embudo de conversión
Herramientas

Cómo hacer un embudo de conversión en Google Analytics

¡Hola una semana más! ¿Cómo va tu curiosidad? Espero que en aumento y con ganas de aprender siempre cosas nuevas, por pequeñas que sean. Lo ideal es que cada día, al finalizar, te pares un segundo y te plantees esta pregunta: “¿Qué he aprendido hoy?” Si tiene respuesta, enhorabuena, vas por buen camino. Es posible que haya días que no nos regalen nada nuevo, pero en su mayoría si de verdad te interesa, podrás aprender algo nuevo a través de otra persona, un artículo, un podcast, un libro, un vídeo… Hoy es uno de esos días en los que si no has aprendido nada todavía, quizá lo hagas ahora aprendiendo cómo hacer un “Embudo de Conversión” en Google Analytics. Vamos a ello.

¿QUÉ ES UN EMBUDO DE CONVERSIÓN?

embudo conversión analytics

A estas alturas ya sabemos que Google nos ofrece grandiosas herramientas con las que obtener información más que valiosa y encima, en su gran mayoría, son herramientas totalmente gratuitas. En este caso, hablamos sobre la herramienta de Google Analytics y una parte de sus opciones. Dicha herramienta nos ofrece un sinfín de analíticas que nos es de gran utilidad y una de ellas es el uso de un embudo de conversión.

El “Embudo de Conversión” te sirve para medir lo que quieras que tenga que ver con tu sitio web, como visualizar las visitas desde que entran hasta que se van, digamos que es la representación gráfica de los pasos que conducen a la conversión de tu objetivo y el comportamiento de los usuarios. Puedes crear un camino de seguimiento desde un punto a otro y ver cuántos usuarios van por él, desde dónde acceden y a qué parte del embudo, y en qué punto en concreto se van, incluso puedes indicar también si quieres que te enseñe sólo y exclusivamente las visitas que cumplen con la ruta completa del punto A al punto D pasando por la B y la C.

El tema de la medición de este tipo es para poder detectar en qué podrías estar fallando y de esa manera mejorar mediante la optimización de las páginas de salida, las que tienen la tasa de rebote más alta, ya que puede indicarte que son menos interesantes. Claramente, el 100% de las visitas no llegarán al final del embudo, pues precisamente la misma palabra lo dice: “embudo” y lo que hace es “hacer de colador” hasta llegar a los que han cumplido tu objetivo, que siempre será un pequeño porcentaje. Se dice que: “LO QUE NO SE MIDE, NO EXITE” así que piensa bien todo lo que quieres saber de tu página, qué objetivos quieres (registros, descargas, compras, tiempo en la página…) y con ello empezar a crear tus embudos y objetivos, ello te ayudará a obtener los datos que necesitas para optimizar y mejorar tu site.

CÓMO HACER UN EMBUDO DE CONVERSIÓN

funnel analytics

Hay diferentes tipos de embudos de conversión: por Destino, Duración, Páginas por sesión y Evento. Lo primero es saber qué tipo de embudo necesitas:

  • Destino -> Página en la te interesa que acaben los usuarios. Puede ser simplemente alguna de info o la de “gracias” después de realizar una compra.
  • Duración -> Quieres que tus usuarios estén un mínimo de tiempo en tu página o sitio web, como por ejemplo,  1 o 2 minutos, lo cual te puede indicar que lo que leen les interesa y genera cierto engagement.
  • Páginas por sesión -> Aquí puede interesarte que los usuarios visiten varias páginas durante la visita lo que te indicaría que les atrae lo que ven tu página web.
  • Evento -> Un evento que podrías medir sería por ejemplo una descarga de ebook, una reproducción de un vídeo… Tú decides cuál es tu evento de interés.

PASO 1: En Administrador de Google Analytics, en la 3ª columna has de seleccionar el apartado de Objetivos“.

embudo conversión

PASO 2: Una vez accedido a “Objetivos“, tienes que ir a crear Nuevo Objetivo”. En esta sección verás todos los objetivos que tienes creados hasta la fecha.

EMBUDO CONVERSIÓN

PASO 3: En este paso empezarás ya a crear la configuración del embudo de conversión. Selecciona la opción de “Personalizar” y “continúa” para avanzar al segundo paso.

EMBUDO CONVERSIÓN

PASO 4: En el 2º paso de la configuración del objetivo, te pedirá que indiques el “Nombre del Objetivo” y el tipo de objetivo que quieras: “Destino, Duración, Páginas por sesión o Evento” y “continúa” para ir al 3er paso de la configuración.

embudo de conversión

PASO 5: En el tercer paso verás que te pide que indiques la URL de la página de destino, en este caso, porque yo estoy creando el embudo de conversión en base a una página de destino. Si te fijas en cada apartado verás que he puesto como página de destino la url de “sobre mí” y “Activas el Embudo de Conversión” para indicar el desglose del embudo. Una vez activado, te saldrán los apartados para ir añadiendo url’s del embudo por el que quieres que pasen los usuarios o por los que te interesaría. Si miras a la derecha de la pantalla verás que te pide si es “Obligatorio” que el embudo te muestre sólo los usuarios que pasan por cada url que tú has indicado o no. En mi caso no me importa que sigan la ruta, sino usarlo como ejemplo de referencia para saber si van de un sitio a otro. Una vez hayas decidido la ruta, le das a Guardar ¡y listo! Ya tienes creado tu embudo de conversión de Google Analytics. Tienes también la opción de que una vez creada la ruta, le des a “Verificar el objetivo” y si en los últimos 7 días se han generado conversiones, te dará el % del mismo.

EMBUDO DE CONVERSIÓN

PASO 6: Cuando le hayas dado a Guardar, podrás visualizar tu Embudo de Conversión en el listado que vimos al principio, antes de crear “Nuevo Objetivo”.

EMBUDO DE CONVERSIÓN

PASO 7: Para visualizar tus embudos de conversión, has de ir al menú de la derecha de Informes de Google Analytics, accedes a “Gráfico de Embudo” en el apartado de Conversiones, subapartado Objetivos.

EMBUDO DE CONVERSIÓN

PASO 8: Seleccionando el embudo que quieres visualizar, verás paso a paso las visitas de tu página web y la ruta posible que podrían hacer. En mi caso, aquí ahora sale todo 0 y 0% porque acabo de crear el embudo, pero para que puedas entender qué verás aquí, te lo explico muy fácil:

  • En la derecha verás el número de visitas que recibirás a alguna de las URL indicadas. Saldrá así porque yo puse que NO era Obligatorio que siguiera la ruta, sino ver las visitas en general en esas url’s de mi interés.
  • Una vez estén los usuarios, te saldrá qué número y % de visitas continúan al siguiente paso o se van a otro destino. Puede ser otra url de tu página o directamente abandonar la web. Te saldrá especificado.
  • Así cada paso del embudo hasta llegar al último que será el que te indique qué % de conversiones has tenido respecto al número total de visitas que has tenido en los últimos 30 días. Con esta información podrás ver mucha información valiosa, lo importante es que configures detenidamente el embudo en función a lo que te conviene saber para mejorar y optimizar tus resultados.

EMBUDO DE CONVERSIÓN

embudo de conversión

Bueno, con todo esto espero haberte ayudado para aclararte cómo hacer un buen embudo de conversión y/ó cómo hacerlo más optimizado para así obtener mejores datos y resultados. MEDIR, MEDIR, MEDIR. Ésa es la clave. Ya sabes que ¡LO QUE NO SE MIDE, NO EXISTE!

¡Nos vemos en 7 días! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

4 Comentarios

  • Responder Josep 10 abril, 2017 at 7:39 pm

    Hola Vanessa,

    Muy bien explicado. Tengo una duda por eso, ya que creo que lo he realizado todo bien. Sin embargo, como a ti, una vez configurado, me aparecen todo el funel a 0. Pensaba que con un tiempo eso se actualizaría, pero hace un par de días que lo he configurado y aún me aparece todo a 0. Sabes a partir de cuanto tiempo aparecen resultados? Nose si no me aparecen porque he realizado algo mal o solo debo esperar.

    Un saludo,

    • Responder Vanessa Tejada 11 abril, 2017 at 3:51 pm

      Hola Josep! Gracias por el comentario. 😉 Los resultados de cualquier gestión en Google Analytics, suele ser similar, es decir, en un plazo máximo de 24h debes poder ver resultados. Quizá hayas creado una ruta de embudo que nadie ha seguido o hayas puesto que X ruta sea obligatoria para mostrártela en el funnel, y por eso no te esté mostrando resultados. Haz una prueba contigo mismo a ver si está bien configurado. Sigue la ruta del embudo y espera unas 24h para ver los datos. Si aún así no ves nada, me temo que hay algo de la configuración que te está fallando. Espero que encuentres el error y te funcione correctamente. Un saludo! 🙂

  • Responder Zahara 25 noviembre, 2016 at 5:46 pm

    Hola, Vanessa! Me ha servido mucho este post. Voy a intentar ponerlo en práctica.

    Para tener una conversión de venta necesito varias interacciones con el cliente potencial primero, y esto puede llevar varias semanas. ¿Es posible aumentar esos 30 días de análisis en más días? Lo digo por este fragmento: “Así cada paso del embudo hasta llegar al último que será el que te indique qué % de conversiones has tenido respecto al número total de visitas que has tenido en los últimos 30 días.”.
    ¡Gracias!

    • Responder Vanessa Tejada 25 noviembre, 2016 at 7:39 pm

      ¡Hola Zahara! Gracias por tu comentario, me alegro que te sea de utilidad. ¡Ése es el objetivo! 🙂 Respecto al tiempo, claro, tu puedes indicar el tiempo de resultado de datos que tu quieras. Los últimos 30 días es lo que pone Google Analytics por defecto, pero lo puedes modificar al período de lectura que tu quieras realizar. Desde que tienes hecho el embudo hasta el día de hoy. Mirar un tiempo anterior al embudo te dará datos 0, así que no es necesario. Lo que no puedes es estrapolar, es decir, mirar más allá del día en el que estás. La regla de 3 la tienes que hacer tú si tienes unos datos en plazo de tiempo constante y similar. Espero haberte aclarado tu duda. 😉 Un saludo!!

    Deja una respuesta