google webmaster tools
Herramientas

Cómo funciona el Análisis de Búsqueda en Webmaster Tools

¡Hola de nuevo! Aquí estoy una semana más, un nuevo lunes con un nuevo artículo con el que aprender algo nuevo, ¡por poquito que sea! Al ir ampliando el abanico, se va haciendo… uhmmm… quizá no diría más difícil, sino más bien, se hace más ambicioso, pues el conocimiento que podemos obtener es tan inmenso que es una odisea abarcar todo. Pero aquí estoy yo, intentando conocer y ampliar mi abanico semana a semana en función de las dudas o curiosidades que me van surgiendo por el camino. Algunas son totalmente nuevas para mi, otras son ya conocidas y lo que hago es perfeccionar mi conocimiento. Sea lo que sea, cada post que escribo me aporta algo, así que ¡más contenta me quedo! Una por escribir en mi blog y tener un pedacito de mi entre estas líneas y otra por aprender cada vez más y sentirme orgullosa de ello. Bueno, al grano. Esta semana mi artículo trata sobre un tema que considero bastante interesante y que hay que dedicarle mucha dedicación si quieres obtener los mejores resultados, y estoy hablando del “Análisis de Búsquedade Webmaster Tools. Uno de tantos apartados de esta magnífica herramienta de Google que nos aporta luz sobre el mundo de las analíticas. ¿Quieres verlo?

ANÁLISIS DE BÚSQUEDA DE WEBMASTER TOOLS

La herramienta de Google, Webmaster Tools, se sabe que es muy completa en cuanto a análisis de tu propia página web en muchos aspectos, como ver qué páginas dan error, qué enlaces externos tienes y de quién, cuáles internos y con qué anchor text, bloquear url de indexación, forzar la visita del robot de Google para que indexe otras páginas, etc, etc. Y entre todas las opciones que tiene, hay una que es: Informe de Análisis de Búsqueda.

Este informe lo que muestra son datos de tu sitio web como los clics que has tenido, con qué keywords has aparecido en los resultados e búsqueda, en qué posición de la Serp, cuántas impresiones, desde qué país has tenido mayor CTR, desde qué dispositivo acceden más a tu página, puedes hacer comparativas… Es increíblemente completa y con dedicación puedes exprimir bastante información útil para optimizar tu site y conseguir mayores conversiones, visitas, CTR… Datos valiosos que nos ofrece Google de manera gratuita… ¡Qué majo!

En términos generales, dentro del apartado de “Análisis de Búsqueda” tienes estas 4 opciones (las que aparecen con el check en la parte superior):

análisis de búsqueda

 

CLICS -> Los clics sólo se contabilizan cuando el usuario ha accedido al sitio web desde una página de resultados de búsqueda en Google, no si es mediante una redirección o mediante clic en alguna imagen, salvo que la imagen mostrada dirija directamente a tu página web. Recuerda que si tu web aparece 2 veces en los resultados de búsqueda y el usuario hace clic en un enlace, vuelve atrás y hace clic en el otro enlace, a ti te contará como un sólo enlace, ya que la página de destino es la misma.

IMPRESIONES -> En el caso de las impresiones, lo que nos muestra es la cantidad de enlaces con tu sitio web que vio el usuario en los resultados de búsqueda de Google aunque no se haya desplazado para que el enlace se mostrara a la vista, aunque ten en cuenta que sólo se contabiliza el enlace de la página en la que está. Es decir, si el usuario se encuentra en la página 1 y tu enlace está en la página 2, no se contabiliza. En las páginas de scroll infinito, como en el caso de los resultados de imágenes, sólo contabilizaría cuando el usuario se desplace hasta visualizar tu enlace.

CTR -> El CTR o Click Through Rate es el porcentaje de clics del recuento de clics dividido por el recuento de las impresiones. Para que el “Análisis de Búsqueda” te muestre el CTR de una palabra clave de tu site, ha de tener datos con los que trabajar. Si en algún resultado ves que aparece un guión (-) es porque en alguna de las opciones (clics o impresiones) su resultados es 0.

POSICIÓN -> Aquí te indica la posición media en los resultados de Google del primer resultado de tu sitio web. Si con la búsqueda “marketing online” tu página aparece en la página 1 y en los resultados apareces en las posiciones 4, 6 y 7, tu posición en el ranking del informe será la posición 4. Si por el contrario, apareces en la tercera página, posición 4, tu site aparecerá en el ranking posición 34.

Adicionalmente, puedes realizar análisis detallados de cada uno de estos apartados:

CONSULTAS -> En la opción de búsquedas de consulta, se agrupan los resultados por las consultas que han hecho los usuarios de Google. Se muestran únicamente los resultados que hayan hecho aparecer tu página web. Puedes especificar por palabras clave que contentan o no las keywords indicadas.

análisis de búsqueda
PÁGINAS -> Este apartado te agrupa los resultados por página de tu sitio web que se ha mostrado en los resultados de búsqueda de Google. Dicha agrupación puede cambiar el cálculo de las métricas de CTR, clics e impresiones.

análisis de búsqueda
PAÍSES -> La sección de Países de muestra y agrupa los resultados por el país de procedencia de la búsqueda. Mostrará los países que incluyen las 20 impresiones principales de tu site. Puedes filtrar por país y ver más al detalle las búsquedas por cada uno de ellos según tu interés.

análisis de búsqueda
DISPOSITIVOS (Escritorio, Móvil, Tablet) -> En el caso del apartado de dispositivos, muestra los resultados según la procedencia del usuario: desktop, tablet o móvil. Va muy bien para saber cuántas visitas tienes de cada dispositivo, pues si se equiparan la versión móvil con la de desktop y tu web no es responsive, ya tienes una excusa para convertirlo en una página adaptada a cualquier dispositivo, aunque ya deberías tenerlo así. Aquí tienes la importancia de tener la web responsive.

análisis de búsqueda
TIPO DE BÚSQUEDA -> Aquí puedes indicar el tipo de búsqueda del usuario: web, imágenes o vídeo. Según de lo que trate tu página, será interesante poder filtrar por el tipo de búsqueda que más hacen de tu web. Ten en cuenta que la posición 30 por ejemplo, en imágenes, equivale a la primera página de resultados, pero en web, equivaldría a la tercera.

análisis de búsqueda
FECHA -> Por defecto, se muestran los resultados de clics de las últimas 4 semanas, aunque puedes modificarlo a los últimos 7 días, últimos 90 ó personalizarlo de fecha a fecha hasta una antigüedad máxima de 90 días.

En todas estas opciones, CONSULTAS, PÁGINAS, PAÍSES, DISPOSITIVOS, TIPOS DE BÚSQUEDA y FECHA, puedes realizar comparativas en cada uno de los apartados. Comparar entre países, fechas, dispositivos, búsquedas… Basta sólo que tengas en cuenta qué necesidad has de cubrir en tus búsquedas e informes y aplicarlo en el análisis de búsqueda de Webmaster Tools.

Como puedes ver, hay muchos análisis diferentes que puedes aplicar en un mismo site, sólo has de dedicar tiempo y tener claro lo que quieres analizar. Una vez lo tengas, ¡empieza el juego de la optimización! ¿List@?

¡Nos vemos la semana que viene! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta