premios bitacoras 2016
Sobre Google

¡Mi primer año en los Premios Bitácoras 2016!

¡Hola! ¿Qué tal va todo por ahí? Yo casi recién llegada de mi viaje por Francia. Pude comprobar que el artículo que dejé listo para publicarse el pasado lunes en mi ausencia no tuvo errores y fue perfecto, así que… ¡me tranquiliza saber que fue todo bien! Aunque seguro que me hubieras perdonado cualquier fallo sabiendo que al volver lo hubiera solventado. ¡Gracias igualmente! Y ahora, vamos a lo que iba, al artículo de esta semana. Como podrás ver, este artículo es especial, ya no sólo por el contenido, (que ahora te explicaré) sino porque lo publico hoy sábado y no el lunes, como siempre hago, ya que al ser tan especial quería publicarlo lo más pronto posible. El titular ya lo deja bastante claro, y es que trata sobre ¡los Premios Bitácoras! No sólo de en qué consiste, sino cómo votar y solventar los posibles errores que te encontrarás… (Tranquil@, por eso hago este artículo, para que no enloquezcas cuando intentes votar.) Y además, como ya mi blog cumplió un añito hace un par de meses, he pensado que ¿porqué no presentarme? Sigue leyendo y te explico todo más detalladamente. 😉

¿Qué son los Premios Bitácoras?

premios bitacoras 2016

Por lo que he llegado a leer, dicen que son el equivalente de “Los GOYA del mundo del Cine” pero “del mundo de los Blogs”. Estos premios no sabía que existían hasta el año pasado (imagino que porque antes no estaba tan metida en este mundo), cuando mirando blogs de otros marketinianos vi que hablaban sobre “los Premios Bitácoras 2015”.  Estuve leyendo sobre ello y me pareció muy interesante, pero lógicamente, llevando pocos meses con mi blog, ni de lejos me veía preparada para presentarme a algo de esta envergadura. Así que me dije a mi misma: “el año que viene me presento”. Y aquí estoy, en el 2016 armándome de valor para presentarme a “los Goya de los Blogs“, que aunque tenga poquito más de 1 año de trayectoria, al menos ya puedo presentarme con algo más afianzado en cuestión de contenido. Claro que, los veo muy difíciles para yo llegar muy arriba en las posiciones del ranking puesto que se que se presentan miles de blogs y a cuál más potente, con miles de seguidores, con años a sus espaldas… Pero bueno, ¿en algún momento empezaron como yo, no?

La primera vez que empezaron a celebrar los Premios Bitácoras, fue en el 2004, así que ésta es la XII edición. Cada año hay más participantes y más participación en los votos. Eso es buena señal aunque también es señal de la gran competencia que hay. Al crear este certamen lo que buscaban era promover el mundo bloguero en lengua hispanohablante, abarcando así cualquier rincón del mundo que tuviera un blog en español, así como catalán, gallego o vasco y premiar a los mejores blogs de la red de las diferentes temáticas. En la edición del año pasado hubo un total aproximado de 230.000 votos con alrededor de 23.000 blogs nominados. Cada año estas cifras se incrementan… ¿cuánta participación habrá este año 2016? 

¿Cómo funcionan los Premios Bitácoras?

premios bitacoras

Partiendo de una fecha concreta, este año ha sido el 14 de Septiembre del 2016, ya se pueden empezar a realizar las votaciones a través de la web de bitacoras, y donde tienes un plazo máximo para votar, que es el día 28 de Octubre 2016. Cualquier persona puede votar a los blogs que considera más importante o relevante en cada una de las categorías: “Tuiter@ del año, Mejor Blog de Salud e Innovación Científica, Mejor blog de Tecnología, Mejor Blog de Educación y Ciencia, Mejor Blog de Gastronomía, Mejor Blog de Economía, Mejor Blog de Arte y Cultura, Mejor Blog de Seguridad Informática, Mejor Blog de Humor y Entretenimiento, Instagramer del año, Mejor Blog de Belleza y Moda, Youtuber del año, Mejor Blog de Innovación y Sostenibilidad, Mejor Blog de Marketing y Social Media, Mejor Blog de Viajes, Mejor Blog de Opinión, Podcaster del año y Mejor Blog de Acción Social”.

Como puedes ver, hay un total de 18 categorías o temáticas y en la que yo me presento es en la de “Mejor Blog de Marketing y Social Media. En cada categoría puedes votar un máximo de 5 blogs, aunque ni que decir tiene que no es necesario votar en todas y cada una de las temáticas, sino en las que quieras y cuantos quieras votar hasta 5 de cada. Pasada la fecha máxima para votar, en la primera semana de Noviembre 2016 se publicará los nombres de los 3 finalistas de cada temática. Luego, el 25 de Noviembre, en CaixaForum de Madrid se celebrará la gala donde entregarán los premios a los ganadores de cada categoría.

¿Sería un sueño en vida llegar hasta Madrid como finalista? La verdad es que me cuesta imaginar ver mi nombre como finalista en la gran pantalla, y de hecho si lo hago, me entran los mil nervios en el cuerpo imaginarme delante de tanta gente… Pero bueno, es tan difícil el camino que hay para llegar hasta allí, que de momento puedo dormir plácidamente. Entre los patrocinadores de estos grandes premios, se encuentran: eBay, Grupo Prisa, eDreams, Softonic, Spotify, Canon, Grupo Planeta, NH Hotels, Sony, Pixmania, El Corte Inglés, Toshiba, Jazztel, Honda, Pullmantur

¿Cómo puedes participar con tu voto en los Premios Bitácoras 2016?

premios bitacoras 16

De entrada no es nada complicado, pero como es probable que tengas algún error en el proceso, puesto que yo misma me los he encontrado, quiero exponértelos aquí para que tengas el camino fácil y saber qué has de hacer si te encuentras algún error de estos. Así que vamos a ver cada paso para poder participar con tu voto, ¿ok?

Para empezar, has de acceder a la web de bitacoras.com o a través del banner que te muestro en mi blog. Si accedes vía web, verás ver en el menú a la derecha, la sección “Premios 2016“. En el desplegable salen diferentes opciones. Ve a la opción “Votar“.

PremiosBitacoras

Te pedirá que has de estar validado. Tienes 3 opciones diferentes para hacerlo: mediante formulario, a través de Facebook o a través de Twitter.

PremiosBitacorasSi haces clic en el botón de “Sign in with Twitter“, te aparecerá la siguiente pantalla. La rellenas con tu usuario y pasword e inicias sesión.

PremiosBitacoras

Una vez accedas con tu cuenta de Twitter podrás ver que puedes indicar las url de los blogs que quieras votar. Recuerda que hay páginas que usan las www y otras no, en mi caso es vanessatejada.com, sin www, en función de cómo se haya indicado la página principal en Webmaster Tools.

PremiosBitacoras

Una vez hayas incluido la/s url/s y hagas clic en votar, (te aparecerá en la parte inferior de la página, te saldrá este check en verde conforme se ha realizado la votación correctamente.

PremiosBitacoras

Si en la pantalla de inicio anterior, has indicado “Connect with Facebook”  te saldrá la siguiente pantalla. Pones mail y pasword e inicia sesión.

PremiosBitacoras

Te aparecerá la siguiente confirmación. D0n’t worry, dale a “Aceptar” y continúa.

PremiosBitacoras

Accederás a este apartado en el que te salen igual que en el acceso anterior vía Twitter, que son todas las categorías y 5 huecos vacíos para cada categoría. Rellenas las que quieras y ¡a votar!

PremiosBitacoras

Si accedes desde tu Facebook a la página de Bitacoras.com, verás el menú lateral izquierdo que sale “Premios Bitácoras 2016“. Pincha ahí y también accederás a esta pantalla para poder votar.

PremiosBitacoras

Una vez hayas votado y como no podía ser de otra manera… ¡Gracias!

PremiosBitacoras

Otra opción es hacer clic directamente en “Entrar“, arriba a la derecha. Te aparecerán 4 opciones: Entrar ya como usuario registrado, registrarse mediante formulario, acceder por Facebook o por Twitter. (No se porqué, pero aquí los enlaces de las Redes Sociales llevan a páginas diferentes, ahora lo verás, aunque el destino sea el mismo…)

PremiosBitacoras

Si accedes mediante formulario, ya ves que no tiene mucho secreto. Rellenas cada apartado, indicas el código captcha que te aparecerá abajo y creas la cuenta. Para finalizar la activación recibirás al instante un mail de confirmación. Ábrelo, haz clic en el enlace que te indica para validarlo y listo. Ya tienes el usuario dado de alta.

PremiosBitacoras

En cambio, si en vez de acceder mediante formulario, haces clic en acceder mediante Facebook puede aparecerte este error. No debería, pero ya me lo he encontrado varias veces en los diferentes botones de las RRSS y es un poco molesto. Imagino que lo solventarán, pero para que sepas que si te sale este error, “es normal”, haz el registro por otra vía. Tienes 2 opciones más para hacerlo.

PremiosBitacoras

Si le has hecho clic al enlace de conectar con Twitter, te aparecerá esta pantalla. Autorizas y continúas.

PremiosBitacoras

Te pedirá 2 datos más: nombre de usuario y contraseña. Acepta las condiciones, rellena el código captcha de seguridad y dale a “Crear“. Fíjate que lo lógico sería tener el botón de “Crear” debajo de la última opción que has de cumplimentar, en este caso el código captcha, pero no, has de ir un poco más arriba y crear la cuenta donde pusiste el nombre de usuario.

PremiosBitacoras

Una vez se haya creado, (es rápido) accedes a esta misma pantalla. Ya ves que no importa desde dónde accedas, que todas llevan al mismo sitio: categorías y opciones de voto. Rellenas el que desees, como te muestro aquí.

PremiosBitacoras

Una vez rellenadas las url’s que desees, metes el código captcha (madre mía, ¡sí que les gusta la seguridad a esta gente con tanto captcha!) y ¡a votar!

PremiosBitacoras

¡¡Listo!!

PremiosBitacoras

¿Qué te ha parecido? No es complicado, ¿verdad? Pero al principio, ver que te salían esos errores, (y encima en todos los enlaces de Facebook y Twitter, ahora ya lo están solventando) ¡era bastante frustrante! Algo que tendría que ser en 1 o 2 clics, se convierte en una ruta a seguir, pero bueno… ¡Todo sea por un sueño!

Y recuerda que es…

PremiosBitacoras

No sé cómo de lejos llegaré en este sueño que se parece un cuento de hadas para el blogger, pero sean más o menos los votos que consiga, la experiencia es gratificante. Cada artículo, cada palabra que escribo lo hago con cariño y lo que más me satisface es ver que la gente lo nota, que ve que le pongo pasión, interés y una parte de mí en cada post. Es mi blog, es mi diario, es mi pequeño. Lo he hecho crecer desde que puse las primeras palabras en Julio del 2015 y lo veo crecer conmigo en mis conocimientos de Marketing Online. Alguna vez me han preguntado si creo que lo mantendré mucho tiempo… A lo que yo les contesto: “Hasta el día que ya no tenga nada más que aprender”.

Como siempre, gracias por leerme, mil gracias por votarme (si vas a hacerlo) y… ¡nos vemos en el siguiente artículo! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta