utm google
Analítica Web

Qué son los UTM y para qué sirven

¡Buenos días! Nuevo lunes para empezar otra semana donde poder aprender cosas nuevas y/o mejorar las que ya sepas. La cuestión es siempre ir avanzando y sentir que siempre sabes un poquito más que ayer. 😉 Hace un tiempo hice un artículo donde te hablaba sobre cómo crear eventos en Google Analytics y para qué te beneficiaba hacer uso de éstos. Así que como de analítica y tracking quería que fuera este artículo, qué mejor manera que hablarte ahora sobre los “parámetros UTM“. La verdad es que es un tema más que interesante y muy útil si lo gestionas bien. ¿Quieres verlo? Pues sigue leyendo y te explico qué son los UTM y para qué se utilizan.

¿QUÉ SON LOS PARÁMETROS UTM?

QUE SON LOS UTM

Ya sabes que Google Analytics puede rastrear las visitas que provienen de Orgánico, Referral, Directo… Y si es a través de un enlace de Facebook o de Adwords, pero más allá de ahí, así sin más, no puede ofrecer más información. Pero entonces… ¿qué pasa si haces por ejemplo, una campaña de Display en Adwords o banners en Facebook, en las cuales creas 2 o 3 diferentes en cada uno de ellos y quieres saber cuál de dichas campañas obtiene mejor engagement y mejor CTR? Pues no sabrías cuál es el que funciona mejor sin hacer uso de los famosos “UTM“.

Los parámetros o códigos UTM son unas pautas que se indican en la url del enlace que quieras rastrear. Puede que tengas diferentes enlaces dispersados por ahí que lleven a la misma página de destino, pero a parte de querer que el usuario vaya a esa landing en concreto, también nos interesa saber desde dónde accedió. A qué enlace hizo clic, cuál fue el que tuvo más relevancia o interés que nos hizo conseguir nuestro objetivo.

Un ejemplo de url’s con y sin UTM sería así:

www.paginaejemplo.com/articulos/

 

www.paginaejemplo.com/articulos/?utm_source=facebook
&utm_medium=banner&utm_campaign=ofertas_facebook

En la primera url ves que el dominio es tal cual, sin nada especial. Puedes tener ese enlace repartido en redes sociales, blog, newsletter y en diferentes formatos pero desde Google Analytics, sólo podrías ver desde Adquisición, que el usuario viene por vía directa, por referido… pero no de cuál en concreto en el caso de hacer diferentes formatos en cada uno de los destinos.

En la segunda opción se ve que nos indica que el enlace estaría vinculado a visitas provenientes de “facebook“, del “banner” que has publicado en concreto con “ofertas sólo desde facebook“. La página de destino es la misma, pero utilizando los UTM, puedes diferenciar cada uno de los enlaces que vayas “dejando por ahí” para saber qué referencia es la más activa y la que mejor resultados te da.

CÓMO CREAR UNA URL CON PARÁMETROS UTM

UTM GOOGLE

Crearlos son extremadamente fácil, no hay más que ir a la página de Google de Creador de Campañas Url y seguir los pasos que te indica. Como puedes ver en la siguiente imagen, tienes que rellenar los campos que ves a continuación. Mínimo hay que poner la url de la página de destino y la fuente de la campaña: twitter, newsletter, my business, facebook… El resto de campos son referencias de complemento para diferenciar los enlaces.

utm google

Tienes campos adicionales para indicar el medio (mail, banner…) el nombre de la campaña que quieras indicar, el término de keyword en el caso de que sea una campaña de pago y el contenido de la campaña, útil para hacer Test A/B. A continuación verás que se crea automáticamente la url con los UTM en cuestión. Sólo tienes que copiar y añadir dicha url en el sitio indicado y ale, a esperar a ver resultados en Google Analytics.

google utm

Como ves, es muy fácil aplicar estas url personalizadas y poder rastrear las visitas para averiguar qué referencias te dan mejores resultados y así enfocarte más en ellas o mejorar las demás según tus necesidades. Y dicho esto, ¡ya está listo! Post cortito, pero con el contenido suficiente para explicar el concepto. Ya sabes que si tienes alguna duda, puedes escribirme, comentar o suscribirte a mi blog para estar al día de mis nuevos artículos y de cualquier novedad que surja por el camino.

¡Nos vemos en el próximo artículo! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta