Broken Link Checker
Herramientas

Cómo funciona Broken Link Checker de WordPress

¡Buenos días! ¿Qué te pareció el artículo del plugin de WordPress que trataba sobre los Rich Snippets? ¿Ya lo conocías? Espero que si no fuera así, ahora que lo conoces, aproveches su gran utilidad. Esta semana mi artículo trata sobre otro de los plugins que nos ofrece este magnífico CMS, pues hay que buscar todo lo que sea para facilitarnos la vida y más en el mundo del Seo y la analítica web, que tienes que estar en 1000 cosas a la vez para que no se te escape nada, viene como caído del cielo cualquier ayuda para hacernos el trabajo un poco más “fácil”. Así que he decidido que este artículo vaya sobre el plugin “Broken Link Checker”. Un plugin maravilloso que revisa tu web por ti en busca de enlaces rotos, los cuales pueden darte algún quebradero de cabeza si Google pasa por ahí y ve que no ofreces una buena experiencia de usuario teniendo enlaces en tu página que no llevan a ninguna parte… Así que, vamos a ver cómo funciona este magnífico plugin.

El primer paso lógico es la instalación de dicho plugin en tu CMS, y como en el artículo de All in One Schema.org Rich Snippets lo expliqué paso a paso, te adjunto el enlace para que sepas cómo hacerlo. Es muy sencillo, pero aún así verás 2 formas de instalarlo: mediante descarga e instalación en el FTP o a través del CMS de WordPress directamente. Tienes para elegir. 😉

broken link checker

Una vez instalado… Veamos cómo va.

Broken Link Checker tiene la gran funcionalidad de rastrearte la web de arriba a abajo en busca y captura de enlaces rotos, ya sean internos o enlaces que apunten a otra página externa. Dichos enlaces pueden ser de direcciones web, imágenes, enlaces en el grueso del artículo o en comentarios, enlaces que te dirigen a un vídeo de Youtube… Básicamente todo lo que haga “clic” y te lleve a algún lado.

Para sitios web que tienen pocos enlaces no se han de preocupar mucho, pues no tienen mucho que revisar. Pero cuando se trata de páginas en las que tiene cientos o miles de enlaces… se convierte en un arduo trabajo tener que revisar enlaces con errores 404 o cualquier otro error. Así que o bien lo dejas correr y rezas para que Google no se de mucha cuenta (cosa que irás equivocado pues los crawler de Google trabajan sin descanso y todo lo acaban encontrando), o tienes a alguien currando cual hormiguita a la búsqueda de algún enlace extraño o usas plugins tan idóneos como el que te explico hoy aquí.

Dicho todo esto… Vayamos a lo que importa.

CARACTERÍSTICAS DEL PLUGIN DE WORDPRESS “BROKEN LINK CHECKER”

Como te mostraré ahora en las siguientes pantallas, verás que en las opciones del plugin aparecen 5 pestañas con opciones cada una de ellas. Todas son para configurar el tema del rastreo de enlaces con ciertas características. Ahora sabrás cuáles.

General -> Aquí te mostrará el estado de los enlaces, los que ha detectado, rastreado y encontrado algún error si es el caso. En el período de rastreo, yo lo dejaría el que viene por defecto, 72h. Puedes aumentarlo o disminuirlo si lo deseas, pero ten en cuenta que cuando más a menudo rastree la web, más puede llegar a afectar al Tiempo de Carga de la página. También puedes indicar que te envíe notificaciones a tu correo electrónico cada vez que encuentre algún enlace roto. Lo encuentro útil para no tener que estar abriendo el panel de control de WordPress para comprobarlo.

broken link checker

Búsqueda de Enlaces -> En esta pestaña puedes delimitar qué lugares quieres que rastree exactamente en búsqueda de enlaces rotos. Yo lo he delimitado únicamente a las entradas y páginas del blog y que rastree también los enlaces que puedan haber en comentarios. Y que se fije en los “estatus” únicamente de entradas publicadas. Si todavía no está “online” ya que está en pendiente, borrador… no me afecta “aún” que haya o no un enlace. De entrada ya procuro que al publicar, todos estén correctos, así que prefiero que me avise cuando sea algo que “escape a mi control”, es decir, cuando ya están online y no estoy encima.

broken link checker

Enlaces a revisar -> En este apartado puedes indicar los tipo de enlaces que quieres o no que Broken Link Checker revise. En función de los tipos de enlaces que suelas utilizar en tu sitio web, puedes marcar esas casillas. Además, tienes una opción que es “exclusión de enlaces” si quieres que el rastreo ignore ciertas url’s con una palabra en concreto.

broken link checker

Qué Url’s rastrear -> Aquí sería seleccionar qué tipos de direcciones url debe rastrear Broken Link Checker en función de lo que uses,vincules o quieras que rastree. En mi caso sería Basic HTTP y Youtube API.

broken link checker

Opciones avanzadas -> Aquí hay diferentes apartados a tener en cuenta. El principal es determinar qué ha de considerarse como enlace roto para Broken Link Checker. Por defecto sale 30 seg, aunque yo lo aumenté a 60″. Pueden pasar cosas que puedan alterar el enlace y su tiempo de respuesta, como que el servidor haya caído brevemente, que hay mala conexión, etc. Así que para dar margen a posibles alteraciones imprevistas, 60 segundos me parecen más que suficientes para que sea a partir de ahí cuando aparezca como enlace roto.

Puedes indicar que se rastreen los enlaces en segundo plano o mientras el escritorio de WordPress se está utilizando a parte de mostrar los errores al administrador o directamente no mostrarlos, por ejemplo. Por otro lado puedes seleccionar las opciones que desees como alternativas para los enlaces: editarlos, desvincularlos, indicar que no está roto, renombrarlo…

broken link checker

Respecto al tiempo de ejecución máximo te aparece por defecto que el tiempo máximo sea 420 segundos (algo bastante elevado, ya que la media suele ser 30 segundos de máxima) pero que aún así, si supera los 420″, directamente se desactive. En cuanto al límite de carga del servidor te indica un 4% como límite y lo que actualmente consume de carga, que sería 0,73% aunque es algo variable. El uso de recursos por defecto te sale el 25%, que es el máximo que estarías dispuesto a que Broken Link Checker usara de ancho de banda o recursos para hacer el rastreo de enlaces. El % puedes aumentarlo o disminuirlo, pero piensa que cuando más abarque y más enlaces tengas, más posibilidades hay de que sature la página web. Además, si lo deseas, puedes forzar el rastreo de enlaces si lo ves necesario, cada “x” tiempo para hacer limpieza forzada de links.

broken link checker

Enlaces Rotos -> Una vez configurado, hará un primer repaso de rastreo y análisis de enlace, y si encuentra enlaces rotos aparecerá en “Herramientas” del menú lateral izquierdo y te indicará el número de enlaces con algún tipo de problema. En mi caso encontró 2 enlaces de un total de 561 que tenían error, concretamente “Servidor no encontrado” y “Error desconocido”. En el primer caso se trataba de un enlace que estaba en comentarios y le di a “desvincular“. En el segundo caso, el enlace llevaba a la página correcta y la url era correcta, así que lo indiqué como “enlace No Roto“. Si te fijas en las opciones, te dice qué url es, el tipo de error, el anchor text y tipo de enlace, si es imagen, texto o vídeo y dónde se encuentra dicho enlace.

broken link checker

Total Enlaces ->  Si haces clic en “todos“, podrás visualizar todos los enlaces que hay en tu sitio web y ver que están todos correctos con un OK en verde.

broken link checker

Opciones de Pantalla ->  En la parte derecha superior, verás un desplegable de “opciones de pantalla” en la que puedes indicar qué y cómo quieres que te muestre los resultados de enlaces. Sólo url’s, el anchor text, estado del enlace, número de resultados por página… Básicamente como tú quieras organizártelo.

broken link checker

Búsqueda -> Debajo de “opciones de pantalla”, tienes la opción de “buscar“. Si haces clic verás que tienes diferentes opciones de búsqueda concreta y avanzada. Si deseas ver resultados con algún anchor text concreto, una url concreta, estado de enlace que quieres visualizar (roto, warning…), tipo de enlaces como vídeos, imágenes…  Piensa qué resultados quieres visualizar y analizar y haz la búsqueda. Voilà!

broken link checker

En este caso, yo he realizado una búsqueda de “estado del enlace” -> roto, y en “tipo de enlace” que rastree -> páginas. Podrían ser entradas o comentarios también, según mi configuración inicial del plugin. Y como puedes ver en la pantalla inferior, verás que “No ha encontrado enlaces que se correspondan a la consulta”. Así debería ser, así es lo ideal. Ningún enlace erróneo, todo correcto. ¡Ahora te toca hacer la prueba!

broken link checker

broken link checker

Bueno, creo que con esto ya quedaría claro de qué va el plugin de WordPress “Broken Link Checker” y cómo funciona. ¿Tienes alguna duda? ¿Te parece útil y fácil de manejar? Si es así, ya sólo queda descargártelo y ponerlo a trabajar.

¡Nos vemos la semana que viene! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta