tipos de sitemap
Analítica Web

Sitemap Estándar vs Sitemap Múltiple

¡Buenos días! ¿Cómo van estas primeras semanas de Enero? ¡Espero que con muchos proyectos y objetivos por delante! La verdad es que a mi me emociona ver la cantidad de cosas que quiero aprender. ¡No sé por dónde empezar! Aunque siempre me pasa igual… Es como una rama que le salen muchas ramitas a los lados. Yo voy centrada en la rama y en mitad del camino veo algo que me despierta el interés en una de las ramitas y me desvío. Y con eso lo que hago es tirar del hilo y ¡zas! salen 20 ramitas más… ¿Quién dijo aburrimiento? (jejejejeje) Hablando el otro día con un compañero sobre los sitemaps estándar o también conocidos como anidados, me topé con los sitemaps múltiples. No los había usado nunca y no es que se usen a menudo, ya verás porqué, pero me intrigó averiguar más sobre el tema, así que aquí estoy, escribiendo el artículo sobre lo que he averiguado. ¿Quieres verlo?

¿QUÉ ES EL SITEMAP?

sitemap xml

A estas alturas quizá es muy obvio, pero bueno, nunca está de más hacer un breve resumen sobre el concepto en sí.

Básicamente, el sitemap es un archivo de texto XML que facilita la estructura o lista de páginas de tu sitio web así como los vídeos, imágenes y contenidos para móvil. Esta información es lo que ayuda a los robots de Google y otros buscadores a identificar qué páginas pueden rastrear para su indexación y entender qué caminos son los que conducen a cada página.

No disponer de un sitemap en tu sitio web perjudica en gran medida el trabajo de los crawlers para que rastreen e indexen con éxito tu contenido. También, no tenerlo dificulta que cualquier cambio o modificación que hagas en tu página, sea detectado de manera inmediata y por ende, tarde demasiado en indexarse.

Piensa que el primer archivo que buscan los robots de rastreo para ser leído es el sitemap. Por eso es muy importante tenerlo y configurarlo adecuadamente. Hay diferentes formatos de sitemaps según el contenido: sitemaps de vídeo, de imágenes, noticias (para Google Noticias) y sitemaps de móviles.

SITEMAP ESTÁNDAR O SITEMAP ANIDADO

Este es el sitemap más común que se suele utilizar, pues es el que corresponde a un único sitio web, es decir, a una web independiente, única. Como pueder se mi blog mismo, o tu página web si tienes una.

Puedes crear el sitemap manualmente y luego subirlo al directorio raíz de tu sitio web a través del FTP. Pero hoy en día puedes disponer de multitud de herramientas que lo pueden hacer por ti y ahorrarte el trabajo de crearlo o ahorrarte el tener que pedir a un programador que te lo gestione, en el caso de que tu no sepas. Entre las herramientas que pueden generarte el sitemap, las más comunes son XML-Sitemaps (con versión de pago para sitios web con más de 500 páginas, y gratuita para un número de páginas inferior) y Google XML Sitemaps, plugin ideal si tienes tu web en WordPress.

sitemap

Cuando tengas ya creado el sitemap, ya sea manualmente o a través de un generador de sitemaps, hay que hacérselo saber a los buscadores y sus arañas, y para ello la mejor manera y más directa es a través de la herramienta de Google Search Console. Tiene un apartado dedicado a la indexación del sitemap. Lo que hace es indicar al robot que pase e indexe tu sitio web a la mayor brevedad posible. Normalmente es cuestión de 24h/48h. De no hacerlo, podría tardar 1 semana o más. Antes o después pasaría, pero si puedes forzar la rapidez, ¿porqué no aprovecharlo?

SITEMAP MÚLTIPLE

Por otro lado, los sitemaps múltiples son para aquellos casos en los que necesitas administrar varios sitemaps, como podría ser en un e-commerce, página de subastas, inmobiliaria…, es decir, sitios grandes y complejos. Un sitemap tiene ciertas limitaciones, como que no puede contener más de 50.000 direcciones url y/o no ser más grande de 10Mb.

sitemap multiple

Pongamos que tienes una web en la que tienes varios subdirectorios y cada uno tiene su sitemap, en ese caso has de crear un sitemap múltiple, o índice de sitemaps. Es como dividir tu sitio web en secciones y crear un sitemap para cada sección. Su creación es similar pero en vez de incluir las páginas url del sitio web, se añaden las direcciones url de los sitemaps. Te adjunto aquí un enlace de Soporte de Google que explica cómo crear el Índice de Sitemaps.

Bueno, en principio esto es todo. Un artículo cortito pero diría que con lo indispensable para saber y conocer las diferencias y la existencia de los Sitemap Anidados/Estándar (Nested Sitemap) y los Sitemap Múltiples. No olvides que cualquier comentario, consulta, duda, aclaración, ¡siempre es bienvenida! Y si lo deseas, puedes suscribirte al blog para estar al día de todas las novedades que vaya indicando por aquí.

¡Nos vemos en el próximo artículo! 😉

 

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta