herramientas google
Sobre Google

Las mejores herramientas de Google para el SEO

¡Hola, volvemos a vernos! Este es un post sobre las herramientas de Google más utilizadas para el SEO y el posicionamiento web. Hay infinidad de herramientas, ya sean de Google o de terceros, gratuitas y de pago. Yo en esta ocasión, he decidido centrarme en 7 herramientas de Google que nos ayudarán para nuestro seo. He querido unificar en este post dichas herramientas con una descripción sobre cada una de ellas para conocer las bases del servicio que ofrecen. La información que aquí verás es de carácter informativo, para tener conocimiento básico de las herramientas que luego utilizarás, así que no te preocupes. Posteriormente crearé un post para cada una de ellas, (tal y como se merecen) explicando cómo funcionan, cómo utilizarlas y cómo exprimir cada uno de sus datos. Así que… ¿te enseño cuáles son las herramientas que he seleccionado?

ÍNDICE

Google Analytics
Google Adwords
Google Adsense
Google Trends
Google Webmaster Tools
Google Keyword Planner
Google Alerts

– GOOGLE ANALYTICS
google analytics

La herramienta de Google Analytics es extremadamente útil para estudiar, analizar y mejorar nuestro sitio web. Nos da la posibilidad de ver cuántos usuarios nos visitan, de dónde vienen y desde qué dispositivos (esto influye para el diseño responsive), qué visitan más y qué menos, (así podemos ver qué podemos mejorar) podemos crear objetivos de resultados según nuestro interés personal de nuestro sitio web… Incluso podemos segmentar los usuarios por edades, sexo, ubicación, sistema operativos, etc. La verdad es que nos da un sinfín de opciones y análisis que una vez dominada esta herramienta, podemos sacarle un jugo muy satisfactorio para optimizar nuestra página y conseguir nuestros objetivos.

– GOOGLE ADWORDS

adwords-logoGoogle Adwords es una herramienta básicamente para publicidad de pago. Es muy útil para empresas y sitios web que quieren aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda sin ningún esfuerzo de posicionamiento salvo el económico. Si bien es cierto que debes cumplir unos requisitos de calidad en los anuncios y palabras seleccionadas, acelera la visibilidad (sobre todo para Branding) de manera más fácil y rápida que por el método orgánico, a través del SEO. También tienes la posibilidad de crear anuncios en redes display como en el caso de vídeos en Youtube o anuncios de imágenes. Las opciones son amplias y variadas y los métodos de pago y retorno de la inversión, también.

– GOOGLE ADSENSE
google adsense

La herramienta de Google Adsense, se trata de publicidad de pago pero en este caso, insertada en nuestra página web. Esta herramienta se utiliza como un método de ingresos económicos mediante publicidad en nuestro sitio web. Según la segmentación, el lugar donde se inserte la publicidad, la cantidad de visitas mensuales, etc, puede variar el importe obtenido por anuncio. Hay unas pautas que crea Google para usar esta herramienta, como es el caso de limitar los anuncios por página.

– GOOGLE TRENDS
google trends

Google Trends, es una herramienta utilizada para el estudio de palabras clave. Te permite ver desde el 2004 hasta la actualidad, la palabra clave seleccionada (puedes hacer comparativas simultáneas de hasta 5 palabras) qué nivel de búsqueda tienen dentro del período seleccionado, incluso viendo si sus búsquedas son estacionales y si tienen incremento en el tiempo. Google Trends se basa en una escala de valores relativos de 0 a 100, siendo 100 la representación más alta en nivel de búsqueda realizadas respecto a un término o palabra clave concreta. Esta herramienta es muy útil para averiguar cómo de interesantes son tus keywords respecto a las búsquedas en Google.

– GOOGLE WEBMASTER TOOLS
google webmaster tools

Google Webmaster Tools es la herramienta para analizar nuestra propia web de una manera técnica. Permite el rastreo de los enlaces internos y externos, comprobar el estado de indexación de cada página de nuestro sitio web, comprobar los sitemap y archivo robots.txt, averiguar con qué palabras clave han llegado los usuarios a nuestra página, diagnóstico los errores encontrados por los robots de Google en nuestro sitio web como errores 404 o datos incompletos… Digamos que es la herramienta más eficaz para hacer un estudio íntegro de nuestra página y así saber cómo la ve Google.

– GOOGLE KEYWORD PLANNER
google keyword planner

Google Keyword Planner es una herramienta de Adwords que nos ayuda y da ideas para elegir las palabras clave para nuestras campañas. Nos permite obtener historial de estadísticas y previsiones de tráfico para las keyword seleccionadas según el volumen de búsqueda. Son previsiones y estimaciones de conversión para dar una idea sobre los costes para establecer pujas y presupuestos diario, semanal o mensual.  Podemos segmentar y filtrar los resultados obtenidos mediante el Planificador de Palabras Clave por ubicación, idioma y también personalizarlos por intervalo de fechas, estadísticas de historial, incluir o excluir keywords determinadas…  Nos vendrá bien para saber qué y cómo invertir en nuestras campañas de Adwords.

– GOOGLE ALERTS
google alerts

Google Alerts es la herramienta de gran utilidad como recordatorio, notificación e información para nuestro interés personal y profesional. Con Google Alerts, hacemos que nos avise por mail cuando cuando por ejemplo nuestra empresa o persona es nombrada en internet, cuando los usuarios buscan en Google por las palabras clave que nosotros indicamos en la alerta, cuando hay novedades de noticias sobre nuestra selección… (Hay bastantes opciones disponibles.) Y puedes indicar que te avise una vez al día, una a la semana o al momento. Encuentro muy útil esta herramienta porque te ahorra parte del trabajo y tiempo que puedes invertir en otras tareas. ¡Que no son pocas!

keep calm

Bueno, creo que con esto tenemos una idea más clara de las funciones básicas de cada herramienta para saber según lo que busquemos, cuál utilizar. El siguiente paso será ver las funciones de cada una de ellas, y eso como comenté al principio, lo tendremos definido de manera independiente para cada herramienta en los próximos post.

Como se dice por ahí… “Pasito a pasito y con buena letra.” 😉

¡Hasta la próxima!

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

2 Comentarios

  • Responder gibran 26 octubre, 2015 at 7:44 am

    hola estoy interesado en conocer los metodos de seo, mas efectivos para posicionar una pagina web, das alguna clase de servio seo?

    • Responder Vanessa Tejada 1 noviembre, 2015 at 1:23 pm

      Buenas tardes,

      Referente a dar clases, no es a lo que me dedico, pero si estás interesado podría hacerte un análisis web e indicar las pautas para implementar el Seo correctamente. También me puedo encargar del posicionamiento web si lo deseas.

      Cualquier dato, información o presupuesto que necesites, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

      Un saludo,
      Vanessa.

    Deja una respuesta