google analytics spam
Herramientas

CÓMO ELIMINAR LAS VISITAS SPAM

¡Hola! Estamos en época de fiestas navideñas pero eso no impide seguir con mi propósito de avanzar en mis proyectos, aumentar mis conocimientos y crear mi post semanal. Quizá si lo sintiera como una obligación sería más difícil conseguir mis objetivos, pero como disfruto con ello… ¡aquí estoy! Hay algo muy importante a la hora de analizar nuestra web y saber si vamos por buen camino o por el contrario necesitamos un cambio de rumbo o de enfoque, y con ello nos referimos a las visitas. A través de Google Analytics podemos controlar las visitas que tiene nuestra página pero no todas son reales, pues existen las visitas conocidas como SPAM. ¿Quieres saber cómo detectarlas y cómo eliminarlas de tus resultados y análisis?

¿QUÉ HACE EL SPAM?

Pues básicamente nos añade visitas falsas en nuestro análisis de resultados de Google Analytics. Si tuviéramos miles de visitas, unas pocas no pasaría nada, pero si de por sí no tienes muchas, esas pocas marcan una gran diferencia pues desvirtúan los datos de una manera bastante molesta. No es que nos cause un virus ni ninguna desgracia mayor, pero querer analizar tu sitio web y no tener información real no es que haga mucha gracia.

El objetivo del referral spam es simple: que hagas clic en la url, la cual te redirige a otra web, incluso webs de ecommerce con enlace de afiliado… Si eso lo hacen 10 millones de páginas web y un 1% hacen clic aunque sea por curiosidad, consiguen 100.000 clics sin apenas inversión por el proceso automático que supone. No es que sean clics de calidad, pero los hay que buscan el clic sin más, sin buscar una conversión o evento de calidad, sólo el clic.

Aquí te dejo un enlace interesante que nos ofrece GitHub de 321 dominios que suelen hacer spam, así cuando los veas en Analytics, sepas si son referral de calidad o no.

¿CÓMO ELIMINO EL REFERRAL SPAM DE GOOGLE ANALYTICS? (Actualización 04/12/16 más abajo)

google analytics bloquear spam

¡Aquí viene lo que realmente interesa! La verdad es que al fin y al cabo lo que nos importa es cómo saber cuántas visitas tenemos realmente interesados en nuestra página web. Buscando en infinidad de sitios para saber qué manera es la más fácil, cómoda y efectiva para erradicar dichos datos sin valor, me he dado cuenta de lo difícil que es encontrar un sitio donde lo expliquen de forma clara sin andarse por las ramas ni hablar sólo con tecnicismos para parecer “más cool”.

He visto donde hablan de usar el htaccess, usar filtros de analytics, usar plugin Worpress… Pero como no todo el mundo usa WordPress y no muchos quieren meter mano al htaccess pero en cambio, sí todo el mundo (o casi) usa Google Analytics, explicaré aquí lo más fácil posible cómo eliminar el spam para ver tus datos lo más reales posibles desde la herramienta de Google. De hecho, en gran parte, mi idea de este blog sobre Marketing Online, es hacerlo accesible a todo el mundo, que sea fácil de comprender y útil para el que quiera saber sobre los temas que aquí trato. Yo me he visto “negra” muchas veces para encontrar información que me sirviera o pudiera entender sin tener a mi lado a un “crack” de la materia, y por ello mi ilusión es conseguir ofrecer con mi blog lo que a mí me hubiera gustado encontrar.

Antes de nada, es MUY importante dejar 2 vistas de nuestro sitio web en Google Analytics, es decir, una con TODA la información (incluido el SPAM) y otra que será la que segmentaremos. Básicamente porque así podremos trabajar con datos absolutos y poder hacernos una idea de los resultados con y sin modificar.

Para crear la vista duplicada para poder hacer las segmentaciones y los filtros, has de ir a “Administrador” y en el tercer bloque, en el desplegable donde está el nombre del sitio web haces clic en “Crear nueva vista“.

crear vista con filtros analytics

Te saldrá la siguiente pantalla. Seleccionas “sitio web” (salvo que se trate de una aplicación móvil), rellenas zona horaria y el nombre con el que quieres que salga la vista secundaria. Una vez hecho, “creas la vista” y listo.

google analytics vista filtros

Una vez hecha la doble vista del sitio web, ya podremos empezar a crear los filtros para eliminar los molestos spam y poder medir realmente el éxito de tu página. Para ello hemos de ir de nuevo a “Administrador” y en la tercera columna, seleccionaremos “Filtro“.

crear filtro analytics

Una vez hecho clic en “filtro” nos aparecerá la siguiente pantalla en la que tenemos que ir añadiendo la información que nos solicita. Creamos “filtro nuevo” y le ponemos el nombre que queramos. En “Tipo de Filtro” aparecen “predefinido” y “personalizado“. En este caso pondremos “Personalizado” y seleccionamos “Excluir” y en “Campo del filtro” indicamos “Referencia“.

filtro analytics

En donde pone “Patrón del Filtro” tenemos que poner la url del referral spam. Si quieres poner varias direcciones web, basta que las separes por la barra vertical –> “ | ” y “Guardamos“.

google analytics filtros

Una vez hecho todo esto, sólo queda esperar 24h para empezar a ver los resultados con los filtrosantispam” aplicados. En principio con esto te ayudará a eliminar datos no válidos pero eso no te garantiza que no vuelvas a tener “visitas incordio”. Para ir controlando eso, ves mirando en los informes de Google Analytics, en el apartado “Audiencia” seleccionas en el desplegable de “Tecnología” –> “Red“.

google analytics host

Luego selecciona la tercera pestaña donde pone “Nombre de host” y verás el nombre del Host por el que usuarios han accedido a tu sitio web. Claramente los que veas con un 100% de tasa de rebote suelen ser por referral spam, aunque luego tenemos al famoso “Not Set” que ahí no podremos hacer mucho ya que se debe que por el motivo que fuere Google no ha podido localizar de donde proviene. (Pueden ser incluso por visitas desde un dispositivo móvil.)

google analytics host spam

En fin, creo que con esto podemos mejorar bastante nuestras métricas y ver realmente cómo avanzamos y si hemos de hacer algún cambio en el camino para mejorar resultados. Más adelante crearé artículos sobre técnicas de Growth Hacking, Inbound Marketing, Outbound Marketing… que gestionaré con mi propio blog para ver cómo avanzan, qué resultados dan, cómo mejorarlos… ¿Qué mejor prueba para contrastar que con un ejemplo real?

stop spam

¡Nos vemos dentro de 1 semana! 😉  (¡¡¡El año que viene!!!)

ACTUALIZACIÓN 4/12/2016

¡Buenos días! En esta ocasión en vez de hacer un nuevo artículo he decidido hacer una actualización de un artículo existente, pues creo que será muy útil ya que a mi me ha librado de un dolor de cabeza en cuanto a Google Analytics y las dichosas visitas desde Rusia, como Reddit o Lifehacker. ¿A ti te pasa lo mismo? ¿Te has fijado si recibes visitas desde sitios como Samara o Moscow y siempre están únicamente en la home? Si es así, no te preocupes, se acabaron tus problemas con esta actualización, ya que te lo explicaré bien fácil y rápido.

 Primer paso: En Google Analytics has de ir a “Administrador” y seleccionar “Información de Seguimiento” en el apartado de “Propiedad“.

bloqueo spam

Segundo paso: Una vez hayas accedido a “Información de seguimiento” has de hacer clic en el apartado “Lista de Exclusión de Referencia“.

BLOQUEO SPAM

Tercer paso: Dentro de “Lista de Exclusión de Referencia” tienes la opción de “Agregar Exclusión de Referencia“:

bloqueo spam

Cuarto paso: Incluye las url’s que quieras bloquear para que directamente Google Analytics no te contabilice las visitas procedentes de dichos dominios. Has de ir una por una, y así todas las que quieras bloquear.

bloqueo spam

Quinto paso: Una vez “creada la lista de exclusión“, te saldrá la lista que hayas indicado así, de esta manera:

bloqueo spam

Como ves, la gestión es muy fácil y rápida. En un plazo de 24h ya verás como desaparecerán las visitas dichosas que ningún SEO quiere ver en su informe de Analytics. Quizá a alguien le serviría para decir “mira cuántas visitas tengo” pero sabiendo que no son “reales”, es engañarse uno mismo o engañar a los demás. Yo prefiero tener menos y que sean reales a tener el doble, triple o más pero que sean bots y que no me reporten ni feedback, ni conversión, ni nada de nada. ¿Tú que opinas?

Espero que con esta “actualización” te quedes tranquil@ sabiendo que por fin podrás librarte de el odioso spam. ¡Nos vemos en el próximo artículo! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

8 Comentarios

  • Responder David 13 mayo, 2017 at 4:20 pm

    De los mejores artículos que he leido me gustaría me dieras tu opinion sobre este sitio https://marketingdigital.academy https://davidrodriguez.co/

    • Responder Vanessa Tejada 13 mayo, 2017 at 7:59 pm

      ¡Hola David! 🙂 ¡Gracias por tu comentario!
      Referente a la opinión que me solicitas, no sé a qué aspecto concreto te refieres, pero después de ver un poco por encima a nivel estructura, diseño, usabilidad, seo y aspectos técnicos, veo bastantes puntos de mejora. Mi recomendación sería revisar la web al completo a nivel optimización WPO y SEO para hacer los cambios pertinentes. ¡Un saludo!

  • Responder Ury 26 agosto, 2016 at 7:49 pm

    Post genial, util, facil y bien explicado. Hacia tiempo que queria saber como quitar el spam y voy a poner en funcionamiento lo que dices. In saludo

    • Responder Vanessa Tejada 26 agosto, 2016 at 7:59 pm

      ¡Muchas gracias Ury por tu comentario! Me alegro que te sea útil. ¡Saludos! 😉

  • Responder Cova 30 diciembre, 2015 at 1:07 am

    Hola Vanessa

    Muy buen artículo. En estos momentos, estoy sufriendo un montón de spam. La verdad es que lo explicas de manera muy sencilla, para que no enteremos todos. Eso es algo muy pocos hacen.

    Te lo comparto

    Un saludo

    Cova

    • Responder Vanessa Tejada 30 diciembre, 2015 at 10:03 am

      Muchas gracias, Cova! Me alegro muchísimo que te guste el artículo y lo veas útil y fácil. Desde luego ésa es la intención de mis post. 😉 Espero que ahora, modificando Analytics para quitarte el Spam, puedas tener un reporte “más real”. Fíjate en el link que adjunto en el artículo de las más de 300 url de spam para ver si coinciden algunas con las tuyas y bloquéalas como explico aquí. Ya verás como reduces visitas pero las que te quedas son las valiosas. ¡Un saludo!

  • Responder Daniel Puentes Prias 29 diciembre, 2015 at 7:15 pm

    Que buen artículo, lo recomiendo, La analítica web es una de las armas más potentes para enfocar una estrategia de inteligencia de negocio en el mundo digital. Sin embargo, tener documentos llenos de datos encima de un escritorio no sirve de nada, es necesario transformar esa información en datos útiles para el posicionamiento de marca. Desarrolle habilidades analíticas que permitan la planeación y ejecución de estrategias basadas en métricas en http://www.googleanalytics.academy/

    • Responder Vanessa Tejada 29 diciembre, 2015 at 10:48 pm

      ¡Gracias por tu comentario, Daniel! Estoy de acuerdo contigo en que con un cúmulo de datos sin más no se hace gran cosa. De nada sirven si no los sabes encauzar y convertirlos, sea cual sea tu objetivo. Y eso ya de por sí es un mundo de conocimientos por sí solo, pues hay infinidad de métricas diferentes para analizar según el tipo de cliente. ¡Un saludo!

    Deja una respuesta