EVENT TRACKING GA
Herramientas

EVENT TRACKING DE GOOGLE ANALYTICS: Cómo crearlos.

¡Hola! ¡Aquí sigo una semana más con un nuevo artículo! Como te he comentado en alguna otra ocasión, me gusta ir escribiendo sobre diferentes temas relacionados con el Marketing Online. A veces sobre nuevos algoritmos de Google, otras veces relacionado a análisis de la web y resultados de optimización y otras sobre herramientas de Google o herramientas externas pero que son de gran utilidad. En esta ocasión te hablaré sobre la fantástica herramienta de Google Analytics y más concretamente sobre los “Eventos de Analytics y cómo crearlos”. La verdad es que esta herramienta es muy extensa y conviene ir “troceándola” para explicar todos sus beneficios ya que así puedes exprimir todo su jugo y aprovechar al máximo su utilidad. Ya sabes que un buen análisis es ORO PURO, y lo que no se mide, no existe. Así pues… ¿quieres ver cómo funciona esto de los “Event Tracking” de Analytics?

Para qué sirven los “Eventos” de Google Analytics

Se llama evento básicamente a la interacción del usuario con el contenido de tu site, por el cual puedes hacer seguimiento de un proceso en concreto, como por ejemplo podría ser una descarga, un clic en un anuncio, una visualización de contenido de vídeo entera o parcialmente, un share en redes sociales… Te diría que el límite está en tu cabeza, pues todo lo que pueda interactuar un usuario en tu página web, puedes medirlo creando un evento con aquello que necesites medir.

Un evento se compone de 4 partes: Categoría, Acción, Etiqueta y Valor (éstas 2 últimas son opcionales). Un ejemplo sería que quieras medir la interacción con un Call To Action en una sección concreta de la web como puede ser un compartir en Facebook. De este modo quedaría así:

Categoría -> “Call To Action”
Acción -> “Share”
Etiqueta -> “Compartir en Facebook”

Aquí te pongo los pantallazos de cómo llegar hasta el apartado de Eventos de Google Analytics:

-En Administrador, en la tercera columna “Ver”, haces clic en “Objetivos”.

GOOGLE ANALYTICS

-Una vez dentro, seleccionas “Configuración Personalizada”, pones un nombre de objetivo y eliges la opción de “Evento”.

GOOGLE ANALYTICS

-Y aquí ya sólo tienes que ir decidiendo la Categoría, Acción, Etiqueta y Valor que tu quieras poner. Ahora te explicaré más detalladamente estos 4 conceptos.

GOOGLE ANALYTICS

4 COMPOMENTES DEL “EVENT TRACKING” DE GOOGLE ANALYTICS

CATEGORÍA DEL EVENTO

Categoría: Es un campo requerido y se utiliza para dar nombre a una agrupación de objetos que queremos seguir. Si necesitas diferentes acciones en la misma categoría, basta diferenciarlas por Acción o Etiqueta.

Ejemplo:
Categoría -> PDF
Acción -> Descarga
Etiqueta -> Básicos del SEO.

Categoría -> PDF
Acción -> Visualización
Etiqueta -> Básicos del SEO.

ACCIÓN DEL EVENTO

Acción: Es el campo requerido para determinar la acción, como puede ser la descarga o visualización o reproducción de un vídeo. Generalmente se usa para asignar el tipo de evento o interacción del usuario del que quiere hacer el seguimiento.

Si fuera en el caso de un vídeo, las acciones podrían ser: Reproducir“, “Pausa” o “Detener“. 

Igualmente, ten en cuenta al elegir el nombre de la acción que todas las acciones aparecen de forma independiente de la categoría principal pero que si usas el mismo nombre de acción en distintas categoría, puede repercutir en los informes ofreciendo datos erróneos, mejor crear una acción o evento único con su nombre único. Así evitarás cualquier confusión a la hora de recabar datos. 

ETIQUETA DEL EVENTO

Etiqueta: Este campo no es imprescindible a la hora de crear el evento pero sí es recomendable ya que lo que haces con la “etiqueta” es ampliar la información de los eventos cuyo seguimiento quieres realizar, como puede ser el título del PDF descargado, del vídeo reproducido, etc. 

Ejemplo:
Categoría -> PDF
Acción -> Descarga
Etiqueta -> “Básicos del SEO.”

VALOR DEL EVENTO

Valor: Al igual que el campo “etiqueta” es opcional, el campo “valor” también lo es. En este caso, puedes usar este campo para asociar un valor monetario que supone la consecución del evento en cuestión, un valor numérico para proporcionar el tiempo en segundos que tarda en cargarse un vídeo, cuando se alcance un determinado número de reproducciones de un vídeo en concreto… 

Sin Interacción: Este campo opcional sirve para determinar cómo quieres definir el porcentaje de rebote de las páginas de tu sitio web que también tengan el “event tracking“. Si por ejemplo tuvieras en tu página de inicio un vídeo incrustado, puedes indicar que los usuarios que hayan hecho clic en el video no se contabilicen en el porcentaje de rebote de la home, con ello podrías medir si los usuarios suelen interactuar con el vídeo al acceder a la home, si cuando acceden a dicha página se van sin hacer interacción alguna o si directamente van a otra página de tu site.

CÓMO IMPLEMENTAR LOS “EVENT TRACKING”

EVENT TRAKING

Podemos implementar el código de seguimiento de Google Analytics mediante 2 vías: directamente en la web por código HMTL o a través de Google Tag Manager. Aquí te muestro de manera sencilla las 2 opciones:

Event Tracking por HMTL:

Si necesitaras el código de Universal Analytics para implementar directamente en la web, un ejemplo si lo que quisieras saber es cuantas veces se pulsa un determinado botón, el código que tendrías que insertar sería como el siguiente atributo:

onclick=”ga(‘send’, ‘event’, ‘clicks’, ‘click en botón’, ‘Ratio CTA’, 10);”

Una vez tengas creado el código con los nombres asignados a la categoría, acción, etiqueta, valor…, en Google Analytics pondrías los nombres en el apartado que te mostré con los pantallazos al principio de este artículo.

Event Tracking por GTM:

En Google Tag Manager has de acceder en el menú de “Activadores”. Pero para una explicación más extensa te recomiendo acceder a la propia explicación de Google Tag Manager para cada una de las opciones que tienes en el apartado de “Eventos“.

event tracking google tag manager

Bueno, espero que con este artículo haya podido aclararte el concepto y funcionamiento de los Eventos de Analytics y poder saber cómo sacarle provecho para tus análisis y tus optimizaciones de conversión y consecución de tus objetivos fijados, sea una venta, descarga, visualización, registro… ¡Todo lo que pueda medirse es importante!

¡Nos vemos la próxima semana! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

2 Comentarios

  • Responder Carlos 6 marzo, 2017 at 4:37 pm

    Muy interesante post.
    Debo de tener algún tipo de fallo porque intento medir la interacción de un video que tengo en mi home. Añado la linea de código (“onclick” onclick=”ga(‘send’, ‘event’, ‘clicks’, ‘click en botón’, ‘Ratio CTA’, 10);” en el html y no trackea los clics sobre el video, sin embargo con los botones sí que me funciona.
    ¿Es que para los video hace falta algún otro tipo de código?

  • Deja una respuesta