que son los deep links
Analítica Web

Qué son los Deep Links y porqué hay que hacer Deep Linking

¡Buenos días! ¿Leíste mis anteriores artículos sobre Cross Domain Tracking y Cross Device Tracking? ¿Qué te parecieron? Espero que salvo en caso de que ya los conocieras e hicieras uso de esas técnicas, te sirvieran de ayuda o por lo menos te arrojaran luz sobre alguna duda sobre éstas. Como siempre y como bien sabes, si ya sueles leer mi blog, cada uno de los artículos que escribo intento que sean, no sólo productivos e interesantes para mi, sino que también puedan serlo para otras personas que, como yo, intentan aprender siempre cosas nuevas y mejorar las que ya saben. ¡Es un no parar! Pero todo lo que haces, si es con gusto, nunca ser torna pesado. Así que… ¡conocimientos a mí! ¡jejejejeje! 😛  Bueno, vayamos al tema que nos ocupa, que es el nuevo artículo. Como has leído en el titular, esta semana trata sobre los Deep Links y para qué usar la técnica “Deep Linking”. Seguro que cuando lo veas más adelante, te sonará más, pero como también me gusta explicar y entender más las nomenclaturas que vas escuchando por ahí, pues aquí estoy, escribiendo un artículo sobre Deep Linking.

QUÉ SON LOS DEEP LINKS

QUE SON LOS DEEP LINKS

Los “Deep Links” o también llamados “enlaces profundos” son los enlaces que van a un tema concreto, una página de una búsqueda concreta, sin tener necesidad de “pasear” por la Home de la web para poder llegar a tu destino de búsqueda. Un ejemplo claro es este mismo artículo. Has accedido a él seguramente por un enlace que te he mostrado en RRSS o mediante búsqueda orgánica y que te lleva directamente al contenido, y no a la página principal y desde ahí hacerte tener que buscar el artículo en cuestión. Comodidad y optimización del tiempo ante todo. 😉

Como estarás pensando ahora y no vas equivocad@, los “Deep Links” se llevan usando tiempo atrás, aunque de cada vez están teniendo más importancia si cabe por el tema de las apps, que van en aumento, así que lo que parece “normal y usual” en una web de escritorio, no lo es para las aplicaciones móviles nativas, puesto que hay incompatibilidades cuando se trata de una app nativa y no de una web responsive sin más.

Cuando compartes una url (enlace profundo) con otra persona, ésta al querer abrirlo desde el navegador de su dispositivo móvil, se le mostrará el contenido en la versión móvil del sitio web, pese a tener la aplicación descargada previamente. Lo que provoca que si quieres ver el contenido en la propia app, tienes que acceder a ella y buscar manualmente el contenido, en donde si se trata de un ecommerce, puede ser un trabajo arduo si se trata de una página con multitud de artículos similares y también en función de lo bien que esté configurado su buscador.

Y si compartes un enlace que has seleccionado mientras estabas dentro de la app nativa, si la persona a quien se lo compartas no la tiene en su dispositivo, le mostrará un error al clicar en dicho enlace. Esto pasa porque el contenido de url’s específicas no es accesible para quien no tiene la aplicación instalada en su móvil o tablet.

TIPOS DE DEEP LINKS: 

TIPOS DE DEEP LINKS

Deep Links Tradicionales

Estos tipos de enlaces profundos en una aplicación móvil, son los que generan la url, la cual no funciona si la app no está instalada previamente, puesto que buscará este tipo de dominio “miapp://mipaginadeprueba” en vez de “http://miweb/mipaginadeprueba“. Al no encontrarlo, mostrará un mensaje de error, pues dicho dominio será lo que busque el dispositivo móvil, que lógicamente no encontrará al no tener la app descargada.

Deep Links Diferidos o Deferred Deep Linking

El Deep Linking Diferido es cuando el usuario no tiene la aplicación instalada pero el enlace le conduce a la home de la aplicación del App Store. Una vez que se descarga, aparecerá el contenido que se pretendía compartir de manera automática, sin necesidad de tener que buscar el contenido a través de sus menús y/o submenús. Estos enlaces se parecen a los links de web pero que se comportan diferente en función de si la aplicación está o no descargada en el dispositivo.

Deep Link Contextual

Con el Deep Linking Contextual tienes las funcionalidades de los Deep Links Diferidos, pero mucho más completas. Con este tipo de enlaces profundos, un desarrollador de la app puede crear funciones de gran alcance además de almacenar datos que le serán útiles para analizar la experiencia de usuario y el camino realizado hasta llegar al contenido específico, como puede ser de dónde accedió al enlace o quién lo compartió originalmente así como personalizar el contenido que se enlaza, entre otras ventajas. Tanto el Deep Link Diferido como el Contextual te garantiza que el usuario recibirá el contenido del enlace compartido desde una app nativa, tenga o no instalada la aplicación en su dispositivo.

¿CÓMO FUNCIONA EL DEEP LINK?

COMO FUNCIONAN LOS DEEP LINKS

Antes, en las técnicas de marketing, donde la experiencia de usuario no tenía la importancia de hoy en día, todos los enlaces de publicidad, campañas u otros contenidos enlazaban a la home del sitio web, donde se esperaba que luego el usuario fuera navegando por la web hasta localizar el contenido en cuestión.  En cambio, ahora, hacer eso es lo peor que puedes hacer ya que nos hemos acomodado en la optimización del tiempo, y si me haces buscar después de llevarme a través un enlace a la home de una página web, la cierro directamente ya sólo por la pereza de ponerme a buscar…

Pero para ver cómo funciona a nivel técnico, te paso un enlace de una página web que te explica muy bien cómo crear los Deep Links para IOS y Android mediante archivos JSON.

Como has podido ver, este artículo lo he centrado en explicar qué es el Deep Linking y los tipos de Deep Links que enseñarte cómo crearlos, pues para eso, ¡qué mejor que un programador/desarrollador! 😛 Yo te muestro el camino, pero tú das los pasos. ¡Espero que te haya gustado el artículo!

¡Nos vemos en el siguiente! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

2 Comentarios

  • Responder Miki 7 noviembre, 2017 at 5:56 pm

    Hola Vanessa, muy interesante el articulo. Quisiera pedirte tu opinion en como posicionar un nueva pagina de afiliado. Es en ingles…

    Gracias por cualquier sugerencia o comentario.

    • Responder Vanessa Tejada 9 noviembre, 2017 at 10:06 pm

      Hola Miki! Agradezco tu comentario. Estaré encantada de compartir contigo mi opinión. Escríbeme si quieres a info@vanessatejada.com y coméntame de qué página se trata y qué consultas tienes exactamente. Saludos! 😉

    Deja una respuesta