nivel de calidad adwords
Sobre Google

Nivel de Calidad de Google Adwords

¡Hola una semana más! ¿Cómo lo llevas por ahí? Yo la verdad es que muy bien. Estos días se me han acumulado las investigaciones ¡y no sabía por dónde tirar! Pero bueno, no hay mejor solución que la de: “poco a poco y 1 cosa detrás de otra“. Así que aquí estoy centrada en el artículo de hoy para hablar sobre el Quality Score de Google Ads, o lo que es lo mismo, el nivel de calidad de los anuncios de Google Adwords. Como bien sabes, hay que tener unos puntos a tener en cuenta a la hora de crear un anuncio en Google Adwords, ya que no sólo cuenta el dinero que inviertes. De esa manera Google lo que quiere es que todos tengan las mismas oportunidades, ya sea una gran empresa, una pyme o un autónomo.  Veamos cuáles son los puntos que influyen para mejorar al máximo nuestro Quality Score  o Nivel de Calidad.

PUNTO 1: Nivel de calidad de las KEYWORDS o Palabras Clave.

keywords google ads

Las palabras clave que se seleccionan para un anuncio de Google Adwords, tienen asignados un nivel de calidad del 1 al 10. (Se recomienda no bajar de la puntuación número 7)  Dicha puntuación es un indicador que refleja qué tan buena es esa keyword para Google, y lógicamente, cuanto mayor sea el nivel, menor cpc pagarás. El Quality Score es uno de los factores más determinantes a la hora de que Google coloque un anuncio arriba o abajo, además es una puntuación que se calcula incluso varias veces al día. No vale cualquier keyword para su anuncio, debe ser relevante. Tener relación con lo que se anuncia y en base a ello, a la previsión de clics e impresiones, competencia y presupuesto del cpc máximo, Google determinará la puntuación.

El motor de búsqueda usa la fórmula del “Adrank“, que combina la puja máxima por anuncio y el nivel de calidad del mismo. Puedes poner tantas keywords como desees, pero tienes que hacerlo con cabeza, buscando los clics válidos, pues de nada te servirá que tu anuncio salga en un resultado de búsqueda con la palabra “gratis” cuando tu no regalas nada. Estarás pagando por un clic que no te reportará conversión.

Otro valor importante y que no deberías dejar de lado es trabajar el tema de las concordancias a nivel de keywords. Para ello, te dejo aquí un artículo que te explica más detalladamente cómo funciona la concordancia de palabras clave en Google Adwords.

PUNTO 2: Relevancia del anuncio y CTR. (Click Through Rate)

ctr

La relevancia del anuncio va ligado con el porcentaje de clics que puede generar respecto al total de impresiones en los resultados de búsqueda. Cuando más clics se generen, es decir, mayor porcentaje de CTR, obtendrás un mayor Quality Score, lo que hará que tu anuncio tenga más relevancia tanto a ojos de Google como del usuario.  Éste último porque verá tu anuncio en buena posición y si éste está optimizado y con las keywords correctas, será el que atraiga su atención.

Tener un CTR bajo hará que tu posición disminuya, y por consiguiente, hacer que puedas desaparecer de los resultados de búsqueda de anuncios de pago porque haya otros anunciantes con mejores resultados que tu. Tienes que cuidar los detalles, tanto a nivel de keywords como de copy del anuncio. Y ni qué decir tiene la necesidad de tener un Call To Action claro y relevante. De poco sirve un anuncio que no acaba de “enganchar” al usuario. Tienes que guiarlo, atraerle como si supieras qué es lo que está buscando y que vas a satisfacer sus necesidades. Si transmites esa seguridad, no dudes que vendrán a ti.

PUNTO 3: Landing Page o Página de Destino del Anuncio de Adwords.

landing page google ads

Otra importancia para un buen Quality Socre de Google Adwords es la calidad de la landing page. La página a la que diriges al usuario cuando hace clic en tu anuncio, está más que revisada con lupa por el medidor de calidad de Google. Si ya le da la importancia que le da en sus resultados de búsqueda orgánicos, ¡imagínate para los resultados de pago! A parte de vigilar los puntos anteriores, como son las keywords, la selección óptima de la concordancia amplia, exacta o de frase y palabras clave negativas si es el caso, así como la previsión de CTR de tu anuncio, es necesario también cumplir con los niveles de calidad básicos de una landing page para Google. Y no son otros que la optimización de la página de destino en su relevancia de contenido vs copy del anuncio, optimización de imágenes, títulos y metas puestos correctamente, carga de página por debajo del máximo recomendable, página de destino totalmente responsive… Vamos, que se trata de un “repaso WPO” de manual. Cuanto más limpia en estos aspectos tengas tu landing page, más nivel de calidad obtendrás para tu posición del anuncio.

PUNTO 4: Hacer uso de Extensiones de Anuncio.

extension google ads

El tema de las Extensiones de Anuncio, es básicamente un añadido para sumar puntos en el Quality Score de Google Ads. No es algo necesario para la publicación de anuncio pero es mejorar la calidad para ofrecer un mejor resultado al usuario. Ya tienes que saber que Google busca siempre la calidad para sus usuarios, por eso la importancia del contenido original, contenido de calidad, etc. Pues el uso de extensiones de anuncio lo que consigue es ampliar la información del anuncio con: precios si es un ecommerce, valoraciones para puntuar opiniones, geolocalización y teléfono si es un restaurante… Todo esto como ejemplos, pero para que veas que ese valor añadido es muy importante. ¿O tú no agradeces cuando buscas un restaurante y ya te aparece la extensión de llamada para poder reservar en ese preciso momento con tan sólo hacer 1 clic?

Diferencias entre el Quality Score de un Anuncio en Red de Búsqueda VS Red de Display.

google ads

Hay que tener claro que Google diferencia entre los anuncios de Red de Búsqueda y los anuncios de la Red de Display. Los primeros se rigen por la relevancia a nivel de keywords, pero en cambio los segundos son evaluados a nivel de grupo de anuncios. La Red de Búsqueda está orientada a los anuncios de demanda, es decir, los anuncios que se muestran cuando el usuario ha hecho una búsqueda con ciertas palabras clave y se le muestran los anuncios relacionados con ese producto o servicio. Y la Red de Display se caracteriza por estar orientada a la oferta, lo que hacen es buscar la atención de los usuarios, por ello deben tener un anuncio más comercial. Los anuncios de Red de Búsqueda van por CPC, así que si no pinchan en el anuncio, no pagas. Pero por el contrario, los de Red de Display, tienen la opción también de ir por CPM, y aquí pagarías por impresión, concretamente un pago por cada 1000 impresiones, aunque tienes la opción de CPC si lo deseas.

Los anuncios de Red de Búsqueda son tu opción cuando lo que necesitas es generar tráfico de forma rápida y directa. No olvides que la relevancia es muy importante pues tu anuncio se mostrará con las keywords que hayas seleccionado, y cuando más optimizado sea tu anuncio, más probabilidades tendrás de obtener la conversión que buscas. También es la elección ideal si dispones de un presupuesto limitado, ya que al estar el anuncio más orientado a la búsqueda concreta, es más fácil obtener un CTR y un ratio de conversión mayor.

En el caso de los anuncios de Red de Display son los mejores para conseguir gran visibilidad, cuando buscas mejorar las campañas de Branding y así reforzar tu marca o darte a conocer de un modo más amplio. También puedes optar por este tipo de anuncios cuando tu conversión es un proceso largo, no sólo de 2 clics, como bien puede ser la compra de una casa, un coche… Es ideal acompañar este tipo de anuncios con una campaña de Remarketing. Además, puedes centrarte en anuncios que llamen la atención al usuario, ser creativo y mostrar un producto que genere el interés del usuario y que se sienta atraído a hacer clic en tu anuncio.

keep calm

Como ves, son muchos detalles que influyen en el nivel de calidad de un anuncio en Google Adwords. Desde esa palabra clave seleccionada o la frase que pongas como engagement hasta la relevancia de la página de destino y el pago por clic que estés dispuesto a pagar. Es un cúmulo de datos que hay que tener en cuenta y que hay que mimar en tu totalidad. En el caso de un anuncio de display, hasta el diseño es importantísimo. No olvides que hay que disfrutar con lo que haces y buscar maneras de mejorar, y eso no es otra forma que investigando nuevas opciones, analizar la competencia y hacer pruebas test A/B para ver qué te ofrece mejores resultados. ¡Hay que estar en constante análisis!

¡Nos vemos la semana que viene! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta