lead nurturing
Sobre Google

Diferencia entre Enlace de Sitio y Rich Snippet

¡Buenos días! ¡Una semana más con un nuevo artículo por delante! Me resulta de gran satisfacción cada artículo que escribo, pues con cada uno aprendo algo nuevo, o como poco amplio mi conocimiento sobre ello. Eso es lo más importante de todo, sentir que has aprendido algo, por poco que sea ya es de agradecer. ¿Y de qué trata el artículo de esta semana? Pues las diferencias entre Enlaces de Sitio y Rich Snippets. Pueden causar mucha confusión si no conoces bien sus características, así que aquí te mostraré qué son cada uno y desde dónde se gestionan. ¡Vamos a ello!

QUE SÓN LOS ENLACES DE SITIO

Qué son los Enlaces de Sitio

Los Enlaces de Sitio o también llamados Sitelinks, son los resultados que aparecen debajo de los resultados de búsqueda de Google, como puedes ver en la imagen anterior. Lo que hacen es ayudar al usuario a navegar por el sitio web de una manera que le permita encontrar rápidamente la información que está buscando. Pero hay que decir que NO todas las webs muestran los Sitelinks o enlaces de sitio en los resultados de la Serp, y no porque el dueño de la página web no quiera, sino porque es algo que depende exclusivamente de Google.

¿Y en qué se basa o de qué depende aparecer o no? Pues sin haber una forma pública que garantice dicho resultado deseado, sólo existen algunas prácticas que llevar a cabo para facilitarlo:

– Tener un buen DA, es decir, una buena Autoridad del Dominio y también cuenta la antigüedad del dominio.
– Tener enlaces de calidad y backlinks.
– Títulos y Descripción únicas por página.
– Web bien estructurada y de fácil indexación, respetando una buena jerarquía y con Url amigables.
Suelen aparecer como enlaces de sitio las páginas más visitadas aunque también las que enlazan desde la web de tu site.
– El CTR (Click Through Rate) de la página también influye. Tener un tráfico más o menos considerable, como bien podrían ser mínimo 50 visitas diarias.

Google sólo muestra los resultados que considera útiles para el usuario. Si la estructura del sitio no ayuda a sus algoritmos a encontrar enlaces de sitio de calidad o si no considera que el sitio contenga enlaces relevantes para la consulta del usuario, no mostrará los Sitelinks. Dichos enlaces aparecen de forma automática.

¿Y si Google muestra sitelinks que no me interesan? Pues en ese caso sí podemos hacer algo al respecto. (Algo es algo, por lo menos no todo depende sólo de Google…) ¿Y cómo se hace? Pues nada más y nada menos que a través de nuestra querida herramienta de Google Webmaster Tools. Aquí te pongo la pantalla donde poder reducir la relevancia para así pedir a Google que elimine el enlace de sitio de los resultados del buscador:

disminuir sitelinksComo puedes ver en dicha pantalla, es suficiente que pongas la url que deseas “rebajar la posición” y Google lo entenderá como que quieres quitar el sitelink de donde está. No hay forma de asegurar plazo exacto en el que se hará dicha solicitud, pues depende de Google, pero en principio no suele tardar mucho en tramitarlo (días, quizá alguna/s semana/s). Eliminando Url’s que no queremos que aparezcan como enlaces de sitio, reducimos el campo de selección para que Google genere los sitelinks de nuestro interés. Aunque también ten en cuenta que no es permanente, pues al ir en función de DA, CTR, etc, si resulta que la página de Condiciones Generales de tu site es de las más visitadas, antes o después volverá a aparecer.

Saber que mediante Webmaster Tools puedes disminuir el nivel de visibilidad de un máximo de 100 Url’s y dicha eliminación suele durar por un período de 90 días. Así que has de ir regulando y vigilando los resultados e ir adaptándolo a tus necesidades regularmente.

QUÉ SON LOS RICH SNIPPETS

Qué son los Rich Snippets

En el caso de los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos, decir que son un conjunto de etiquetas que proporcionan a los desarrolladores y webmasters (aunque también es posible con nuestro gran Webmaster Tools) la capacidad de agregar información útil de nuestro site en los resultados de los buscadores. Con ello lo que se pretende es ofrecer al usuario más información sobre el contenido que hay en esa página en concreto para que pueda decidir más cómodamente qué resultado de Google es más relevante para su consulta, pudiendo de esta forma aumentar el tráfico a dicha página web.

No necesariamente quiere decir que por tener Rich Snippets, mejores tu posición en los buscadores, sino que la web la estamos haciendo más semántica para el buscador, aunque eso en cierta manera nos puede proporcionar más valor, visibilidad, visitas… y por ende, si subimos de reputación, subiremos en las posiciones tarde o temprano.

Muchas veces los Rich Snippets son pasados por alto en muchas estrategias SEO tradicionales Onpage, ya que sobretodo en el caso de empresas, son más difíciles de implementar, pero merece la pena dedicarle tiempo y así ofrecer una información más rica en contenido para el buscador y conseguir aumentar los CTR, aún sin estar en la primera posición, pues si el usuario ve más datos de interés a simple vista en tu enlace, es probable que acceda a tu web.

 Hay 2 tipos de Rich Snippets o fragmentos enriquecidos: los estándar (Title, Url y Description) y los detallados. Aquí te pongo un ejemplo con los dos tipos para que veas la diferencia:

tipo de rich snippetsComo puedes ver, en la primera opción hay mucha más información sobre Battlestar Galactica que en la segunda opción. En ésta última está los fragmentos básicos, y en el primer resultado aparece más detalles como la puntuación, los actores, valoraciones, sitelinks de interés…  ¿A que harías click en el primer resultado antes que en el segundo? Pues ya lo has dicho todo.

¿CUÁNTOS TIPOS DE RICH SNIPPETS HAY?

Pues aquí te nombraré diferentes fragmentos enriquecidos para que conozcas y uses según tu necesidad. (Creo que no me dejo ninguno…):

Breadcrumbs

snippets breadcrumbs

Los Breadcrumbs (o Migas de Pan) son las rutas de exploración que refleja la estructura jerárquica de la web (y cada ruta antes era clicable, pero Google lo modificó a sólo visualización). En este ejemplo ves que buscan un modelo de robot “Spidersapien” y te dice que está dentro de la página web “productwiki.com“, y a su vez dentro del apartado de “Toys & Games“. Eso son los Snippets Breadcrumbs.

Author Snippets // People Snippets

author snippets

Los Author Snippets o fragmentos de Autor son los que incluyen información adicional del autor como: nombre del autor, foto del mismo (la que aparece en Google+), cuántos seguidores de Google+ tiene, enlaces a otros artículos o información de dicho autor…

Business and Organization Snippets

business snippetsLos Business and Organization Snippets o fragmentos enriquecidos de empresa u organización son los que incluyen información de ubicación, contacto, horarios, precios, comanterios si los hay… Se podría decir que es como Google My Business.

Event Snippets

event snippets

Los Event Snippets o fragmentos de eventos son los que como su nombre bien indica incluye información sobre el evento en sí: tales como fecha, lugar y hora del mismo. Pueden ser visibles hasta 3 eventos diferentes.

Music Album Snippets

music album snippets

Los Music Album Snippets son los fragmentos enriquecidos que muestran los enlaces a canciones individuales en un álbum, incluso si estuviera disponible, aparecería la letra de la canción. Además de ver los típicos snippets de title, description y url.

People Snippets

People Snippets

Los People Snippets son similares a los de Author Snippets pero aquí se obtendría más información genérica como lugar de trabajo, ubicación, foto y apodo, digamos que datos más personales. Y en referente a Author Snippet, éste es más bien para uso a título profesional, o por lo menos yo lo entiendo así.

Product Snippets

product snippets

En el caso de los Product Snippets o fragmentos enriquecidos de Producto, son los que hacen referencia a productos tipo e-commerce, donde visualizas una imagen del artículo, las calificaciones y opiniones, su valor económico, breve descripción, breadcrumbs…

Recipe Snippets

recipe snippets

Los Recipe Snippets o fragmentos de receta son los que proporcionan al usuario información adicional sobre una receta culinaria específica, tales como calorías, tiempo de preparación, calificaciones, descripción… Es imprescindible que para ser considerado un Recipe Snippet ha de tener al menos 2 de estas opciones: una foto del alimento, una etiqueta referente a tiempo de cocción, ingredientes…, las calorías por porción y/ó las opiniones y valoraciones.

Review Snippets

Review Snippets

Sobre los Review Snippets o fragmentos enriquecidos de valoración, ya hemos visto varios ejemplos pues suelen ir asociados a casi todos los Snippets, pero también se puede optar por tener sólo los fragmentos de calificación de 5 estrellas de manera independiente.

Video Snippets

Video Snippets

Con los Video Snippets visualizarás una miniatura de un vídeo para enseñar junto con tu página y breve descripción. Éste aparece representado como una captura de pantalla del vídeo dentro de los resultados de búsqueda. Dicha imagen se coloca para los vídeos que son publicados en Youtube o Dailymotion.

Bueno, ya con esto creo podemos diferenciar bien los enlaces de sitio (sitelinks) de los Rich Snippets (fragmentos enriquecidos). Faltaría indicar cómo generar los Rich Snippets (quizá en otro post), puesto que en la sección de Enlaces de Sitio ha quedado claro cómo se generan éstos. Como adelanto decir que puede ser mediante schema.org por parte de los programadores / webmasters, o mediante los maravillosos plugins que crean para nosotros, como el All in Ine Schema.org de WordPress. Ahora sólo queda probar y ver resultados, ya se sabe que en el mundo del Marketing Online, todo es cuestión de “prueba y error”.

¡Hasta la semana que viene! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

2 Comentarios

  • Responder Luis 4 mayo, 2018 at 4:43 am

    Hola, una pregunta porque google no muestra mis rick snippets soy nuevo en esto, cree una página y quiero ponerle fragmentos Enriquecidos, se muestran al final de la página pero el buscador no los muestras, si puedes ayudarme explicándome estaría agradecido

    • Responder Vanessa Tejada 10 mayo, 2018 at 3:21 pm

      🙂 Hola Luis! Ahora mismo sólo puedo decirte que el que se muestren o no va en función de los algoritmos de Google y su libre albedrío. Puedes tenerlos perfectamente implementados y no mostrarse, o sí pero luego desaparecer sin más, luego volver a aparecer… Generalmente es por eso, por temas algorítmicos. Si en Search Console no has recibido ningún correo de algún cambio o penalización de algún tipo, no tienes porqué preocuparte. Lo demás, es cuestión “de suerte” si el código del Rich Snippet está bien implementado. ¡Saludos! 😉

    Deja una respuesta