Google Data Studio
Sobre Google

Qué es Google Data Studio y cómo funciona

¡Buenos días! 🙂 ¡Una nueva semana con un artículo listo para mostrarte! Últimamente se me complica como para cumplir con la publicación semanal, ya que cada vez tengo más proyectos entre manos pero las horas del día no aumentan en proporción… Así que muy a mi pesar, he de restar horas del blog para compartirlas con otras necesidades, pero bueno, aunque no pueda publicar todos y cada uno de los lunes, procuro que sólo pase 1 o 2 lunes máximo sin hacerlo. Lo entiendes, ¿verdad? Seguro que si, ya que si estás en esta profesión, sabes al igual que yo que hay muchas cosas que estudiar, hacer, probar, practicar ¡y no podemos hacer todo a la vez! En fin, a lo que iba… ¿Recuerdas que en mi anterior artículo te hablé sobre la nueva pestaña “Descubrir” de Google Analytics? Pues tal y como dije, me iba a poner a indagar sobre la nueva herramienta (no nueva del todo, pero nueva para mi) de Google Data Studio, y por ahora he de decirte que… ¡Me encanta! 😉 Ahora te cuento más sobre ella.

QUÉ ES GOOGLE DATA STUDIO

Google Data Studio

Google quería ir un paso más allá en el análisis de datos, y con la herramienta Google Data Studio, parece que lo ha conseguido. Es más amplia de lo que parece pues permite unificar y conectar datos de multitud de fuentes de datos tanto de herramientas de Google como de plataformas externas, tales como Google Adwords, Google Search Console, Hojas de cálculo, MySQL, BigQuery, Google Analytics… Con ello te permite crear informes globales, personalizarlos al detalle y visualizarlos de forma sencilla e intuitiva. Además, como está creado con similitudes de Google Drive, puedes editarlos y compartirlos con compañeros en tiempo real y enviarlos por mail de manera sencilla a los clientes, indicando si quieres que sólo “puedan ver” el informe o que por el contrario, lo “puedan editar”.

CÓMO FUNCIONA GOOGLE DATA STUDIO

GOOGLE DATA STUDIO

Ahora te mostraré paso a paso cómo empezar a usar esta gran herramienta de Google. Ten en cuenta que yo llevo muy poco manejándola, pues tiene muchísimo que ofrecer y todavía no he tenido ocasión de usar todas las fuentes de datos que te permite Google Data Studio, pero por lo poco que llevo “trasteándola“, he de decir que ¡me encanta! La encuentro totalmente genial y de grandísima utilidad. Ya no sólo porque te permite visualizar en un mismo sitio diferentes fuentes “de a una” sino porque también puedes personalizarlos de manera corporativa para enviar unos informes profesionales y lo mejor de todo… ¡son interactivos! Sí, sí, tal cual. El informe te permite interactuar con él aunque no tengas el poder de “edición”. Puedes modificar fechas, ver datos ampliados pasando el ratón por encima, usar la paginación de listas, etc. ¡Ahora lo verás!

Paso 1: Accede a la url de Google Data Studio o a través del acceso directo de Google Analytics, en la pestaña “Descubrir”. Has de loguearte con una cuenta de Gmail.

Google Data Studio

Paso 2: Te pedirá seleccionar la herramienta de Google a la que quieres acceder. Clickas en “Data Studio” y verás la siguiente pantalla.

Google Data Studio

Paso 3: Como verás, tienes ejemplos visuales de informes que puedes hacer e incluso algunos videos sobre cómo funciona Google Data Studio. Para empezar a trabajar, haz clic en el + de la parte inferior derecha.

Google Data Studio

Paso 4: Como siempre, te informará de los términos y condiciones. Acepta y “Siguiente”.

Google Data StudioPaso 5: A continuación te saldrán diferentes opciones para elegir si te interesa o no. Yo siempre prefiero optar a todo que sí, ya que luego si veo que no me es útil, estoy a tiempo de cancelar el envío de información. Una vez contestadas las preguntas, clic en “Listo”.

Google Data Studio

Paso 6: Una vez hayas hecho los pasos anteriores, ya puedes crear tu primer informe. Puedes hacerlo clickando tanto en el + de abajo a la derecha como en el que ves en la cabecera.

Google Data Studio

Paso 7: Bueno, ahora te toca elegir con qué fuente de datos quieres empezar a trabajar. Yo por ejemplo, he elegido primero Google Analytics. Selecciona la fuente que quieras, y haces clic en “crear”.

Google Data Studio

Paso 8: Para poder volcar la información, debes aceptar los términos, como confirmación de que quieres usar la fuente seleccionada.

Google Data Studio

Paso 9: Confirma con qué cuenta de Gmail quieres acceder a la fuente de datos.

Google Data Studio

Paso 10: De nuevo, otra pantalla que te solicita permisos para acceder y unir la información. No podrás negar que Google se asegura de tener confirmación de todo… 😛

Google Data Studio

Paso 11: Bueno, ¡ya por fin has podido acceder al informe! Ahora ya es cuestión de tus necesidades en cuanto a datos a visualizar. Cada estadística y datos que puedas elegir están en la barra superior horizontal. También en “Insertar”, del menú. En la parte derecha, en vertical verás opciones de diseño de la plantilla. Puedes modificar su diseño en cuanto a tamaño, colores..

Google Data Studio

Paso 12: Como ejemplo, he seleccionado el gráfico circular, (el famoso quesito), y verás que muestra unos resultados predeterminados. Éstos son totalmente personalizables: en “Datos“, puedes elegir la métrica y la dimensión que más te interese que muestre en el gráfico.

Google Data Studio

Paso 13: Si vas a “Estilos“, podrás modificar el gráfico a tu elección. El número de porciones que quieres que muestre, los colores de cada “quesito”, la fuente y estilo de letra, si deseas borde alrededor… Diseño modificable al 100%.

Google Data Studio

Paso 14: Como puedes ver, he seleccionado diferentes informes: gráfico circular, mapa geográfico, tabla, muestra de datos concretos como usuarios y sesiones, filtros… Ya también un selector de período, para poder elegir qué fechas concretas quiero visualizar en el informe. Como ves también puedes incluir imágenes para hacerlo más personalizado, como en este caso, que yo puse mi logo.

Google Data Studio

Paso 15: Es posible que te encuentres en algún momento esto en un cuadro de informe. Eso es que la combinación de métricas que has seleccionado no se puede mostrar en el tipo de gráfico elegido. Simplemente elimina el gráfico o modifica las métricas y/o dimensiones y te saldrán los resultados correctos.

Google Data Studio

Paso 16: Una vez listo el informe creado, (no hagas caso a éste que es de ejemplo y lo puse muy simplón 😛 ) Si le das al botón de la parte superior izquierda (pone VISTA), podrás ver cómo quedaría si lo envías a cualquier cliente. Una vez hecho clic ahí, ese mismo botón te pondrá EDITAR, si tienes dichos permisos, y volverás a las pantallas anteriores para poder añadir, quitar y modificar lo que quieras.

Google Data Studio

Paso 17: Para añadir otras fuentes de datos, haz clic en “Recurso” y selecciona “Administrar las fuentes de datos añadidas”.

Google Data Studio

Paso 18: Verás la siguiente pantalla. Una lista de las fuentes vinculadas y la opción de añadir otras.

Google Data Studio

Paso 19: Aquí puedes ver los diferentes “conectores” o fuentes de datos que puedes importar e incluir en tu informe en Google Data Studio. Como ves, hay bastantes diferentes, tanto herramientas propias de Google como fuentes externas.

Google Data Studio

Paso 20: Una vez que selecciones la fuente que deseas incluir, deberás repetir los pasos 8, 9 y 10 que aquí te expliqué.

Google Data Studio

Paso 21: Cuando hayas acabado de crear el informe, ya lo tienes listo para compartir. Bien fácil. Como verás, te da la opción de indicar de qué manera compartirlo: que puedan editar o sólo ver.

Google Data Studio

Bueno, en principio estas son las bases desde mi manera de verlo, para poder empezar “a jugar” con Google Data Studio. Yo estoy encantadísima de haber encontrado esta herramienta de Google y con ganas de exprimirla al máximo para sacarle todo el jugo posible, que estoy segura de que no es poco. A ti, ¿qué te ha parecido? ¿La conocías ya? Si no es así, seguro que si la pruebas, te gustará tanto como a mí. ¡Ya me contarás!

marketing online

¡Nos vemos en el próximo artículo! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

2 Comentarios

  • Responder Fran Castillo 14 agosto, 2017 at 10:08 am

    Acabas de ahorrarme mucho tiempo de capturas de pantalla y maquetar documentos 🙂

  • Deja una respuesta