tendencias seo
Sobre Google

8 Tendencias SEO 2017: ¿Qué nos depara Google?

¡Muy buenos días! ¿Qué tal ha ido el inicio de año? ¿Has hecho ya la lista de deseos y objetivos para este 2017? Si es así, ya sabes lo que hay que hacer: empezar a priorizar ¡e ir a por ello! Acuérdate de los cuadrantes de Covey. 😉 Dicho esto… ¡Feliz año 2017! Ya es día 2 de Enero y tenemos muchísimos días por delante para aprender cosas nuevas, para mejorar otras, para cambiar algunas por otras… ¿Estás preparad@? Como nos espera un sinfín de novedades e información que aprender y asimilar en este nuevo año, he decidido que mi primer artículo del año sea una recopilación de “tendencias” desde mi modo de ver por lo que he estado viendo últimamente que nos depara el 2017 y donde Google será, como siempre, quien tenga la batuta para guiarnos en nuestro camino. ¿Vemos, pues, cuáles son las tendencias SEO 2017?

tendencias seo

Antes de nada indicar que no hay una norma escrita ni ningún libro que diga punto por punto qué tener en cuenta para este 2017, sino más bien diría que nos basamos en suposiciones, interpretaciones, análisis de las últimas tendencias y algoritmos… Así que lo que verás a continuación son las “tendencias SEO del 2017” que yo he interpretado que hay que tener en cuenta para un buen posicionamiento web, aumentar el engagement del usuario, entre otros múltiples beneficios cuando se hacen bien las cosas.

Siempre he dicho y nunca me cansaré de hacerlo que Google busca siempre la excelencia de cara al usuario, y con ello lo que provoca es que a nosotros, los que nos encargamos del Marketing Online, estemos siempre alerta de cambios de algoritmos, de novedades del sector, técnicas que ya no son válidas o que ya no tienen el mismo valor y que son sustituidas por otras. Cada vez que Google realiza cualquier cambio, provoca de manera inevitable que haya cambios en las estrategias SEO, que el tráfico reciba caídas y/o subidas puntuales… de ahí lo de estar al día para saber los porqués de dichos cambios.

A Google le encanta innovar y orientar sus algoritmos y sus bots hacia una vista más “humana” y menos artificial. Y seamos sinceros, de cada vez se va acercando más y más. ¿Nos sustituirán por máquinas? Uhhmmm… (No lo digamos muy alto. 😛 )

CONTENIDO WEB

contenido web

El contenido sigue siendo “el rey” pues es lo que le da respuestas al usuario en cada búsqueda que realiza. Pero lo que de verdad importa del contenido es que sea de calidad y de valor. La extensión también tiene su importancia pero todo depende del contexto en sí. Habrá consultas que con 2 párrafos quede solventado y el usuario ya se de por satisfecho, y habrá otros que necesiten un texto mucho más extendido para que las dudas queden aclaradas. Lo indispensable de todo esto es que tu contenido responda a las preguntas que podría hacerse el usuario para encontrar tu página y que su consulta se resuelva en ella.

Otro dato importante para mejorar la calidad del contenido tanto para el bot de Google como para los resultados de búsqueda es utilizar los Rich Snippets. Cuando más datos y “facilidades” ofrezcas para indicar de qué trata el sitio web, la página o el artículo, siempre será mejor.

LSI (Latent Semantic Indexing)

lsi keywords

Este apartado va bastante ligado al tema de contenido, pues es una forma de mejorar la relación de las keywords para el posicionamiento pero sin caer en el keyword stuffing. Google ya se encarga de entender el contenido, ver los sinónimos, enlazar las relaciones de un texto y otro… De ahí a lo que comentaba antes sobre la inteligencia de los bots. Aquí puedes ver más información sobre las Keywords LSI.

REDIRECCIONES 301 Y 302

redireccion 301

Hasta ahora, respecto a las redirecciones, sólo la 301 (redirección permanente) era la que transmitía la autoridad, pero a partir de ahora, con la redirección temporal 302, esa distinción desaparece, así que ya podrás optar por una u otra según tu necesidad.

PWA (Progressive Web Apps)

PWA GOOGLE

Ya hablé de este tipo de páginas web en un artículo, y de hecho aquí lo tienes para ver info más detallada sobre las páginas web PWA, pero en resumen son las webs que se comportan con similitudes con las Apps móviles. Más simplificado, más funcional, mejor experiencia de usuario.

El nuevo Chrome 56 y HTTPS

google chrome 56 ssl

Un tema a tener muy en cuenta es que con el nuevo Google Chrome 56, las páginas web van a tener que estar al día con su certificado SSL. De momento afectará a todos los e-commerce, puesto que si no disponen de su HTTPS, aparecerá como “página no segura” y tratándose de una tienda online, puede menguar y mucho las ventas online. ¿Quién pone sus datos de pago en un sitio donde te está especificando “no seguro“? El resto iremos detrás, pues ninguno nos salvaremos de obtener dicho certificado, pero de momento, hasta que no vengan las nuevas actualizaciones del Chrome 56, no será “obligatorio” pero sí recomendable. ¿Quieres saber más sobre estas novedades?

AMP (Accelerated Mobile Pages) y MOBILE FIRST INDEXING

AMP GOOGLE

Si antes comentaba la importancia de las Progressive Web Apps, ahora vamos a por las AMP o Páginas de móvil aceleradas. Conocíamos las páginas web adaptadas y también las reponsive, pero Google sacó un lenguaje de programación de código abierto para mejorar las páginas web de móviles y hacerlas más rápidas, más simples… (Aunque también más limitadas, de momento.) Pero no por ello tiene menos importancia, pues de hecho te habrás dado cuenta en muchas búsquedas desde móvil que ya muchos de los resultados tienen las siglas AMP junto con un rayito que indica que está hecha con la tecnología de Google.

No habría mayor problema sino fuera porque Google prioriza en el posicionamiento de móvil las que están en AMP, antes de las que son responsive o adaptadas. Y de hecho lo que se comenta es que con el Mobile First Indexing, las páginas web que no estén preparadas para la versión móvil, directamente quedarán excluidas en los resultados de búsqueda de estos dispositivos. Mira más detalles sobre las páginas web AMP.

BÚSQUEDA POR VOZ

google voz seo

Y si damos importancia a las web móviles, no podemos obviar las búsquedas por voz. Con el móvil reducimos mucho más “el trabajo” utilizando el Siri, Cortana… ¿Y los que ya mandan mensajes por whatsapp con mensajes de audio en vez de escribirlo? Pues en la búsqueda por internet es el mismo caso. Lo importante es orientar tu página hacia las respuestas a las preguntas que puede hacerse el usuario para encontrarte. ¿Tienes tu página orientada al Seo por Voz?

WPO (Web Performance Optimization)

wpo web performance optimization

Todo esto no quedaría “listo” sin una buena optimización ya sea web móvil o web desktop. Y no hay mejor forma de hacerlo que seguir las pautas de un buen WPO. Aquí te indico algunos de los puntos que has de tener en cuenta.

¿Cómo ves esta selección? ¿Añadirías algunas? ¿Cambiarías otras? Ya sabes que tu opinión siempre es muy importante para mi y ya sea por mail o por un comentario, me interesa conocerla. ¡No hay una verdad única y absoluta! Y si lo deseas, puedes suscribirte al blog y así estar al día de cualquier novedad, de mis últimos artículos… ¡Será un placer contar contigo!

¡Nos vemos en el próximo artículo! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta