google buho
Sobre Google

Google Búho, el nuevo algoritmo de Google.

¡Hola! ¿Qué tal todo? Por aquí muy bien, como siempre procuro que sea. 😛 ¿Qué te van pareciendo los artículos que escribo? ¿Te gustan? ¿Hay temas que echas en falta y te gustaría que indagara y escribiera sobre ello? Ya sabes que yo soy una devoradora de conocimientos y me gusta aprender cuanto más, mejor. Así que si hay algo que te interese, puedes escribirme y hacérmelo saber. Si yo veo que es viable y no imposible, ¡me encargaré de ello encantada! El artículo de esta semana trata sobre Google, y más concretamente sobre un nuevo algoritmo de Google, llamado Búho (Owl). Ya sabes que es muy dado al zoológico: panda, pingüino, colibrí… Aunque el anterior fue sobre Google Fred, un personaje animado. ¿Lo viste?  Ahí te dejo en enlace para ver sobre dicho algoritmo por si no lo viste antes, y si sigues leyendo, te contaré de qué trata el algoritmo Google Owl o Google Búho.

ALGORITMO GOOGLE OWL / BÚHO: CUÁNDO Y PORQUÉ.

google_buho

A finales de Abril 2017, Google sacó un nuevo algoritmo llamado Búho / Owl. ¿Y por qué este nombre? Pues se comenta que es porque el Búho es el símbolo de la sabiduría, y una vez sepas de qué trata este algoritmo, verás la relación.

Como bien sabes, el buscador de Google te muestra sugerencias de búsqueda a medida que vas escribiendo “en la caja”. Hasta ahí, perfecto. Pero… ¿qué pasa? Pues que con el tiempo, eso se ha ido desvirtuando de tal manera, que ha llegado a un punto en que puede ofrecer “sugerencias de búsquedas” las cuales pueden ser ofensivas, desagradables o inexactas. Y como ya sabemos que Google es un fanático de la calidad y la buena experiencia de usuario, después de años teniendo problemas como éstos, finalmente decidió tomar cartas en el asunto y se puso manos a la obra en la creación de un algoritmo para combatir este gran problema.

Google procesa cerca de 6 mil millones de búsquedas cada día, de las cuales alrededor de un 0,1% pueden ser búsquedas con recomendaciones problemáticas, y pese a que dicho así no parece relevante, son casi 6 millones de las búsquedas por día. Piensa que las personas van produciendo contenido, cada vez más y más, donde pueden dar su opinión o visión del mundo sin tener en cuenta hechos reales, con la intención de manipular los resultados para obtener beneficios aún siendo al margen de la buena práctica, indicada por Google. Reclamos para que los usuarios entren a sus páginas web donde el contenido es de poca calidad y en su mayoría, engañosas.

Así que, con este nuevo algoritmo, Google crea mejores directrices de “evaluadores” de calidad para detectar estos resultados indeseados y penalizarles en posicionamiento. Con los ajustes precisos en el algoritmo Google Owl, pretende promocionar el contenido de autoridad y calidad y degradar el de baja calidad. Se han encontrado sugerencias de búsquedas de todo tipo: inventadas, mitos, conspiraciones, odio, explícitos, ofensivos… Y este tipo de contenido representa un gran problema de calidad de las búsquedas, cosa que preocupa mucho a Google.

CÓMO COMBATIR LAS SUGERENCIAS INDESEADAS

Google lanzó una “beta” sobre el mes de Febrero para permitir que la gente informara de dichas sugerencias y así eliminarlas de los resultados. Dicha beta se mostraba de forma limitada, pero ahora ya es accesible y disponible para todo el mundo. Se trata de un formulario de feedback sobre las sugerencias de búsqueda donde indicarle a Google si hay algo inapropiado en las sugerencias. Además, si lo ves oportuno, tienes un apartado de comentarios para adjuntar junto con la “denuncia”.

Como puedes ver en este ejemplo, a medida que vas escribiendo, salen “sugerencias de búsqueda”. En la parte inferior derecha, verás un enlace que indica “Denunciar predicciones inadecuadas“.

google buho

Al hacer clic en dicho enlace, verás la siguiente pantalla. Se trata pues de seleccionar de las sugerencias mostradas, cuál es inapropiada y en qué sentido lo es: incita al odio, es violento… Como ves, tienes el campo de “comentarios” por si no encuentras el motivo en los predefinidos y quieres especificar el motivo. Una vez rellenado el formulario, le das a Enviar y listo. Ahora a esperar a que Google retire dichas sugerencias.

algoritmo google buho

Estos formularios son de gran ayuda, pues permiten que usuarios puedan informar fácilmente a Google de cuándo algo está mal en sus resultados. Decir que estos reportes de sugerencias no hace que desaparezca de inmediato, ya que puede tardar cierto tiempo en hacerlo (cuestión de días o quizá más) pero ya ha dejado claro que si hay suficiente volumen de “quejas” sobre una misma sugerencia, prioriza ésta y se haría incluso una extracción manual del buscador.

Como ves, todo esto es una muestra más de que Google se preocupa de sus usuarios, de lo que nos muestra y del uso que le damos a sus herramientas. Calidad ante todo. ¿Qué te parece entonces? ¿Conocías ya el algoritmo Google Owl o Google Búho? La verdad es que yo personalmente lo veo de gran utilidad y valor, y me parece genial que haga estas cosas. Todo lo que sea en contra de la mala praxis y el engaño. Así pues…

¡Nos vemos en el siguiente artículo! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta