google analytics
Herramientas

4 CONCEPTOS BÁSICOS DE GOOGLE ANALYTICS

¡Hola! ¿Cómo van esos avances? ¿Y tu curiosidad por saber más? La verdad es que veo mucho que trastear y aprender y el día sólo tiene 24 horas… Estaría bien poder parar el tiempo de vez en cuando, ¿eh? Bueno, al margen de los deseos, hay que ir yendo hacia adelante y yo esta semana he optado por ampliar el post anterior sobre Google Analytics que te enseñaba cómo crear tu cuenta para ahora indicarte 4 conceptos básicos que has de conocer para empezar a hacer un análisis sin entrar en profundidad puesto que para ello, ya deberás modificar y entrar en detalle en múltiples opciones que ofrece esta gran herramienta. ¿Quieres conocer los 4 conceptos básicos: Tiempo Real, Audiencia, Adquisición y Comportamiento? Realmente hay 6 tipos de informes pero 2 de ellos requieren programarlos y eso lo veremos en otro momento, que son: “Eventos y Conversiones“.

Cuando accedemos al panel de Google Analytics, a la izquierda vemos un montón de opciones donde hacer clic y ver infinidad de datos, pero yo hoy quiero mostrarte lo más básico donde sin tener que programar nada, poder ver cómo interactúan los usuarios con tu web y saber que vas por buen camino. Aunque tienes que tener claro que estos datos son a nivel “orgánico”, “natural”, es decir, que los resultados fiables se ven más a medio/largo plazo. En 1 ó 2 meses no podrás saber a ciencia cierta si vas bien o mal. A no ser que tengas 2 visitas al mes, claro… (Salvando obviedades.) ¿Empezamos?

TIEMPO REAL

tiempo real google analytics

Con la opción de “Tiempo Real” de Google Analytics podemos ver en cada preciso momento si hay alguien conectado en nuestra página web ya que registra la visita segundos después de acceder. Nos permite averiguar qué páginas están visitando, es decir, qué contenido está viendo. Podemos ver desde dónde se conecta, cuál es su ubicación: país y ciudad, como también conocer desde dónde ha accedido, a través de que fuente de tráfico: orgánico, redes sociales, url directa… Es útil como curiosidad para ver cómo interactúa la gente en tu sitio web en tiempo real pero yo lo encuentro más como curiosidad que como utilidad vital. Salvo para comprobar si está instalado correctamente el código de seguimiento de Analytics, o si has publicado algo reciente y quieres saber si ya hay “movimientos” al respecto. Igualmente, te dejo aquí el enlace directo de soporte de Google para saber más acerca de la opción “Tiempo Real“.

AUDIENCIA

audiencia google analytics

En la sección “Audiencia” sí que puedes hacer un estudio más detallado sobre tu página web vs usuarios. Aquí puedes ver características concretas sobre las visitas como son: datos de sexo y edad, información geográfica de idioma y ubicación, interacción de los usuarios como el tiempo en la página, cuántos son usuarios nuevos y cuántos recurrentes, qué navegador y sistema operativo usan, desde qué dispositivo acceden ya sea móvil, tablet u ordenador… (Esto va genial para comprobar que es necesario tener la web responsiva y adaptada a todos los dispositivos.) Podría enumerarte cada pestañita pero para no meterte aquí un tostón, te paso el link de soporte de Google en Audiencia y junto con tu panel de analytics, trastees las opciones.

ADQUISICIÓN

adquisicion google analytics

En el informe de “Adquisición” podemos tener una visión clara para averiguar de dónde vienen nuestros usuarios: referral, orgánico, directo o social. Nos muestra en el caso de que accedan a través de enlaces, qué páginas son las que nos envía las visitas. Aquí podemos comprobar que a veces corresponden a visitas “spam” que nos inflan los datos de manera innecesaria. Nos enseña tanto en cantidad numérica como en porcentaje cuántas visitas tenemos desde cada una de las 4 opciones de referencia. En este enlace podrás ver más información sobre “Adquisición“.

COMPORTAMIENTO

COMPORTAMIENTO GOOGLE ANALYTICS

En la sección de “Comportamientode Google Analytics podrás ver todo respecto a usuarios vs contenido de tu página web. Es decir, aparecen detalles como número de páginas vistas, promedio de tiempo del usuario en tu página, porcentaje de rebote,  qué páginas se han visitado y cuántas veces… Te muestra también los tiempos de carga y velocidad de tu sitio web y cómo puedes mejorar los resultados obtenidos. Dispones además de un “flujo de comportamiento” que te muestra algo así como una red de telaraña que te guía de cada acceso de usuarios, desde dónde han llegado y a dónde van, tanto si se van de tu página como si acceden a otra de tus páginas o apartados. Es bastante útil para ver qué páginas tienen más interacción y cuáles menos para ver si hay algún error o forma de mejorarlas. Y una de las opciones que a mi me gustan es la “Analítica de página”. Te muestra el mapa de color de tu web por colores y porcentajes de interacción del usuario, para así ver dónde hacen más veces clic, dónde menos… Una buena forma de ver si se mueven más por nuestro buscador, por pestañas o por enlaces internos. Aquí podrás ver más info ampliada sobre comportamiento de Analytics.

Como puedes ver hay mucha información que puedes sacar de un buen análisis de Google Analytics, para mi es una grandísima herramienta, pero también requiere mucho estudio y personalización. Lo bueno que tiene es que sin entrar mucho en detalle de preferencias, a simple vista te permite ver por encima qué resultados tiene tu página, cuántas visitas y de dónde, qué páginas ven más… Pero supongo que como yo, querrás poder indagar y profundizar más en detalle estos análisis pues también hay el sistema de “Alertas Inteligentes” y “Accesos Directos” que son muy útiles.

paneles google analytics

Por último y no menos importante, tienes además el apartado de “PANELES” (justo encima de las secciones arriba mencionadas en tu Google Analytics) que es para tener en un mismo sitio a simple vista los datos más básicos que te interesan ver. Siempre te viene un panel predeterminado, pero puedes crearte el tuyo seleccionando cada métrica que te interese (esto para mí es con más conocimiento sobre la herramienta) y también puedes importar paneles creados por otras personas desde la sección “importar desde galería” en “nuevo panel”. Igualmente te dejo aquí el soporte de Google referente al tema de los paneles para que indagues mejor al respecto.

Bueno, creo que aquí ya hay mucha información que procesar y curiosear. Espero que te haya sido de utilidad y que te haya creado interés de saber más al respecto de Google Analytics y sus funcionalidades.

not provided

¡Nos vemos la próxima semana! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta