hotel ads
Herramientas

Qué es y cómo funciona Google Hotel Ads

¡Buenas una semana más! ¿Cómo va todo? A estas alturas ya tendrás preferencias de herramientas, orientación publicitaria (seo / sem), trucos y consejos para un buen copy… Pero siempre va bien saber más, ¿a que sí? Como siempre digo, hay tanto que aprender y conocer en este mundo marketiniano, que a medida que avanzas vas descubriendo muchas ramitas por el camino que te hacen pararte y dedicarle tiempo para saber qué es, de qué va, para qué sirve, cómo funciona, etc. Y eso precisamente me ha pasado con esta nueva herramienta de la que voy a hablar en este artículo: Google Hotel Ads, antiguamente conocido como Google Hotel Finder. ¿Sabes de qué trata? Pues ahora mismo te lo explico.

¿QUÉ ES GOOGLE HOTEL ADS?

HOTEL ADS

Básicamente, en su concepto estándar, Google Hotel Finder y Google Hotel Ads son similares pero con alguna variación. Google Hotel Finder hacía referencia al buscador de hoteles que permitía a los clientes posicionar sus hoteles junto otras agencias online, pero al cambiarse a Google Hotel Ads o Hotel Price Ads, una de las novedades que tiene es el cambio en el modelo de comisión. Google decidió renunciar a su tradicional modelo de CPC para cambiarlo al tipo CPA. Además, un añadido es que permite la reserva directa sin salir de su plataforma, algo similar a lo que sacó TripAdvisor, modelo de negocio por CPA y mediante reserva directa.

Uno de los objetivos que tiene siempre Google en su punto de mira, es el de ayudar a los usuarios y en este caso, a los viajeros a encontrar la información de forma rápida y permitir a los hoteles obtener más clientes potenciales. Con esto lo que se consigue es aumentar la disponibilidad para el uso de su herramienta y la inclusión de información ampliada y más completa de cada hotel. Los hoteles pueden tener mayor relación de clientes, y éstos, la facilidad para realizar cambios y modificaciones en sus reservas, así como la posibilidad de gestionar cancelaciones cuando sea necesario.

Google quiere mejorar las búsquedas de hoteles de tal forma que los usuarios puedan encontrar información sobre disponibilidad, precios y comentarios en los mismos resultados de búsqueda y en Google Maps. Además, se encarga de agregar información adicional para el usuario sobre servicios del hotel, tales como wifi, parking, desayuno, piscina… ¡Todo de un simple vistazo! Todos los días se realizan millones de búsquedas de hoteles en Google y esos son millones de posibles reservas potenciales para hoteles.

¿Y CÓMO FUNCIONA GOOGLE HOTEL ADS?

HOTEL ADS GOOGLE

En la propia página web de Google explica clara y fácilmente cómo funciona Hotel Ads, pero para facilitarte un poco el proceso, te explicaré aquí las bases.

Para empezar hay que registrarse a través de la página principal, que te da 2 opciones: una seleccionar un partner de integración para la aplicación o ponerte directamente en contacto con Google como te indica en el enlace de la segunda imagen.

google hotel ads paso 1

google hotel ads paso 2

Si seleccionas la segunda opción, te aparecerá este formulario para rellenar nombre del hotel, lugar, relación con alguno de los partners, conocimientos de Google Adwords… Una vez enviado el formulario, Google se pondría en contacto con el hotelero para continuar el proceso y activar el servicio de publicidad para el hotel, mediante un API.

google hotel ads paso 3

Con Google Hotel Ads se ha querido desarrollar la mejor forma en la que los hoteles aparecen en los resultados de búsqueda de Google para dar cabida a información más dinámica, estructurada y adecuada como tarifas, disponibilidad, ubicaciones geográficas, reseñas de usuarios, servicios del hotel, contenido de Google Street View y fotos con excelente calidad. Se puede decir que es una integración de Google Hotel Ads con Google My Business.

Con ello crean un formato publicitario diseñado especialmente para las búsquedas relacionadas con hoteles. Esta herramienta muestra los precios actuales del hotel a través de un amplio abanico de partners y al seleccionar la reserva en la opción que más le convence, el usuario completa el proceso de reserva con ese partner en concreto. Se dice que Google Hotel Ads ofrece un porcentaje de conversiones superior al 45%, lo que está claro es que garantiza una mayor conversión a través de su herramienta que sólo con el uso de publicidad tradicional o incluso usando Google Adwords. Muchos ya lo han probado y han obtenido resultados increíbles. El servicio que ofrece Google con Hotel Ads, le permite al hotel darse a conocer a un número elevado de clientes potenciales que de otra manera no lo hubiera hecho.

La herramienta pretende facilitar al usuario el poder modificar cualquier dato o imagen referente a su hotel que se muestra en los resultados de búsqueda. Además de subir fotos, ofrece la posibilidad de añadir visitas interactivas en 360º y de mayor calidad por el interior del hotel gracias a Google Maps Business View, con tecnología de Street View, para ofrecer a los viajeros el poder conocer el establecimiento con mayor detalle antes de reservar su estancia.

¿Y QUÉ CONSIGUE EL HOTEL?

Al hacer uso de esta gran herramienta, el hotel puede diferenciarse del resto mostrando a parte de de las tarifas disponibles, mostrar sus servicios y extras que ofrece a los usuarios como conexión Wifi gratuita, desayuno incluido, destacar ofertas exclusivas, beneficios por la fidelización…

Permite también optimizar y rentabilizar la inversión del hotel a través del seguimiento de conversiones, midiendo la eficacia de los anuncios según la ubicación y el dispositivo.

Realmente es una herramienta muy útil para promocionarse un hotel pues sólo tiene ventajas. Sólo ha de preocuparse de tener una buena atención al cliente, un buen servicio, buenas instalaciones y sin olvidar unas buenas fotografías. Ya se sabe que… ¡una imagen vale más que 1000 palabras!

-Actualización 18-Enero-2016:

CÓMO PONER LOS SERVICIOS Y DESCRIPCIÓN DEL HOTEL SIN USAR HOTEL ADS

Google my business

Sí, sí, como lo lees… Se pueden poner los servicios de hotel (wifi, desayuno, parking, piscina…) y una breve descripción ¡¡sin tener que usar Hotel Ads!! Me ha costado mucho encontrar esta información y tenía pensado dedicarle un artículo entero, pero al final ha sido más simple de lo que me pensaba, así que basta complementarlo en este post como un update de este artículo y listo. ¿Y cómo hacerlo? Pues te cuento.

¡¡GOOGLE MY BUSINESS!!

google my business

La solución es simple. Una vez tienes creada y verificada la cuenta de tu hotel, (muy importante que esté verificada) llamas al Soporte de Google o contactas con ellos vía chat o email y te pedirán que les facilites el nombre del hotel, el correo electrónico con el que accedes a la cuenta de Google My Business y el detalle de los servicios que quieres que aparezcan y la descripción que te interesa. Los datos de contacto de Google te aparecerán en el perfil del hotel cuando entras en My Business, y en ajustes (arriba a la izquierda) justo abajo tienes “Ayuda”. Te pedirá que rellenes un breve formulario y si lo deseas, un número de teléfono para que te llamen. Te lo recomiendo, te llaman prácticamente al instante y amablemente te ayudan en cualquier duda que tengas. Una vez le comentes lo que necesitas te facilitarán un teléfono de contacto para llamarles o una dirección de email si necesitas enviar un archivo word o excel con todos los datos, en el caso que tengas que cargar mucha información. ¡Listo!

¿Has visto que fácil es? Pues no te imaginas lo que me ha costado llegar hasta aquí. No conseguía aclarar el cómo introducir los servicios o “amenities” del hotel en los resultados del buscador de Google sin que me derivaran a Hotel Ads, que lógicamente ahí se pueden introducir, pero eso es de pago. Yo sabía que tenía que haber una forma de hacerlo sin coste pero no encontraba el camino para hacerlo. He estado incluso “estudiando” la forma de hacerlo mediante archivos XML para subirlo al API de Google… En fin, espero que con este “update” te resuelva la duda a la primera, duda que a mí me ha vuelto loca hasta que he encontrado la forma de hacerlo.

google my business

¡¡Hasta la próxima!! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

6 Comentarios

  • Responder Andrés 22 agosto, 2016 at 6:03 pm

    Hola Vanessa, muy práctico tu artículo pero hecho en falta más claridad y USABILIDAD por parte de Google a la hora de gestionar estos servicios. En nuestro caso nos hemos encontrado con que el servicio de Hotel Ads está integrado en una de las fichas de cliente sin que se haya configurado nada! …nos hemos visto obligados a buscar como desactivar esa servicio que nunca ha sido contratado, y que está generando confusión en los clientes del hotel.

    • Responder Vanessa Tejada 22 agosto, 2016 at 6:31 pm

      ¡Hola Andres! Antes de nada, ¡me alegro que lo encontraras interesante! En cuestión de claridad y usabilidad, sí que te puedo dar la razón, ya que en muchos aspectos, las gestiones con herramientas de Google son bastante liantes, pero hay que hacerlo con paciencia, que al final sale. 😉
      Lo de que haya salido datos del hotel sin haberlo configurado, no sabría decirte sin verlo, qué cuenta está vinculada, qué datos son, etc. Pero al margen de eso, te facilito aquí un enlace sobre cómo cambiar datos erróneos de Hotel Ads https://support.google.com/hotelprices/answer/6064435?hl=es&ref_topic=6064416 y el teléfono gratuito de contacto de Google My Business para que también puedan ayudarte por teléfono más detalladamente. 900.800.624 Atienden de lunes a viernes, de 9h a 18h. (Esto desde España)
      Sino, te dejo también donde podrás comunicarte por chat o mail, si lo deseas. https://support.google.com/adwords/answer/8206?p=contactus&rd=1#
      Espero que con esta información puedas obtener la respuesta de porqué se integró información sin configurarla previamente. ¡Gracias y un saludo! 🙂

  • Responder Vanessa Tejada 13 mayo, 2016 at 2:07 pm

    ¡Hola Pedro! Gracias a ti por comentar. 😉 Te paso en enlace donde podrás ponerte en contacto con el Partner que prefieras:
    https://www.google.com/ads/hotels/getstarted/

    ¡Un saludo!

  • Responder pedro 13 mayo, 2016 at 1:20 pm

    Muy buen Post… Una pregunta Vanessa, cómo podría contactar con un Partner de Google para hacer una integración con Google Ads.???
    Muchas gracias

  • Responder Jorge Rodríguez Galán 26 enero, 2016 at 12:14 pm

    Muy interesante el artículo. A este ritmo, los hoteles terminarán con la pegatina de Google junto a la TripAdvisor.

    • Responder Vanessa Tejada 26 enero, 2016 at 1:04 pm

      ¡Gracias Jorge! A estas alturas, Google está por todo. Y es que con todas las herramientas útiles que nos ofrece, ¡no me extraña! Un saludo. 😉

    Deja una respuesta