CROSS-DEVICE-TRACKING
Analítica Web

Qué es y cómo hacer el Cross Device Tracking con Google Analytics

¡Buenos días! Ya estoy de vuelta por el blog. 😛 No es que haya estado parada, pero me pilló de mudanza y entre una cosa y otra no daba a basto para todo, así que mi artículo estaba medio preparado pero se tuvo que quedar ahí, esperándome en “borradores”… Pero ya estoy aquí, con ganas de teclear sin parar hasta acabar lo que tenía empezado. 😉 Estuve indagando sobre el tema de multidispositivo, el problema tan grande que hay en tema de seguimiento en Google Analytics cuando se trata de un mismo usuario, pues hoy en día, entras en 1 página con el móvil, luego en casa, mientras estás tranquilamente en el sofá, accedes con la tablet y luego quizá, hagas la gestión final desde el portátil o el ordenador de sobremesa. En sí no es que sea un problema para quien le interesa sin más la conversión, pero… ¿y para quién sí le interesa saber qué hacen sus visitantes desde que acceden como nuevo usuario hasta que generan la conversión? Esa información también es muy útil y valiosa si se estudia y analiza bien, ¿no crees? Pues buscando información al respecto encontré el “Seguimiento Multidispositivo User-ID” de Google Analytics. (No confundir con el seguimiento multidominio.) Así que ahora, si sigues leyendo, te explicaré de qué trata y cómo funciona el seguimiento multidispositivo.

INFORMES MULTIDISPOSITIVO DE GOOGLE ANALYTICS

INFORMES MULTIDISPOSITIVOS

Google Analytics nos da la opción de poder unificar datos y organizarlos por dispositivos distinguiendo también si se trata del mismo usuario o de usuarios diferentes, cuántas sesiones e interacciones se realizaron, etc. Todo que en un principio puede no tener relación, mediante dichos informes puedes puntearlos y así tener un análisis más preciso y real. Importante saber que no podrás acceder a los informes multidispositivo de Google Analytics si no tienes configurado previamente la función de User-ID y creado una vista con dicha función en la cuenta de Google Analytics,

Si no configuras el User-ID, Google Analytics te muestra cuántos usuarios entraron desde móvil, cuántos desde desktop y cuántos desde tablet así como qué conversiones e interacciones hicieron cada uno de los dispositivos, pero no puede decirte si el que accedió el Lunes desde el móvil fue el que hizo la conversión desde escritorio el viernes o 15 días más tarde. Con el User-ID configurado, lo que consigues es que pueda detectar que dicha conversión se trata el mismo usuario aún habiendo realizado diferentes sesiones en distintos dispositivos en días diferentes. Interesante, ¿verdad?

Hay 3 informes multidispositivos diferentes: “Superposición de Dispositivos”, “Rutas de Dispositivos” y “Dispositivo de Adquisición”.

  • Superposición de Dispositivos: Te muestra un informe de cuántos usuarios interactúan con tu contenido en los distintos dispositivos. Interesante para ver puntos fuertes o flojos en función del dispositivo y la conversión final, ya que permite agrupar a los usuarios según los distintos dispositivos y comparar y analizar los porcentajes de conversión de cada agrupación.
  • Rutas de Dispositivos: Este informe te muestra la secuencia de categorías de dispositivos que se han utilizado para interactuar con tu contenido. De esta manera te permite conocer la ruta que realizan los usuarios entre los distintos dispositivos mientras consultan el contenido y/o realizan una conversión.
  • Dispositivo de Adquisición: El informe de Dispositivo de Adquisición lo que hace en combinar las métricas de tráfico y atribución para mostrarte la relación entre adquisiciones y conversiones. Puede ayudarte a tener una idea más precisa sobre el papel de los distintos dispositivos en la adquisición de nuevos usuarios y conseguir que realicen las conversiones más rápida y fácilmente.

*Nota importante: Los distintos navegadores de un mismo dispositivo se consideran dispositivos únicos. Si un usuario accede al sitio web mediante incógnito y vista normal, Google Analytics atribuirá acceso de 2 dispositivos diferentes de un mismo User-ID.

FUNCIÓN USER-ID DE GOOGLE ANALYTICS

USER ID GOOGLE ANALYTICS

En la parte de Administrador de Google Analytics -> Propiedad -> Informe de Seguimiento -> User-ID, podrás activar esta función. Te facilitará una línea de código que deberás pegar junto con el código de seguimiento que ya tienes en tu sitio web. Y para finalizar, simplemente tendrás que crear la vista con User-ID (puedes tener como norma general, un máximo de 25 vistas por propiedad.) Piensa que al ir filtrada sólo te aparecerán los datos de las sesiones donde Google Analytics compruebe que tengan activado dicho ID. (Aquí te paso el enlace para averiguar más sobre cómo configurarlo) Para ver la información de todos los usuarios, con y sin User-ID, recurre a la vista general de tu informe de cuenta.

Con el User-ID activado, lo que te mostrará Google Analytics en sus informes multidispositivo es: un usuario único atribuido al ID que se envió a GA, independientemente de cuántas sesiones haya generado dicho usuario en cuestión, incluso si lo hizo desde diferentes dispositivos y días. Esta función puede contabilizar y generar informes con un tiempo limitado de 90 días. Esto lo que hace es que te permite llevar un control y seguimiento de un usuario desde la primera vez que accedió a tu sitio web junto con los accesos posteriores, el cual te aparecerá en los informes hasta un total de 3 meses. Se recomienda que si se quieren controlar márgenes de tiempo más amplios para análisis posteriores y de comparativa, se exporten los informes de forma periódica.

En definitiva, con los datos que puedes recopilar con User-ID de Google Analytics, te permitirá crear campañas de marketing y acciones orientadas y adaptadas a las distintas interacciones de los usuarios y sus dispositivos.

PEEEEEERO…..

Para mi, hay un “pero” bastante importante que, si soy sincera, me dio un poquito de decepción… Que todo esto que he explicado, sólo sirve si el usuario está logueado en tu sitio web. 🙁 No servirá si simplemente accede sin más y se va, y vuelve otro día, no. Va vinculado exclusivamente al login del site. A ver… para un ecommerce, por ejemplo, puede resultar muy útil o para aquella página web que requiera de acceso clientes y ofrezca alguna ventaja por loguearse, pero bueno, de entrada, para mi fue un poco choff… ¿Tú cómo lo ves? ¿Lo conocías o lo estás usando? Espero que si no es así, te haya sido útil o curioso como poco. 😀

¡Nos vemos en el siguiente artículo! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta