extensión de dominio
Analítica Web

¿Qué es una extensión de dominio?

¡Buenas! Aquí sigo una semana más añadiendo nuevos artículos en mi blog. La verdad es que le tengo mucho cariño, es como “mi pequeño” que va creciendo conmigo y poco a poco se va haciendo más grande. Cada artículo que escribo intento plasmar mi pretensión, que es que quien lea mi artículo, entienda el concepto del que hablo de una manera fácil, distendida y que sea de utilidad. Espero que lo consiga, ya que mi sensación es que sí, pero la forma de estar más segura es a través de tu opinión, comentario, 1 share, 1 me gusta, 1 recomendación… Hoy en día hay un sinfín de maneras de hacer ver que algo te gusta o te ha parecido interesante. Y volviendo al tema del artículo, esta semana trata sobre las extensiones de dominio. ¿Sabes qué son, para qué sirven, qué diferencias hay entre ellas? Pues sigue leyendo y lo sabrás.

¿QUÉ ES UNA EXTENSIÓN DE DOMINIO?

QUÉ ES UNA EXTENSIÓN DE DOMINIO

La extensión de dominio es la terminación del domino (valga la redundancia) y puede tener diferentes terminaciones, que se agrupan en: genéricos (gTLD “generic Top Level Domain”), geográficos (ccTLD “country code Top Level Domain”), patrocinados (sTLD “sponsored Top Level Domain”) y no patrocinados (uTLD “unsponsored Top Level Domain”).

gTLD generic Top Level Domain -> Las extensiones de dominio gTLD suelen estar formados por 3 letras o más, y no van vinculados a ningún país específico ya que son genéricas, como por ejemplo: .com, .info y .net. Pueden ser utilizadas por cualquier usuario de internet en cualquier lugar del mundo. A su vez se pueden dividir en:

sTLD sponsored Top Level Domain -> Estas extensiones de dominio son controlados por agencias privadas u organizaciones que establecen unas normas que hay que cumplir para poder usar dichos TLD. Como por ejemplo: .aero, .cat. y .coop.

uTLD unsponsored Top Level Domain -> Las extensiones TLD no patrocinadas son las genéricas que englobarían: .org, .com, .net, .info

Los gTLD principales son:

.com : Utilizado generalmente a título “comercial”.
.net : Aunque originariamente estaban destinados a proveedores de servicios de internet, ahora se utiliza de manera genérica como el .com.
.org : Para el uso de organizaciones sin ánimo de lucro, gruos industriales…
.gov : Instituciones gubernamentales por país.
.mil : Uso exclusivo para los militares.
.edu : Uso exclusivo para las instituciones educativas.
.int : Para base de datos internacionales y tratados, pero no se utiliza mucho.
.biz : Dedicado para empresas con actividades comerciales y negocios. (Proviene de la pronunciación en inglés de “Business“.) Es lo mismo que el .com pero para la zona de Europa.
.info : Dominio creado para la difusión de información.
.name : Utilizado para registros de nombres propios, apodos…
.pro : Para uso específico de profesionales con licencia, agrupados por subdominios: med.pro (médico)
.aero : Cualquier dominio relacionado con el transporte aéreo.
.museum : Uso exclusivo para museos.
.coop : Reservado para negocios cooperativos, los cuales han de demostrar dicha existencia a través del organismo local correspondiente.
.mobi : Para sitios web compatibles con dispositivos móviles.
.travel : Destinado a agencias de viajes o destinos turísticos.
.xxx : Para sitios destinados a contenido sexual.
.asia : Para compañías u organizaciones localizados en Asia, Australia y el Pacífico.
.jobs : Orientado para los sites de portales de empleo.
.cat : Uso exclusivo para la cultura y lengua catalana.

ccTLD country code Top Level Domain -> Los ccTLD son las extensiones de 2 letras que corresponden a un país o territorio independiente de todo el mundo. Dichos códigos son los asignados por la ISO (Organización Internacional de Normalización) con la secretaría Central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema. Ejemplos de ccTLD serían:

.es : España
.de : Alemania
.ru : Rusia
.it : Italia
.co.uk : Reino Unido
.fr : Francia
.pt : Portugal

Hay una terminación por país o territorio, y para que los conozcas te adjunto un listado en el cual puedes ver todos los ccTLD que existen, desde Europa y América hasta Asia, África y Oceanía.

Un dato importante a tener en cuenta respecto a los ccTLD, es que se deben a las leyes del país donde se encuentre ubicado el dominio, es decir, el .de caerá bajo la ley alemana, el .co.uk bajo la ley británica, el .ru bajo la ley de Rusia… Así que ten en cuenta que según de lo que trate tu sitio web, pueden negarse a darte el ccTLD que deseas, o en el caso de haberlo obtenido y se dan cuenta más adelante que incumple alguna de las leyes del país, pueden tirarte abajo la web.

¿CONOCES LOS DOMAIN HACK?

domain hack

Los Domain Hack son la combinación de los SLD (Second Level Domain) con los TLD (Top Level Domain). Por poner un ejemplo, un dominio convencional sería  jueguetes.com -> jueguetes sería el SLD y .com el TLD. Un Domain Hack sería la combinación de ambos y quedaría así -> juguet.es (juguet el SLD y .es el TLD).  

El Domain Hack es un nombre de dominio que sugiere una palabra, frase o nombre cuando existe la concatenación de 2 o más niveles adyacentes de ese dominio. Como ejemplo sería: del.icio.us, bir.ds, Bit.ly, examp.le… En este contexto, la palabra hack, representa un “truco” inteligente (como en la programación) y no asociado a romper algo como “hackear” la seguridad.

Pero hay a algunos que les ha dado problemas usar un domain hack para luego comprar el .com, como es el caso de del.icio.us y Bit.ly, pues en su caso querían comprar delicious.com y Bitly.com y les salía por un dineral querer comprar esos nombres de dominio. Hay muchos que ya hacen negocio con el tema de los dominios, comprando nombres que luego, al aumentar el reconocimiento de esa marca, aumenta considerablemente el precio del dominio y así los inversores lo venden luego al mejor postor.

Así que puede ser divertido usar los Domain Hack, pero ten en cuenta las variables y casuísticas que pueden aparecer en un futuro próximo y/o lejano. Por lo demás… no dudes en jugar con los nombres de dominio si los ves interesant.es

¿EN QUÉ AFECTA AL SEO LAS EXTENSIONES DE DOMINIO?

extensiones de dominio y el seo

Pues mucho más de lo que crees. Piensa en el primer apartado del artículo donde comentaba el tema de los gTLD y los ccTLD, es decir, los dominios genéricos y los dominios geográficos. En el caso de los dominios genéricos, como el .com y .net pueden albergar cualquier sitio web y posicionarlo a nivel internacional pues no está arraigado a ningún país o territorio en concreto. Pero si cogemos una extensión de dominio por país, como puede ser el .es, .co.uk, .de… nos estaremos centrando en el posicionamiento de España, Reino Unido, Alemania… y nos será mucho más complicado posicionarnos en el resto de países. Así que como ves, la elección de las extensiones de dominio afecta directamente en el SEO.

Si tienes un sitio web internacional o con aspiración a convertirse en internacional, el .com es tu elección más acertada, pero si por el contrario abarcas únicamente territorio nacional, te conviene el ccTLD del país en cuestión, .es si es España. En general, para el SEO es recomendable reservar el .com y el dominio de tu país, haciendo una redirección 301 de uno al otro. ¡Nunca se sabe el alcance que puedes llegar a tener en un futuro!

Piensa que para el posicionamiento en la Serp, tener el dominio correcto tiene mucha influencia, pues te será más fácil o más complicado posicionarte. Para ayudarte más en el tema de la geolocalización cuando no has podido coger el ccTLD por estar ya solicitado o porque cuesta mucho comprar ese dominio, puedes coger el gTLD (por ejemplo .com o .net) y mediante la herramienta de Google, Webmaster Tools, puedes geolocalizar tu sitio web, indicando en qué ámbito territorial está orientado tu sitio web.  De esta forma le facilitas a Google determinar cómo aparecerá tu sitio web en los resultados de búsqueda mediante dicha orientación geográfica que haces en los ajustes de Webmaster Tools.

En el caso de tener el dominio .com o .net y quieres posicionarte en varios países, lo recomendable es añadir nombrededominio.com/es definiendo en la herramienta de Google que está orientado a un país en concreto, sin olvidarte de crear un sitemap para cada idioma. Por lo demás, contará tu trabajo de SEO onpage y offpage para posicionarte en los buscadores.

¿Ya tienes más claro cómo elegir la extensión de dominio correcta según tus necesidades? ¡Espero que sí! No olvides que cualquier duda, consulta u opinión, estaré encantada de conocerla a través de un comentario en el blog, en cualquiera de las redes sociales o mediante un mail a (info@vanessatejada.com).

Dicho esto… ¡Hasta la semana que viene! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta