Cross-Domain-GA
Analítica Web

Qué es y cómo hacer Cross Domain Tracking con Google Analytics

¡Buenos días! Aquí sigo una semana más con un nuevo artículo ¡preparado y listo para ver la luz! Tenía varios temas que quería mirar y al final pensé que, dado que mi artículo anterior trató sobre cómo hacer Cross Device Tracking con GA, porqué no hacer esta semana uno que hablara sobre cómo hacer Cross Domain Tracking con Google Analytics. Así que aquí estoy, recabando la info necesaria para que puedas ver de forma clara y fácil qué es y cómo hacer el Seguimiento Multidominio. Come on!

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL SEGUIMIENTO MULTIDOMINIO

cross-domain

Con el Seguimiento Multidominio lo que se consigue es que para aquellos que tienen diferentes dominios pero desean contabilizarlos como uno solo porque se trate quizá de “la misma empresa”, puedan rastrear en Google Analytics los usuarios reales, y no trackearlos de forma duplicada. Es decir, al configurar dicho seguimiento, recopilas los datos de diferentes sitios web en una única propiedad de cuenta de GA. Por ejemplo:

Si tienes una página web, pongamos que es una tienda online (http://www.mitienda.com), y al pasar a la pasarela de pago se cambia de dominio (https://www.pago-seguro.com), como no tengas configurado el Cross Domain Tracking, perderás el control de la visita que accedió a la web del dominio principal y pasó al otro dominio para realizar la conversión. Por lo tanto, te aparecerán movimientos de usuarios independientes aún tratándose probablemente de la misma persona.

CÓMO CONFIGURAR EL CROSS DOMAIN TRACKING EN GOOGLE ANALYTICS

SEGUIMIENTO MULTIDOMINIO

Vayamos a la parte técnica, entonces. Qué hay que hacer para configurar el seguimiento multidominio para poder trackear la misma visita en los distintos dominios:

1º Punto: Para empezar, cualquier propiedad de Google Analytics tiene este trozo código de seguimiento estándar, ¿cierto? Pues lo que hay que hacer es poner el mismo código en cada dominio que quieras unificar con el Cross Domain Tracking, con una diferencia de modificación que verás en el siguiente punto.

seguimiento ga

2º Punto: En la última parte del código, donde aparece el “UA”, tienes que añadir lo que ves a continuación en rojo en los dominios que desees. Con la diferencia de que en donde pone [ ‘example-2.com’] iría el dominio adicional que quieres trackear, y en el dominio adicional pondrías el mismo código pero con el nombre del dominio principal.

cross domain

Por ejemplo: En el de arriba, pondría el “UA” de www.vanessatejada.com como dominio principal y en el nombre de dominio adicional, [ ‘example-2.com’] pondría www.xiscollado.com si fuera el caso de que quisiera trackear las visitas de manera unificada de ambos dominios. Y en el caso del código que ves aquí abajo, sería el mismo proceso. Añadir en el dominio adicional, en este caso “www.xiscollado.com”, el código de Google Analytics de mi “UA” y en el  [‘example-1.com’], poner mi nombre de dominio “www.vanessatejada.com”.

cross domain

Quería algo similar a este ejemplo:

PÁGINAWEB1
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga');

ga('create', 'UA-12121212-1', 'auto', {'allowLinker': true});
ga('require', 'linker');
ga('linker:autoLink', ['paginaweb2.com'])
ga('send', 'pageview');

PÁGINAWEB2
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga');

ga('create', 'UA-12121212-1', 'auto', {'allowLinker': true});
ga('require', 'linker');
ga('linker:autoLink', ['paginaweb1.com'])
ga('send', 'pageview');

 

3º Punto: Una vez hayas introducido los códigos de seguimiento en los sitios web correspondientes, debes ir a Google Analytics del dominio principal y en la parte de “Administrar”, accedes a Vista/Filtros y crear Personalizado.

filtros cross domain ga

Una vez ahí, rellena los datos como aquí te indico. (Nombre de filtro, pon el que quieras, lógicamente.)

filtros analytics cross domain

seguimiento google analytics filtro

4º Punto: Como en teoría, no nos interesa que entre dominios nos aparezca los usuarios como “referral”, bastará ir al apartado de “Administrar”,  Propiedad/Información de Seguimiento/Lista de exclusión de referencia. Ahí tenemos que poner los nombres de dominio que estemos trackeando con esta fórmula.

seguimiento multidominio google analytics

Una vez hecho, ¡ya tienes todo listo para empezar a hacer Cross Domain Tracking! No lo ves complicado, ¿verdad? Desde luego, si no sabías hacerlo y con este artículo te he podido arrojar luz en el camino, ¡estoy más que satisfecha! 🙂 El artículo se me ha hecho muy cortito, la verdad, pero creo que tiene todo lo que tiene que tener para explicar bien de qué trata el tema en cuestión. Igualmente, ya sabes que si tienes cualquier duda, consulta, aclaración… puedes ponerte en contacto conmigo por mail, dejarme un comentario y también registrarte en mi blog si quieres recibir periódicamente mis artículos, novedades que puedan surgir… Lo que sea, aquí me tienes.

keep calm

¡Nos vemos en el siguiente artículo! 😉

Publicaciones anteriores

También puede interesarte

2 Comentarios

  • Responder Rafael Motta 11 septiembre, 2017 at 9:41 am

    Un artículo genial y muy bien explicado, te felicito!!!

  • Deja una respuesta