CROSS LINKING
Sobre Google

Qué son los Links Roundup y Linkbaiting

¡Buenas de nuevo! ¿Cómo va todo? Calorcito y playa, un buen Martini, vacaciones de verano, relax… ¡Eso está genial! Pero no olvides que estés donde estés siempre tienes la opción de aprender cosas nuevas aún estando tomando el sol, como por ejemplo escuchando un podcast mientras te pones morenit@… Aunque vale, sí, también es bueno de vez en cuando simplemente desconectar, no pensar en nada y vaciar la mente por un rato, decidiendo sólo si te das la vuelta o si te pegas un baño refrescante. Suena bien, ¿eh? Pero bueno, dejando de lado esas tentaciones que siempre se agradecen, vamos a por el post de hoy. El artículo de esta semana trata sobre un “concepto nuevo” que no conocía. Sí que había visto ya de qué trata pero no conocía o no me sonaba la terminología. Estoy hablando del “Link Roundup”, e investigando un poco, he visto o considerado que en cierto modo, va de la mano del Linkbaiting, así que he decidido hacer un artículo sobre estos 2 conceptos juntos: “Qué son Link Roundup y Linkbaiting”. ¿Vamos a ello?

QUÉ ES UN LINKBAITING

LINKBAITING

En otro artículo te hablé sobre lo qué era y cómo funcionaba el Linkbuilding, que básicamente se trataba sobre cómo generar, forzar e ir a buscar los links o enlaces que apunten a tu web, pero en este caso, con la técnica del Linkbaiting lo que se hace es provocar que te enlacen pero de manera más natural.

¿Pero cómo consigues que te enlacen de forma natural? Pues generando contenido de calidad, ni más ni menos. ¿Tú no has compartido o has nombrado alguna vez  el enlace hacia algún artículo que te ha parecido interesante, que te ha resuelto alguna duda, que te ha enseñado algo o que pensaste en que a alguien le serviría? Pues eso es el linkbaiting. Sí, como ves es parecido al linkbuilding pero aquí te centras en atraer de una forma más “amigable” a ojos de Google ya que con el otro sistema puedes llegar a rozar el Black Hat según la técnica que uses para provocar los backlinks a tu site.

Un Seo te dirá que hacer linkbaiting no es más que actualizar constantemente tu web, blog, etc, con contenido interesante, ya sean guías, datos, curiosidades, lo que sea de lo que vaya tu página web, pueden ser incluso imágenes, vídeos, gif… ¡hoy en día hay muchas formas de “ofrecer contenido a los usuarios”! Cuanto más interesante y bueno sea, más posibilidades habrá de que te enlacen, así que no es más que ponerle mimo e interés en tu contenido. La clave está en “conectar” con tu público. ¿Si no lo cuidas tú, quién lo hará?

PAUTAS PARA HACER UN BUEN LINKBAIT

Aquí te voy a poner varias sugerencias o recomendaciones para hacer un buen uso de esta técnica tan necesaria para generar reputación a ojos del “Gran GOOGLE”, lo que ayudará poco a poco a aumentar el PR, el PA, DA… Vamos a ver pues cuáles son dichas pautas:

  • Escribe sobre personas destacadas y reputadas de tu mercado y ofrece tu punto de vista, indica tu opinión sobre ellas…
  • Ofrece recursos gratis online como podcast, vídeos, ebooks… que tengan interés para tu nicho.
  • Reúne en un artículo los mejores blogs de tu sector.
  • Habla sobre las tendencias actuales, la previsión futura en base a tu criterio, todo lo que pueda generar debate y opinión.
  • Si tienes una sección de comentarios, reúne los que más interés tienen y genera un artículo donde dar respuesta de forma detallada a las dudas de tus lectores.
  • Ofrece comparativas sobre ideas o métodos de otros profesionales de tu sector y tu propia experiencia del mismo tema.
  •  Recaba algunos “fracasos” que sean conocidos sobre tu sector y ofrece una explicación sobre qué errores se cometieron y cómo se podrían superar o cómo lo harías tu.

¿Cuáles son las técnicas de linkbaiting que mejor suelen funcionar?

Pues aunque son muchas las formas de obtener enlaces y generar backlinks de manera natural por parte de tus usuarios, hay algunos métodos o técnicas que más suelen funcionar. Aquí te dejo 5 más conocidas:

  • Ofrecer información y ejemplos de nuestras propias experiencias. A todos nos gusta ver casos reales, “cercanos” sobre casos que nos pueden ser conocidos o útiles, ya que con ello ofrecemos un valor añadido a nuestros usuarios, no sólo de información sino de posible solución a un problema común.
  • Ofrecer tutoriales, guías, ebooks. Con esta técnica se consigue mucho más fácilmente los backlinks ya que generalmente suelen contestar a problemas concretos, dudas generales, además de ser un contenido valioso para muchas personas y útil como complemento de otros artículos que nombran su contenido en sí.
  • Crear un artículo sobre eventos del sector. Otra opción también socorrido y útil es unificar en un mismo post eventos, acontecimientos relacionados con tu sector. Futuras conferencias, webinars, exposiciones… ¿A quién no le gusta encontrarse en un mismo lugar información tan valiosa como la recabación de próximos eventos de tu interés?
  • Uso de las infografías. Algo muy utilizado desde un tiempo en adelante son las infografías. Una manera rápida y visual de ofrecer de un sólo vistazo una información resumida a tus usuarios.
  • Estudios y estadísticas del sector. Esta alternativa también tiene buena aceptación de los usuarios para ser enlazado ya que mostrar datos e informes de gran interés sobre un sector o nicho concreto, suele ser de gran atracción.

Al final, si tienes constancia, te esfuerzas, creas buenos contenidos y de calidad, lograrás hacer un buen linkbaiting.

QUÉ ES UN LINK ROUNDUP

LINK ROUNDUP

¿Conocías el concepto del “Link Roundup”? Yo la verdad es que no, o por lo menos no con esa palabra. Al ver de qué trataba sí que me sonaba pero no sabía que se llamaba así. Cuando ves de qué trata seguro que lo verás claro.

Se trata ni más ni menos que un artículo o un post el cual reúne y habla sobre un tema concreto en el que ofrece una recopilación de artículos externos como referencia. (Lógicamente ya curados, es decir, de calidad y no cualquier artículo.) Esto lo verás más claro así: “10 post sobre cómo hacer inbound marketing”, y cada post enlaza a un artículo externo de otros profesionales los cuales te parecen dignos de mención en esa lista del Top 10. Pues en este caso, serías tu el que está generando “Links Roundup”.

En caso contrario, para que sea a ti a quien introduzcan en un post que genere esta “técnica de enlaces”, no es más que lo que te he nombrado anteriormente con el Linkbaiting, generar contenido de calidad para que atraiga lo suficiente para ser enlazado.

En resumen, el Link Roundup se llama a un artículo en el cual hace una compilación de artículos externos con su enlace (ya curados).  No es lo mismo escribir un artículo y mencionar de pasada a otros artículos y mencionarlos de manera solapada en tu post, que centrar tu post en nombrar únicamente los artículos externos de dichos profesionales y referencias desde tu punto de vista. ¿A que si no conocías este concepto, ahora te suena más pero no sabías que ése era su nombre? No pasa nada, ya sabemos que en el mundo del Marketing Online (y muchos otros sectores de la tecnología) suele tener el “defecto” de poner nomenclaturas y palabrejas raras para ser más IN, o por lo menos a veces cuando hablo yo de según qué técnicas con alguien que no entiende tanto es como si hablara en otro idioma… jejejejejeje.

Bueno sabiendo una cosa más… ¡hasta la semana que viene! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

2 Comentarios

  • Responder Cesar 11 marzo, 2018 at 9:56 am

    No puede ser que despues de tanto tiempo este articulo no tenga ni un comentario me refiero, esto es puro oro en cuestión de SEO tanto como los grandes tiburones usan esta técnica hoy en dia 2018 como neil patel y larry king

  • Deja una respuesta