google voz seo
Sobre Google

La Búsqueda por Voz y el SEO

¡Buenos días! ¡Una semana más con un nuevo artículo! ¿De qué va esta semana? Pues de un tema interesante, actual, de futuro y de gran utilidad… como es el caso del SEO y las Búsquedas por Voz. Es uno de tantos temas que tenía en cola para meterle mano y hoy le ha tocado. Es lo que tiene la ambición por el conocimiento, que hay tanto para elegir y donde buscar ¡que lo difícil es decidirse! La verdad es que lo encuentro un tema de importancia pues de cada vez estamos más “dependientes” del smartphone para nuestro día a día, y el tema de la búsqueda por voz va avanzando y ampliando el % de uso respecto a las búsquedas tecleadas. ¿Será que nos estamos haciendo más vagos? ¿O que simplemente buscamos optimizar el tiempo? Prefiero quedarme con la segunda opción… ¡jejejejeje! 😛 Bueno, pues dicho esto, vamos a ver de qué va esto del SEO y la Búsqueda por Voz.

¿Porqué es importante la búsqueda de voz para el SEO?

google rankbrain

Como sabes, Google va actualizando y creando algoritmos nuevos para mejorar y ofrecer mejor servicio y satisfacción a sus usuarios. Crean cientos y cientos de cambios al año y aunque no todos son notables o de gran importancia, pues muchas son mejoras internas que a ti poco te afectan, y otras en cambio, sí que son importantes como para dejarlas pasar o ignorarlas. En mi anterior artículo te hablé del nuevo cambio que se avecina en 2017 con el nuevo Google Chorme 56  y la muestra de que Google va creciendo, siempre buscando mejoras para sus usuarios. ¿Se preocupa por nuestra seguridad y satisfacción o quizá busca simplemente copar y monopolizar el mercado? Creo que la mayoría de nosotros nunca lo sabremos… Como mucho, quizá lo sepan algunos Googlers.

Google siempre ha querido orientar sus resultados a las búsquedas naturales, evitando las búsquedas robóticas. Lo demostró con el algoritmo que salió en 2015, el llamado “Rankbrain“, destinado a ayudar y entender mejor la intención detrás de las preguntas de la gente y ofrecer resultados en consecuencia. Este sistema de inteligencia artificial se creó para ayudar a Google a procesar los resultados de búsqueda, puesto que de 3 mil millones de búsquedas diarias (y en aumento), cerca de un 15% nunca se han encontrado antes, así que con este algoritmo buscan automatizar y recopilar los datos necesarios para entender todas las búsquedas.

Hace un par de años, ya se comentaba que la búsqueda por voz (Google Voice Search) tendría un impacto en el mundo del SEO. Google siempre está buscando cómo facilitar la vida al usuario, cómo optimizar su tiempo, así que se centró en poder realizar búsquedas por voz en Google Chrome. Siendo consciente del reto, confía ciegamente en su aplicación, la cual funciona en 42 idiomas diferentes y es capaz de reconocer el lenguaje natural de los usuarios. No hay que olvidar que nosotros, los usuarios, buscamos de una manera cuando es mediante teclado y buscamos de otra cuando es verbalmente. Por ejemplo: escribiríamos “restaurante italiano palma” pero en cambio, por voz preguntaríamos “¿Dónde está el restaurante italiano más cercano?”.

El “SEO por voz” pretende ser el futuro del posicionamiento web, pues de cada vez son más los usuarios que realizan las búsquedas mediante SIRI, Cortana o Google Assistant, aunque todavía hay más % de jóvenes que utilizan la búsqueda por voz que % de adultos, pero no tardará mucho en igualarse.

¿Y cómo orientar la búsqueda de voz al SEO?

Principalmente optimizando nuestro contenido para proporcionar las respuestas a las preguntas más directas del usuario. Piensa que todas las búsquedas por voz tienen un elemento común: solucionar una duda en concreto. No se utiliza para que explique paso a paso cómo hacer un plato de cocina, pero sí para saber qué ingrediente principal lleva o cuánta cantidad hay que poner, por ejemplo. Responden a “Qué”, “Cuándo”, “Dónde”, “Por qué”, “Quién” y “Cómo”.

Hay que tener en cuenta diferentes factores:

  • Contenido -> Crear contenidos que solucionen las posibles preguntas de los usuarios, con lenguaje natural.
  • Long Tail -> Adaptar las palabras clave en frases más elaboradas. Respuestas específicas para preguntas concretas.
  • Matices -> Las expresiones coloquiales por ejemplo, deben valorarse para el posicionamiento web.
  • Geolocalización -> Optimizar el contenido geolocalizado para las búsquedas a nivel local.
  • Keywords -> Generar el contenido con más cantidad de palabras clave para solicitudes hechas en lenguaje natural.

Con la Búsqueda por Voz, la estrategia SEO se centra en averiguar qué tipo de dudas o necesidades tiene el usuario respecto a tu producto o servicio y cómo se puede orientar en preguntas de cara al buscador para ofrecer la mejor respuesta para el usuario. Por ese motivo es tan importante el análisis de gestión de contenidos de calidad. Con el tiempo, y no dentro de mucho, las búsquedas por voz dejará de verse como algo de uso ocasional, o raro para convertirse en un elemento “mainstream“. Cuanto más natural puedan pensar las marcas centrando el contenido dentro de un contexto conversacional, mejor y más rápido se adaptarán a los cambios que se avecinan, eso sí, no será un cambio radical sino gradual, así que hay que empezar a prepararse para este tipo de búsquedas.

¿Y tú? ¿Ya centras tu contenido en la búsqueda por voz?

¡Nos vemos en el próximo artículo! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

2 Comentarios

  • Responder Cludio 15 diciembre, 2017 at 11:05 pm

    Muy buen artículo Vanessa, Google poniendo las cosas más dificiles cada día.. je je

  • Deja una respuesta