GOOGLE MOBILE GEDEON
Sobre Google

ALGORITMO GOOGLE: MOBILEGEDDON, LA IMPORTANCIA DE LA WEB RESPONSIVE

¡Hola! ¿Cómo vas con tus analíticas, investigaciones, resultados…? Yo la verdad es que no puedo evitar sentirme como un niña cuando entra en una juguetería que mira a su alrededor y ve todo lo que hay y todo lo quiere. ¡Jejejejeje! En mi caso, veo taaaaaantos temas de las que hablar, investigar y analizar, probar, conocer… que me siento como una “niña chica” al entrar en “el mundo del marketing online”. ¡Me encanta! El problema (si se puede llamar problema) es que por ahora sólo puedo publicar un post semanal, y claro, eso me hace avanzar en el blog poco a poco, pero bueno, ¡eso me asegura un camino muy largo por delante! Así que aquí estoy, con mi nuevo post semanal y en esta ocasión sobre un tema MUY importante como lo es el algoritmo de Google: Mobilegeddon, o lo que es lo mismo, la importancia de tener la web responsive, es decir, adaptada a los móviles. ¿Quieres saber porqué?

EL CUÁNDO Y PORQUÉ DEL ALGORITMO GOOGLE MOBILEGEDDON: “MOBILE FRIENDLY”

MOBILE GEDEON MOBILE FRIENDLY

El pasado mes de Abril 2015, salió otra novedad algorítmica de Google (Mobilegeddon – Mobile Friendly) que en este caso afectaba (y afecta) a los resultados de búsqueda a través de un dispositivo móvil o tablet. A estas alturas, es bien sabido que Google apuesta siempre por la calidad de sus resultados y la experiencia de usuario (UX) y que quiere que siempre se muestre lo mejor de lo mejor, ya sea porque los usuarios dan calidad a la página a mostrar mediante valoraciones o enlaces naturales o que a través de Google con sus algoritmos y análisis considere que es de calidad para los usuarios.

Si te fijas en los resultados que realizas con tu dispositivo móvil, verás que aparece una leyenda que dice: “para móvil“, así deja claro que esa web está adaptada para todos los dispositivos y puedes navegar en ella sin frustración. ¿Quién no ha cerrado una página cuando al entrar se ve la letra diminuta, tienes que hacer zoom para ver algo pero con ello dejas de ver todo el resto le la página y te salen los botones e iconitos tan pequeños que al intentar clicar le das a lo que no quieres? A mí personalmente me frustra, ya que lo veo tan vital que no entiendo que el propio dueño de su página web no lo vea como yo. ¿Acaso no le interesa mantener o aumentar sus visitas o posibles clientes? Pues para que no ocurra con frecuencia lo que me pasa a mí, que es ver eso y desisto de esa web, Google quiere controlar lo máximo posible esa “satisfacción o insatisfacción” mostrando con preferencia en los resultados de la serp los que sean “mobile-friendly“. ¿Y qué les pasa a los que no tienen el diseño adaptado como toca? Pues que pierden visitas, clientes, visibilidad ya que bajan posiciones en los resultados del motor de búsqueda… De hecho, se dice o se comenta que el no tener la web adaptada a todos los dispositivos afectará al posicionamiento web orgánico (SEO) ya que la optimización da o quita valor a tu página a ojos de Google. Por si acaso y ante la duda… ¡optimiza!

No hay que dejar de lado que hoy en día, todo el mundo o casi todo el mundo, dispone de un móvil smartphone o tablet. Eso quiere decir que menos personas se sientan delante de un ordenador de sobremesa o PC y busca dónde ir a cenar esta noche o qué películas hay de estreno en el cine. Se sienta tranquilamente en el sofá, en el banco de un parque o mientras está en un atasco en el coche y realiza esas búsquedas con el móvil, dónde y cuándo quiere. ¿Eso es lo bueno de tener internet, movilidad e independencia, no? Es más, casi todas las búsquedas que re realizan hoy en día, un 60% se hace a través de móvil (y de cada vez más) y casi un 90% a través de Google. ¿Alguna duda sobre la importancia de Google para tu empresa?

¿TIENES LA WEB ADAPTADA PARA MÓVIL?

WEB RESPONSIVE DESIGN

¿Cómo saber si tu página web es “mobile-friendly“? Pues al margen de lo obvio, que es entrar en tu sitio web con tu dispositivo móvil y ver si se ve sin problemas y puedes navegar con normalidad y poder hacer clic en las opciones de manera sencilla y directa o por el contrario es un incordio ya que no ves bien el contenido, la imagen se corta, no ves los botones o no responden bien al clicar en ellos… Dicho de otra forma sería ver tu misma web que ves con tu pc, pero en el móvil, en miniatura. Eso concretamente es una web no amigable para los dispositivos móviles.

¿Cómo saberlo de una manera más “profesional”? Pues a través de nuestra gran herramienta de Google que es: “Google Webmaster Tools“. En el apartado “Tráfico de búsqueda“, tenemos la opción de “Usabilidad móvil“. Aquí podremos comprobar si Google nos considera aptos para los dispositivos móviles. Lo ideal sería que nos dijera lo siguiente:

web responsive

Si no has conseguido superar la prueba, la solución es clara y simple: optimízala y hazla compatible con todos los dispositivos. Pero claro, es muy fácil decirlo pero más complicado hacerlo… Por eso tienes a los compañeros del departamento de IT, y sino dispones de dicho departamento… ¿Para qué está internet? Seguro que encuentras lo que buscas en un santiamén. Teniendo una herramienta tan potente a nuestro alcance, ¡no hay que desaprovecharla! Así que manos a la obra y ¡a conquistar a Google Mobilegeddon!

¿Te gustó el post? ¿Te ha parecido útil? ¡Espero que sí! Ya sabes que puedes seguirme por las Redes Sociales o a través de la suscripción de mi blog y que sería un orgullo ver que si te gusta el blog y lo que escribo, compartas mis artículos. Además, cualquier comentario u opinión, ¡siempre será bienvenido!

¡Nos vemos la semana que viene! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta