algoritmos de google
Sobre Google

Cuáles son los Algoritmos de Google: “Desde Florida hasta Phantom”

La verdad es que conocer la historia de cómo empezó Google es bastante interesante, aunque éste no es el sitio adecuado para contarla. Qué mejor que en su propia página web para verlo: Historia de Google. Parece que llevan ahí toda la vida ¡y no tienen ni 20 años de antigüedad!
Lo que nos importa conocer más a nosotros, “los SEO“, son los algoritmos que Google empezó a crear dirigido al posicionamiento web, tratando así de mejorar la calidad de los resultados que obtenían los usuarios a través de sus búsquedas. Algunos odian a Matt Cutts por ello, ya que lo ven como “el enemigo“, pero yo opino que si quieres hacer las cosas bien, no importan las normas, pues no harás spam ni te penalizarán. ¿No crees?
Hasta día de hoy, han creado unos cuantos algoritmos de Google, con sus correspondientes actualizaciones según las van mejorando, y que hay que estar al acecho de las novedades para asegurarte de que tu trabajo va por buen camino y no caen en saco roto, o mejor dicho, no caes en penalizaciones. ¿Quieres saber en qué afectan cada uno de estos algoritmos?

EL POSICIONAMIENTO WEB ANTES DE LOS ALGORITMOS DE GOOGLE

Antes de tener unas pautas más estrictas como normas del trabajo bien hecho, bastaba con posicionar en base a palabras clave, aunque éstas no necesariamente iban ligadas al contenido real de la web. Eso creo que páginas web “basura” se posicionaran con búsquedas de palabras inconsistentes o irrelevantes. Hubo quienes incluso manipulaban atributos del código fuente HTML de las páginas para con ello intentar posicionarse mejor. Google, viendo estas manipulaciones tan “simples” que podía causar que los usuarios al ver que eran engañados con los resultados, se fueran a otros motores de búsqueda, investigaron y desarrollaron algoritmos más complejos y difíciles de manipular, para el ranking en los resultados de la SERP.  Ante todo, calidad para el usuario. Aquí te pondré una explicación de cada algoritmo de Google desde Florida hasta Phantom. (Nov. 2003-Mayo 2015) Se podría decir que con el nacimiento del algoritmo Florida, empezó el concepto de SEO que tenemos hoy en día.

ÍNDICE

Florida
Austin
Universal Search
Suggest
Vince
Caffeine
Panda
Venice
Penguin
Knowledge Graph
Hummingbird
Pigeon
Phantom

ALGORITMO DE GOOGLE – FLORIDA: NOVIEMBRE DE 2003


algoritmos de google

Este algoritmo hizo que bastantes páginas web que durante mucho tiempo estuvieron en buenas posiciones, perdieran relevancia e incluso desaparecieran de los resultados de la Serp. En ese momento, se empezó a poner verdadero interés por parte de los SEO en conocer qué quería Google y qué demandaba con sus algoritmos y actualizaciones para el posicionamiento web. Con el algoritmo Florida, el interés que Google tenía principalmente era penalizar a todas las páginas que consideraba spam y que usaban tácticas poco éticas como abusar de las keywords para manipular a los motores de búsqueda.

ALGORITMO DE GOOGLE – AUSTIN: ENERO DE 2004


algoritmos de google

Austin fue directo a penalizar a aquellas páginas que usaban granjas de enlaces y texto invisible y abusaban de las keywords stuffing. Esta técnica “Black Hat” es considerada spam y no puedes esperar otra cosa que ser penalizado, así que no te arriesgues. El algoritmo Austin vigila de cerca los enlaces y su relevancia para averiguar de que no provengan de páginas que no tienen nada que ver con la página enlazada, de directorios basura y sitios web de enlaces comprados. Hay que invertir el tiempo en buscar enlaces de calidad y con buen Page Rank. Y para conseguir backlinks no hay otra que tener buenos contenidos.

ALGORITMO DE GOOGLE – UNIVERSAL SEARCH: MAYO DE 2007


algoritmos google

El algoritmo Universal Search lo crearon para mejorar los resultados de búsqueda. Ahora al buscar algo por internet, al margen de los resultados de páginas web, aparecen también resultados de imágenes, vídeos, noticias… Consigue agrupar diferentes fuentes en una misma página sin necesidad de buscar por separado, como se hacía antes. Según la relevancia en relación a la necesidad de información que implica la palabra de la búsqueda, Google decide la posición del vídeo, la noticia o la foto en los resultados de la Serp. Si se realiza una búsqueda que implica un resultado local, Google puede considerar un resultado más relevante por connotación geográfica que un resultado general. Este algoritmo hizo que se centraran en mejorar la optimización de todos las fuentes de resultados: vídeos, fotos…

ALGORITMO DE GOOGLE – SUGGEST: AGOSTO DE 2008


algoritmos google

Google Suggest fue creado para añadir calidad en la búsqueda del usuario. Ahora, cuando buscas por ejemplo la palabra “Nueva York”, te ofrece justo abajo, un desplegable en el que indica varias sugerencias como alternativas más populares a la palabra que buscas: “Nueva York tiempo”, “Nueva York lugares de interés”… Incluso puede salir en el lateral derecho de la palabra sugerida, el número de resultados de Google que coincidan con la sugerencia.  El algoritmo Suggest se basa en una serie de factores entre los cuales está la frecuencia con la que se ha buscado cada palabra en concreto. En el caso en el que no hayan sugerencias, se puede deber a que no es una búsqueda popular o que no tiene historial de búsqueda. Aquí una vez más, Google nos demuestra que para “él” prima la calidad de su motor de búsqueda de cara al usuario.

ALGORITMO DE GOOGLE – VINCE: FEBRERO DE 2009


algoritmos google

El algoritmo Vince fue visto como el algoritmo impulsor de las grandes marcas. Se centraba en reforzar la presencia y posicionamiento de las marcas en los resultados de búsqueda, y muchos lo vieron como un privilegio para los grandes, pues se basaban en los rankings de resultados, donde parecía que las “marcas” tenían trato preferencial. Técnicamente lo que querían conseguir con Google Vince era que las páginas que se mostraban en resultados genéricos tuvieran más valor. (Como ejemplo: Radioshack.com se empezó a clasificar para el término “electronics”.)

ALGORITMO DE GOOGLE – CAFFEINE: AGOSTO DE 2009


algoritmos google

Google Caffeine mejoró notablemente la velocidad de indexación de las páginas web. Prácticamente se podría decir que hizo que el rastreo de las arañas para la indexación y clasificación fuera casi tiempo real. De esta manera, también podían fijarse más detalladamente en aquellas páginas estáticas, con contenido spam o que no aportaran nada nuevo ni de interés al usuario. De esta manera, obliga a los sitios web a mantener contenido fresco y constante para los usuarios. Como hemos visto en más de una ocasión, imprescindible contenido original y no copiado, pues es motivo de penalización.

ALGORITMO DE GOOGLE – PANDA: FEBRERO DE 2011


algoritmos google

Este algoritmo lo hicieron para centrarse en la calidad del contenido, dada la gran cantidad de sitios web con contenido de baja calidad o contenido considerado “basura o spam”. Le gusta que el contenido sea interesante, consistente, (mínimo 350 palabras) que esté bien redactado y con información relevante. A la hora de escribir, hacerlo de manera natural y sin abusar de las keywords (abusar de las palabras clave se considera stuffing). Para Google Panda, el contenido tiene que tener una estructura y motivo, es decir, no escribir de cualquier cosa sin ton ni son. (¿Te suena: El contenido es el Rey?) En mi caso, al ser un blog sobre todo lo relacionado al Marketing Online, me interesa poner información de todo sobre el tema en general, pues considero que es importante conocer todos los puntos y aspectos del Marketing Online. Aunque está claro que luego uno se especializa en una rama, (inbound, outbound, growth hacking…) pero para ello, creo que es bueno conocer lo que le rodea.

ALGORITMO DE GOOGLE – VENICE: FEBRERO DE 2012


algoritmo google

El algoritmo Venice supuso un gran cambio en los resultados de Google en referencia a la ciudad o población desde donde se realizaba la búsqueda.  Potenció la “geolocalización”. De esta manera, si buscas “restaurante japonés” y estás en Mallorca, ya no tienes que poner “restaurante japonés en Mallorca” sino que con sólo poner lo que buscas, ya te da los resultados de forma local. Esto ha ayudado mucho para el posicionamiento web y el marketing online para empresas locales.

ALGORITMO DE GOOGLE – PENGUIN: ABRIL DE 2012


algortimo penguin google

Google Penguin o Pingüino fue creado para centrarse en la calidad de los enlaces, debido al  uso de enlaces de forma fraudulenta, por ejemplo: comprar enlaces, directorios o granjas de enlaces masivos, tener gran cantidad de enlaces de sitios con poco PR o sitios web penalizados… Aquí vuelve otra vez el gran interés de Google, crear y obtener enlaces de manera natural y relacionado con el contenido. Hay que tener en cuenta que tiene más valor pocos enlaces que vayan relacionados a tu contenido, a tu nicho, que tener muchos enlaces en páginas web que son de otro tema o nicho.

ALGORITMO DE GOOGLE – KNOWLEDGE GRAPH: MAYO DE 2012


google knowledge graph

Con el algoritmo Knowledge Graph, Google quiso dar un paso importante hacia la búsqueda semántica. Con ello, proporciona información o hechos populares acerca de personas, lugares y cosas junto a los resultados tradicionales de Google. Con este algoritmo, buscaba que los usuarios no tuvieran que desplazarse a varias páginas web para unificar información sino que en el mismo lugar obtuvieran los datos con enlaces de la información estructurada. (Conocimiento Gráfico) Pero estos paneles no siempre aparecen, pues sólo se muestran cuando Google los considera de interés y con relación a la búsqueda.

ALGORITMO DE GOOGLE – HUMMINGBIRD: AGOSTO DE 2013


google hummingbird

Google Hummingbird o Colibrí,  apareció para que Google tuviera la capacidad de identificar tu búsqueda aún utilizando términos no específicos o insuficientes, basadas en frases más complejas o textos mas semánticos. Aquí influye mucho la búsqueda de palabras clave denominadas “long tail“. Si buscas una ciudad en concreto y hay varios lugares en el mundo que tienen o contienen el mismo nombre, te ofrece las alternativas para que selecciones la que realmente estabas buscando. En el caso de buscar algún pintor, actor, escritor, a parte de ofrecerte información sobre el mismo, te da alternativas de interés relacionadas por éste. Época, estilo, trabajos en común… Toda la información que pueda haber relacionada con la búsqueda.

ALGORITMO DE GOOGLE – PIGEON: JULIO DE 2014


googlePigeon-630x220

El algoritmo Pigeon o Paloma fue creado para proporcionar los resultados en función de la ubicación del usuario y la disponibilidad del directorio local. Para variar, Google quiere ofrecer una buena experiencia de usuario en sus búsquedas mostrando en los rankings los resultados más relevantes, útiles y precisos. El posicionamiento local es una fuente importante de tráfico, así que hay que estar siempre actualizados. Los resultados locales están muy valorados por Google a la hora de posicionar, pues serán mostrados primeros antes que los genéricos, si el interés de la búsqueda del usuario así lo requiere.

ALGORITMO DE GOOGLE – PHANTOM: MAYO DE 2015


algoritmo google phantom

El algoritmo Phantom es el considerado como el algoritmo de “la calidad”. Aquí Google estudia con lupa toda experiencia de usuario en el sitio web por página, desde el diseño hasta el contenido. Estudia a nivel de página, no de dominio. Se fija en las páginas con baja calidad, bajo rendimiento. Mide la tasa de rebote, la cantidad de anuncios de la página, el tiempo en el sitio, las páginas por visita, el contenido que no sea duplicado y pobre, ya que eso es factor de poca calidad para el usuario. Revisa también que no tengas páginas con el error 404, ya que eso es claramente mala experiencia de usuario. Básicamente se trata de mimar cada página de nuestro sitio web para que sea atractivo no sólo para las arañas de Google sino para nuestros lectores o usuarios, ya que al fin y al cabo, queremos que se lleven buena opinión de nosotros, ¿no?

algoritmos google

Bueno, sólo queda hacer buena praxis con el SEO y el posicionamiento de nuestra web. No hay que olvidar que Google tendrá 1000 maneras de comprobarlo. Ya te avanzo que el dicho “el que la sigue la consigue” es bien cierto y páginas de grandes marcas han sido penalizadas y han tenido que pagar caro el volver a estar “limpios” a ojos de Google.
Se podría decir que a día de hoy, quien no sale en Google, es como si no existiera.

Dicho esto… ¡Nos vemos en el próximo post! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

2 Comentarios

  • Responder Iñaki Jiménez Miranda 8 julio, 2016 at 5:25 pm

    Buen artículo. Lo usaré para hacer una línea del tiempo de los algoritmos Googleros en mis clases de marketing digital. Gracias

    • Responder Vanessa Tejada 8 julio, 2016 at 7:34 pm

      ¡Hola Iñaki! Un placer y un orgullo que te guste y te sea de utilidad. Gracias a ti por ofrecerme tu opinión, ya que para mí es importante y de agradecer. ¡Un saludo!

    Deja una respuesta