye a nivel técnico, de programación, diseño y desarrollo, pero nunca está de más saber cómo está la web que intentamos posicionar. Al fin y al cabo, es un trabajo en equipo en lo que todo cuenta. ¿List@ para saber de qué trata el W3C? Pues vamos.

HISTORIA DEL W3C

HISTORIA DEL W3C

En 1989, Tim Berners-Lee creó la World Wide Web desarrollando el primer servidor para la WWW “httpd” y el primero programa de cliente (navegador y editor) en Octubre de 1990, creando la primera versión del “Lenguaje de Etiquetado Hipertexto”, HTML. Posteriormente, el W3C fue fundado por Berners-Lee en Octubre del 94’.

El Consorcio World Wide Web (W3C) es una comunidad internacional donde las organizaciones Miembro, personal a tiempo completo y el público en general trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. Liderado por el inventor de la Web, Tim Berners-Lee y el Director Ejecutivo (CEO) Jeffrey Jaffe, la misión del W3C es guiar la Web hacia su máximo potencial.

La finalidad de los estándares es la creación de una Web universal, accesible, fácil de usar y en la que todo el mundo pueda confiar. Con estas tecnologías abiertas y de uso libre se pretende evitar la fragmentación de la Web y mejorar las infraestructuras para que se pueda evolucionar hacia una Web con la información mejor organizada.

Algunos de los estándares Web más conocidos y ampliamente utilizados son: HTML (HyperText Markup Language), para definir la estructura de los documentos; XML (eXtensible Markup Language), que sirve de base para un gran número de tecnologías; y CSS (Cascading Style Sheets), que permite asignar estilos para la representación de los documentos.

Estos estándares, están sujetos a la Política de Patentes del W3C, lo que permite que sean utilizados libremente por toda la comunidad Web. Al utilizar las mismas tecnologías, las máquinas se entienden entre sí y cualquier usuario puede interactuar con el resto.

El Consorcio W3C lleva a cabo la de desarrollar estándares de calidad, mediante un proceso efectivo y claro uniendo las organizaciones, el personal y la comunidad.

Los Miembros y un grupo de expertos técnicos, han hecho posible que el W3C sea reconocido a nivel internacional por su contribución en el desarrollo de la Web, además, las diferentes organizaciones de todo el mundo que forman parte del W3C, lo hacen con la intención de participar en el foro de manera neutral para la creación de los estándares Web.

QUIÉNES FORMAN EL W3C

QUIENES FORMAN W3C

Algunos componentes clave de la organización son:

  • El Comité Asesor, compuesto por un representante de cada organización Miembro del W3C. El Comité Asesor tiene varios papeles de revisión en el Proceso del W3C y eligen al Equipo Asesor y al TAG.
  • El Equipo Asesor, un cuerpo asesor elegido por el Comité Asesor
  • El Grupo de Arquitectura Técnica (TAG), que principalmente pretende documentar los principios de la Arquitectura Web
  • El Director y el Director Ejecutivo (CEO) del W3C, quienes evalúan el consenso para las decisiones que afectan a todo el W3C
  • Los grupos creados, compuestos por representantes de las organizaciones Miembro e invitados expertos.

El W3C desarrolla estándares relacionados con la Web también conocidos como Recomendaciones, que sirven como referencia para construir una Web accesible, interoperable y eficiente. El proceso seguido por el Consorcio promueve la justicia, responsabilidad y el progreso: todas las características de la misión del W3C.

En la creación de las Recomendaciones del W3C participan sus Miembros (más de 400 organizaciones diversos ámbitos: hardware o software, centros investigadores, universidades…), el Equipo del W3C, expertos invitados y cualquier usuario de la Web que quiera mostrar su opinión. Todos ellos trabajan conjuntamente a través de un proceso basado en el consenso, la neutralidad y la transparencia de la información.

Para ayudar a los desarrolladores que deseen utilizar sus Recomendaciones, el W3C ofrece una serie de herramientas que permiten verificar si se hace una correcta aplicación de las especificaciones. Manuales de directivas o buenas prácticas de tecnologías concretas, y los validadores sintácticos de los lenguajes, son ejemplos de estas ayudas.

BASES DEL W3C

ESTANDARES W3C

Aquí verás la información e introducción del proceso del W3C y la visión de trabajo que tienen.

Web para todo el mundo -> El valor social que aporta la Web es que ésta hace posible la comunicación humana, el comercio y las oportunidades para compartir conocimiento. Uno de los objetivos principales del W3C es hacer que estos beneficios estén disponibles para todo el mundo, independientemente del hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica, o habilidad física o mental.

Iniciativa de Accesibilidad Web -> W3C’s Timed Text Markup Language (TTML) ayuda a que el contenido de vídeo sea más accesible para las personas con discapacidad, en particular las personas sordas o con dificultades auditivas, a través de subtítulos de texto.

El W3C Internacionalización (i18n) -> Trabajan para que sea posible el uso de tecnologías web con diferentes lenguajes, scripts y culturas.

El Plan de actividades de Web Móvil para el Desarrollo Social (MW4D) -> Examina los problemas para el despliegue y dar acceso a los servicios a todos los dispositivos, orientando el desarrollo y consulta del estado de las tecnologías para resolver esos problemas.

La Web de los Dispositivos -> Con el tiempo, la cantidad de dispositivos diferentes para acceder a la Web ha crecido exponencialmente. El W3C se centra en tecnologías que permiten el acceso a la Web desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo.Esto incluye acceso a la Web desde teléfonos móviles y otros dispositivos móviles, además del uso de la tecnología Web en electrónica de consumo, impresoras, televisión interactiva, incluso en automóviles.

La misión del W3C es garantizar que la Web esté disponible en todos los tipos de dispositivos como sea posible. Con el aumento de los dispositivos móviles de gran alcance en los últimos años, el papel de la Web como plataforma de contenidos, aplicaciones y servicios es cada vez más importante.

Navegadores y otros agentes -> Los agentes Web quieren servir a los usuarios. En esta sección encontrarás información útil a la hora de diseñar navegadores y herramientas de autor, así como robots de motores de búsqueda, agregadores…

Visión -> La visión del W3C para la Web incluye la participación, compartir el conocimiento y, de esta forma, construir confianza a gran escala.

Web de los Autores y Consumidores -> La Web fue creada como una herramienta de comunicación para permitir el intercambio de información entre todo el mundo y desde cualquier lugar. Durante muchos años, para muchas personas, la Web fue una herramienta de “sólo lectura“. Los blogs trajeron más autores a la Web y las redes sociales emergieron del próspero mercado para crear contenido y personalizar las experiencias en la Web.

Diseño y Aplicaciones Web -> Centrado en los estándares para la construcción y representación de las páginas Web, incluyendo HTML5, CSS, SVG, Ajax y otras tecnologías para las Aplicaciones Web, “WebApps”. También ayudan a cómo hacer páginas accesibles para personas con discapacidades (WCAG).

Arquitectura Web -> La Arquitectura Web se centra en las tecnologías y principios fundamentales sobre los que se sostiene la Web, incluyendo URIs y HTTP.

W3C

¡No te asustes! No es tan complicado como parece. Las palabras asustan más que la práctica.

Web de los Datos y Servicios -> Algunas personas ven la Web como un repositorio gigante de datos enlazados mientras otros lo ven como un conjunto enorme de servicios que intercambian mensajes. Ambas vistas son complementarias y los requisitos de cada aplicación pueden ser los mejores determinantes para decidir qué aproximación elegir para solucionar progresivamente los problemas complejos mediante tecnología Web.

Tecnologías XML Esenciales ->  Son XML, incluyendo XML, XQuery, XML Schema, XSLT, XSL-FO, Intercambio Eficiente de XML (EXI) entre otros.

Web Semántica -> Las tecnologías de la Web Semántica permiten crear almacenes de datos sobre la Web, construir vocabularios y escribir reglas para manejar los datos. Los datos enlazados deben su potencial a tecnologías como RDF, SPARQL, OWL y SKOS.

Web de Servicios -> La Web de Servicios se refiere al diseño basado en mensajes que frecuentemente se encuentra en la Web y en el software empresarial. La Web de los Servicios se basa en tecnologías como HTTP, XML, SOAP, WSDL, SPARQL, entre otras.

Web de Confianza -> La Web ha cambiado la forma en la que nos comunicamos. Al ocurrir esto, la naturaleza de nuestras relaciones sociales ha cambiado también. En la actualidad, hay personas que se “conocen en Internet“, y llevan a cabo relaciones personales y comerciales sin haberse visto en persona anteriormente. El W3C reconoce que la confianza es un fenómeno social, pero el diseño de las tecnologías puede fomentar la confianza y la responsabilidad. A medida que cualquier actividad se hace a través de la Web, cada vez es más importante apoyar las interacciones complejas entre distintas partes alrededor del mundo.

Seguridad XML -> La manipulación de datos con XML a veces requiere la integridad, autenticación y privacidad. Firma XML, cifrado y XKMS pueden ayudar a crear un entorno seguro para XML.

La Web ofrece muchos mecanismos para vincular los datos entre diferentes sistemas, pero es importante que se mantenga la posibilidad de que los usuarios puedan tener su información personal de manera privada y fragmentada si así lo desean.

Acceso Universal -> El W3C se guía por los principios de accesibilidad, internacionalización, e independencia de dispositivo, entre otros. Esto facilita que el acceso a la Web sea posible desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Una Web con significado -> Tradicionalmente, se podría considerar la Web como un conjunto de documentos unidos entre sí a través de términos léxicos y sintácticos. Estos documentos están expresados en lenguaje natural y contienen contenido destinado a personas. Gracias al enfoque del W3C, la Web evoluciona hacia lo que se denomina Web Semántica, que ofrece mecanismos para añadir significado a los recursos (documentos, imágenes, vídeos, etc.), de forma que cualquier máquina pueda interpretar los datos existentes en la Web de una forma similar a como lo harían los humanos.

Confianza en la Web -> La Web es un medio colaborativo, donde los usuarios interactúan creando contenidos en blogs o foros, realizan transacciones como compras online u operaciones bancarias, o crean redes sociales de amistad o laborales, donde se relacionan entre sí.

keep calm and learn

Bueno, este artículo es uno de los más densos que he escrito en temas de Marketing Online, ya que es algo que va más relacionado al departamento de IT que al de un SEO, pero siempre viene bien conocer temas que de una manera u otra van ligadas o tienen cierta relación. He considerado que podría serte de utilidad conocer más sobre los estándares del W3C y sus bases. Espero que hayas aprendido algo nuevo. ¡Yo lo he hecho!

¡Nos vemos la semana que viene! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta