GOOGLE GUETZLI
Sobre Google

Google Guetzli, el algoritmo de compresión de imágenes.

¡Buenos días! ¿Qué tal llevas el verano? Por aquí con bastante calor, pero bueno, por ahora no es insoportable… Aunque bien es cierto que estamos sólo en Junio. ¡En pleno Agosto ya te contaré! ;-P Y respecto a lo que vas aprendiendo, conociendo, mejorando… espero que vayas a buen ritmo. Yo la verdad, es que quizá no cada día, pero casi, aprendo o mejoro muchos de los conocimientos que voy adquiriendo a medida que pasa el tiempo. Cada vez son más cosas, cada vez son más complejas y me requieren más tiempo de dedicación. Ése es el motivo por el que a veces se me hace imposible publicar algún lunes. ¡Porque me faltan horas! Tengo mi trabajo de jornada completa, los eventos que organizo de MallorcaSEO o los eventos a los que asisto de otros Meetups, cursos o webinars que voy haciendo online, mi blog y a veces algunos trabajos freelance,  sin olvidar que también tengo vida personal y una casa que mantener. Todo es cuestión de organización y prioridades, pero vamos, tengo claro que nada de lo que hago es por obligación, así que si un día no publico, no se cae el mundo, si un sábado decido no tocar el ordenador, no pasa nada. Al final, lo importante es disfrutar con lo que haces, y también aprender y valorar el “no hacer nada”, que también el cuerpo y la mente lo necesitan. Bueno, al lío que me desvío… ¡jejejejeje! Como bien sabes, me gusta escribir de todo lo relacionado al Marketing Online, ya sea sobre herramientas, novedades, métodos, algoritmos… Unas veces son explicativas y otras informativas. En este caso, la de hoy, es lo segundo: “Qué es Google Guetzli“.

Guetzli, el algoritmo de compresión de imágenes

Hemos hablado en otras ocasiones sobre la importancia de la optimización web y un buen trabajo de WPO, en el que entre los conceptos a tener en cuenta, está la gestión de compresión y optimización de imágenes. Ya sabemos que a menudo, cuando navegamos por los diferentes sitios web, muchos tardan en cargar más de lo recomendado, que la media está puesta (por Google) en 3 segundos, y dicha carga muchas veces la culpa la tienen las imágenes que se han puesto en la web.

Existen multitud de herramientas de compresión de imágenes, entre las que puedes encontrar: Compressor.io, Kraken.io, TinyPNG… Por otro lado, año tras año el tráfico va aumentando de manera progresiva y notable, lo que implica que hacen falta más servidores con mayor capacidad debido a las fotos que llegan a subir los usuarios al día. Además de los propios usuarios, para reducir el espacio en el disco duro y el consumo en las tarifas de datos, uno de los principales interesados en que las fotos ocupen poco, es Google.

La velocidad es primordial en internet, puesto que los usuarios de cada vez quieren que las webs carguen más rápido y acceder al contenido al instante, por eso, también contratan buenas conexiones a Internet. Sin embargo, pese a que las tarifas móviles han mejorado en recursos y precios, siempre se buscan pequeños trucos para ahorrar datos en cualquier parte. Y de ahí, que Google haya contribuido a la creación de un algoritmo de compresión de imágenes, para crear la herramienta, llamada Guetzli.

Guetzli

Google, con la creación de Guetzli, ha conseguido reducir el tamaño de las imágenes hasta un 35% sin perder calidad, o por lo menos, profesionales del sector indican que con este nuevo método de compresión, no se pierde tanta información una vez comprimido como cuando se usan otras herramientas para el mismo fin. Ya sabemos que Google siempre está trabajando para mejorar la experiencia de usuario, y de ahí que se hayan puesto manos a la obra para crear el algoritmo de compresión.

En su día, Google ya creó Google Photos, el servicio que permitía (bueno, permite) almacenar fotos y vídeos de manera ilimitada. Pero mejorando la compresión de imágenes, Google puede llegar a ahorrarse muchísimo dinero en almacenamiento. Google ha hecho de Guetzli totalmente open-source, para que cualquiera lo utilice. La herramienta Guetzli está disponible en GitHub para quien la quiera probar. Las instrucciones para configurar y usar la herramienta se proporcionan en la página de Github para múltiples plataformas, incluyendo Windows, MacOS y Linux. Aunque hay que tener en cuenta que como es reciente, todavía puede tener errores como cualquier software, pero vamos, es cuestión de tiempo que sea una herramienta óptima.

Bueno, pues creo que no se me olvida nada. Artículo “corto” pero suficiente como para saber de qué trata la herramienta de Google, Guetzli. ¿Qué te ha parecido? Pinta bien, ¿verdad? Ya veremos a ver cómo transcurren los próximos meses y si le dan más bombo para tenerlo como referencia de herramienta de compresión.

¡Nos vemos en el próximo artículo! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta