KPIs
Analítica Web

KPIs: Qué son y para qué se utilizan.

¡Buenos días! De vuelta una semana más con un nuevo artículo siguiendo la línea del artículo anterior. Si ése fue sobre “qué es el neuromarketing” el de hoy trata sobre “qué son los KPIs“. Hay veces que tratan sobre el funcionamiento de alguna herramienta, novedades sobre métodos de indexación, algoritmos de Google, técnicas de SEO o SEM y otras veces lo centro en entender conceptos y técnicas como tal. Así que dicho esto, vamos a ver pues de qué tratan los KPIs (Key Performance Indicators) y las ventajas que tiene tener en cuenta y hacer uso de estos “Indicadores Clave de Rendimiento”.

¿QUÉ SON LOS KPIs?

QUE SON LOS KPIS

Los KPIs, es decir, Key Performance Indicators, son una serie de métricas o indicadores que se utilizan para ayudarnos a medir y cuantificar nuestro trabajo y así saber si una estrategia está siendo efectiva. Su finalidad es la de poder medir, analizar, comparar y comprobar qué tipo de acciones de Marketing Online son las mejores para los objetivos marcados por la empresa en cuestión.

La finalidad principal de los KPIs es el de ayudarnos a tomar decisiones más adecuadas y productivas en base a nuestros objetivos. Éstos son la base indispensable para establecer las posteriores estrategias de marketing y así ir orientados hacia nuestra meta y por consiguiente el éxito de nuestro plan. Pero antes de ponernos en marcha para medir y analizar las estrategias, hay que plantear muy bien qué datos queremos obtener con dicho análisis. Algo absolutamente necesario si queremos conseguir resultados útiles, óptimos y reales.

Definir muy bien los objetivos nos ayudará a elegir los KPIs más adecuados para lo que necesitamos, desechando así todas las métricas que pese a que nos puedan ofrecer información adicional, no nos serían de ayuda para evaluar si estamos alcanzando o no nuestro objetivo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS KPIs

caracteristicas kpis

Hay una serie de parámetros que se deberían cumplir a la hora de elegir los Key Performance Indicators para obtener los mejores resultados y datos posibles. Éstos han de ser medibles, específicos, cuantificables, realistas, coherentes, relevantes y periódicos. Uno de los errores más habituales que se suelen cometer en el proceso de analítica de resultados es empezar a consultar todas las métricas que se pueden obtener de un sitio web, acumulando de esta manera una cantidad ingente de información, la cual es imposible de digerir, analizar y convertir en información útil para tomar una decisión adecuada.

Los objetivos han de ser realistas y alcanzables en el periodo que hayamos indicado, pues si es poco realista, puede llegar a ser frustrante ver que no se cumplen los objetivos en el plazo establecido. La relevancia de la información es vital pues el tiempo es muy valioso como para perderlo analizando datos irrelevantes, así que hay que tener claros los KPIs y analizarlos de manera periódica según la necesidad de los datos obtenidos, ya sea diario, semanal, mensual, trimestral…

TIPOS DE KPIs

tipos de kpi

Hay multitud de KPIs que se pueden utilizar pues va en función de la necesidad cada empresa, proyecto, servicio, persona… Así que no hay un número concreto limitado de Indicadores Clave de Rendimiento, pero sí que suelen haber unos más comunes o generales según la estrategia, para poder tener una base sobre la que trabajar si lo necesitas.

  • KPIs para Redes Sociales: Los objetivos para las RRSS suelen ir enfocados a la medición del impacto que tienen las acciones en las diferentes redes y de esta manera averiguar cuál es la más adecuada según el día, la hora e incluso el contenido.  Puedes medir las interacciones, las menciones, el número de seguidores, comentarios, compartidos, suscriptores o fans…
  • KPIs para SEO: En este caso la medición principal es la reputación de nuestro dominio mediante el DA y PA, los enlaces a nuestra página, quiénes nos enlazan, las visitas, la procedencia, mediante qué palabras nos encuentran, las posiciones en los resultados de Google… Digamos que aquí te centrarías en la medición del avance de tu sitio web.
  • KPIs para Marketing: En el plano del Marketing en general, hay diferentes métricas a analizar, como podrían ser en el ámbito de la analítica, ventas, contenidos o email marketing como por ejemplo el número de aperturas de correo, de clics en él o bajas de suscripción.

Como ves, esto es sólo una pincelada de todo lo que podrías medir con unos buenos KPIs, y evidentemente, estableciendo éstos a los objetivos adecuados, pueden ayudarte mucho a saber qué acciones son las más rentables y si estás yendo por buen camino para la consecución de los objetivos marcados. Recuerda que no todas las métricas existentes son buenas para unos adecuados KPIs, ya que irá en función de tus necesidades o los de la empresa. ¡No todos necesitan lo mismo!

¡Nos vemos en el siguiente artículo! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta