guest posting
Herramientas

Qué es el Guest Posting

¡Aquí estoy una semana más con un nuevo artículo! Averiguando nuevos temas, investigando dudas que surgen por el camino, viendo qué temas pueden ser de interés para mejorar mis conocimientos y con suerte, también sean de interés o ayuda para ti. Hay temas de analítica web, temas relacionados con Google y sus algoritmos, temas relacionados con herramientas de Marketing Online para hacer nuestro trabajo de Seo o Sem, curiosidades sobre nuevas técnicas de investigación… La verdad es que cuesta decidirse, pero como de momento voy a 1 artículo por semana, puedo ir variando mis curiosidades de un tema a otro, ya que al final acabaré sabiéndolo, así que no importa por qué tema me decida esta semana, porque la próxima semana vendrá otro, y así sucesivamente. Bueno, dicho esto, esta semana me he decantado por saber más sobre el Guest Posting, una de tantas técnicas de Inbound Marketing. ¿Lo conoces?

El Guest Posting (Post Invitado) o también llamado Guest Blogging, es una de las técnicas que pertenecen a la rama de Inbound Marketing donde entraría también el concepto de linkbuilding. Pero vamos a ver más detalladamente qué es exactamente esto de ser un Guest Blogger.

Esta técnica de Inbound Marketing consiste básicamente en escribir artículos o posts en otro blog que no es el tuyo propio. (Claro está, antes tienes que ser invitado en el blog en cuestión para dicho cometido.) Para el blogger principiante, participar en un blog conocido puede abrirle muchas puertas a una audiencia más amplia, pues podría conseguir que los lectores habituales del blog de referencia se interesasen por el nuevo escritor, echando un vistazo a su blog, ya si les gusta lo que escribes, podrías obtenerlos como lectores fieles y ampliar tu lista de suscriptores. Piensa que con este tipo de “post colaborativos”, lo que consigues es captar a un público potencial que asociará tu nombre con contenidos de calidad y asociarte como una fuente de información relevante y fiable.

Piensa que también por el hecho de participar en varios blogs, puede aumentar tu reputación como blogger y por ende, tu popularidad, además de ampliar tu abanico de contactos con otros compañeros de la blogosfera, con todo lo bueno que ello implica. Además, a nivel de SEO, el Guest Posting es una excelente manera de obtener links relevantes que apunten a tu blog, pues como te comenté antes, es una de las técnicas que implica “linkbuilding“. Y por otro lado, para el blogger que publica dichos artículos, obtiene el beneficio de ofrecer contenido fresco sin tener que crearlo él mismo, así como también la manera de complementar la información que ofrece en su blog con sus propios posts. Lo que viene siendo un “Win-Win“. No hace falta decir que el autor del blog buscará temas que sean de interés para sus lectores fieles y usuarios potenciales de serlo. La técnica del Guest Blogging es una de las más extendidas de las muchas formas que existen para enriquecer un blog.

QUÉ TENER EN CUENTA PARA HACER GUEST POSTING

guest blogging

Es muy importante conocer bien dónde vas a escribir. Qué tipo de blog es, qué contenido es el que ofrece, qué reputación tiene, valoraciones, si tu estilo encaja en este blog o no… Has de valorar si te merece la pena escribir un artículo y colaborar con el blog en cuestión y estar seguro de que lo que escribirás será de interés para el usuario, que el hecho de compartir tus conocimientos puedan ayudar a tus lectores.

Comparte siempre contenido de calidad, útil, es decir, postear un artículo que publicarías en tu propio blog. ¿De qué te serviría guardarte tus mejores posts para tu blog si nadie los lee después? Piensa que todo cuenta, y la reputación la puedes obtener en cualquier lugar, pues va vinculado a tu nombre, a tu marca. No importa dónde te hayan conocido tus lectores, que si les gustas, te seguirán allá donde estés escribiendo.

Ser Guest Blogger te sirve para ampliar tus conocimientos y para enseñar lo que sabes a tus posibles futuros lectores. Si lo que haces es escribir únicamente quién eres, qué haces, cómo lo haces pero no vas al meollo de la cuestión, lo que provocarás es rechazo por su parte, pues les das la sensación de que les vendes algo, a parte de que puedes ser rechazado por el autor del blog y no participar más en él. Recuerda que tienes que ofrecerles algo de interés, no tu biografía. Y por supuesto acepta todas las críticas, pues todas sean buenas o mala son constructivas. ¡De todo se aprende!

Y hablando de biografía… lo que sí es aceptable es en cada artículo escrito, acompañarlo con una breve info sobre ti, nada de literatura, sino algo breve y resumido, junto con una foto tuya a ser posible y enlaces a tu blog y/o tus redes sociales. De ahí una parte del linkbuilding. La otra parte le corresponde al mismo artículo. Si escribes algo que puedes complementar la info con algún enlace a tu blog, no hay problema. Ha de ser algo natural y que aporte valor. Si enlazas por enlazar y no ofrece beneficio al usuario, no te servirá de mucho pues podrían eliminarte el enlace o directamente el artículo. No te arriesgues y haz las cosas bien.

QUÉ HA DE EVITAR HACER EL GUEST BLOGGER

guest posting

No merece la pena hacer Guest Posting a cualquier precio. Puedes ser invitado por una red de Guest Blogging que lo que hacen es generar contenido pobre para abusar de enlaces… y como bien debes saber eso está más que penalizado. No manches tu nombre o marca por obtener 4 enlaces sin mucho valor, es mejor no tener esos enlaces pero tener la reputación intacta.

No reescribas tus propios artículos. No los copies de un sitio a otro pues no estarás ofreciendo nada nuevo y puede considerarse falta de respeto hacia el blog que te ha invitado. Si lo hace es porque quiere contenido nuevo, original y de calidad, así que no le ofrezcas una repesca de posts antiguos. Puedes cogerlos como idea base, pero que el contenido en general sea nuevo.

Cuando escribas, escribe para el usuario. Esto es algo básico en el Seo y para Google. Si escribes abusando de Keywords o insertando enlaces que no vienen a cuento, lo que conseguirás es lo contrario a lo que esperas. Piensa que el alcance que puede darte aparecer en un blog de gran reputación es más valioso que la obsesión por el Seo sin más.

Si necesitas crear enlaces a tu blog, crea un artículo que sea relevante para generarlos de manera natural y que éstos atraigan la atención de los usuarios. Difícil sería que no fueras capaz de crear contenido con enlaces naturales a tu blog si has sido invitado para escribir artículos en un blog ajeno. Quiere decir que han visto calidad en ti. ¡Demuéstralo!

Si quieres ser un buen Guest Blogger, intenta siempre escribir para los mejores. Ten objetivos ambiciosos y ve a por ellos. La reputación se obtiene de la calidad, y la calidad está en lo más alto. Si no has conseguido todavía ser invitado por un blog reputado o has sido rechazado para hacer dicho cometido por los bloggers con los que has contactado, no desesperes. Mejora tu marca, tu contenido, potencia tu reputación con todo lo que esté en tu mano y antes o después lo conseguirás.

QUÉ VENTAJAS OFRECE SER GUEST BLOGGER

guest blogger

Siendo Guest Blogger aumentarás tu red de contactos. Te ayudará a darte a conocer, conectar con nuevas comunidades y profesionales del sector. Te ayudará a promocionar tu marca personal, tu branding y hacer que te conozcan por tu trabajo y tu contenido. Piensa que a medida que vayas escribiendo en el blog invitado, el público objetivo de ese blog te relacionará con la temática sobre la que escribes y de sea manera generarás una comunidad y una red de contactos que podría serte útil en algún momento de tu trayectoria.

Participando como Guest Blogger obtienes mayor visibilidad y presencia en tus perfiles sociales, pues en un guest posting firmas como quien eres. Si a los usuarios les gusta lo que escribes, empezarán a seguirte para estar al tanto de qué temas hablas, qué contenidos, así como compartirlos si los ven interesantes. A parte piensa que el tráfico que recibirás será un tráfico de referencia potencial, y todo esto conseguirá aumentar tus seguidores, tus fans, tu reputación, tus contactos… ¡La importancia del engagement!

Hacer Guest Posting te ayuda a mejorar tu capacidad para escribir y expresarte. Como si de una carta de presentación se tratara, escribir para otros es eso, tu carta de presentación. Pones más empeño en escribir el mejor contenido posible, desarrollarlo de la mejor manera, reflexionar sobre cómo mejorarlo y con todo ello consigues fortalecer tus conocimientos y aprender de cada paso que das. Con el tiempo te sientes más seguro de ti mismo y tu experiencia crece tanto a nivel personal como profesional así como ves crecer la calidad de tus contenidos y tus habilidades para transmitirlo.

Además, te hace focalizarte y especializarte en lo que más te gusta. Poco a poco vas viendo qué tipo de artículos funcionan mejor, cuáles generan más engagement e irás a por ello. Querrás mejorar de tal manera que querrás ser el mejor referente para ese tema en concreto. Verás que de cada vez escribes mejor y con mayor confianza, lo que se consigue con el tiempo y la experiencia.

Bueno, finalizado toda la explicación sobre Guest Posting… ¿Qué opinas? ¿Te parece interesante y/o relevante para participar en esta técnica de Inbound Marketing?

¡Nos vemos la próxima semana! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

5 Comentarios

  • Responder SolCa Informática 3 abril, 2017 at 6:59 pm

    Muy buen artículo, y todo explicado a la perfección.

    Saludos de otro amante del blogging y el SEO 😉

    • Responder Vanessa Tejada 3 abril, 2017 at 9:55 pm

      Muchas gracias! 🙂 Es un orgullo recibir tan buenas palabras.
      Un saludo! 😉

  • Responder ¿Funciona el link building? – MasFeed 21 marzo, 2017 at 12:34 am

    […] invitaciones cada día, de autores, blogs y medios, grandes y chicos, invitándonos a que hagamos guest blogging. Algunos son de colegas y se agradecen; otros son solo mails con exhortos amables como “… […]

  • Responder ¿Funciona el link building? | luisMARAM 20 marzo, 2017 at 5:58 pm

    […] invitaciones cada día, de autores, blogs y medios, grandes y chicos, invitándonos a que hagamos guest blogging. Algunos son de colegas y se agradecen; otros son solo mails con exhortos amables como “… […]

    • Responder Vanessa Tejada 20 marzo, 2017 at 6:02 pm

      Gracias por poner el enlace de referencia sobre Guest Blogging, Luis! 😉

    Deja una respuesta