Google Analytics
Sobre Google

Nueva pestaña “Descubrir” de Google Analytics

¡Buenos días! ¿Cómo va el verano? ¿Mucho calor? Bueno, eso siempre se puede solucionar en la playa o en su defecto, piscina, una bebida fresquita… mmm… Y si no eres de los afortunados que en estos días están de vacaciones, piensa lo bien que estás en la oficina con aire acondicionado… 😛 ¡Todo siempre tiene su parte buena! Bueno, a lo que voy. No se si te habrás fijado pero hace pocos meses, allá sobre el mes de Abril si no voy equivocada, Google añadió una nueva pestaña en sus opciones del menú lateral izquierdo, que se llama “Descubrir”. Si accedes ahí verás que tienes un montón de información de diferentes ámbitos sobre el mundo de Google: productos, materiales educativos, herramientas para móviles, foros… ¡Increíblemente completo! Resulta muy útil para estar al día en todo lo relacionado a Google y sus productos. Ahora verás más detalle de cada sección que encontrarás en la pestaña “Descubrir”, la cual, recuerda que para acceder a ella has de entrar con tu cuenta en Google Analytics.

SAQUE MÁS PARTIDO A GOOGLE ANALYTICS

Descubrir Google Analytics

Aplicación Google Analytics
Cuando estás metido en métricas, datos y analíticas de seguimiento, quieres poder ver qué está pasando en cualquier momento, estés donde estés. Y el móvil es lo que por norma nos acompaña en todo momento, así que gracias a la App de Google Analytics, podrás ver las estadísticas y conversiones ¡donde quieras cuando quieras!

Cuenta de demostración de Google Analytics
Los datos de la cuenta de demostración de Google Analytics provienen de Google Merchandise Store. Debido a que la cuenta de demostración muestra datos reales de un sitio web de comercio electrónico, es útil para explorar informes y características de Google Analytics: segmentar, comparar, filtrar, crear informes…

Page Analytics
La extensión de Chrome Page Analytics te permite ver cómo los clientes interactúan con tu página web, dónde hacen clic y dónde no, entre otras métricas. Esta información te es útil para optimizar tu diseño del sitio web, mejorar la experiencia del usuario y aumentar las conversiones. Es similar a lo que quizá conoces como “Mapa de Calor”.

Alertas personalizadas
Las “Alertas personalizadas” son básicamente avisos configurables que puedes recibir en tu correo electrónico por parte de Google Analytics. Tú decides si quieres que sean diario, semanal o mensual y sobre qué quieres que te avise según tus objetivos de medición. Picos de visitas elevados, porcentaje de rebote llamativo, disminución notable de visitas… Así te ahorras tener que estar mirando cada día el Dashboard de Analytics para ver si hay algo destacable o fuera de lo normal.

Complemento Spreadsheet
Para crear informes y estadísticas, tienes la opción de utilizar el Excel de Google Docs. Al ir en consonancia con las herramientas de Google, te será más cómodo compartir informes con terceros, además de que todo lo guardas en la nube, Google Drive.

CONVIÉRTASE EN UN EXPERTO

Descubrir Google Analytics

Analytics Academy
Aquí tienes cursos donde aprender a manejar la herramienta de Google Analytics, desde curso de principiantes a curso avanzado así como conceptos básicos de Google Tag Manager. Éstos están en inglés y castellano, entre otros tantos idiomas. Pero el curso de Ecommerce de Analytics no está disponible en español.

Centro de Ayuda de Analytics
Aquí encontrarás todo lo relacionado a la herramienta de Google Analytics. Tutoriales sobre cómo configurar las propiedades, cuentas, informes, segmentos… además de un apartado de preguntas frecuentes. No olvides que siempre tendrás soporte de Google a través de chat, correo y teléfono para ayudarte a solucionar cualquier problema sobre la herramienta.

Blog oficial de Analytics
Otro apartado interesante es el Blog Oficial de Google Analytics. La fuente de noticias y anuncios de Google sobre todos los productos de análisis y medición. Está sólo en inglés pero la verdad es que si eso no te es impedimento, vale la pena. ¡Tiene mucha información interesante!

Comunidad de GA en G+
Si antes te hablaba del Blog Oficial de Google, aquí encontrarás a la mayor comunidad (no es un foro de soporte oficial) de usuarios de Analítica Web y que está centrada en la herramienta Google Analytics. Dicha comunidad está moderada por especialistas del análisis digital de todo el mundo.

Follow GA on twitter
Google está en todos lados, y cómo no, también en Twitter. Aquí accederás a la cuenta de Twitter donde encontrarás noticias y las mejores prácticas en todos los productos de analítica digital. Opiniones y discusiones para todos los gustos.

Comunidad publicitaria de GA
Aquí tienes un acceso a Foros oficiales de todos los productos de Google. Encontrarás temas sobre Google My Business, Google Adwords, Google Analytics, entre otros. La verdad es que es muy completo y seguro que encuentras lo que buscas, además está en diferentes idiomas, entre ellos, español.

AMPLÍE SU ESTRATEGIA DE MEDICIÓN

Descubrir Google Analytics

Attribution
Con Google Attribution puedes medir y optimizar la inversión en Marketing y así ayudarte a mejorar las acciones realizadas y también a analizar el impacto que éstas tienen en todos los canales, tanto online como offline así como en los diferentes tipos de dispositivos.

Data Studio
Google Data Studio yo creo que parece ser la herramienta de las herramientas. Un todo en 1 para el mundo analítico. Poder englobar aquí información de sitios como Google Analytics, Google Search Console, Youtube Analytics, Google Adwords o hojas de Excel de Google Docs, permite crear informes interesantes, dinámicos y concretos con los que trabajar y poder compartir con los clientes. ¡Además de que pueden ser informes interactivos!

Audience Center
Con esta herramienta lo que consigues es por captar las necesidades de los usuarios y saber en qué momento comunicarte con ellos para conseguir tus objetivos. Unifica y facilita la gestión de los datos obtenidos a través de diversos canales como Doubleclick, Google Ads…

Optimize
Google Optimize te permite crear personalizaciones y pruebas test A/B para analizar qué características te generan mejores resultados y en qué dispositivos. Personalización de sitios web y pruebas A/B sencillas y eficaces. ¡Genial para investigar y sacarle partido a tu sitio web!

Google Surveys
Con Google Surveys podrás generar encuestas donde obtendrás respuestas rápidas y fiables por parte de los usuarios, puesto que Google ofrece siempre incentivos por responderlas, como créditos para Google Play o acceso a contenidos Premium.

HERRAMIENTAS PARA PROFESIONALES DEL MARKETING

Descubrir Google Analytics

BigQuery
Google BigQuery es un servicio de análisis de datos, donde puedes almacenar y consultar millones de datos de forma sencilla y rápida, en cuestión de segundos. Esta herramienta es Freemium, ya que te permite analizar hasta 1TB de información al mes de forma gratuita.

Creador de URLs para campañas
Con esta herramienta Google te permite crear url’s personalizadas para poder hacer seguimiento de campañas personalizadas en Google Analytics. En vez de poner tu mismo enlace en diferentes sitios, creas una url personalizada y así podrás saber de manera clara desde dónde accedió el usuario.

Buscar un partner
En esta sección tendrás la opción de contactar con un Partner de Google de manera rápida y fácil para que te pueda ayudar en temas de implementación de productos de Google, informes de Google Analytics o cualquier otra solución para tu negocio.

MEJORE LA RECOGIDA DE DATOS

Descubrir Google Analytics

Tag Manager
Con Google Tag Manager puedes controlar y gestionar infinidad de datos que ocurren en tu sitio web. Desde un simple código de Google Analytics hasta la creación de etiquetas personalizadas que se activen cuando ocurra unos pasos concretos que hayas definido. El límite de lo que quieras medir, está casi en tu imaginación.

Tag Assistant de Google
Google Tag Assitant es una extensión gratuita de Google Chrome que te ayuda a verificar que tus etitquetas están funcionando correctamente. Al navegar por la web te va indicando qué etiquetas están en cada página y te indica sugerencias o errores a solventar.

Depurador de GA
Google facilita una extensión para Chrome de Google Analytics registra y ofrece mensajes detallados en la consola JavaScript a medida que se ejecuta el código. En estos mensajes se incluyen los comandos que se han ejecutado correctamente, así como advertencias y mensajes de error que te indican cuándo está mal configurado el código de seguimiento.

AutoTrack
Biblioteca de JavaScript que automatiza la recopilación de datos de tu sitio web, como pueden ser las interacciones de los usuarios dentro de tu página, seguimiento de la acción hacia enlaces y/p formularios salientes o la identificación de cambios de url registrándolos como visitas a páginas separadas.

HERRAMIENTAS PARA DESARROLLADORES

Descubrir Google Analytics

Google Cloud Platform
Es una plataforma ideal para los desarrolladores que permite probar, construir e implementar aplicaciones que precisan de una gran infraestructura, ya que GCP ofrece resultados de búsqueda en milisegundos y un espacio de almacenamiento para millones de usuarios del Gmail. Entre las aplicaciones que forman Google Cloud Platform está Google BigQuery, Google Prediction API, Google Cloud SQL…

API de informes
El API de informes de Google, es el método de programática más avanzado para acceder a los datos de informes de Google Analytics. Te permite crear paneles personalizados, automatizar de manera fácil y rápida tareas complejas de informes e integrar datos de GA a otras aplicaciones.

API de inserción
La Api de inserción de Google es una biblioteca JavaScript con la que puedes crear e insertar un panel en un sitio web de terceros en cuestión de minutos. Puedes obtener integración de gráficos y comparar vistas de forma simultánea, crear tus propios componentes para crear herramientas complejas y reutilizarlos o compartirlos con otros usuarios…

API de administración
Con esta API de Google, mediante programación podrás crear aplicaciones para administar grandes y complejas cuentas de Analytics, administrar propiedades, permisos de usuario, configurar activación de objetivos , administrar enlaces entre GA y Adwords, audiencias de remarketing…

 

keep calm and love google

¡Listo! Como ves, Google siempre intenta facilitarnos el camino, ya sea para el uso de herramientas, aprender a sacarles más partido o incluso resolver nuestras dudas con profesionales del sector. Yo lo encuentro más que interesante, la verdad. Y también que esto es para ponerse a indagar bien a fondo y dedicarle horas y días a “descubrir” cada uno de sus apartados. Creo que empezaré por Google Data Studio, ¿y tú?

¡Nos vemos en el próximo artículo! 😉

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta