Google Webmaster Tools
Herramientas

Qué utilizar de Google Webmaster Tools


¡Hola! Mi anterior post fue justo el último día de primavera 20/06/2016, así que… ¡Feliz verano! He estado pensando de entre todo lo que tengo ganas de investigar, indagar, escribir y comentar, al final me he decantado por un repaso general de la gran herramienta de Google, que es Webmaster Tools, o lo que es lo mismo, Google Search Console. Aquí lo que quiero plasmar básicamente es el conocimiento indispensable para manejar esta herramienta, sobre todo para quien no la tenga de por mano o no la domine tanto. Así pueda saber qué es lo que esconde Google Webmaster Tools entre tanta pestañita y tantas opciones… Hay algunas que yo no he usado a día de hoy, pero muchas sí, así que te hablaré de ésas, de las que yo uso en mi día a día, y así enseñarte lo que te ofrece cada apartado de esta fantástica herramienta. Si eres una persona de las que no tiene mucho manejo de Webmaster Tools, una vez leas este artículo, te verás más segur@ para empezar a trastear y averiguar multitud de datos útiles e indispensables para la mejora a nivel de SEO, posicionamiento web, optimización del site, ¡y mucho más! ¿Empezamos?

En la herramienta de Webmaster Tools tenemos diferentes categorías y cada una con sus diferentes apartados. De todo lo que hay te hablaré de 4 categorías y un total de 12 apartados u opciones de categoría. ¡Espero que te sea tan útil como creo que te será! 🙂

CATEGORÍA 1: ASPECTOS DE BÚSQUEDA

ASPECTOS DE BUSQUEDA WEBMASTER TOOLS

La categoría  “Aspectos de Búsqueda” de Webmaster Tools se centra en la parte más “visible” de cara al usuario y al robot de Google. Facilita información sobre nuestro sitio web en los resultados de la SERP además de decirle a Google más detalladamente de qué trata nuestra página. En esta categoría hay 6 apartados (Datos Estructurados, Tarjetas Enriquecidas, Marcador de Datos, Mejoras de HTML, Enlaces de Sitios y Accelerated Mobile Pages) pero generalmente de aquí suelo usar 2: “Marcador de Datos” y “Enlaces de Sitio“. Así que te comentaré estos 2.

MARCADOR DE DATOS

En el apartado de Marcador de Datos lo que hacemos es indicarle a Google los datos estructurado de la web, es decir, mediante etiquetas le vas indicando qué es el nombre de tu página, cuál el logo, cuáles los datos de contacto, si es una tienda, un restaurante, artículos de noticias… No te preocupes, es muy fácil pues simplemente has de ir mediante el ratón e ir indicando y seleccionando cada una de las secciones. Haciendo esto, consigues que Google pueda mostrar de una manera más completa tu sitio web en los resultados del motor de búsqueda. No olvides que el Marcador de Datos sólo puede acceder a páginas que el crawler de Google haya rastreado recientemente, ya que si no ha sido así, no podrás utilizar esta sección de Webmaster Tools. Aquí te muestro un ejemplo de selección de Marcado de Datos:

Marcado de Datos Webmaster Tools

ENLACES DE SITIOS

Aquí lo que harás concretamente será disminuir la posición de url que no te interese tener indexadas en los enlaces de sitios. Normalmente a raíz de unas pautas y directrices internas de Google y sus algoritmos, en los resultados de la Serp, Google posiciona tu sitio web y puede mostrar hasta un total de 6 enlaces de sitios, quiero decir, por ejemplo si tienes una página web de un hotel, pueden aparecer enlaces en la parte inferior de la url y la descripción de la misma, un enlace directo a habitaciones, otro a ofertas, otro a galería de imágenes, etc. Pues a veces puede darse el caso de que te aparezca en esos resultados páginas como Ley de Cookies, o Aviso Legal, que no necesariamente debe estar en esos resultados, pues son unas páginas de información para el usuario pero que entrando en la web, puede acceder a ellas sin problema, generalmente desde el Footer de la página.Así que para eso sirve el apartado de “Enlaces de Sitios” de Webmaster Tools, para indicarle a Google que el enlace de “Aviso Legal” por ejemplo, lo elimine de ese resultado para dar paso a otra página de tu web que sea de más valor para el usuario. 

enlaces de sitio webmaster tools

Igualmente, para que tengas más información sobre Marcador de Datos y Enlaces de Sitios, aquí tienes el enlace a un artículo que justo hablé de ello más detalladamente.

CATEGORÍA 2: TRÁFICO DE BÚSQUEDA

Esta categoría está centrada en tu página web, en cómo te encuentran, quién te busca y quién te enlaza, si está orientada a un país en concreto, si es óptima en usabilidad móvil, cuántos Anchor Text tienes internos, etc. En total hay 6 apartados que son Análisis de Búsqueda, Enlaces a tu sitio, Enlaces internos, Acciones manuales, Segmentación internacional y Usabilidad móvil. Y de éstos, yo te hablaré ahora de 4 que son los que suelo utilizar normalmente.

ANÁLISIS DE BÚSQUEDA

analisis de busqueda

En el apartado de Análisis de Búsqueda puedes sacar información extremadamente útil como quién te busca, con qué keywords o Long Tail apareces en los resultados de la Serp, desde qué dispositivos, en qué países tienes más presencia... Si haces las preguntas adecuadas, podrás obtener las respuestas idóneas. Para sacarle el máximo jugo posible, te paso aquí el enlace de un artículo que escribí detallando cada una de las opciones de este apartado de Webmaster Tools. 

ENLACES A TU SITIO

enlaces a tu sitio webmaster tools

En el apartado de “Enlaces a tu Sitio” lo dice claramente, todas aquellas páginas o sitios web que te enlazan y a qué página te enlazan. Esto viene bien para saber en parte cuánta visibilidad tienes, qué reputación puedes tener, y si te están enlazando sitios de renombre o por el contrario son enlaces Spam. Generalmente siempre suelen enlazarte a la Home, pues es donde está la info a nivel general, pero también es bueno que te enlacen a una página en concreto, a una referencia directa. Además podrás ver también mediante qué “anchor text” te están enlazando. No te lo pierdas y échale un vistazo, quizá te sorprenda saber quién te enlaza.

SEGMENTACIÓN INTERNACIONAL

SEGMENTACION INTERNACIONAL

En este apartado lo que harás será concretar si tu sitio web está orientado en un país concreto o es más genérico. Si no pones nada, será considerado como orientación genérica pero todo según el dominio que tengas. Si tienes un ccTLD lógicamente será considerado por defecto del país del que proceda ese dominio, y directamente no te dejará sacar este desplegable que ves en la imagen, pero si por el contrario tienes el gTLD puedes concretar país. Si tienes únicamente el .com como es en mi caso, directamente no especifico nada, ya que va a nivel genérico, pero si tuvieras el .com/fr podrías definir perfectamente orientación “Francia”. Igualmente, te paso el artículo que justo habla sobre tema de Dominios y Extensiones de Dominios, así sabrás más detalle sobre el tema de la segmentación internacional.

USABILIDAD MÓVIL

usabilidad movil webmaster tools

En el apartado de Usabilidad Móvil te dirá si tu página web está optimizada para la versión móvil y si no es así te indicará dónde están los fallos y cómo solventarlos. Igualmente, también tienes una herramienta de Google, (¡cómo no!) llamada Google PageSpeed, que te dice al detalle las mejoras de desktop y smartphone para obtener el 100% de optimización, a todos los niveles, diseño y programación. Así que al margen de utilizar el apartado de Usabilidad móvil de Webmaster Tools, te recomiendo también echar un vistazo a la herramienta de Google. Y si quieres saber más sobre la importancia de tener o no una versión móvil de tu site, mira la info sobre el Algortimo que sacó Google al respecto, Mobilgeddon.

CATEGORÍA 3: ÍNDICE DE GOOGLE

En la categoría de Índice de Google encontrarás 4 aparados: Estado de indexación, Palabras clave de contenido, Recursos bloqueados y Eliminación de Url, de las que uso todas excepto Recursos bloqueados. Básicamente porque nunca me aparece ningún bloqueo, así que no puedo explicar qué tal va si no he hecho uso de ella, pero en Webmaster Tools tienes índices de información sobre todos los apartados por si tienes alguna consulta sobre alguno de lo que no haya nombrado o quieres información más detallada sobre algún otro.

ESTADO DE INDEXACIÓN

indexacion google

En el apartado de Estado de Indexación de Webmaster Tools lo que obtienes es la información sobre las páginas o url’s que Google tiene indexadas durante el último año. Es bueno hacer la comparación con los resultados de Google a través de su motor de búsqueda, poniendo en el buscador “site:” y la url a consultar. Así verás cuántas tienes realmente indexadas en la Serp. Normalemente suele haber una pequeña variación, es normal, pero no lo sería que hubiera una diferencia enorme. Para que lo veas más claro te digo: a mí me aparecen 113 indexadas a través de Webmaster Tools y a través de site:vanessatejada.com me salen 100. Eso está correcto. Pero si me aparecieran en resultados de la Serp, 48 ó 260 en WMT, tendríamos un problema. Pero tener al rededor de un 10%-20% de diferencia, es normal.

PALABRA CLAVE DE CONTENIDO

palabras clave de contenido

Este apartado lo que muestra son las palabras o keywords más significativas de tu site que ha encontrado Google al rastrear tu página así como sus variantes (singulares, plurales, tiempos verbales…)  Con esto lo que consigues es una información detallada sobre cómo Google interpreta el contenido de tu sitio. La importancia de cada palabra clave lo que hace es enseñarte la frecuencia con la que se encuentra esa palabra clave en las páginas de tu web. Si vieras palabras que no tuvieran nada que ver con tu sitio web, como “Viagra” o “contenido X” puede ser porque te hayan pirateado el site o hayan accedido sin autorización. Si lo que ocurre es que tus keywords “lógicas” no aparecen, puede ser porque el Crawler de Google no haya podido rastrear e indexar todas las páginas de tu web.

ELIMINACIÓN DE URL

Eliminacion Url Webmaster Tools

En Eliminación de URL de Webmaster Tools lo que haces es bloquear de manera temporal el acceso a los resultados de la Serp de las páginas que selecciones de tu site. Lo que tienen es que son temporales, un máximo de 90 días aproximadamente, ya que después de ese tiempo, dichas url’s pueden volver a aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Y cuando lo solicitas, puede tardar un margen máximo de 30 días en que desaparezca de la Serp. Tienes la opción de eliminación de URL’s de manera permanente pero eso ya esta a través de eliminación de código y servidor o indicando que dicha página debe tener la etiqueta “no-index / no-follow”, aunque es más seguro mediante código.

CATEGORÍA 4: RASTREO

Aquí, en la categoría de Rastreo de Webmaster Tools lo que manejas es la información sobre todo el tema de rastreo, de los crawlers de Google sobre tu página web, si hay errores de indexación, los Sitemap… Digamos, que más bien es el apartado de “la trastienda” de tu site. Es una de las categorías que más usarás tanto para controlar errores como para indexar novedades o revisiones. Hay 6 apartados: Errores de Rastreo, Explorar como Google, Sitemaps, Probador de robots.txt, Estadísticas de Rastreo y Parámetros de URL. Yo te comentaré las 3 primeras, que son las que suelo utilizar.

ERRORES DE RASTREO

errores rastreo wmt

En esta sección lo que Google Webmaster Tools te muestra son los detalles de las url que no ha podido rastrear de manera correcta o que sí lo ha hecho pero le han devuelto un error 404. Puede indicarte errores del sitio web del tipo conectividad con el servidor, DNS o robots.txt u errores de Url como bloqueo de la misma, errores 404… En el caso de los errores a nivel de url te pueden aparecer como errores de Escritorio o por el contrario, de Smartphone. Te indicará qué url exactamente es la que da error, y qué error presenta. Una vez tengas solventado el error, lo puedes seleccionar como “solucionado” y en el próximo rastreo del crawler, dejará de aparecer el número de errores.

EXPLORAR COMO GOOGLE

Explorar como Google WMT

En este apartado lo que puedes hacer es forzar la indexación de la página web que desees. Los robots de Google rastrean de manera automática pero tienen una media de rastreo que puede aumentar o disminuir en función del contenido de tu web y de su actualización, pero si creas algún artículo o página nueva y no quieres esperar a que pase el robot a su “debido tiempo”, puedes formarlo de esta manera. Pones la url, de das a “Obtener y Procesar” y lo validas. Y generalmente en 24h-48h suelen aparecer los cambios efectuados en los resultados del motor de búsqueda. Tienes visible un máximo de 100 solicitudes de indexación y un máximo de 500 indexaciones a la semana.

SITEMAP

sitemaps webmaster tools

Todo se mueve alrededor de Google y sus facilidades de indexación, tanto por tu parte como por la suya. Y en este caso, el apartado que tratamos ahora es el de los Sitemaps. Con ellos lo que haces es permitir que el motor de búsqueda pueda rastrear y categorizar mucho mejor tu sitio web. Con el Sitemap lo que haces es facilitarle a Google qué páginas de tu site quieres que rastree y que indexe, digamos que es como un mapa de la estructura de la web. Así que procura siempre tener uno creado e indexarlo a través de este apartado de Webmaster Tools.

webmaster tools

Bueno, ¿qué te ha parecido? ¡Espero que te haya sido de utilidad por poquito que sea! Sabes que siempre agradeceré tu opinión, valoración, consejo, o cualquier duda que tengas, estaré encantada de saberlo y poder ayudarte todo lo posible, si está en mi mano. Ya sabes que puedes suscribirte al blog para estar al día de las novedades, de mis artículos y todo lo que tengo previsto para un futuro próximo. ¡Únete a nosotros!

¡Nos vemos la próxima semana! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta