PRIMER APP GOOGLE
Sobre Google

PRIMER, la app de Google ¡para aprender Marketing Online!

¡Hola! ¿Cómo vas por ahí? Esta semana iba a hablar sobre técnicas concretas de Outbound Marketing pero hace unos días descubrí (gracias a Tomeu, un compi de MallorcaSEO) una aplicación para móvil de Google, que te enseña Marketing Online de una forma amena y entretenida. Esta aplicación se puede descargar tanto para Android como para IOS, ¡y es gratuita! Aunque claro, ¿cómo no iba a serlo? Google siempre nos ofrece herramientas de gran utilidad y gratis, pues al margen de lo que muchos puedan pensar a causa de sus algoritmos y crawlers, (véase los Seo amantes del Black Hat) yo opino que Google nos hace mucho bien. Ya no sólo premia a los que hacen un buen trabajo (White Hat Seo) sino que nos regala multitud de herramientas para todo tipo de gestiones, analíticas y mediciones que bien podrían costar un dineral y nos lo da GRATIS. Claro está que Google saca beneficio por otro lado mediante el BIG DATA, la obtención de millones de usuarios y uso de publicidad, pero qué quieres que te diga, a mí no me importa mientras pueda usar sus herramientas gratuitamente (en su mayoría) para mi día a día, como Google Analytics, Google Webmaster Tools, Google Alerts, Google Trends… ¡Y muchas más! Dicho esto… ¿Quieres ver de qué va la fantástica APP de Google, PRIMER? Pues sigue leyendo. 😉

¿DE QUÉ VA “PRIMER“?

Esta App de Google salió en el 2015 en EEUU con la idea de fomentar los conocimientos de Marketing Online para las Pymes y que de esta manera pudieran estar presentes en los resultados de búsqueda mediante un buen trabajo de Seo, optimización, contenido, Sem… Muchas empresas o autónomos no hacían nada en sus páginas y sitios web por desconocimiento, y por ello Google quiso crear esta App, llamada Primer. El nombre de la App imagino que lo pusieron por el formato de la misma, que es en tipo tarjetas, como un juego de cartas de Trivial…

Primer funciona sin necesidad de conexión a internet, lo he comprobado. He estado probando un poco la aplicación, ver de qué trata, cómo funciona, cuál es el formato, cuáles son las categorías… y la verdad es que me parece bastante interesante. Principalmente la veo como utilidad para aquellas personas que no tienen conocimientos de Marketing Online y lo utilizan como primera toma de contacto de dicha profesión, ya que son como “píldoras” de información, algo breve, resumido, concreto. Pero para aquellos que ya tenemos una base consolidada, sí que es más bien una app de revisión, de refuerzo de los conocimientos o cuanto menos, una curiosidad, pues de otra manera, se nos quedaría bastante simple, sencilla.

Los temas o lecciones de Primer se muestran de una forma entretenida, un tono desenfadado y en general, usan un lenguaje cercano, sin abusar de la “jerga” propia de “los gurús del SEO”, algo que hace Primer sea atractiva para cualquier persona que quiera saber cómo es el mundo del Marketing Online. La idea de Google es actualizar regularmente los temas, la información ofrecida y su contenido, algo que sería de agradecer como uso de referencia para estar al tanto de la actualidad dentro del “mundo de Google”.

¿CÓMO FUNCIONA PRIMER, LA APP DE GOOGLE?

Aquí te mostraré ahora cómo funciona Primer, para que veas que es muy fácil y atractivo para su uso.

Cuando te la has descargado y accedes al menú principal (arriba a la izquierda, donde ahora hay una flecha), verás 3 opciones: “Lecciones Destacadas”, “Todas las Lecciones” y “Block de Notas”.

PRIMER APP GOOGLE

Si accedes a la sección de “Lecciones Destacadas” encontrarás 5 diferentes, las cuales corresponden a Contenido, Publicidad y Estrategia. Imagino que dichas lecciones van variando, y que tanto pueden ser de una categoría como de otra, según la valoración que le den. ¿Quién? Pues la verdad es que no sabría decirte, pero imagino que harán un conjunto entre valoraciones de usuarios como la importancia del tema en sí.

lecciones destacadas primer app googlelecciones destacadas primer app google

lecciones destacadas primer app google

lecciones destacadas primer app google

lecciones destacadas primer app google

Si accedes a la sección de “Todas las Lecciones” desde el menú general, (¿ves que ahora donde antes había una flecha ahora hay las 3 rayitas horizontales, arriba a la izquierda? Pues desde ahí accedes a las secciones que comenté al principio) verás que hay 4 temas diferenciados: Publicidad, Contenido, Métricas y Estrategia. Dentro de cada tema hay diferentes lecciones, y según el tema tiene más o menos lecciones, que imagino irán ampliando periódicamente.

Todas las lecciones Primer App Google

Dentro de cada categoría o tema, verás que hay las lecciones. Simplemente has de acceder a la que quieras realizar y es tan fácil como ir leyendo las tarjetas e ir pasándolas a medida que avanzas. (Arrastras hacia arriba, como si las descartaras.) Luego te va haciendo preguntas tipo “juego” para hacerlo más entretenido, y así ver si realmente has entendido los conceptos de la lección. Sino no te preocupes, puedes volver hacia atrás, al principio o repetirlo tantas veces quieras. Una vez que lo tengas hecho, te aparecerá el check en color, como puedes ver en las pruebas que hice yo de cada tema. Justo abajo del título de la lección, te aparece la duración aproximada de la misma, que va de 3 a 5 minutos. Al margen de los minutos como tal, la verdad es que son píldoras bastante ágiles y fáciles de comprensión, así que te llevará muy poco tiempo de dedicación. Vale la pena hacerlo. Ahora mismo hay 61 lecciones en total, contando las 5 destacadas. No son muchas, así que esperemos que Google le de caña ¡y meta muchas más!

CATEGORÍA -> PUBLICIDAD:

Publicidad Primer App Google

CATEGORÍA -> CONTENIDO:
Contenido App Primer Google

CATEGORÍA -> MÉTRICAS:

Metrica App Primer Google

CATEGORÍA -> ESTRATEGIA:

Estrategia App Primer Google

Si te vas a la sección de Block de Notas, verás los temas que has finalizado y revisarlos si lo deseas.

Block de Notas Primer App Google

Y si accedes al iconito de la parte superior derecha, irás directamente a tu perfil de Primer, donde te indica las lecciones finalizadas, de qué categorías son, los ajustes de notificaciones, si quieres compartir o enviar un comentario a soporte de Primer.

Primer App Google

Dicho todo esto, ¿qué te parece esta app de Google? ¿Conocías Primer? La verdad es que yo no, y creo que es un gran descubrimiento. Al margen de que sea más simplona o no para mí, (por tener conocimientos más avanzados), la veo bastante útil como para dar repasos de actualidad, ver si Google ha puesto algún tema novedoso… ¡Nunca se sabe! Aunque por muy “coqueta” y entretenida que sea esta App de Marketing Online, no quiere decir que ya no necesites un experto en Seo, ni mucho menos.

Esta profesión como cualquier otra profesión tecnológica son muy complejas, y para tener el mejor rendimiento necesitas sí o sí a un experto en la materia. Va bien conocer qué es el Marketing Online, saber que hay diferentes formas de atraer al cliente, etc, pero para ponerlo en práctica y obtener el máximo resultado, nadie mejor que un experto. Como se suele decir, “cada uno a lo suyo“.

Por último, aquí te dejo un vídeo resumen de la App, Primer, de manos de Google Argentina:

¡Hasta la semana que viene! 🙂

Publicaciones anteriores Siguiente publicación

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta