Qué es SMarketing
Herramientas

Qué es el SMarketing y para qué sirve.

¡Buenos días! ¿Cómo va eso por ahí? ¿Ya de vacaciones? ¿De vuelta, o todavía no te has ido? Yo voy por el ecuador de mis vacaciones y la verdad es que estoy aprovechando mucho para desconectar, aunque no del todo, pues entre relax y relax ha caído algún tutorial, webinar, podcast… Pero bueno, como se me hace ameno, no es problema. ¿Pero sabes qué? La verdad es que en ocasiones no puedo evitar sentirme “colapsada” de información, pues parte de ello es debido a mi “deseo de saber más”… Sí, lo se, el que mucho abarca poco aprieta, por eso a veces he de obligarme a hacer pausas y pensar qué es lo que quiero “ahora” e ir por ese camino. Ya sabemos que coja el camino que coja, nunca se acabará, así que… ¿qué importa cuál escoja? Al final podré recorrer todos los que quiera. En fin, que me desvío del tema. ;-P En uno de estos cursos que he estado haciendo, encontré un término que me pareció más que interesante y que la verdad es que desconocía como tal. La esencia sí, pero no el concepto en sí. Me refiero al SMarketing. ¿Lo conocías? ¿No? Pues sigue leyendo y te lo cuento.

¿Qué significa SMarketing?

Que significa SMarketing

Ya sabemos que en la mayoría de empresas que se dedican a ofrecer un servicio o producto, tiene su propio departamento de ventas, es decir, un área comercial. Algo obvio que sabe cualquier empresario que se precie: “si quiero vender algo, necesito a alguien que lo venda”. Pero en cambio, (y desgraciadamente) no todos tienen el mismo conocimiento del área de Marketing Online. Muchos no saben ni qué es esto del SEO o la Analítica, o incluso algunos que han oído hablar de ello pero que deciden no apostar por tener un área de Marketing Online pues no lo ven necesario para su empresa ya que son incapaces de ver el valor que puede ofrecer dicha área… Ay, pobres… ¡Qué equivocados están!

Por otro lado, tenemos a las empresas que sí tienen tanto su área comercial como su área de Marketing pero de manera independiente, es decir, como quien tiene el departamento de RRHH y el departamento de instaladores, por ejemplo. De hecho, el hecho de ir “por separado” puede provocar enfrentamientos entre departamentos pues suelen culparse unos a otros por la falta o pérdidas de ventas. Unos porque “el comercial no supo cerrar la venta”, y otros porque “el de Marketing no optimizó bien el cliente potencial”.

Para ello, por allá del año 2000 (según Wikipedia) se creó el SMarketing. Mira si hay tecnicismos y nomenclaturas en el Marketing Online, ¡que yo no la he conocido hasta ahora! Bueno, a lo que iba… El SMarketing es la unión o integración a la que hace referencia entre el equipo de ventas y el equipo de marketing: Sales + Marketing -> SMarketing. Con ello lo que se pretende es que ambos equipos tengan un enfoque de objetivos y resultados comunes y no que vayan por separado como si fueran independientes uno del otro. Dicha unificación puede conseguir aumentar el porcentaje de consecución de objetivos hasta en un 20%, e incluso yo creo que se podría superar, todo dependiendo de la gran cohesión que haya entre ambos departamentos.

¿Y qué características tiene el SMarketing?

SMarketing

Comunicación: Los departamentos de ventas y marketing han de tener una comunicación constante y “hablar el mismo idioma”. Eso quiere decir que han de conocer unos y otros las terminologías a utilizar para caracterizar a los clientes potenciales y para el seguimiento y análisis de los resultados a posteriori. Es vital que al margen de sus “diferencias de base”, cooperen y encuentren juntos la forma de lograr mayores y mejores resultados para la empresa.

Motivación: Es vital motivar a ambos equipos. Hay que controlar y revisar que las estrategias tomadas en las reuniones no se quedan en apuntes sin más, sino que se llevan a cabo y que el equipo de ventas conozca cómo trabajan los de marketing, y el equipo de marketing conozca como trabajan los de ventas. Cuando ven cómo se implican cada uno de ellos, les motiva a ser “parte del éxito” y poner su granito de arena, así como buscar las mejores técnicas para conseguir dicho éxito.

Tecnicismos: Es importante que conozcan los tecnicismos usados para el cliente potencial, en cada uno de los niveles del proceso del funnel de conversión.  Dicho funnel es compartido por ambos equipos, primero por los de Marketing, un proceso intermedio común y posteriormente pasa a ser del departamento comercial para encargarse de cerrar la venta.

SLA (Service Level Agreement): Es el “acuerdo a nivel de servicio” que se crea entre ventas y marketing. Digamos que es “el pacto” que firman ambos departamentos para tener claro qué harán cada uno de ellos para la consecución de objetivos.

MQL (Marketing Qualified Lead): El usuario se convierte en un Lead Cualificado de Marketing cuadno ha mostrado interés por el sitio web como por ejemplo haber rellenado un formulario, añadido un artículo en el carrito de compra, descargado un documento… Con ello se aplica un “Lead Score” para saber en qué punto se encuentra del ciclo de compra y darle el valor correspondiente de acuerdo a lo que previamente se haya asignado a cada ciclo del mismo.

SLQ (Sales Qualified Lead): Es un Lead Potencial de Ventas cuando ya ha demostrado interés de compra de servicio o productos de la empresa. Éste ha sido previamente analizado por el departamento de marketing, los cuales han considerado que ya está listo para la siguiente etapa del funnel, así que dicho Lead, pasa a ser parte del equipo de ventas para que siga el proceso y así conseguir el cierre de la venta.

Unificación y Análisis: Ambos equipos deben estar alienados en el análisis de cada proceso para poder estudiar de manera detallada cada acción del usuario/cliente, para encontrar posibles fallos en los pasos del funnel y ver cómo mejorar para conseguir aumentar las conversiones y los cierres de venta. La utilización de una herramienta común para tal fin, permitirá llevar un control de todos los leads: los que han pasado de marketing a ventas, los que han convertido y los que no, para saber si los que no han convertido es porque no eran cualificados o por algún error en el cierre final.

Bueno, en principio eso es todo… ¿Te quedó claro qué es el SMarketing? ¿Tienes alguna duda? Espero que si, en caso contrario, ya sabes que puedes enviarme cualquier comentario, consulta por mail, o suscribirte al blog para recibir los nuevos artículos que vaya publicando y cualquier otra novedad que surja por el camino.

¡Nos vemos en el siguiente artículo! 😉

Publicaciones anteriores

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta