schema org rich snippets
Herramientas

Cómo funciona All in One Schema.org Rich Snippets

¡Hola! ¿Qué tal vas por ahí? ¿Con ganas de aprender cosas nuevas? Imagino que sí, y más si estás leyendo este artículo. Ya sea por curiosidad, por fidelidad, por interés o por novedad, sea cual sea el motivo, ya sabes que estoy encantadísima de que estés al otro lado de la pantalla, pues sólo con el detalle de leerme ya me aportas satisfacción. Todo lo que escribo miro que sea útil para mí (y por consiguiente, útil para ti), pues siempre procuro que me (nos) aporte algo y no sólo un compendio de palabras tecleadas en mi portátil.  Soy de las que piensa que siempre hay algo que aprender o mejorar, y como no iba a ser de otra manera, en esta ocasión he querido indagar al detalle en el plugin de WordPress: All in One Schema.org Rich Snippets. ¿Quieres ver de qué trata y cómo funciona?

En un artículo anterior ya te hablé sobre qué eran los Rich Snippets y la diferencia entre éstos y los Site Links, que en ocasiones hay personas que confunden los términos. Pues partiendo de la base de que sabes qué tipos de Rich Snippets hay, (y sino, aquí te paso el artículo para que los conozcas) toca saber cómo implementarlos. Hay varias maneras de hacerlo, como a código puro o mediante plugins. Yo optaré por contarte cómo poner el texto enriquecido en tu web mediante un plugin de WordPress, pues mi blog está hecho con este CMS.

CÓMO INSTALAR ALL IN ONE SCHEMA.ORG RICH SNIPPETS

Es bastante fácil, sobre todo desde el propio CMS de WordPress, pero yo te pondré los pasos para hacerlo tanto desde ahí como a través del FTP. Vamos a ver primero la segunda opción.

Paso 1: Desde la página web de WordPress descargas el archivo y te aparecerá como en formato .zip

schema org rich snippets

Paso 2: Abres el archivo .zip y verás la carpeta completa.

schema org rich snippets

Paso 3: Tienes que acceder a tu FTP para poder modificar y añadir archivos o carpetas nuevas.

ftp rich snippets

Paso 4: Una vez dentro, seleccionas la carpeta wp content, en la cual está la que hace mención a los “plugins“.

ftp rich snippets

Paso 5: Mueves la carpeta que anteriormente te descargaste del archivo .zip y la pones dentro de la carpeta “plugins” de tu FTP. Verás que te aparece como te muestro en esta pantalla.

ftp rich snippets

Paso 6: Una vez metido dentro del archivo del FTP, verás que en tu panel de control de WordPress ya aparece en el apartado “Plugins”.  ¡Listo! ¿Fácil y rápido, verdad?

ftp rich snippets

Veamos ahora la opción descargándolo directamente desde el CMS, sin necesidad de abrir el Ftp.  Si la anterior no te ha parecido complicada, lo que te mostraré ahora te parecerá ¡dicho y hecho!

Paso 1: En el panel de control de WordPress, has de acceder al apartado de “Plugins”, en el listado que ves a la izquierda. Una vez ahí, verás que tienes una opción que te dice “Añadir plugins“. Haz clic.

wp plugins

Paso 2: Una vez accedido, usa el buscador para encontrar más rápidamente el plugin poniendo “All in One Schema” y ya te aparecerá el primero. Instálatelo.

wp plugins

Paso 3: ¡Listo! Si ahora vas al apartado de plugins de WordPress, verás que ya tienes descargado e instalado el plugin “All in One Schema.org Rich Snippets“. ¡Y en nada menos que 3 pasos! Ya te dije que hacerlo de esta manera es mucho más sencillo, pero bueno, también viene bien conocer la otra opción.

wordpress plugins

 

CÓMO FUNCIONA ALL IN ONE SCHEMA.ORG RICH SNIPPETS

Vamos a ver ahora cómo se aplican los textos enriquecidos en la web. Tienes que tener en cuenta que has de usar los que realmente sean relevantes para el sitio en cuestión y no sólo poner por poner. Ya que no sólo NO aportarás nada de interés para el usuario, que es al fin y al cabo el que te interesa en gran medida, (no sólo el robot de Google), sino que además puedes conseguir ser penalizado por el buscador por abuso de Rich Snippets, o simplemente ser ignorados por el crawler, que para el caso, es lo mismo. Así que hazlo con cabeza y bien justificado.  Una vez dicho esto, ahora te mostraré cómo funciona el plugin.

Paso 1: Cuando accedes desde el panel de control al plugin de “Rich Snippets” te aparece la siguiente pantalla. Te salen 4 apartados, entre los que hay el poder configurar los tonos de borde, letra, fondo y demás que te aparecerá en la página, las diferentes opciones de texto enriquecido que tenemos o un apartado de preguntas frecuentes que te pueden ayudar en un momento dado.

rich snippets

Paso 2: Dentro de cada apartado de Rich Snippet puedes configurar los enunciados poniéndolos en castellano o cualquier otro idioma, si lo deseas. Sino, pueden quedarse como están. En función de la necesidad o deseo de cada uno.

rich snippets

Paso 3: Aquí sería donde podrías modificar los colores del texto enriquecido que aparecerá en tu página una vez configurado. Puedes dejar los que vienen por defecto, grises y negro, o ponerle color y hacerlo un poco más bonito.

rich snippets

Ahora toca ir a la parte donde configurarías el Rich Snippet que desees en función del tema del que trate la página en cuestión. En mi caso, por ejemplo, trata de artículos en un blog, así que quizá los que podría usar sería el de “Article” o el de “Author”. Pongamos que quiero utilizar el de Article, así que vamos a ver cómo habría que hacerlo.

Paso 1: Justo debajo del artículo, verás la opción de configurar el texto enriquecido que desees. Has de hacer clic en el apartado del selector y te aparecerá el desplegable con todas las opciones (9 en total) que te mostré más arriba.

rich snippets

Paso 2: Una vez seleccionado el Rich Snippet de “Article” has de ir rellenado las opciones que aquí te indica. Yo haré lo propio y veremos cómo aparece luego en el sitio web.

rich snippets

rich snippets

Paso 3: Una vez listo, así es como queda. Aquí verás más claramente a lo que me refería con lo de configurar los tonos y colores del cuadro donde aparece el texto enriquecido. Yo puse el borde del recuadro en un tono rosado. ¿Qué te parece todo hasta ahora?

rich snippets

Pues ahora vamos un poco más allá.

A mí personalmente no me gusta cómo queda ya que me suena redundante para el lector que vea la misma información de la que trata el artículo en este caso. Es como algo falso, algo que haces para los robots de Google sin importarte que quede más o menos lógico o con sentido en la página donde está. Si quizá quedara en el footer, para mí tendría un pase, pero que quede justo debajo del fin del artículo… mmm… no, no me gusta estéticamente. Así que hay otras 2  formas de hacerlo para que aparezcan los textos enriquecidos en la página web. ¿Quieres saber cuáles?

Opción 1: Una de ellas es que puedes personalizar este cuadro por CSS y dejarlo más estético, más bonito… pero no deja de mostrar la información “por duplicado” que a mi no me convence. A parte de que también tienes que saber modificarlo por CSS, claro. Yo, salvo que tire del diseñador que tengo en casa, no podría hacerlo… ¡jejejejejeje!

Opción 2: Modificar el cuadro y que aparezca a ojos de Google pero sin que el lector lo vea. (Salvo que lo haga mediante inspeccionar elemento o código fuente.) ¿Cómo? Pues así.

Este código es el que corresponde al texto enriquecido visible para ambos, Google y usuario.

css rich snippets

Y este es el código que seríahaciendo desaparecer” el cuadro para el usuario.

css rich snippets

Y se vería de esta manera:

css rich snippets

No se ve nada, ¿verdad? Pero sí que está, ¡prometido! ¿Quieres verlo? Mira:

css rich snippets

¿Ves? Ya te lo decía. Para mí ésta es la mejor manera de ponerlo sin que salga como me desagrada. Lo que no sé es esta opción llegará a buen puerto o no, es decir, si Google lo ignorará o no. Hay la opción de poner el Rich Snippet y en el código del CSS poner un “Display none” y eso hará que no salga, pero claro, eso sí que te puedo decir que el robot de Google no lo verá. Así que quería probar disminuyendo su apariencia hasta hacerlo casi invisible pero estando el código visible. ¿Irá bien? ¡Espero que sí!

Yo lo dejaré así, lo publicaré y lo indexaré a través de Google Webmaster Tools. Sólo será cuestión de “tiempo” saber si Google me pone alguna pega al respecto o si me sale algún error en el Search Console.

¿Cómo has visto este artículo? ¿Te ha parecido interesante? Ya sabes que tienes las puertas abiertas para hacer cualquier comentario, opinión o valoración en el apartado que tienes para ello, y también puedes suscribirte a mi blog y unirte para estar al día de cualquier novedad que haya por aquí. ¿Te unes?

¡Nos vemos la semana que viene! 😉

Artículo
All in One Schema.org Rich Snippets
Nombre del artículo
All in One Schema.org Rich Snippets
Descripción
Cómo funciona el plugin de WordPress para hacer uso de los textos enriquecidos en tu sitio web. Saca el máximo provecho de cada Rich Snippet que corresponda.
Autor
Nombre del editor
Blog de Vanessa Tejada
Logo del editor
Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

35 Comentarios

  • Responder Armand 19 septiembre, 2017 at 2:06 pm

    hola amiga, gracias por el post. Yo acabo de incluir el código para hacer desaparecer el cuadro del artículo y no hace absolutamente nada. Podrías dejar el código que te funciona para que lo copie tal cual? muchas gracias

    • Responder Vanessa Tejada 19 septiembre, 2017 at 2:56 pm

      ¡Hola Armand! Gracias por comentar. 🙂 Tienes que modificar el código directamente editando el plugin de los Rich Snippets. Fíjate en la antepenúltima imagen. Verás que has de buscar el que sale “all-in-one-schemaorg-rich-snippets/css/style.css” y modificar el apartado de #snippet-box Seguro que te aparecerá. Yo ahora lo he revisado yendo al mismo sitio del editor del plugin y efectivamente, tengo el código puesto tal y como muestro en la imagen del post. Míralo de nuevo a ver si ahora te sale bien y ya me cuentas. ¡Un saludo! 😉

      • Responder Armand 19 septiembre, 2017 at 3:10 pm

        Ya eso es lo que hice, directamente desde el editor 😉

        Curiosamente, al rato ha desaparecido, por lo que ya funciona lo que quería. Muchas gracias de nuevo.

        Por cierto, sabes si lo seguirán actualizando? Saludos.

        • Responder Vanessa Tejada 19 septiembre, 2017 at 3:21 pm

          ¡Me alegro entonces de que ya te funcione! 🙂 Lo de la actualización no sabría decirte, pero yo apostaría a que las habrá. Saludos!

          • Armand 19 septiembre, 2017 at 3:37 pm

            Gracias, Vannesa, eres un encanto…

            Me ha pasado una cosa y no se por qué. Ahora resulta que al pasar la url donde incluí un rich snippets por la herramienta de pruebas me salen dos errores sobre la pestaña Artículo, no en Review, qué raro… Todo está bien, menos esos 2 errores en la pestaña artículo, que son estos, por si puedes ayudarme y sabes por qué:

            logo
            Se requiere un valor para el campo logo.

            author
            Se requiere un valor para el campo author.

            No he tocado nada, sabes por qué ocurre esto?

            Mientras no arregle esto no aparecen las estrellas en google. Muchas gracias.

          • Vanessa Tejada 19 septiembre, 2017 at 4:04 pm

            Envíame un mail a info@vanessatejada.com con el pantallazo del error y de la url que quieres verificar y echo un vistazo a ver. Gracias! 😉

  • Responder Toni 19 agosto, 2017 at 10:55 pm

    Hola Vanessa,
    Enhorabuena por el artículo y el truquillo! 😉
    Quiero probar esto de los rich snippets, pero tengo una duda. Es necesario rellenar todos los campos de un rich snippet? Por ejemplo, si en “Articles” no quiero poner nada en el campo “Author”. Me lo permitirá? Crees que puede tener consecuencias negativas el no informar todos los campos de un rich snippet?
    Gracias y Saludos.

    • Responder Vanessa Tejada 20 agosto, 2017 at 9:04 am

      ¡Hola Toni, gracias! 🙂 Sobre lo de si es posible rellenar sólo algunos campos, te diría que si. En ningún lado vi que dijera que son campos obligatorios. Y dudo que tenga consecuencias negativas, pues ya por el hecho de rellenar parte de los Rich snippets, le estás ofreciendo a Google información adicional que de otra manera no tendría. Así que no tendría sentido que te penalizara el no rellenar 2 campos de 5, cuando le estás dando info de 3 que antes no tendría. Así que, ¡adelante! 😉

  • Responder citlali flores 17 agosto, 2017 at 12:32 am

    Hola Vanessa. muchas gracias por el dato! .. Tengo una duda, como configuro el snippet para el usuario? al ser all in one snippet supongo que también te dará la opción de configurar snippet de autor o no?

    Muchas gracias!!!
    Saludos!

    • Responder Vanessa Tejada 18 agosto, 2017 at 9:02 am

      ¡Buenos días citlali! Gracias a ti por tu comentario. 🙂 Respecto a tu pregunta, claro que sí. Tienes diferentes opciones de configuración, entre ellos, la de Autor. ¡Saludos! 😉

  • Responder Jaime Fuertes 17 junio, 2017 at 12:37 pm

    Hola, magnífico artículo, aunque no consigo que este plugin me funcione con los productos de Woocommerce. La opciones sí aparecen perfectamente en los artículos del blog, y se supone que deberían también estar en los productos, pero no me aparece el casillero de opciones de Rich Snippet. ¿Sabes a qué puede deberse?
    Gracias
    Jaime

    • Responder Vanessa Tejada 17 junio, 2017 at 5:48 pm

      ¡Hola Jaime! Muchas gracias por tu comentario. 🙂
      En Woocommerce la verdad es que no lo he probado, así que no te podría decir qué puede ocurrir, o si es o no compatible, lo siento. Lo que sí he encontrado es un plugin que sí te ofrece un complemento de snippets para Woocommerce pero es de pago. https://wprichsnippets.com/ Quizá te valga, no tiene un precio elevado y es anual. 😉
      ¡Un saludo!

  • Responder J. Vázquez 8 junio, 2017 at 2:03 pm

    Buenas tardes!

    Tengo entendido que Google penaliza el contenido oculto, es decir, que si hay contenido en la página y se oculta mediante CSS con visibility:hidden; o display:none; el contenido no se verá pero si que existirá. Google como es tan listo lo ve e incluirá tu dominio en la lista negra y empezarás a bajar de posición o incluso a desaparecer. Solo aviso, ya haced lo que queráis xD

    Un saludo.

    • Responder Vanessa Tejada 8 junio, 2017 at 4:36 pm

      Hola! Agradezco tu aportación. 🙂 Estoy de acuerdo con lo que comentas pero yo lo que quiero provocar es que se vea tan pequeño que el usuario no pueda leerlo pero el robot por código, sí. Técnicamente no estás “ocultándolo”, así que es un poco trampilla… De momento yo no he notado ningún perjuicio por hacerlo así, además ya indiqué que era “una prueba” y por ahora no ha pasado nada, incluso estoy en primera página si buscas info sobre All in One Rich Snippets, así que de momento no podría confirmarte que me hayan puesto en lista negra por hacer esto. Pero bueno, ya se sabe que con Google, lo que hoy vale mañana no y viceversa.
      Gracias de nuevo por comentar y ¡un saludo! 😉

  • Responder Control de Plagas Valencia 10 mayo, 2017 at 7:51 pm

    Muchas Gracias Vanessa por la aportación, estamos implementado en nuestra web tus consejos y esperemos verlos pronto en google 😉

    • Responder Vanessa Tejada 10 mayo, 2017 at 8:21 pm

      ¡Hola! Gracias a vosotros por leerme. 😉 Seguro que os ayudará. ¡Un saludo!

  • Responder Jose 3 mayo, 2017 at 2:32 pm

    Hola buenas, gracias a este blog me he instalado el plugin
    pero me esta dando un error en el test, al colocar un producto en el plugin de RICH SNIPPETS

    Me da el error:
    No se ha podido normalizar el valor de clasificación.

    No sé que he hecho pero está todo completo y da ese error.

    • Responder Jose 3 mayo, 2017 at 2:34 pm

      <!—->

    • Responder Vanessa Tejada 5 mayo, 2017 at 6:56 pm

      ¡Hola Jose! Sin ver más de lo que me pones aquí, he deducido que quizá estés hablando de Snippets de valoración de estrellas, puntuación… Te adjunto una respuesta bastante completa del foro de Webmasters de Google sobre el problema que comentas. (Fíjate en la 3ª respuesta, la de Alejandro Eguía.) ¡Espero que te ayude! https://productforums.google.com/forum/#!topic/webmaster-es/yjPFDG68rl0
      ¡Saludos! 🙂

  • Responder Loli 27 marzo, 2017 at 6:07 pm

    Hola Vanessa,

    muy buen post, enhorabuena.
    Una pregunta, si quitas esa parte del código que dices para que no salga la información duplica (a mi tampoco me gusta) te lo quita para todos los post verdad? y ya sabes si quitándolo google lo está teniendo en cuenta?

    • Responder Vanessa Tejada 27 marzo, 2017 at 7:50 pm

      Hola Loli! Muchas gracias por la felicitación! 🙂
      Lo del Rich Snippet no es que lo quites, sino que lo pones tan pequeño que el usuario no lo ve pero el robot de Google si. Si usaras Display-none si que el bot se daría cuenta de que está oculto y no te lo contaría, pero al estar a 1 pixel, sí, puesto que técnicamente está. Y respecto a si lo pone automáticamente en cada post, te he de decir que no, puesto que cada uno es independiente. Has de configurarlo por cada post.
      Un saludo!! 😉

  • Responder Dan 2 marzo, 2017 at 1:09 am

    Muchas gracias por el código CSS!!

  • Responder Ivan 27 febrero, 2017 at 2:33 pm

    Vanessa tengo una duda y espero que me puedas ayudar, lo estoy implementando en mi blog pero ya tengo un plugin que te pide datos similares el famoso yoast seo, entonces no es un poco duplicar contenido? estos plugins se complementan? tengo muchas dudas sobre eso.

    Seria interesante aplicar el plugin a todos los articulos o solo a los que consideres mas potentes?

    Gracias y felicidades por tu trabajo!

    • Responder Vanessa Tejada 27 febrero, 2017 at 5:18 pm

      Hola Iván! Gracias a ti por la felicitación! 😉
      Sobre tu duda de si duplicas contenido, no, no hay problema de ello, porque el contenido es el mismo, es único. Lo único que haces es designar unos snippets sobre de qué trata el artículo en cuestión. No pasa nada que los uses en ambos plugins, pero si son duplicados, ¿para qué rellenar ambos? Piensa también que tienes la opción de rellenar parte de esos textos enriquecidos a través de Google Search Console (antiguo Webmaster Tools). Al final, Google sólo cogerá 1 de ellos, y te diría que por orden sería el de su propia herramienta y en su defecto, del plugin que tenga mayor valoración en el caso de rellenar los 2.
      Y sobre si es interesante aplicar los snippets a todos los artículos, hombre, cuando más info detallada al robot de cada artículo, mejor para la indexación, pero eso ya es a título personal de si lo quieres usarlos sólo en los artículos más relevantes para ti o en todos ellos.
      Espero haberte aclarado tu duda! Un saludo. 🙂

      • Responder Ivan 27 febrero, 2017 at 8:29 pm

        Si me aclara bastante ^^ !!

        Perdona que te vuelva a realizar otra pregunta, seria interesante que la descripcion sea diferente en un plugin y en otro? o es igual que sea la misma?

        Desde ya muchas gracias!

        • Responder Vanessa Tejada 27 febrero, 2017 at 10:09 pm

          Piensa que Google priorizará 1 de los 2. No mostrará la info de ambos plugins si son el mismo tipo de snippet. Y dado que no puedes decidir cuál es el que elegirá Google si tienes los 2 activos, yo te recomendaría la misma descripción o usar sólo uno de los plugins. Otro dato que quizá puedes hacer es combinar 2 snippets diferentes, es decir, si es una receta de cocina, indicar el snippet de receta y también de opiniones, si las hay. 😉

  • Responder Carmen Díaz Soloaga 13 noviembre, 2016 at 2:02 pm

    Hola Vanessa,

    Ante todo, enhorabuena por el tutorial, he llegado a tu blog buscando cómo solucionar los errores que me da la herramienta de Google y para solucionarlo buscaba un tutorial sobre este plugin. He seguido todos tus pasos, hasta modificar el archivo css en el editor de plugins. Ahí me he quedado, porque a pesar de copiar el mismo texto que aparece en tu captura de imagen, me sigue apareciendo el cuadro que, efectivamente, es feo de narices.

    ¿Me he saltado algún paso? ¿Tenía que modificar el código del archivo css del plugin y algo más que no he enterado? Muchas gracias y enhorabuena por las explicaciones, llevo un rato investigando y otros bloggers más conocidos no han sido tan claros!

    • Responder Vanessa Tejada 13 noviembre, 2016 at 3:49 pm

      Antes de nada, muchas gracias por tu comentario, Carmen. ¡Me alegro que te haya parecido completo e interesante! En referencia a la modificación de código, en principio por lo que comentas, lo has hecho correctamente y debería salirte como a mí. ¿Tienes a alguien cercano que sea Frontend, que te pueda mirar el código? Sino, (y te parece bien), pásame el código por privado de donde lo tienes puesto a ver si comparando, averiguamos el error. ¡Un saludo! 😉

  • Responder Vanessa Tejada 6 noviembre, 2016 at 6:50 pm

    ¡Hola Catalina! Antes de nada, ¡gracias a ti por tu comentario! 😉
    La herramienta que te irá genial para saber si el robot de Google lo reconoce o no, es la herramienta de pruebas de datos estructurados, propia de Google. https://search.google.com/structured-data/testing-tool/u/0/?hl=es
    Al poner la url, te dirá si lo detecta. En la parte derecha verás los elementos de los Rich Snippets, y si seleccionas con el ratón cualquiera de los apartados, en la parte izquierda te llevará a la parte del código donde está el rich snippet en cuestión. Lo que es en Webmaster Tools lo que puedes hacer es comprobar que no tienes errores de rastreo y que a través de de “Probador de robots.txt” no te de tampoco un error de rastreo al poner la url donde esté alojado el Rich Snippet.
    Y si no lo he entendí mal, respecto al uso de las valoraciones o reviews de estrellitas, lo puedes usar cuando quieras, pero piensa que es adecuado cuando es valoración de un producto o servicio. Por ejemplo, en mi blog, no vería necesario poner este dato, pues no tiene mucho sentido (por lo menos para mi). Pero si tuviera un e-commerce, pues sí que lo vería útil. Ahí es a gusto de cada uno.
    ¡Un saludo!

    • Responder Catalina 6 noviembre, 2016 at 8:18 pm

      Perfecto! Ya estoy entendiendo como utilizar Rich Snippet. Muchas gracias por tu ayuda 😀

  • Responder Catalina 5 noviembre, 2016 at 4:59 am

    Hola, podrías revisar desde WebmasterTools y ver como rastrea el robots de Google tu sitio para averiguar si lo logra detectar el Schema o no. Yo de igual manera estoy comenzando en esto y gracias a este artículo incorpore esta función a mi blog, pero tengo una duda en cuanto a la función de las estrellas, en que momento puedo valorar mi artículo??… En lo personal seguí este tutorial pero no lo oculte, deje el cuadro a la vista.

    Gracias por tus artículos.

    Saludos

  • Deja una respuesta