web movil
Sobre Google

La importancia del Contenido Web Móvil para el SEO

¡Muy buenas! Aquí estoy de vuelta con un nuevo artículo a la vista. Me debatía entre 2 temas diferentes los cuales me intrigaban y se me antojaban por igual (contenido web móvil y Adwords), pero bueno, como tengo muchos lunes y muchas semanas por delante, he pensado: “¿Y qué más da? El que no escriba hoy, lo escribiré mañana, así que , no hay problema.” Es lo bueno que tiene tener un blog donde escribo de manera continua, que siempre tendré el momento adecuado, oportuno y/o idóneo para escribir cualquier artículo. Así que aquí estoy, con un artículo que me causaba cierta intriga… ¿o duda, más bien? No sabría decir, pero lo que sí se es que ahora, ya tengo un poco más de luz sobre el camino y creo que ya me quedo más tranquila. Aunque ya sabes que el mundo del Marketing Online es muy complejo y amplio de información, modos de entenderla y formas de ejecutarla, así que si opinas diferente, tienes otro punto de vista, estás de acuerdo o crees que hay otra manera mejor, no lo dudes y coméntamelo. Ya sabes que agradezco cualquier opinión o comentario ya que todo puede ser constructivo y no hay ni nunca habrá una verdad absoluta. ¿Vemos de qué va el artículo de hoy?

Siempre digo que siempre se puede aprender algo nuevo, pueden surgir nuevas dudas o simplemente la necesidad de completar una pieza del puzzle que quedaba pendiente, y por ese motivo me he decantado por este post. Trata sobre qué es lo importante del contenido de una Web Móvil de cara al SEO o mejor dicho, de Google, es decir, lo que le influye (o no) el texto de una web móvil para el posicionamiento en el motor de búsqueda respecto a la web de escritorio.

IMPORTANCIA DEL CONTENIDO WEB MÓVIL PARA EL SEO

web movil seo

Al margen de lo indispensable de una web,  tanto móvil como de escritorio, como temas de longitud y densidad de titles, H’s, keywords, velocidad de carga, estructura, sitemaps, etc, hay otros temas que también requieren atención y que son importantes a nivel de valoración tanto para Google para el usuario final.

“CONTENIDO WEB MÓVIL”

Cuando hablo de “contenido” me refiero básicamente al texto en sí, a lo que te afecta principalmente a ti, como profesional del Seo. Hay muchas páginas web que en su versión de escritorio tienen una cantidad ingente de texto, muchas descripciones y subapartados, y eso en una lectura desde móvil podría verse demasiado denso para el usuario. En esos casos lo que se requiere es reducir el contenido para la versión móvil, “condensarlo” de la mejor manera posible. Pero en ese momento es cuando viene la duda de: “¿y qué pongo?” Desde mi punto de vista es el reto de conseguir comprimir el chorro de contenido de la web desktop en varias frases descriptivas para la web móvil. Hay que lograr una cohesión entre las dos versiones (dispositivo móvil y ordenador) pero sin que el usuario pueda pensar que son 2 webs diferentes, sino que la de móvil es más compacta y directa, es decir, que vas a lo importante.

En la versión móvil lo que tienes que conseguir es ofrecer la información precisa y concreta del servicio o producto y tener un Call to Action claro, específico y atractivo. Tienes que orientar al usuario a que vaya hacia donde tú quieres, hacia donde él desea ir desde el mismo momento en que decidió entrar en tu site. Eso se consigue con la suma de la creación de engagement, la creación de tracción y el conseguir ofrecer una buena usabilidad y experiencia de usuario. ¿Y reducir el contenido no afecta al posicionamiento web de la versión de escritorio? No, pues Google las diferencia y evalúa las web por separado para el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

En la versión desktop, Google valora que el contenido sea amplio, nuevo, de calidad… pero en cambio, en el momento en que te diriges al usuario desde un dispositivo móvil, valora otros temas al margen del contenido, como son la optimización, la usabilidad, carga, etc.  Los motores de búsqueda (o mejor dicho, Google) clasifican las páginas web fijándose en  datos como la velocidad de descarga, visualización en la pantalla, el rendimiento y la facilidad de uso. Esto quiere decir que una web bien optimizada para móvil la pondrá en una posición mejor que una que simplemente ha modificado el formato para una pantalla más pequeña.

MOBILE FIRST

Hay un dato que se maneja tanto en departamentos de desarrollo, como diseño o marketing online que es el hecho de la creación de la web: “Primero, ¿crear la web para desktop o para móvil?”. Pues la verdad es que esto ya podría ser motivo de debate, y amplio diría yo. Pero lo que está claro, es que sea una opción u otra, lo importante es lo que contiene la versión móvil.

El hecho de coger la misma versión de escritorio y simplemente “reducirla” y “adaptarla” a un dispositivo móvil no es muy óptimo de cara a la velocidad de carga, usabilidad, experiencia de usuario, wpo… Has de pensar que al tener la pantalla más pequeña, y el usuario no maneja la misma comodidad de interacción y recogida de información como si fuera un ordenador. Ya no sólo por el hecho de que detalles como los botones han de ser más explícitos y concretos en el móvil pues no ocupan lo mismo al tener que hacer clic con el dedo que si fuera el puntero del ratón, y ya sólo por ese hecho, has de vigilar y cuidar mucho esos “detalles”.

En lo que respecta a temas técnicos que Google evalúa para el posicionamiento en el motor de búsqueda, lo comenté en un artículo anterior que justo trata el tema del Posicionamiento SEO en versión móvil, Así te puede ayudar a completar cualquier duda que puedas tener al respecto en su visión en conjunto: a nivel de contenido y a nivel de estructura.

¿Qué opinas tú? Yo viendo esto saco 2 conclusiones claras en cuanto al SEO y lo que influye en la web móvil para el posicionamiento en el motor de búsqueda: Reducir la información al máximo posible sin dejar de mandar el mensaje necesario al usuario y facilitar la conversión de nuestro objetivo mediante la facilidad de uso de nuestro site evitando desviar la atención del usuario hacia otro lugar innecesario de la web. Y esto no hay otra manera de hacerlo mejor que definiendo unos buenos KPI’s.

Recuerda que puedes suscribirte a mi blog para estar al día de todas las novedades que vaya tratando por aquí, y que cualquier opinión o comentario, ¡siempre es bienvenido!

¡Hasta el próximo artículo! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

2 Comentarios

  • Responder Alex 5 enero, 2018 at 4:03 pm

    Para mi es de mucha importancia la version movil, en notados que no todas las plantillas tiene buena version movil, lo que estoy analizando es que aveces estoy bien posicionado en movil y la version de escritorio no.

    • Responder Vanessa Tejada 5 enero, 2018 at 7:11 pm

      Hola Álex! Google ya hace un tiempo que empieza a diferenciar entre web móvil, web responsive, web adaptativa… todo en cuanto al posicionamiento en móvil. Todo depende de cada negocio y hacia dónde vaya enfocado. Habrá que en móvil no tienen mucha necesidad de engagement ya que lo que muestran no es óptimo ni usable para pantallas pequeñas por muy web responsive que sea, pero en cambio los habrá que sean 100% orientados a geolocalización, y por ende, 100% móvil. Así que… depende. 🙂 Saludos!

    Deja una respuesta