Google Fred
Sobre Google

Google Fred, el nuevo algoritmo de Google

¡Buenos días! ¡Ya he vuelto! Una nueva semana con nuevo artículo que publicar. El mes pasado lo tuve súper ajetreado y tuve 1 publicación pero varias en el tintero y en la cabeza. Ufff… ¡si es que a veces siento que me faltan horas! Ojalá tuviera un mando mágico donde poner pausa y poder dedicarle x horas al día a cada una de las cosas que me gustaría hacer, pero como no lo tengo, no queda otra que organizarse, priorizar y tener paciencia. Lo importante es no perder tu objetivo e ir a por él, tardes más o tardes menos. Dicho esto… ¿De qué va el artículo de hoy? Pues sobre un nuevo algoritmo de Google realmente interesante para la mayoría de los mortales… GOOGLE FRED. ¿Y por qué digo eso? Ahora sabrás porqué.

¿QUÉS ES GOOGLE FRED?

que es GOOGLE FRED

El pasado marzo del 2017 Google lanzó una actualización algorítmica. Una modificación con la que el buscador busca penalizar a los portales que tienen demasiada publicidad y cuyo único objetivo es la monetización, sin pensar en su contenido o en la experiencia del usuario en el sitio. De ahí lo de “interesante para la mayoría de los mortales”. ¿A quién le gusta entrar en una web en la que te avasallan a publicidad con pop-ups y/o banners?

Esta noticia podría preocupar a cualquier webmaster donde su tráfico proveniente principalmente de Google, sin embargo, no es tan “peligroso” como parece en un primer momento ya que, de todas las páginas que han sido penalizadas por Google Fred por el momento, alrededor de un 95% de las mismas contenían una cantidad abusiva de publicidad, llegando a ser imposible para el usuario la distinción entre ésta y el contenido real del sitio. (No olvides nuca que las cosas bien hechas, nunca serán penalizadas.)

Todas las webs penalizadas coinciden en su estructura y objetivo: webs de contenido con multitud de anuncios, algunos de ellos incluso insertados dentro del contenido y que pueden llegar a confundirse con el propio contenido de la web.

Por otro lado, también se ha dado el caso contrario, es decir, se han dado casos de sitios web que han visto mejorar considerablemente sus posiciones en los resultados de búsqueda gracias a Google Fred, como por ejemplo, multitud de webs centradas principalmente en el contenido. Google Fred evalúa el ratio de enlaces externos e internos del sitio web, cómo se muestran esos enlaces y qué relación tienen con el contenido que se muestra.

Así que es importante tener en cuenta este algoritmo y procurar cumplir las “normas” de la buena praxis que nos pide Google para dar calidad a sus usuarios, que al fin y al cabo, son los tuyos también.

¿Porqué el algoritmo se llama Fred?

GOOGLE FRED

No tiene mayor secreto que saber que proviene de Gary Illyes, Webmaster Trends Analyst de Google desde 2011, quien haciendo referencia a Fred Milestone (Pedro Picapiedra) decidió nombrar al algoritmo “Google Fred”. Los motivos internos de su verdadera elección del nombre, sólo los sabrá él, así que no creo que haya que darle muchas más vueltas.

QUÉ HACER SI TE GOOGLE FRED TE HA PENALIZADO

GOOGLE FRED Hay varias pautas que puedes realizar si analizando tus estadísticas de tráfico orgánico crees que Google Fred puede haberte penalizado. (Aunque de antemano decir que sería algo obvio, si sabes que tú estás dentro del baremo de “webs con publicidad excesiva”.) Además piensa que los ranking siempre van oscilando por días, horas, semanas… No es algo estático y siempre hay que estar alerta. Pero al caso, vamos a ver qué tener en cuenta para resolver la situación de penalización por Fred:

Calidad antes que Cantidad -> En todas sus variantes: enlaces, anuncios, contenido…

Relevancia -> Por supuesto todo lo anterior ha de ser relevante. No vas a enlazar a un sitio de productos de belleza si tu web trata sobre productos informáticos, ¿no? Pues aunque parezca algo de lógica, los hay que lo hacen sólo por monetizar, pero como Google no es tonto, ahí aparecerá para “castigarte”.

Nombre de los Anchor Text -> Coherencia, lógica y relevancia. Parece repetitivo pero no hay mayor secreto que éste. Usa keywords, nombres de marca o directamente la url de enlace (si es amigable), palabras genéricas…

Bueno, ha sido un artículo cortito pero aclaratorio, ¿no te parece? A veces no necesitas escribir 2000 palabras para explicar algo que en 700 estás listo. Recuerda, “calidad antes que cantidad”.

¡Nos vemos en el siguiente artículo! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

4 Comentarios

  • Responder Fran Castillo 6 Abril, 2017 at 9:10 am

    ¡Gracias por tu tiempo! no estaba muy al loro del nuevo algoritmo.
    como diría Fred: Yabadabadoo!!!

    • Responder Vanessa Tejada 6 Abril, 2017 at 9:14 am

      😀 Jajajajajaja!! Qué gracia me hizo el Yabadadoo! Gracias a tí Fran por leerme. 😉 Un saludo!

  • Responder Carlos 4 Abril, 2017 at 2:42 pm

    Muchas gracias vanessa por tu post, aclarando un poco el tema, yo e sido uno de esos que creo que me afecto el tio picapiedra, de estar top 3 a estar top 10, pero no creo que sea por la publicidad, excesiva si es verdad que tengo adsense , pero es que tengo textos de 2900 palabras, y a lo max, 4 anuncios , no mas.
    Por el tema de enlaces pues puede ser, por los anchor text, pero me decantaria mas por la arquitectura web.

    Pero en fin, daremos con la tecla.

    Saludos y gracias por el aporte vanessa.

    • Responder Vanessa Tejada 4 Abril, 2017 at 3:05 pm

      Gracias a ti por comentar! 😉 En tu caso, parece ser que te estará afectando por el linkbuilding, si son de baja calidad y/o reputación. si provienen de páginas penalizadas, etc. El Adsense en sí no es que esté prohibido, pero sí las webs centradas en Adsense para monetizar sin interesarse por la calidad ofrecida al usuario. Como comentas, éste no es tu caso, pues teniendo buen contenido y 4 anuncios, no es el motivo de tu descenso.
      Seguro que volverás a estar en el Top 3, es cuestión de paciencia y buen hacer. Mucha suerte! 🙂

    Deja una respuesta